Verdades y mentiras sobre los nudos

Luisito Baneado
#49 por Luisito el 28/04/2014
Nada de farol
Corroboro lo que has dicho :)
Tengo una strato anunciada coreana multilaminada que suena de cojones, que si no fuera porque tengo 4 stratocaster mas no me deshacia de ella, y por la pala lacada en blanco esa hortera que lleva
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
luis67
#50 por luis67 el 28/04/2014
#48

... Tengo unos amigos que nos reunimos a veces para disfrutar un ratito tocando (en la que hago de funciones de batería... "muy básiquito" y me olvido de las guitarras y demás),

..uno calza una IBANEZ de doscientos y poco de euros tipo les paul pero de mastil atornillado con puente tune o matic y lo único que le ha modificado son los afinadores; .. el otro guitarrista tiene una GIBSON SG studio.

... Está claro que el intérprete y el procesador hacen mucho,... y que hay que contar con el quintaje y puesta a punto de la guitarra,... pero para mi gusto, la IBANEZ se lleva al huerto a la GIBSON ...y con diferencia.
Subir
Luisito Baneado
#51 por Luisito el 28/04/2014
Si hablamos de Gibson prefiero no entrar en el tema, no quiero tener problemas, hace poco me pusieron verde por decir que mi Tokai japonesa de los 70 era mejor, ademas se aleja del tema de los nudos. :)
Subir
luis67
#52 por luis67 el 28/04/2014
#51

jajajajajaja,... es verdad...

lo de Gibson yo lo comparo, con todos mis respetos y "sin ánimos de ofender" a lo que pasa en Cádiz con la forma de cargar los pasos de procesión...

Pero sí tiene que ver con el tema... ¿no? los famosos huecos en el cuerpo que existen en ciertos modelos gibson para aligerar peso... dieron polémica por lo que tengo entendido porque nadie sabia que existian.
Subir
Tokai
#53 por Tokai el 28/04/2014
luisito escribió:
hace poco me pusieron verde por decir que mi Tokai japonesa de los 70 era mejor, ademas se aleja del tema de los nudos.


:jajajaja:

Si es que... eso son comentarios de altísimo riesgo, en nada te caen ondanadas de hostias :jajaja:

Los nudos por norma general no son buenos, alteran el paso de las ondas sonoras haciendo disminuir el sustain en muchos casos. Pensad que un nudo tiene unas propiedades diferentes al resto, su densidad y dureza cambia por lo que la onda sonora va sufrir alteraciones, normalmente poco positivas.

Los famosos agujeros son eso, agujero, en el solo hay aire por lo que al contrario que los nudos no va a haber un cambio en la uniformidad del gran en relación al resto de la madera, de ahí que no sea comparable.

Al final lo mejor es, ver que estructuralmente no comprometen la estructura en general, y después de eso, comprobar que el tablón resuena, es decir que tiene las cualidades resonantes necesarias para formar parte de la guitarra...

Cierto es que si le vas a poner unas pastillas activas y tocar con un Hi Gain, da igual que la guitarra no resuene en absoluto.
Subir
1
luis67
#54 por luis67 el 28/04/2014
Tokai-Blackstar escribió:
Los famosos agujeros son eso, agujero, en el solo hay aire por lo que al contrario que los nudos no va a haber un cambio en la uniformidad del gran en relación al resto de la madera, de ahí que no sea comparable.


joder, pregunto yo... ¿ que podría modificar más la transmisión de la vibración , que un agujero en la misma materia que transmite la vibración? ... no es como un nudo,... yo creo que es peor.
Subir
1
sinner
#55 por sinner el 28/04/2014
#54 yo apoyo "en parte" esa afirmación/pregunta. ¿Entonces una 335 sonaría igual con un cuerpo completamente sólido?
Se qué es llevarlo a un extremo, sólo es que intento que sea muy "gráfica" la pregunta.
Ahora vienen los...:tomatazos:
Subir
Tokai
#56 por Tokai el 28/04/2014
luis67 escribió:
¿ que podría modificar más la transmisión de la vibración , que un agujero en la misma materia que transmite la vibración?


Piénsalo bien, a las cuerdas vibran en los armónicos que la madera deja pasar y transmitir a través del puente y la cejilla que es donde se apoyan. Estos armónicos (y no otros) así como la cantidad de tiempo que la onda tarda en ser absorbida por completo depende de las propiedades físicas de esa madera. Una madera uniforme pero agujereada tiene variaciones en su masa pero no en su estructura de grano, por lo que los armónicos no van a variar. Otra cosa es que las cámaras den una resonancia diferente a un cuerpo sólido 100%, pero son cosas diferentes.

Un nudo, cambia la textura del grano por lo que al pasar por allí las ondas, estas van a ser absorbidas de manera diferente y no uniforme además de no aportar resonancia, por lo que en líneas generales va a provocar una perdida de sustain al ir eliminando también los armónicos que el resto del cuerpo está dejando circular al impedir su transmisión.
Subir
Tokai
#57 por Tokai el 28/04/2014
sinner escribió:
¿Entonces una 335 sonaría igual con un cuerpo completamente sólido?


No, porque la 335 tiene una cámara resonante. Pero no confundáis una cámara de resonancia con un nudo en medio de un cuerpo con diferente estructura de grano, densidad que además parte la estructura uniforme del resto absorbiendo armónicos del resto del cuerpo, por tanto disminuyendo la resonancia y por tanto reduciendo el sustain.

No sé creo que es muy gráfico lo que explico.
Subir
1
sinner
#58 por sinner el 28/04/2014
Me encantan este tipo de explicaciones, voy a intentar conseguir más información :ok:
La verdad, no he tenido oportunidad de tocar dos instrumentos idénticos, uno con cuerpo sólido y otro con nudos/cámaras. Pongamos por ejemplo las paulas, hay quien afirma, que dichas cámaras dan como resultado un sonido más "acampanado" y con algo más de "chasquido" y "aire".
Sinceramente, se que es un dato subjetivo, no deja de ser una percepción, pero hay muchas afirmaciones en ese sentido.
Pienso que en el caso de los nudos, el cambio puede ser más notable. Ahora, ¿podría resultar un tono agradable?
Como en casi todo, va en gustos. El día que pueda comprobarlo estaré encantado de compartirlo. :amigos:
Tokai, era un ejemplo absurdo, lo reconozco, pero pienso que un cambio en la estructura/construcción como ese, si puede influenciar el tono, desconozco eso sí, cuanto.
Un saludo :brindis:
Subir
sinner
#59 por sinner el 28/04/2014
Perdón, pero en tu respuesta a luis67 tu expones lo mismo, en menos palabras y bien expresado. :sonrojado:
Se me había pasado por alto ;)
Subir
luis67
#60 por luis67 el 28/04/2014
#56 y #57

De primera todo lo que explicas me parece lógico... aunque me cuesta aceptar algunas cosas, sobre todo, que afecten un nivel en que el oido humano realmente sea capaz de captarlo.

...me falta conocimiento y sobre todo experiencia personal para poder rebatir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo