Vida útil transformadores amplis a valbulas

marshalltsl
#1 por marshalltsl el 16/06/2015
Hola me he decidido ha abrir este hilo por si alguien me puede informar sobre la vida útil, desgaste o fatiga que tienen los trafos de los amplis a valbulas. Ya que tengo un marshall TSL 100 con muchas horas de uso y abuso (17 años), y el trafo de potencia desde hace varios años hace mas ruido de lo normal, este puede ser un síntoma de fatiga?
Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 16/06/2015
Los transformadores no tienen elementos de desgaste, así que su vida útil es, en teoría, eterna. Si te refieres a ruido de red en la salida de audio, puede ser más bien problema de pérdida de capacidad en los condensadores de filtro. Si es un zumbido en el propio transformador, seguramente se habrán aflojado los tornillos que lo fijan al chasis, y las variaciones del campo magnético se están convirtiendo en vibración mecánica que, probablemente, se solucionará reapretando los tornillos. Si el transformador ha sufrido mucho calentamiento, también podría haberse dañado el barniz dieléctrico que fija mecánicamente los bobinados y las láminas del entrehierro... En este caso, la solución pasaría por desmontarlo y llevarlo a un taller de bobinados para que vuelvan a barnizarlo (normalmente se hace por inmersión) y lo sequen en el horno. Seguramente será el primer caso, y se solucionará apretando los tornillos.

Un saludo
Subir
marshalltsl
#3 por marshalltsl el 16/06/2015
Hola, en este ampli ya se cambio la placa base con todos sus componentes y esta bien apretado ahora bien el trafo de potencia tiene restos de barniz, como si se hubiera ido fundiendo poco a poco. De hecho todo empezó cuando se me quedó encendido casi una semana, con el interruptor de power en on, hace ya mucho tiempo. Este trafo nuevo igual al original me sale por 90 euros, cuando crees que costaría volver a restaurarlo?

Gracias y saludos
Subir
despista2
#4 por despista2 el 16/06/2015
Depende de cómo se enrolle el del taller de bobinados... Si aprovechan para meterlo en el horno junto con algún motor o trafo que estén reparando, no creo que te cobren mucho. Si ves que no te sale a cuenta, siempre puedes hacerlo tú mismo en plan casero, usando barniz de poliuretano en lugar de barniz dieléctrico. De todas formas, si me dices que se le ha hecho una reparación importante, no te extrañe que el ajuste no sea bueno y de ahí el ruido. Ten en cuenta que la vibración del trafo se transmite al chasis, y cualquier desajuste entre éste y el mueble, o del mueble con la tapa, te puede estar provocando ese ruido. Comprueba si disminuye presionando sobre la tapa trasera, o sobre el chasis, o sobre el mueble, o sobre el trafo... Hay ruidos de esos que se solucionan con un trozo de cartón entre dos piezas, aunque no suene muy profesional :sonrojado:
Subir
marshalltsl
#5 por marshalltsl el 16/06/2015
Hola, no es ninguna vibración no hay nada suelto si apreto el trafo no varia nada. Le cambie la placa base porque las primeras versiones tenían problemas de aislamiento, ya tenia el ruido, antes ya lo lleve a un servicio oficial marshall porque debido a que lo deje mucho tiempo encendido se jodio el boton deep y el potenciometro de presencia del canal clean.No creo que tenga ningun desjuste el ampli ahora aguanta bien el ajuste de bias, antes el bias no era estable, ahora todo va bien. El ruidillo no es para nada molesto, tocando no se nota, es cuando enciendo el ampli para calentar. Creo que lo mejor y lo que me dara mas fiabilidad es que a la larga cambie el trafo.
Gracias por la atención.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo