Vibración de cuerdas que no toco

GeNCoDeR
#1 por GeNCoDeR el 07/02/2009
Saludos, tengo hace una semana una Cort M-520. Soy novato en el mundo de la guitarra, aunque en el pasado tocaba el bajo.

El caso es que estoy notando que algunas cuerdas vibran al tocar determinadas notas sobre otras. He investigado y al parecer se llama vibración por simpatía, pero no sé hasta que punto es normal. Donde más lo noto es al tocar la cuarta cuerda en el 7º traste, que al ser un LA hace que vibre la quinta, hasta el punto de que si apago la cuarta, la quinta sigue vibrando un tiempo. ¿Os pasa con vuestras guitarras?, ¿me estoy rayando mas de la cuenta?

Es que al ser una guitarra nueva tengo miedo de que presente algún tipo de problema. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
warstream
#2 por warstream el 07/02/2009
Segun lo que yo creo y a mi tambien me pasa, es algo normal, por ejemplo, en una afinacion normal Standard, tocas el quinto traste de la sexta cuerda, va a vibrar un poco tambien la quinta cuerda, si tocas el decimo traste en la sexta cuerda, va a vibrar un poco la cuarta, segun yo tengo entendido, esto es normal, a mi me pasa bastante con mi acustica..
Subir
santigr
#3 por santigr el 07/02/2009
Tienes que tapar las cuerdas que no tocas o con una mano o con otra pero busca en el buscador que ya hay posts como este.
Paz y amor:saludo:
Subir
Behind
#4 por Behind el 07/02/2009
Siempre pasa. Es lo más normal del mundo. De hecho, esa es la razón por la cual algunos edificios quedan destrozados tras un terremoto y otros no. Es decir, que cada edificio tiene su nota musical, y si la resonancia del terremoto coincide con la del edificio, éste vibra de tal manera que termina por acabar destrozado.
Subir
David
#5 por David el 07/02/2009
Estas en lo cierto, las cuerdas vibran por simpatia y es algo de lo que no te tienes que preocupar, es normal.

Como ha dicho el compañero Behind, todas las cosas tienen una nota musical de resonancia y si se le ataca al objeto en cuestion con la misma nota, este vibra hasta que se destruye. Recuerdo una vez que en una excursion cuando era enano a un museo, nos enseñaron a reventar vasos con este metodo.

Pero no te preocupes que las cuerdas no van a reventar:D :D :D

:saludo:
Subir
flashman
#6 por flashman el 13/02/2009
He ahí a Galileo Galilei señores y su famosa vibración por simpatía, influencia del grandioso Pitágoras, que dicho sea de paso para lograr su genialidad tuvo que hacerse músico para entender mejor la física jaja (tuvo que aprender a tocar el violín al igual que Einstein)

También al tocar una nota no solo vibra la simpática (misma frecuencia) sino que a la vez están sonando todos los armónicos de la escala.

Hay mucho en internet y libros sobre estos interesantes fenómenos del sonido.

Eso es algo natural, incluso no solo vibrará la cuerda con misma frecuencia, sino todo lo que esté alrededor que posea esa frecuencia, en mayor o menor medida dependiendo de la masa, etc.

Incluso debemos agradecer a Pitágoras el tener trastes en la guitarra, ya que estos están situados a propósito (o deberían) exactamente en los armónicos en longitud de las cuerdas, cosa que lo descobrió él y por lo que hoy en día podemos calibrar nuestras guitarras.

De no ser así estaríamos tocando guitarras tipo fretless todos jaja.
Subir
first
#7 por first el 13/02/2009
interesante esto. siempre es bueno saberlo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo