VHT Special 6 con válvulas 6V6

javierdmm
#1 por javierdmm el 24/08/2012
Hola a todos, ando un poco liado con un tema....
Me voy a comprar un VHT Special 6 para tocar en casa y grabar, lo he oído en la red y me gusta como suena. Además, todo el mundo habla maravillas de él.
El caso es que he leído que gente que lo tiene, está contenta con él, pero recomiendan cambiar las válvulas. He leído que éste ampli usa una 6V6 en el previo y una 12AX7 en la etapa.
Alguien sabe decirme que es lo que tendría que cambiar y que es lo que debería poner???
Se consigue algo realmente con estas sustituciones??? O es realmente una pijotada y el cambio es tan leve que no merecería la pena???
Como veréis, estoy un poco perdido en este tema de las válvulas, agradecería enormemente cualquier aclaración que me podáis hacer al respecto.
Saludos para todos.
Javi.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
javierdmm
#2 por javierdmm el 24/08/2012
Hola otra vez.
Perdón, creo que he metido la pata, he escrito al revés las referencias de las válvulas.
De modo que la 12AX7 está en el previo y la 6L6, en la etapa.
Una muestra de mi nulo conocimiento al respecto.
Saludos.
Subir
Rius
#3 por Rius el 24/08/2012
Estos amplis, la gama media, e incluso algunos cacharros bastante caros que rozan la gama alta muchas veces vienen con válvulas bastante normalillas tirando a malejas.

Entre un buena válvula, y una válvula de la reostia, ya tienes que tener un buen oido para empezar a reconocer matices... yo no lo tengo :). Sin embargo entre una válvula mala, y una buena, si hay diferencia.

No se las que lleva el VHT -que por cierto, me parece un cacharro estupendo-, pero como casi seguro que a ese precio serán del montón, dejándote unas pocas pelillas en mínimo cambiarle las 2 del previo vas a notar una mejora seguro.

En cualquier foro, local o yanki seguro que encuentras experiencias con marcas. Si no lo tienes claro, unas TAD nunca fallan: es una buena válvula, están a buen precio y las puedes conseguir con facilidad por los interneses.

Una vez tengas claro el tema, para sustituir las válvulas del previo sencillamente bastará con acceder a ellas (tendrás que quitar los tornillos de la rejilla supongo, y dependiendo como vayan montadas, pues básicamente será un "quita y pon"). Para la válvula de Potencia, asegúrate antes de tirarte de cabeza, pero juraría que no necesita ajuste de bias en este ampli, así que sería igual: como el que cambia una bombilla vamos :)

Y eso si, aunque en la operación de cambio no tienes por que tocar en ningún sitio peligroso, nunca está de más pasarse con la seguridad: asegurate de tener el ampli desconectado de la corriente, y de haber descargado los condensadores (estando el ampli desconectado de la corriente, dejas el power on y standby en posición de tocar un minuto), y rematando seguridad, pues siempre se opera con una sola mano dentro del ampli. El protocolo es un poco exagerado para lo sencillo del asunto, pero nunca está de más coger buenos vicios ;)

Ya te digo que lo mejor es que rebusques, por aquí, o en otros foros algún hilo sobre usuarios del ampli -que lo habrá- donde seguro que le habrán hecho ya mil combinaciones de válvulas.

Un saludo!
Subir
javierdmm
#4 por javierdmm el 24/08/2012
Ok, muchas gracias, Rius. En efecto, ya me habían hablado de unas TAD, o de unas Sovtec, que por lo visto, también están bien....
Seguiré buscando y ya os comentaré.....
Un saludo!!!!
:gracias:
Subir
javierdmm
#5 por javierdmm el 24/08/2012
Por cierto. Como sé si hay que hacer un ajuste de bias? Como se hace? Lo puedo hacer yo o lo tiene que hacer un técnico?
Jo creo que estoy quedad
ndo como un auténtico zoquete, pero es que no tengo ni idea.
A Rius, gracias por las recomendaciones de seguridad, te puedo asegurar que nunca están de mas, ni son exageradas.
:ok:
Subir
Alf Humbucking
#6 por Alf Humbucking el 24/08/2012
Hola! Tengo ese mismo amplificador. Felicidades por la compra, creo que es de lo mejor en cuanto a relación calidad- precio. Vamos allá:

- Las válvulas que trae de serie son chinas, sí. Tirando a cañeras. Cambiándolas por una de más calidad notarás una LEVE mejora en el sonido, y posiblemente un aumento en el techo de limpios, a no ser que le pongas también unas válvulas "hot". No olvidemos que el sonido es la suma de los componentes, no sólo las válvulas. Si quieres saturar con el ampli, deja las de serie hasta que las petes. Ya habrá tiempo de cambiarlas, no?

- También puedes comprar un juego nuevo, e ir probando combinaciones. En principio la válvula que más debería afectar al sonido es la del previo (porfa, que alguien me corrija si estoy equivocado).

- Este ampli sólo tiene una vávula en el previo y una en la etapa. Eso quiere decir 2 cosas: a) cambiarlas no te llevará más de 5 minutos, tardarás más en desatornillar y atornillar los 10 o 12 tornillos de la tapa trasera. b) Es un ampli clase A: no hace falta ajuste de Bias.

- La operación de cambio de válvulas no entraña ningún peligro en este modelo. NO hay que desmontar el ampli, sólo la tapa trasera del mueble del combo. Necesitarás un destornillador de estrella y un trapo. No obstante, las recomendaciones de seguridad del compi Rius son extensivas a todos los amplis :)

1: Desmonta la tapa trasera del mueble.
2: Válvula previo: Gira y extrae el capuchón metálico, agarra la válvula con un trapo y tira de ella. Sustitúyela por la nueva.
3: Válvula etapa: Con el trapo, tira de la válvula mientras presionas las pestañas del soporte hacia abajo. Sustitúyela por la nueva.
4: Pon la tapa trasera del combo.
5: Rock and Roll!!!

Por cierto, si quieres hacer una mejora significativa del sonido de este ampli, fíjate en el altavoz antes que en las válvulas. Sólo con conectarlo a una pantalla con unos conos decentes sabrás de lo que hablo ;-)
Subir
javierdmm
#7 por javierdmm el 24/08/2012
Ok, compi Alf!!!!!!
Muchas gracias, tio. Ya te contaré. Por que de momento no tengo el ampli en mi poder (el tío Thomann no lo tiene hasta mediados de septiembre) :esperando:
Pero en cuanto llegue...... Al tema del altavoz, ya tengo una pantalla con un vintage 30!!!! :boxeo:
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Cada vez estoy mas seguro de que he hecho una buena elección!!!!!! :bien:
Abrazos.
Subir
Rius
#8 por Rius el 24/08/2012
Alf escribió:
Este ampli sólo tiene una vávula en el previo y una en la etapa


Efectivamente :). Había dado por sentado que era el Ultra, a pesar de que lo has puesto bien claro en el título... será que lo tengo un poco metido entre ceja y ceja :P

Saludos
Subir
Alf Humbucking
#9 por Alf Humbucking el 25/08/2012
#7

Ya verás que bien le sientan los Vintage 30. Yo le conecto una 2x12

Como bien decís, este ampli sólo alcanza hasta tonos crunch. Pero con unos altavoces sensibles como los Vintage 30, una guitarra tipo LP con unas pastillas pasivas de ganancia alta, el volumen del ampli casi a tope, y un buen ataque de púa, puedes hacer algo grande, hamijo.

Es un ampli un poco ruidoso para grabar decentemente a volúmenes altos, habría que modificarlo con componentes de más calidad porque a veces se le escapa alguna pedorreta, pero a mí particularmente me resulta sorprendente la relación calidad-precio. Con un ampli así y un tubescreamer de segunda mano puedes tener un tono que hace unos años era prácticamente imposible por ese precio.

Suerte!
Subir
javierdmm
#10 por javierdmm el 25/08/2012
Ya estoy salibando..... A ver si lo tienen pronto.
También he leído que merece la pena gastarse un poco mas e ir a por el Ultra, y como yo todavía estoy a tiempo, me lo estoy pensando.
Ademas de ser mas completo (una válvula mas, mas controles, el canal ultra...) tiene loop de efectos que el Special 6 no tiene......
Ya os contaré, pero por 70 €, creo que va a merecer la pena.
Gracias a todos por la ayuda que me habéis brindado y ya os iré contando.
Saludos. :brindis:
Subir
fender70
#11 por fender70 el 29/08/2012
#10

Buenas. Yo también lo tuve (lo vendí recientemente para comprarme otro y hacer cash)

Coincido con todo lo que te han dicho anteriormente en cuanto a sonido y calidad de acabado... y por ese precio!!

Las válvulas son made in China. A mí me duraron unos 6-8 meses y después se murieron solas (dejaron de funcionar... me asusté y menos mal que solo fue cambiarlas y volvió a sonar)

El cambio es a pelo y sin ajuste de Bias. Le puse, si no recuerdo mal una 12AX7 de EHX y una 6V6 TAD. Con la pantalla del Nigt train (celestion greenback sonaba fenomenal). Eso si, para saturarlo tenía que poner un TS porque si no hubiera venido la policia a casa.

tengo un amigo que cogió el Ultra (por lo del loop). Además lo modificó cambiando componentes y con una pantalla 2x12 con sendos celestion Heritage, suena de miedorrrrrr!!!!

Si puedes, y por 70€ más, vale la pena el Ultra

Saludos y a disfrutarlo
Subir
alarikorex
#12 por alarikorex el 03/09/2012
Haz caso a todo lo que te dicen, de verdad.
Yo lo tengo el ampli (en combo) para casita. Te cuento mis experiencias.
Le cambié las válvulas (le puse una 6V6 JJ Tesla y una 12AX7 TAD). Mejoró en limpieza y calidad de sonido y en menos ruidos parasitarios.
Pero donde noté el cambio, fue al sustituirle el cono (ojo, el que trae no es malo, para lo que vale el ampli). Le puse un Eminence Legend (unos 50 euros en el tío tomás, además está chupado cambiarlo tú mismo) y la cosa cambió como el día y la noche.
Ahora no cambio el ampli por nada.
También es cierto lo que te dicen. Si conectas el ampli a una 2x12 buena, suena de muerte.
Eso sí, el ampli es para lo que es: olvídate de distorsiones burras, es un clase A. Sacas un muy buen crunch y punto (si quieres más, pedal al canto). En mi opinión suena mejor con single coil que com humbuckers (el ampli es un clon del fender champ que usaba Clapton al principio).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo