Vídeo en castellano para ajustar una Stratocaster

Carlos S
#25 por Carlos S el 08/02/2015
¿Se habrá despegado algún traste y está levantado?

¿Pastillas muy altas y pega en las pastillas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
campergitos
#26 por campergitos el 08/02/2015
Pues os voy a contar mis progresos, que parece que los ha habido:

He apretado el alma un cuartillo de vuelta mas, de manera que una cuerda del 0.9 pasa por el traste 8 rozando la cuerda, y la galga de .008 (0,20 mm) entra justísima... (todo ello con la cejilla en el primer traste y pisando la cuerda en el último traste)

También se me ha ocurrido que quizás tenía las primeras cuerdas demasiado bajas (1 mm para la primera), con lo que quizás estuviesen haciendo demasiada tensión en el tremolo y no permitiendo así que las cuerdas mas gruesas cojan la tensión suficiente. He subido la primera cuerda hasta 1,5 mm (en el traste 12 al aire) y así sucesivamente las demás (siguiendo el radio de 12 pulgadas en el traste 22), de manera que he conseguido rondar los 2,5 mm en la 6ª (en el traste 12 al aire) con el mínimo trasteo normal al aire que no pasa al ampli.

Es una mejora, pero acercar la 6ª a 2 mm o menos en el traste 12 al aire lo veo imposible.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. :gracias:
Subir
Mario_s71
#27 por Mario_s71 el 08/02/2015
#26 Debes de darle un poco más de luz o paso comprobando por ejemplo con una cuerda de 0.10 (0.25 mm) y luego prueba de comprobar y ajustar la altura sucesivamente a través de las selletas o con el puente en caso que veas que las selletas esten correctamente alineadas con el perfil del rádio. Que ya te digo que puedes llegar a dejarla a 2 mm en la 6ª cuerda.

:saludo:
Subir
Carlos S
#28 por Carlos S el 08/02/2015
A veces hay que dejar el EGO a un lado.

Si tienes opción, no te quedes con la guitarra ajustada por ti en un ajuste que no consideras óptimo. Llévala a donde la compraste y que te la den bien. En todo caso, no se lo digas a nadie :mrgreen: y todos contentos.
Subir
campergitos
#29 por campergitos el 12/02/2015
Bueno, pues os cuento mis progresos por sí a alguien le sirven de ayuda; he seguido investigando, y en otro manual de Fender (este en inglés, en el de castellano no trae este apartado) http://www2.fender.com/es-ES/support...r-setup-guide/ pone lo siguiente:

...La necesidad de ajustar la inclinación del mástil se produce en situaciones donde la altura de las cuerdas es alta y el ajuste de la acción es tan bajo como el ajuste permita... Lo que creo que es tal cual mi caso.

Así que me he liado la manta a la cabeza y siguiendo las instrucciones del canal de Youtube de Fender University http://youtu.be/7ekS4KBMpVY he variado el ángulo de entrada del mástil en el cuerpo apretando el ajuste micro tilt 1/2 vuelta, y "voila"...
la guitarra se acerca más al ajuste buscado, de manera que la altura de las cuerdas ya es casi la misma en el traste 12 que en el 17, con lo que he ganado bastante en comodidad.

Lo que sigo viendo una utopía son las alturas de cuerdas recomendadas en los manuales de Fender (que tampoco las busco, pero me parecen un chiste)...

Un saludo! :hola:
Subir
Carlos S
#30 por Carlos S el 12/02/2015
¡Gracias por la información!

No me di cuenta de que tenías micro-tilt
Subir
1
Carlos S
#31 por Carlos S el 12/02/2015
Y pensándolo bien, vuelvo a mi idea inicial y al diagnóstico que te dio Mario_S71: posiblemente los tornillos que sujetan el mástil al cuerpo no ejercen la misma fuerza en la primera cuerda y en la última. Con lo del micro-tilt lo has maquillado.

Pero yo me aseguraría de que el mastil queda equilibrado y no acumula tensiones que lo retuerzan en un futuro. ¿Tenía el micro-tilt ajustado ya o eres tú el primero que lo toca? Tengo una hipótesis, a ver si te parece razonable: alguien aflojó los tornillos del mástil para empujar con el tornillito del micro-tilt y luego volvió a apretar los tornillos (que es lo que hay que hacer). Pero al apretar los tornillos apretó más de un lado que de otro y el mástil quedó alabeado. ¿Te parece razonable esta hipótesis?

Si es así, y ya que tienes la causa identificada, no me quedaría ahí y la intentaría dejar perfecta, para que el mástil no esté sometido a tensiones que acaben por alabearlo de forma definitiva. Yo procedería así:

- Poner una cejilla en el traste 1º y pulsar el último traste: medir con la mayor precisión posible la distancia entre cuerdas y traste 8.
- Aflojar ligeramente los tornillos del mástil y volver a apretarlos intentando compensar lo que hayas medido antes.
- Volver a medir y repetir hasta que las cuerdas queden perfectas.

Saludos
Subir
ramonlc
#32 por ramonlc el 12/02/2015
Muy buen tutorial +1 y porque no dejan más
Subir
Mario_s71
#33 por Mario_s71 el 12/02/2015
#29 yo también al principio lo tenía ajustado con el microtilt y es un sistema bastante "apañao" pero en mi caso lo dejé sin actuar, porque además de la perdida de sustain al disminuir el contacto entre el cuerpo y mástil, prefiero realizar un ajuste convencional de toda la vida que además lo veo estable y allí tendré el microtilt por si alguna vez me da por ajustarlo en algun momento puntual :va_a_ser_que_no:
Subir
Carlos S
#34 por Carlos S el 12/02/2015
Para mi modo de entender, el micro-tilt ese viene muy bien para cuando hay que corregir el ángulo de entrada. Pero no tanto para ajustarlo sino para ver cuánto hay que corregir y fabricar una cuña con la medida exacta a la primera.

Con una cuña, la pérdida de sustain es muy pequeña, si es que es apreciable.
Subir
campergitos
#35 por campergitos el 13/02/2015
Carlos S escribió:
¿Tenía el micro-tilt ajustado ya o eres tú el primero que lo toca?

Pues debería ser yo el primero que lo toca; creo que lo podría asegurar al 100% ya que estaba flojo de todo.

Carlos S escribió:
Yo procedería así:

- Poner una cejilla en el traste 1º y pulsar el último traste: medir con la mayor precisión posible la distancia entre cuerdas y traste 8.
- Aflojar ligeramente los tornillos del mástil y volver a apretarlos intentando compensar lo que hayas medido antes.
- Volver a medir y repetir hasta que las cuerdas queden perfectas.


VALE!!! :bien: eso ni se me había ocurrido;

a ver si lo he entendido: intentar compensar las posibles diferencias de inclinación (curvatura) del mástil que pueda haber entre la cuerda uno y la seis jugando con los tornillos del mástil, ¿no? el objetivo debe ser que la curvatura del mástil sea exactamente la misma en la 1ª que en la 6ª cuerda, ¿ok?

Muchas gracias de nuevo!!!!

#33 #34

Si, no creais que me hace mucha gracia el ajuste ese con un tornillo que deja el mástil "aireado" a su alrededor :roll: ... Probablemente cuando consiga aprender a hacer el ajuste óptimo :leyendo: acabaré poniéndole una cuña o algo solido; incluso unas cartas (de las de baraja de jugar al cinquillo) recomiendan en algún vídeo, ya que no se comprimen...

Gracias por los comentarios. :hola:
Subir
Carlos S
#36 por Carlos S el 13/02/2015
campergitos escribió:
el objetivo debe ser que la curvatura del mástil sea exactamente la misma en la 1ª que en la 6ª cuerda, ¿ok?

Xastamente.

Y si no lo consigues y es nueva no te la quedes: devuélvela por muy Fender que sea. Un mástil "revirado" es un problema de por vida... y nunca va a mejor.

campergitos escribió:
Probablemente cuando consiga aprender a hacer el ajuste óptimo :leyendo: acabaré poniéndole una cuña o algo solido; incluso unas cartas

Si te sirve, en mi canal tengo otro vídeo sobre cómo hacer y poner una cuña... aunque es muy básico:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo