Verdades y mentiras sobre los nudos

bruce leector
#1 por bruce leector el 27/04/2014
Primero decir que no estoy seguro de que este hilo vaya en esta seccion , por ello agradecere a la persona que coresponda que, en caso de que no deba estar aqui, lo mueva a su lugar pertinente.

Pues bien, tenia una duda que mi entorno no me ha sabido responder y esta relacionada con la calidad de las maderas con nudos.
Generalmente los guitarristas solemos decir por mecanica que los nudos son malos para la guitarra, sin embargo, muchos de nosotros no sabriamos especificar el porque( esto de afirmar sin entender del todo es una costumbre que por desgracia tenemos muchos :oops: ).

El caso es que me gustaria llegar a armarme el cuerpo de una guitarra, y haciendo numeros me di cuenta de que optando por madera ''nudosa'' podia conseguir un agradable ahorro, en otras circunstancias no me la jugaria, pero con la que esta cayendo uno se comienza a plantear si merce la pena dicho cambio, o lo que es lo mismo, se medita sobre la calidad de estas maderas. Por ello que me gustaria saber hasta que punto es cierto concebir el nudo como ''malo'' para la guitarra¿Se trata solo de un matiz estetico que se solucionaria pintando la guitarra de negro?(lo cual no me importaria :bien: )¿O tiene una influencia real en el sonido?Y si es asi,¿Cuanta? Estara bien esclarecer estas pequeñas dudas, que este mundillo esta lleno de mitos :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 27/04/2014
No es un simple matiz estético.

Tiene importancia en el sonido.

¿Cuánta? Esa es la cuestión. ¿Cómo poner en números estas cosas? Me recuerda una conversación que escuché una vez de un tipo que decía que dejó a su novia porque no estaba enamorado al 100%, sólo al 80%. Me pareció super-gracioso: al 80%, no al 81% ni al 79%.

Pues esto igual. No se pueden poner números. Pero está claro que influir, influye. ¿Por qué? Pfff, a ver cómo lo explico.

La madera sin nudos es como una amalgama homogénea de fibras. Imagina cada veta pegada a la de al lado. A lo largo de la veta el sonido se transmite con una atenuación pequeña. Entre veta y veta la atenuación es mayor pero homogénea puesto que las vetas están más o menos equi-espaciadas.

Según Bruce R. Hoadley (un tipo que se dedica a estudiar la madera desde no sé qué Universidad estadounidense), la capacidad estructural de una madera con nudos es ligeramente superior a la de esa misma madera con agujeros en vez de nudos. En cuanto al sonido, cuando una onda llega al nudo se encuentra un cambio brusco de medio: parte del sonido rebota y parte se transmite atenuado. Eso no es bueno. No obstante, teniendo en cuenta que hay cuerpos "chambered" (con agujeros) que suenan bien, podría ocurrir que los nudos estuviesen en los sitios justos para que el sonido no se viese perjudicado... pero claro, la Madre Naturaleza no creo que esté muy por la labor de poner los nudos justo ahí y del tamaño adecuado.

Volviendo a la pregunta: ¿cuánto influye? Pues yo tengo más o menos claro que las pastillas son más importantes que la madera (si alguien opina lo contrario que me lo haga saber, por favor). Y creo que son más importantes cuanta más distorsión uses: con el sonido limpio la madera se juega un papel mayor. Es mi percepción.

Dicho de otro modo: si a una Strato le pones las pastillas de una Les Paul, no sonará a Strato ni a Les Paul, pero se parecerá más a una Les Paul que a otra cosa. Lo mismo si a una Les Paul le pones las pastillas de una Strato.

Otro tema es el "Sustain". Ahí sí que tiene mucha influencia la madera y la calidad constructiva. Por el tema de la atenuación, entiendo que una madera con nudos tendrá mucho menos Sustain que una madera con su veta recta y uniforme.

Saludos.
Subir
Chevelle
#3 por Chevelle el 27/04/2014
Van Halen compró el cuerpo de su Frankenstrat original muy barato por estar lleno de nudos. No es una guitarra famosa por su sonido malo, precisamente.

Depende también del tipo de nudos y la madera. Después de todo, el arce flameado, el arce espaltado o el de ojo de pájaro que tan valorados están no son otra cosa que madera nudosa pero con nudos atractivos a la vista. Desde luego no son de veta recta y consistente, así que una madera algo nudosa con nudos pequeños no creo que de problemas. Son los nudos grandes que muchas veces presentan bastante menos densidad que el resto de la madera los que serían "peligrosos". Y en mi opinión más que por el tono por ser un punto débil de la madera.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 27/04/2014
Si, bueno lo del arce. El arce flameado no son nudos. Es una veta bastante recta pero a través salen esos dibujos. El arce acolchado o de ojo de pájaro sí son defectos en la madera, pero visualmente agradables (según gustos). No obstante, las guitarras en las que vemos esos acabados suelen ser con el cuerpo de una madera en concreto y con una fina chapa del arce en cuestión (2 mm. como mucho). Salvo las Les Paul de alta gama, que ahí si hay cuerpo de caoba y casi 2 centímetros de arce haciendo de tapa.

Otra cosa con lo de los nudos es que hay que asegurarse de que el lacado es bueno, porque un nudo puede acabar desprendiéndose del resto de la madera con los años.

Lo de la Frankestrat no lo sabía. En cualquier caso, la ausencia de nudos es una garantía. Que los haya es un riesgo grande de perder sonido.
Subir
1
luis67
#5 por luis67 el 27/04/2014
Bueno, que oportuno el hilo para mis dudas...

Yo me encuentro con el tema de las maderas en la guitarra eléctrica en esta fase en la que algunos te dicen que los reyes magos son los padres y otros que no.,... y no sabes a quien creer. :D

Por lo que tengo entendido (y creo que tiene sentido) es que un nudo no es "malo malo", de hecho, en ocasiones es "estético". El problema de los nudos es cuando se encuentran en una zona de tensión. Evidentemente, ahí sería un punto débil del instrumento.

También el problema que plantea Carlos Sanz tiene razón de ser, que un nudo acabe desprendiendose del resto de la madera con el paso de los años... pero creo que los luthiers, un truco que suelen usar es rellenar pequeñas grietas o nudos con cola de carpintero.

Carlos también hace mención a determinado modelo de ARCE, que efectivamente tiene una enfermedad que pinta la madera de formas muy estéticas,... pero con las que creo que hay que tener también mucho cuidado, porque afectan al sustain y a la resistencia.

Yo he comprado hace poco un bloque de fresno de pantano para un proyecto que quiero comenzar, y del secado trae alguna grieta no muy grande. He preguntado a varios (carpinteros y luthiers), incluido el vendedor, ...todos coinciden que en el secado del fresno es natural que esto suceda. Para solucionarlo, me han explicado el sistema que ya comento en un párrafo anterior.

... tengo entendido que el FRESNO es una madera de uso común para las FENDER.

Ya te digo, yo pienso... que nudos o grietas,... pues, dependiendo de donde y como.

A ver si comenta algunos de los que hay por aquí que tienen más conocimientos que yo.

Un saludo. :)
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 27/04/2014
Hombre, depende, en un mástil un nudo al lado de la cejuela aumentará la propensión a partirse por esa zona, que casualmente es la más débil de un mástil.

Un nudo en el medio de un cuerpo macizo poca influencia va a tener en la resistencia de la madera, y no creo que afecte sustancialmente al sonido.

Por cierto, las pastillas influyen, unas mejoran los medios, otras potencias los grabes y esas cosas, pero una Stratocaster con pastillas Les Paul siempre tenderá a sonar más como una Stratocaster que como una Les Paul, porque la caoba no tiene la misma frecuencia de resonancia que el fresno o el aliso, y al fin y al cabo el sonido amplificado recoje mucho del sonido desenchufado del instrumento.

Exagerando esta afirmación es como si una mujer por el hecho de cantar con tal o cual micrófono va a tener voz de hombre (sin usar un octavador ni ningún efecto se entiende), puede sonar mejor o peor, pero nunca va a sonar como la de un hombre.

Y si fabricamos una Stratocaster con cuerpo y mástil de caoba, y una tapita de arce, adivinad a que sonará. Y a ver como suenan esas Les Paul baratas con el cuerpo de agathis, pues eso.
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 27/04/2014
Todas las grietas y nudos se pueden rellenar depende también.

Si tan solo es un problema estético en el acabado pintado de colores opaco, simplemente se tapan con masilla similar a la de carrocero pero para madera, igual que se repara la aleta de un coche, de modo que quede completamente liso para luego pintarlo.

Si la pieza va barnizada, si un nudo esta medio suelto, lo mejor es soltarlo del todo e implantarlo de nuevo embadurnado de cola, pero depende de muchos factores, las grietas lo mismo. Un truco es mezclar serrín de la misma manera con cola y rellenar los huecos o grietas.

En fin 1000 soluciones para 1000 problemas diferentes.
Subir
1
luis67
#8 por luis67 el 27/04/2014
eeeeesss cierto, Luisito está más acertado que yo... Sorry...

Mi comentario es incompleto... Cola de madera y serrín de la misma para rellenar... Siempre dependiendo del problema.
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 27/04/2014
Alguien escribió:
una Stratocaster con pastillas Les Paul siempre tenderá a sonar más como una Stratocaster que como una Les Paul, porque la caoba no tiene la misma frecuencia de resonancia que el fresno o el aliso, y al fin y al cabo el sonido amplificado recoje mucho del sonido desenchufado del instrumento.

Exagerando esta afirmación es como si una mujer por el hecho de cantar con tal o cual micrófono va a tener voz de hombre (sin usar un octavador ni ningún efecto se entiende)


Hmmmmm. Sí puede que tengas razón... pero me cuesta dar mi brazo a torcer.

El ejemplo de la cantante es muy adecuado, pero ten en cuenta que una pastilla no es un micrófono. El micrófono tiene la misión de recoger el sonido lo más fielmente posible. Poro la pastilla añade distorsión. Sí es cierto que el sustain va a venir dado por la construcción del instrumento (madera, puente, etc.) e incluso el equilibrio de frecuencias vendrá condicionado por la resonancia de las maderas. Pero cuando tienes unas pastillas con un sonido muy característico (unas PAF, unas EMG, unas Texas Special, unas Lindy Fralin, ese tipo) yo creo que el carácter de las pastillas es más importante en la sensación tímbrica que el sustain o el equilibrio tonal.

Tal vez la respuesta sea un DEPENDE: con un canal limpio, la madera se dejará sentir mucho, sin duda. Pero con un poquito de distorsión... no sé, no sé.

¿Alguien tiene experiencia en ese aspecto?
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 27/04/2014
[quote... tengo entendido que el FRESNO es una madera de uso común para las FENDER.][/quote]

Sí. Pero sobre todo es la madera del cuerpo de las Telecaster. Para las Strato, también se usa pero menos. Es más habitual el tilo, el chopo y sobre todo el aliso. El fresno es el extremo opuesto a la caoba:

Fresno: brillante
Caoba: profundo

(por poner adjetivos a los sonidos, que no deja de ser una imprecisión mayúscula).
Subir
luis67
#11 por luis67 el 27/04/2014
Está claro que el piezo eléctrico (pastilla) capta sólo alteraciones en el campo magnético. Aquí entonces, lo único que "interpreto" puede cambiar la característica sonora es la forma en que la cuerda metálica vibre y el tiempo de vibración.... y un factor decisivo para la forma de vibración sería la escala o dis. (distancia de cejuela al puente).

Tengo una de mástil atornillado (mástil de arce y cuerpo de TILO) y hace poco monté un kit de les paul (mastil pegado Y CAOBA... supongo que de la más mala) y me quedé muy sorprendido con el sustain y resonancia que ofrecía la LES PAUL (con la guitarra sin enchufar) ...y tengo "casi seguro" que el sonido se condiciona por esto, porque las dos tienen una escala 24,75".

También recuerdo, que hace años... tuve una Ibanez JEM 777bk cuerpo de tilo, mástil de arce y pastillas Dimarzio PAF PRO y escala 25.50". Cuando iba a clases de JAZZ, las llevaba y mi profesor (un gran guitarrista de escuela clásica) disfrutaba muchísimo con el sonido de ella. La ponía limpia, no recuerdo la combinación de pastillas , quitaba agudos y siempre me comentaba el sonido redondo que tenia...

No creo que un nudo... en el cuerpo de una eléctrica condicione para nada el sonido.... Y en el mástil, pues es como se ha dicho... puede ser un punto débil para la estructura.

... ¿o me equivoco? Me gustaria escuchar vuestras opiniones.
Subir
sinner
#12 por sinner el 27/04/2014
#11
Buenas, si se me permite un comentario compañero. Un piezo no capta ninguna señal magnética. Para excitar un sistema piezo eléctrico se precisa bien de impulso eléctrico o mecánico, siendo este último el caso que nos ocupa, en forma de vibración.
Por eso las pastillas piezo eléctricas se suelen situar bajo las cuerdas en cada selleta individuas en eléctricas o bajo el hueso del puente en instrumento acústicos.
Un saludo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo