La verdad sobre el "True bypass" y "Tone sucking"

Ulpa_Guitar
#1 por Ulpa_Guitar el 18/07/2011
Navegando por la web encontré este artículo muy interesante el cual espero les sirva:

"LA VERDAD SOBRE EL TRUE BYPASS Y TONE SUCKING”

Me he dado cuenta que muchos en el foro preguntan por el TBP como si fuera algo sagrado..que si un pedal no es TBP vale hongo y que todo lo q no es TBP chupa tono..

Como fabricante y diseñador de pedales, he analizado cientos (en serio, deben ser cientos) de esquemas de efectos, de distintas marcas, modelos, años y tecnologías, y puedo decir, con base, que los pedales que chupan tono existen, pero son LA MINIMA PARTE de los pedales actualmente en el mercado..

Me gustaría que conocieran la ingeniería que hay detrás del tone sucking:

------ MODO INTELECTUAL= ON---------------
Hay una cuestión que se llama IMPEDANCIA, que es la resistencia de un circuito a ciertas frecuencias..por norma, un efecto debería tener una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida.. de este modo, cuando conectas 2 pedales en cadena, la baja impedancia de salida de uno se acopla con la alta impedancia de entrada del pedal siguiente..

Ahora, la relación entre impedancias es la clave para el tone sucking..

La pérdida de tono entre 2 efectos se calcula asi:
Siendo TS la cantidad de tone sucking, Zinb la impedancia de entrada del segundo pedal, y Zouta, la imp. de salida del 1er pedal:

TS= 1-(Zinb+Zouta)/Zinb

ejemplo..
un pedal típico tiene unos 470k Ohms de Zin y unos 200 Ohms de Zout

Conectamos 2 en serie y tenemos que la perdida de tono es:

TS=1- 470200/470000= 0.000425= 0.045%....esto es como 0.0001dB..ni siquiera un murciélago mutante podría notar esa diferencia, nica!!!
Para que se note una diferencia, el TS debería ser mayor a 1dB, que seria aproximadamente un 10% de pérdida de señal.

Ahora un caso de chupada de tono...

la salida de una guitarra tiene una impedancia Zout de unos 10k Ohms ( asumiendo humbuckers).. la Zin de un wah clasico (crybaby, vox) anda por alrededor de los 100K

TS= 1 - (100.000+10.000)/100.000= 10%

Vaya!! Tenemos tone sucking!! pero apenas! o sea, para que chupe tono notoriamente, nuestra guitarra debería tener más de 10k ohms de impedancia (cualquier HB de alta salida tiene más que eso)..

----------MODE INTELECTUAL=OFF--------------------

Antiguamente (años 60) se diseñaron bastantes efectos orientados a su uso con teclados(que tienen muy baja impedancia de salida), como lo fue el wah wah, pedales de volumen, univibe, etc.. los guitarristas adoptaron varios de estos efectos como propios, sin que los fabricantes modificaran sus características de impedancia para su uso con guitarras (impedancia de salida alta)..

Incluso algunos fuzzes tienen una impedancia bastante baja de entrada, ya que en general los transistores tienen baja impedancia..

Debido a este tema, los ingenieros diseñaron varios tipos de bypass:

Bypass básico: la señal de la guitarra va a la placa siempre, la salida del pedal se selecciona entre el jack de entrada y la salida de la placa..
Pros: barato, fácil
Contras: si el circuito tiene una impedancia de entrada de menos de 200K Ohms, puede producirse tone sucking notorio.

Ejemplo: wah-wahs clasicos, pedales vintage, fuzzes vintage, algunos pedales con alta impedancia de entrada.

True Bypass: en bypass, la señal se desconecta totalmente del circuito:
Pros: no chupa tono
Contras: el switch es caro, y NO EVITA EL TONE SUCK EN PEDALES SUBSIGUIENTES.
Ejemplos: la mayoría de los pedales DIY, algunos de boutique.

Buffer Bypass: un buffer es un dispositivo que transforma una alta impedancia en una muy baja..el BB es como el Bypass básico, pero la señal es "buffereada " antes, para evitar pérdidas..los buffer son MUY efectivos, ya que la impedancia puede bajar a unos cuantos ohms.
Pros: barato, evita tone suck en pedales subsiguientes
Contras: algunas personas le tienen cuco. si se acaba la pila, el pedal no sonará ni en bypass.

Ejemplos: pedales boss, tube screamer , pedales ochenteros.

Otros tipos:

CMOS: muy usado en pedales actuales, son switches electrónicos (no digitales). Estos switches agregan unos 100 Ohms a la señal de entrada, lo cual es nada. al igual q el buffer bypass, sin pila no sonara el pedal.

Ejemplos: pedales boss, behringer, pedales noventeros/actuales.

Digital: solo existen en pedaleras y efectos digitales..la señal es convertida a digital y luego reconvertida a análoga..pero sin pasar por procesamiento..la calidad del bypass es proporcional a la calidad de sampleo y procesamiento...

Se aburrieron ya?? :risa:

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE EVITAR EL TONE SUCKING?

- verifica las impedancias de entrada y de salida de los pedales que uses (generalmente aparece en las especificaciones). Una impedancia de entrada mayor a 470K Ohm, y de salida de menos de 1k ohm y olvídate del tone sucking.
- usa un buffer justo después de la guitarra, asi, ni el wah, ni ningun pedal te chupará tono.
- usa buenos cables.

el TBP es una solución "parche", claro, evita el tone sucking en bypass..pero no lo evita en lo que queda de la cadena..
piénsalo asi: si tienes 10 pedales TBP, es como si tuvieras un cable largo, medio parchado, llegando al ampli..
bueno.. ojala esto ayude a los que piensan que su TS808 les chupa tono...y tienen pesadillas con eso...

saludos :brindis:

Enlaces de interés (detalles, comentarios, dudas, etc):
https://www.guitarristas.info/foros/bypass-true-bypass/46673
http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm
http://www.chilemusicos.net/comunidad/showthread.php?tid=44149
Subir
54
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Di Romein
#2 por Di Romein el 18/07/2011
genial! XD me encanta el articulo, interesante hasta el final
Subir
Vexeta
#3 por Vexeta el 18/07/2011
Muy muy bueno, y muy interesante. Por cierto, como se dá +1 ahora? No consigo encontrarlo
Subir
3
llutza
#4 por llutza el 18/07/2011
Esta muy bien saber la parte técnica :okis: , yo como no llego a tanto me doy cuenta de eso por el oído, y si que es cierto que he probado algún pedal no true bypass y no he notado nada de perdida de tono, y algún true bypass que en cambio si cambiaba algo, en fin como todo es resistencia de la señal hacia el ampli, algo se tiene que notar, lo que creo es que al final lo que para mi es una mínima perdida de tono, para otro puede ser insufrible, lo suyo sería poder probar todos los pedales del mercado y decidir, pero lo veo un poco difícil :bailando:
Subir
1
Metillico
#5 por Metillico el 18/07/2011
Buen artículo :bien: . Explica muy bien en que consiste cada sistema y no mitifica. :si:

No deja de sorprenderme como hoy en día está tan sobrevalorado el true bypass :roll: . Que no digo que no sea un buen sistema, pero que no es la panacea. :D

Y sobre todo me sorprende que, a la hora de escoger un pedal, lo primero que se mire es si es true bypass. :shock: Primero hay que valorar lo bueno que es el efecto que provoca dicho pedal. Luego, si es true bypass, mejor. Pero no es lo más importante.

Es más, en muchos casos, de pedaleras con muchos pedales, es preferible una mezcla de estos sistemas. Incluso si no queremos gastarnos la pasta en un buen buffer, simplemente incorporando un pedal Boss de toda la vida, ya tendremos un buffer. Hasta el afinador de Boss lo tíene. ;)

No se tratar de que un sistema sea mejor que otro. Lo mejor es ir probando, e incluso una buena combinación puede ser la mejor solución. :cool:

Pero lo primero y principal es que los efectos que compremos nos gusten y nos den lo queremos. :rock:

Luego, es cuando hay que ver si son true bypass, sin tíenen buffer, etc. :saludo:
Subir
jeloguin
#6 por jeloguin el 18/07/2011
Muy buen artículo, bien explicado y sobre todo muy interesante para que , gente como yo, que de electrónica sabemos lo justo, nos enteremos de como va eso del "true bypass".

La verdad es que yo me sumo al grupo de foreros que le teníamos tirria a cualquier pedal que no era true bypass ( incluso me empezo a no gustar un Bloody Mary porque la cadena de pedales no me funcionaba si no estaba alimentado !!! - ahora, después de leer el artículo ya se por que pasaba, y curiosamente no era malo ... :no_lo_se: )

En fin, muchas gracias por la info, me parece muy útil :bien: !!

Saludos !!
Subir
stak_a
#7 por stak_a el 19/07/2011
exelnete como le ago para darte un +1 te lo mereces :D
Subir
Jorge_Schuld
#8 por Jorge_Schuld el 19/07/2011
muy interesante ;)! gracias.
Subir
xabdeth
#9 por xabdeth el 19/07/2011
Gracias por el artículo, excelente :ok:
Subir
monkey-man
#10 por monkey-man el 19/07/2011
Muy buen articulo! Me has aclarado muchas dudas, excelente trabajo! :D
Subir
almarock
#11 por almarock el 20/07/2011
Excelente aporte, Gracias.. :aplausos:
Subir
carlsrock
#12 por carlsrock el 20/07/2011
ya decia yo, cuando probaba algun pedal sin true bypass me decía a mi mismo...no noto ningún cambio de tono, me estaré quedando sordo? y pegaba la oreja al altavoz mientras conectaba y desconectaba el pedal jeejje. ahora se que no. muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo