Vídeo de construcción de PCB's

qnarak
#1 por qnarak el 07/05/2008
Hola,

pues eso aqui os dejo un video muy muy casero del proceso que sigo para crear placas de circuito impreso.
Yo utlizo el metodo de: Insolacion, Revelado y Atacado.
Creo que de este tema ya se ha hablado muchas veces, si quereis todos los detalles estan aqui, pero de momento os dejo el video que creo que es lo interesante...

espero que os guste!

:saludo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 07/05/2008
Guay el video...me temo que para el que no tenga ni idea será bastante confuso, pero está muy bien :).....

Lo único que me parece un poco aparatoso lo de los libros para
insolar :risa: Tienes que hacerte una insoladora casera pero ya ;)
Guitarristas.Info - Construcción insoladora II (by Rubiolus)

Otra cosa, lo del agua oxigenada...¿que usas la normal? Es que yo siempre he usado la de 110%, que es lo que he visto por ahí cuando me informé cuando empezé a insolar a una proporción 70% Salfuman- 30% H2O2 110%

Como mola el gato :risa:

Un +1 como un piano
Subir
jose m
#3 por jose m el 07/05/2008
Rubilous yo de toda la vida he usado agua oxigenada normal y salfuman al 50% (mas o menos a ojo) y funciona perfecta.
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 07/05/2008
Primera noticia....supongo que la proporción se reduce al ser al 110% el H2O2 que yo uso...
Yo lo vi en un par de tutoriales que busqué por ahí y como concordaba pues ya no he mirado más....Haciendo calculos sale más rentable el del 110% :risa:
Subir
qnarak
#5 por qnarak el 07/05/2008
Hola compañeros,

Rubio gracias por el +1, realmente como dices si es para alguien iniciado queda un poco "cojo", en mi super website :) ya he puesto todos los pasos con algunas imagenes. Hare un extracto y lo colgare aqui...

respecto al tema de los libros....:oops:....jaja soy un poco cutre...por supuesto voy a seguir tu consejo con la insoladora ya empieza a ser hora....pero lo verdad que hasta ahora no habia encontrado un buen estimulo para liarme a hacer placas como un loco....pero ahora con esto de los pedales........

Como dice Jose M, es agua oxigenada de toda la vida, al 50%, tambien lo hago bastante a ojo, lo que me gusta es que tarda bastante en comerse el cobre, del orden de media horita, lo cual me deja tiempo para hacer otras cosas y ademas corro menos peligro de llegarme a comer alguna pista. Respecto al ahorro son productos bastante baratos, a no ser que hagas muchas muchas placas creo que no es problema.
Recuerdo que antes utilizaba productos que habia en el laboratorio de la uni, y el atacado era poco menos que una bomba..:risa:...era tirar la placa y aquello empezaba a sacar vapor, a hervir a ponerse calentito calentito y mas te valia sacar rapido la placa de aquel infierno o te quedabas sin ella...

mi gata es un mundo a parte con eso del vidé :risa: , la señorita no bebe agua de ningun otro sitio

de nuevo gracias por vuestros comentarios,

:saludo:
Subir
Javier Megías
#6 por Javier Megías el 07/05/2008
Si queréis usar algo más barato (pero que mucho más barato) que el agua oxigenada comprad en el mercadona una bolsa de Perborato en la sección de detergentes para la ropa, la bolsa de 500 gr cuesta unos 80 céntimos y tienes para muchas sesiones de atacado :ok:
Para ralentizar el atacado mezclar dos partes de agua fuerte con una de agua y añadir dos cucharaditas de perborato.
Salu2.
Subir
qnarak
#7 por qnarak el 07/05/2008
Extracto de la wiki:

El perborato de sodio es la sal sódica del ácido perbórico. El anión perborato es un oxidante, como el permanganato, el agua oxigenada o la lejía.
El perborato de sodio monohidrato es utilizado comúnmente en la elaboración de productos como: polvo de lavar (detergentes en polvo) como blanqueador químico, blanqueadores de color, fabricación de algunos tipos de vidrio y algunos plásticos. El perborato de sodio monohidratado puede blanquear y generar oxígeno en una solución acuosa sólo cuando esta alcanza una temperatura igual o superior a 60°C. En el caso de una solución detergente, la acción oxidante que produce el blanqueo es desarrollada por la liberación del oxígeno de la molécula de perborato. Otra forma de producir la liberación del oxígeno, es el agregado al producto terminado o a la solución de lavado de un activador de perborato, más conocido como TAED.(EL perborato tambien libera oxigeno al mezclarse con la lejia que es una disolucion del hipoclorito sodico) Se recuerda que el perborato común usado para lavar, mezclado con Salfuman(HCl) se usa en la fabricacion de "pcb" al ser una mezcla que ataque al cobre rapidamente.

Que crack estas hecho conguito!!

muchas gracias!
Subir
Javier Megías
#8 por Javier Megías el 07/05/2008
Tómate al pie de la letra lo que pone en el artículo:

se usa en la fabricacion de "pcb" al ser una mezcla que ataque al cobre rapidamente.

Por eso mi recomendación de rebajar con una parte de agua, he visto que te gusta que vaya lento, yo mis placas las ataco sin rebajar con agua y en 2 minutos están listas, así que cuidadín que el perborato ataca bien.

Para que los que vayáis al Mercadona lo reconozcáis enseguida:

Imagen no disponible

Hay una cosa en el artículo que no debes seguir, el agua fuerte no hace falta que esté a 60º para que empiece a liberar oxígeno cuando le echas el perborato.......así que cuidadín, no lo vayas a calentar que te quedas sin cobre en cuanto eches la placa.
Por cierto, el famoso OxiAction Plus que tanto anuncian en la TV adivina qué componente lleva.......jejejejejej pero no sirve puesto que libera el oxigeno entero de golpe sin llegar a afectar al cobre, más bien te provoca una nube de oxígeno al echarlo en la cubeta.
Salu2.
Subir
qnarak
#9 por qnarak el 07/05/2008
jajjaaj que bueno pero si pareces un quimico y todo!!

ahi te va un +1 por lo del perborato........eso si que es bueno, bonito y barato....gracias!

La siguiente que haga lo probare, la verdad que si que me gusta que vaya lento pero bueno ya encontrare la proporcion para que al menos tarde 10min (ahroa me tiro media hora)

:saludo:
Subir
guitfan
#10 por guitfan el 17/02/2011
Me pareció genial el aporte de conguito sobre el perborato. Por todo: se conserva mejor, mencionado "asín" en la wiki, con pinta de durar más que un botecillo de agua oxigenada...

Pues me he ido al super a comprarlo hoy, un día de 2011, y ya lo han sustituido por percarbonato. La bolsa es casi idéntica a la de la foto del perborato, pero ahora pone "Percarbonato* - BLANQUEADOR - SUSTITUTO DEL PERBORATO". ¡Ea! Tal cual. Y buscando en la parte de instrucciones/composición, pues dice que contiene, entre otros ingredientes, "Blanqueantes oxigenados: igual o superior al 30%".

Aún no lo he probado. Yo estoy verde en esto de las PCB's y el diying. Ya he hecho alguna pruebecilla de atacar con agua fuerte y agua oxigenada, y ahora buscaba por si alguien ya se había topado con esta sustitución. Pero googleando no he encontrado nada, salvo la misma pregunta que yo me planteo, pero también sin resolver: ¿servirá el percarbonato?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo