"La verdadera Historia Triste de Iosu Eskorbuto"

iraolalg
#25 por iraolalg el 18/11/2011
Lo que a mi me impresiona de Eskorbuto son sus letras, sinceramente. Habrá gente que le parecezcan simples, facilonas...pero a mi me parecen de una mentalidad muy abierta, sin escrúpulos, a la cara. LLegarse a enemistar con gran parte del País Vasco (su pueblo) por decir lo que pensaban en ese momento me parece alucinante. Eso es lo que yo entiendo como Punk, cuando dices lo que piensas, sin revisar lo escrito.

Para mí esta gente son insustituibles por muchos grupos de punk que hayan salido después. Se nota a leguas que ellos no querían ser famosos, no querían destacar, tocaban por tocar y vivían su vida a su manera. Hoy en día la mayoría, no todos, aunque toquen punk lo que quieren es ser famosillos, que se les conozca, y encima intentan imitar a los Eskorbuto en las drogas, la forma de ser, la vestimenta...y eso en mi opinión no puede ser sencillamente porque la época no era la misma.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hateman
#26 por Hateman el 18/11/2011
#25 :aplausos: No puedo estar mas de acuerdo.
Subir
guarapo
#27 por guarapo el 08/07/2012
Bueno, ... Yo escuché punk en los 80, y mis primeras bandas eran de este tipo de música. Para mí las bandas de Euskadi de aquellos a~os eran un ejemplo a seguir junto con los Sex Pistols, o los Dead Kenedys. Hombre yo estaba más influenciado por las letras de La Polla y Kortatu, pero también oía a los Eskorbuto y Cicatriz...
Una vez oí que los Eskorbuto se pusieron ese nombre porque había un grupo de punk de Tenerife que había ido a tocar una temporada a Euskadi. Se llamaban Escorbuto Crónico. fueron el grupo "embrión" del que salió Guerrilla Urbana. Tengo entendido que los canarios y los de Eskorbuto se conocieron y cuando los primeros se disolvieron, los otros acordaron adoptar parte del nombre de una banda amiga. Esta historia me la contó un miembro de Guerrilla Urbana. Sería interesante comprobarla. Como dice el autor de este hilo al que le debo un +1 "para que no caiga en el olvido".
Hoy hablamos con cierta indiferencia, cuando no desprecio, de una generación marcada y en gran parte destruida por los cambios políticos y sociales más importantes y duros en la historia reciente de nuestro país . Hoy vuelve a haber una generación perdida por otras razones. Pero que debería tomar ejemplo de la rabia y el coraje con el que personas como Iosu se mostraron en vida.
Subir
oonabe
#28 por oonabe el 20/01/2013
refloto este tema porque hace poco vi estos videos, que pueden ser interesantes para los que os gustaron y gustan Eskorbuto...



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Hay muchos mas, a partir de ahí vereis enlaces a otros videos interesantes de la banda y de otros grupos de la epoca...
Subir
sulfuro
#29 por sulfuro el 20/01/2013
Dos aclaraciones: El nombre de Eskorbuto se le ocurrió a un colega de Iosu, Roberto Moso, cantante de Zarama. Según tengo entendido, les dijo: Con esas pintas tan destartaladas y siendo de Santurce, Eskorbuto os viene que ni pintado. Y así lo hicieron. En cuanto a que Adiós reina mía está dedicada a la heroína, tampoco es cierto. Es una versión punk del "Adiós Angelina" de Los Payos, a su vez, inspirada en un tema de Bob Dylan.
Subir
astrostrich
#30 por astrostrich el 05/05/2013
gracias por compartirlo!
Subir
Tisch
#31 por Tisch el 08/05/2013
No conocía esta historia de Iosu, no soy fan del Rock Radikal Vasco ni del punk español en general pero con esto te puedes hace una idea de lo que hace la heroína....., y en los 80 Bizkaia y Euskadi en general parecía ser un coladero de droga, solo hay que ver como acabaron todos los de Cicatriz y la mitad de Eskorbuto y los que no murieron a saber como estaran....

Como curiosidad, cuando Natxo (Cica) estuvo ingresado en el hospital de Cruces (Cercanías de Bilbao (Bizkaia)), coincidió con Iosu y al parecer consumían heroina juntos
Subir
tumbalobos
#32 por tumbalobos el 08/05/2013
Me alegro que haya reflotado este post. Recuerdo un concierto en Aste nagusia al lado de la ria, en un escenario de mierda y un equipo desastroso, eso mas el ciego que llevaban eran motovos para que la gente se fuera, pero no, toda la vasca cantando y bailando pogo, no lo olvidare nunca.
En otra ocasion en Baraka tocaban con exploited y no pudieron tocar, un tio de las carreras apodado trueno que tocaba en un grupo llamado ¨telaraña en la castaña les robo el bajo a exploited y le echaron la culpa a Eskorbuto.
Aparte he coincidido muchas veces en baraka con ellos, mas de una vez en el bar de Uri en san vicente.
Gracias por este post.
Agur, Eskorbuto.
Subir
Tisch
#33 por Tisch el 09/05/2013
Tumbalobos, eres de Barakaldo?, si es así es un placer tener a uno mas de Barakaldo por aqui
Subir
hendrix2
hendrix2
#35 por hendrix2 el 01/06/2017
Se fué hace 25 años...
Subir
Normal
#36 por Normal el 12/08/2017
Eran auténtica sencillez; gente de barrio, humildes. Ni si quiera se consideraban músicos, no digamos ya, estrellas., pero sus temas se han convertido en auténticos clásicos del Punk Rock, por algo será.
Me encanta como suena el bajo en los 3 primeros discos, seguro que los grabados con menos medios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo