El VI grado

Adrian_Quagshire
#97 por Adrian_Quagshire el 27/11/2014
#96 Cuide su lenguaje,caballero XD

Como mejor se entiende esto es con ejemplos y pronto me pondré a buscar si de verdad hay algunos casos donde es verdad que el VI suene a reposo en algún momento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Adrian_Quagshire
#99 por Adrian_Quagshire el 27/11/2014
A mi después de un V sólo me suena a reposo total el I grado, que indiscutiblemente es el de tónica y se produce la cadencia perfecta. De lo contrario me suena a cadencia rota o plagal si acabamos en el IV
Subir
nagual
#100 por nagual el 27/11/2014
He seguido este hilo con atención. Y la conclusión a la que estoy llegando es que hay una cuestión de perspectiva en todo esto. Depende de donde vengas, y adónde vayas, de si es en determinado estilo u otro, corrijanme si me equivoco...


Mi conclusión es que no hay nada definitivo en ello, son matices y apreciaciones subjetivas. Las tensiones las siente el oyente, asumiendo un lenguaje determinado. Cuando te dicen: una séptima es disonancia, tú puedes rebatirle: es que hasta una tercera es disonancia si quieres verlo así, hace no tanto hasta una quinta justa era disonancia. Dependerá del lenguaje, y del contexto.

Me gustaría que aportaseis un poco de luz, o de sombra, a mis argumentos.

Lo que no me ha gustado mucho es que nadie venga a echar por tierra las enseñanzas de los grandes maestros, creo que hay que ser un poco humilde, y tratar de aprender de ellos... También puede que me equivoque, y en este hilo desmontemos toda la teoría de la música, aunque creo que eso ya lo ha intentado mucha gente.
Subir
Adrian_Quagshire
#101 por Adrian_Quagshire el 27/11/2014
#100 pues eso precisamente. Los libros de armonía más conocidos dicen: VI función de tónica. Ahora ya pues cada uno pensamos si es cierto o no haha. Es cierto que es un asunto subjetivo, pero estará de acuerdo conmigo que no todo es subjetivo y que la música se asienta sobre bases bien estudiadas y con poca opción a debate. Si yo por ejemplo ahora digo que como esto es subjetivo , el grado V o lo que sea es subdominante pues obviamente no. Saludos
Subir
carlosgama
#103 por carlosgama el 27/11/2014
Que es eso de estabilizar...madre mía que inventiva. Cuando se estabiliza el qué? ¿Cuando de desestabiliza entonces? Ya he hablado sobre lo que llamáis funciones referente a los grados no es del todo correcto, lo que resuelve son sus notas y el VI grado tiene dos sistemas tetracordales, un si de un SOl si re, podrá resolver a DO de un LA do mi, pero eso no significa que estabilice nada porque no hay desestabilidad; desestabilidad hay cuando uno no sabe resolver bien algunas notas, hacer progresiones...


Me hace gracia como habláis de la música, como si fuera super profundo este tema. Esto es una minucia, y todo estos problemas de entendimientos los tenéis porque flipais con la música, como yo, pero os paráis a calumniar sobre temas que son de principiante. Esto no tiene que ver según estilos o escuelas, esto se sabe o no se sabe.
Subir
jaime71
#104 por jaime71 el 28/11/2014
Hola

nagual escribió:
Mi conclusión es que no hay nada definitivo en ello,


Bueno, hay que ver las definiciones de los términos (cosa que poco se ha hecho) y ver si hay mucho espacio para la duda.

Hay muchos libros que piensan que la nota característica del subdominante es el cuarto grado, si estás de acuerdo se acabó la discusión pero aquí dicen que un acorde que "nunca" tiene el cuarto grado como nota del acorde o tensión disponible "siempre" hace función de subdominante... Bueno, pues eso no es cuestión de argumentar cualquier cosa, más bien es cuestión de definir términos.

Por un lado no es necesario que la tónica venga de una dominante puesto que en la música modal no lo hace y le llamamos tónica igualmente al acorde de reposo. Por otro lado si consideras que el cuarto grado es característica del subdominante no vas a decir que el Vim "siempre" va a tner función de subdominante.

Depende de la definición a la que te acojas.

Un saludo
Subir
jaime71
#106 por jaime71 el 28/11/2014
Hola

Entremúsica escribió:
No niego esta evidencia,por lo cual sí resolvemos un subrominante sobre lo que citas,esto ta da lugar a errores,según tú mi ex maestro que dicen ciertos libros,de los cuales aprendiste"algo"...lo digo entre comillas,pues justificas todo en base a libros,sin ánimo de vacile...


Esto no lo entiendo muy bien.
¿Qué errores?
A ver, lo justifico por una definición. Los libros llaman subdominante al cuarto grado , de ahí lo de los libros.
Para mi la definición de función subdominante tiene que contemplar ese cuarto grado y para ti no. Es una cuestión de definir qué es tener función de subdominante.

Entremúsica escribió:
A ver si me responde alquien a porque se le llama tónica a lo que realmente es un dominante,pero si no hay ánimo a la crítica pues nada.....


Un blues en C7. La tónica (acorde más estable) es C7 , un acorde que para los tonales tiene función de dominante (por contener un tritono entre la tercera y séptima) en un blues tiene función de tónica.

Entremúsica escribió:
Me gustaría aprender un poco eso de modal,cosa que parece un poco moderna,


La música modal es la más antigua de todas, más que la tonal, mucho folklore hay que escuchar para entenderla.
Creo que no va por ahí. A los dos nos encanta Falla y no es precisamente moderno, él empezó a superar eso de la tonalidad como único modo de expresión por escuchar y abrirse al folklore, no dejó de ser tonal pero coqueteó a destajo con la modalidad…

Eres tú el que no das cabida a Ravel ni a Debussy , no los nombras ni das entidad a su obra puesto que ya superaron esos conceptos clásicos de la tonalidad con creces o ¿te refieres a ellos cuando dices que eso de modal parece un poco moderno?.


Un saludo
Subir
jaime71
#107 por jaime71 el 28/11/2014
Entremúsica escribió:
A ver si me responde alquien a porque se le llama tónica a lo que realmente es un dominante,pero si no hay ánimo a la crítica pues nada.....


¿Cuál es la tónica para ti?

Escuela de calor, Radio Futura.

https://www.youtube.com/watch?v=dkcVbc93fvc

Un saludo
Subir
nagual
#108 por nagual el 28/11/2014
#103

Carlos, ya has hablado sobre lo que llamamos funciones. Gracias por tu opinión. Seguro que otros también tienen alguna formada al respecto.

Me parece estupendo que unos lo tomen como algo superfluo y/o humorístico, y que otros no. Yo no pensaba suicidarme ni nada de eso si no consigo llegar a un completo entendimiento, pero me gusta aprender.

#104

Gracias Jaime por tus argumentos, me parece muy razonable y me ayuda a comprenderlo un poco mejor.

En cuanto al tema estético, estoy totalmente de acuerdo, mi oído asume, en blues, un C7 como tónica.

Ahí va un blues con maj7, ¿suena a blues? Pues si y no, bajo mi punto de vista.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo