El VI grado

jaime71
#61 por jaime71 el 10/01/2014
No creo que vayas a encontrar en un libro de armonía moderna un análisis que te diga que el VIm7 grado tiene función de subdominante, para ello tiene que tener el cuarto grado de la escala y no lo tiene.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
carlosgama
#62 por carlosgama el 10/01/2014
Uno q no se ha leido la conversación o què.
Subir
jaime71
#63 por jaime71 el 10/01/2014
#47
Subir
jaime71
#64 por jaime71 el 10/01/2014
En música moderna si tienes : C G Am F, a compás por acorde ( siendo esta una progresión de acordes no moderna ) los analizas como tónica, dominante, tónica y subdominante.

Pero entiendo que lo puedas razonar en base a lo que quieras.

Un saludo
Subir
Joan Miquel
#65 por Joan Miquel el 11/01/2014
Hola.

Quisiera aportar mi humilde opinión o más bien concepción.

Hablemos en Do mayor para que nos entendamos.
Cuando tu tocas una nota: DO.... se despliegan unos armónicos (escala físico armónica)... Do---Do----Sol----Do---Mi----Sol----Sib etc. hasta unos 14 o 17 sonidos no lo recuerdo... Que por cierto ya perdimos esa calidad de armónicos con el temperamento igual...

Los acordes mayores quedan justificados, y la séptima menor etc., como podéis ver, pero los acordes menores todavía hay discrepancias de dónde salen exactamente...

Como creo que habláis del discurso armónico, creo que en un discurso armónico todo deberían ser acordes mayores, así sonaría todo correcto según la escala físico armónica. Lo que sucede, es que la música no sólo es armónica sino que es básicamente melódica. Por ello, no hay que salirse de la melodía principal a no ser que se desee modular o estemos trabajando con la escala cromática. Al no salirse de la melodía establecida, los acordes que se derivan de no salirse de la escala, surgen acordes menores.

El II, el III y el VI.

El II es del todo un sustituto del IV o una dominante secundaria del V

El III es el I con la fundamental omitida

Y el VI es el I con una fundamental aplicada, no es ni subdominante, ni tónica, es la modulación a un I grado menor. Es decir, si estamos en DO mayor, cuando tocamos el acorde de La menor, no hemos tratado una subdominante, ni un primer grado, sino que hemos entrado por la ventana del modo menor, sin salirnos del discurso Mayor.

El tono mayor y el menor están intrínsecamente conectados, cuando tocas el La menor en la tonalidad DO Mayor, o cuando tocas Do mayor en la tonalidad de La menor.

Saludos
Subir
jaime71
#66 por jaime71 el 11/01/2014
Pero en la progresión : C G Am F a compás por acorde, por ejemplo, no hemos modulado a ningún sitio . ¿Qué función tiene el VI grado ( Am ) en este caso?
Subir
Joan Miquel
#67 por Joan Miquel el 11/01/2014
jaime71 escribió:
Pero en la progresión : C G Am F a compás por acorde, por ejemplo, no hemos modulado a ningún sitio . ¿Qué función tiene el VI grado ( Am ) en este caso?


Hola

Antes he citado que

Joan Miquel escribió:
Es decir, si estamos en DO mayor, cuando tocamos el acorde de La menor, no hemos tratado una subdominante, ni un primer grado, sino que hemos entrado por la ventana del modo menor, sin salirnos del discurso Mayor.


Es una ventana, otra dimensión sin salir de Do mayor, estamos y no estamos....

Para modular correctamente a la menor, tienes que establecer una sensible (sol#) pero si en tu discurso en Do mayor consideras los puntos de reposo a La, estarás tocando una escala menor natural.

Has visto matrix?

pues eso, cuando bajan por las escaleras y sale el gato repetido, y Neo dice: he visto un deja vu, pues eso, La menor, el VI. es como un fallo en el sistema.

Es una ventana a la dimensión menor, sin salir del tono Mayor.

Los guitarristas siempre le damos al por qué, jajjajajaja

Saludos !
Subir
jaime71
#68 por jaime71 el 11/01/2014
Está bien esa visión.
Si tuvieras que analizar por funciones esa profesión , por ejemplo: C G Am F a compás por acorde. ¿Qué función tendría el Am?

Saludos
Subir
Joan Miquel
#69 por Joan Miquel el 11/01/2014
Supongo que la progresión es esta C G Am F, C (es decir que termina en C

C Primer grado (tónica)
G acorde bisagra funciona como inestabilidad total y desplazamiento de la tónica, pero ya que va a ir a Am no hay que tocarlo como dominante, sino como VII de la escala menor natural, y en ese caso tampoco seria exactamente un VII, sino un V con la fundamental omitida de La menor..
Am entras en la "tónica virtual" del modo relativo menor, por un momento
F: ooootra dimensión a la tonalidad vecina de Do, que es Fa mayor (1b).

C: llegamos a puerto


En realidad te puedes ir a varias tonalidades, a Do mayor, Sol Mayor (raro), La menor, y Fa mayor, todas tonalidades vecinas de Do.

es decir que esto realmente lo podrías concebir de 4 formas diferentes, muchísimas más...

Como lo vas a tocar? ese es el tema....

En realidad, yo lo tocaría así.....

El C como quinto de F (V grado)

El G como subdominate de F (II grado)

El Am como tónica con la fundamental omitida (III)

El F como Tónica

Y luego resolvemos a C como Dominante...

Si hiciera el discurso melódico con esta concepción, tratando los acordes así, me quedaría en lugar de una cadencia plagal IV-I, en una cadencia suspensiva en un I-V....

entonces triunfas o fracasas, ese también es otro dilema, jajajajajaja


Saludos !
Subir
jaime71
#70 por jaime71 el 11/01/2014
Hola Joan Miguel.

Llamar a C dominante en ese caso implica que hay un Si bemol en la escala que nunca aparece.

Creo que G no puede ser subdominante de F por no llevar la nota Bb. G (mayor ) te hace un Fa lidio.

Fa no suena a tónica en ese contexto.

No creo que ese análisis te lo den por bueno.

Un saludo

PD: Buen artículo el de la mano derecha y la caja de resonancia.
Subir
1
Joan Miquel
#71 por Joan Miquel el 11/01/2014
Hola

Claro que no me lo darían por bueno, en ningún conservatorio ni en ninguna academia de música.

Cuando estaba en las clases de composición del conservatorio superior, el profesor se ponía las manos a la cabeza con las fugas de Bach, muchas veces el discurso no coincidía con las exigencias académicas, eso me dio a entender que los convencionalismos están por debajo del riesgo a la hora de componer.

No voy a tocarlo tal como dicen los académicos, sólo he afirmado como lo tocaría yo.

Y desde luego, jugaría con esa intención, además como he dicho, no sólo están los acordes. He citado que "Si hiciera el discurso melódico con esa concepción", por lo tanto la disposición melódica estaría en Fa, en una región paralela, por supuesto trataría al si natural como recelo y no lo incluiría en la melodía.

Puede que el tratamiento de la nota si natural tuviera que ser de lo más discreta, el único sitio donde aparece el si natural, es en el acorde de G, en este caso no lo duplicaría, si fuera por mí ni lo tocaría, haría una acorde de séptima menor con la 3a omitida, pero nos ceñimos a la progresión de acordes que has propuesto, así que lo tocaría en voces intermedias y desde luego lo haría resolver a La (fundamental de Am) no a Do, ya que me habría alejado de mi intención de alejarme de Do.

Pero, bueno, en lo de que no me lo darían por bueno, estoy de acuerdo contigo, ahora ya entramos en como lo tocaría cada uno y esto es más una valoración estética que analítica.

Saludos

PD: gracias por tus comentarios sobre los artículos.
Subir
jaime71
#72 por jaime71 el 11/01/2014
Buena respuesta.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo