La verdad sobre Pio XII y el régimen Nazi.

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 24/03/2011
Hay toda una leyenda negra que, bien por desinformación o por una campaña mediática sin mucho sentido, se ha empeñado en decir que el papa Pío XII se mostró indiferente ante el régimen nazi y el holocausto, incluso hay libros que dicen que estaba a favor...Hay toda una conciencia social que piensa que realmente la iglesia estuvo "pasando del tema" y me gustaría mostrar que nunca fue así y que no hubo esa pasividad ni esa indiferencia.

Sin ánimo de entrar en polémicas voy a aportar una serie de datos históricos que están tanto en internet como en la historia del cristianismo de Paul Johnson (uno de los libros mejor valorados sobre el tema, escrito por un historiador y no por un teólogo o un sacerdote) y otros libros especializados. Si alguien puede demostrar que lo que pongo aquí es incorrecto o tiene documentación fidedigna interesante por favor que me la pase que es un tema que me interesa. Recordad que estamos hablando de historia y no de religión. Hay muchos temas sobre los que se debería hacer justicia y creo que este es uno de ellos. Por ello no hablo como católico o creyente sino como aficionado a la historia.

Yo creo que lo que se ha ido diciendo acerca de Pio XII es debido a su decisión de excomulgar, tras la segunda guerra mundial, a todo católico que militara en el partido comunista (está claro que esta decisión es una locura); después de haber sabido la iglesia como se las gastaban los soviéticos con el régimen de Stalin. Este hecho, junto con la condena de la Revolución Húngara de 1956 -ojo, que tiene su tela- creo que es lo que ha hecho que este hombre fuese demonizado.

Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, contribuyó a preparar la encíclica «Mit brennender Sorge» (1937), en la que Pío XI condenó el nazismo. La encíclica, prohibida en Alemania, fue introducida en el país de modo clandestino y leída a los fieles en las iglesias católicas. En su presentación de la encíclica, el futuro Pío XII comparó a Hitler con el diablo y advirtió proféticamente su temor de que los Nazis lanzaran una "guerra de exterminación".

El New York Times en su editorial de Navidad de 1941, elogió al Papa Pío XII por "ponerse plenamente contra el hitlerismo" y por "no dejar duda de que los objetivos de los Nazis son irreconciliables con su propio concepto de la paz Cristiana".

Varios historiadores judíos, como Joseph Lichten, de B'nai B'rith (organización judía dedicada a denunciar el antisemitismo y mantener viva la memoria del genocidio nazi), han documentado los esfuerzos del Vaticano en favor de los hebreos perseguidos. Según el mismo Lichten, en septiembre de 1943, Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis. También recuerda que, durante la ocupación alemana de Italia, la Iglesia, siguiendo instrucciones del Papa, escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo, así como en templos y conventos. Lichten, escribiendo en el boletín del Jewish Antidefamation League (Liga judía contra la difamación) dijo en 1958 que "la oposición (de Pío XII) al nazismo y sus esfuerzos para ayudar a los judíos en Europa eran bien conocidos al mundo que sufre".

Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron varias veces oficialmente la sabiduría de la diplomacia del Papa Pío XII.

El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano. En el mismo año, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».

Israel Zolli, gran rabino de Roma, quién como nadie pudo apreciar los esfuerzos caritativos del Papa por los judíos, al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud. El escribió un libro sobre su conversión ofreciendo numerosos testimonios sobre la actuación de Pío XII.

El jueves 7 de septiembre de 1945 Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Judías Italianas, declaró: «Ante todo, dirigimos un reverente homenaje de gratitud al Sumo Pontífice y a los religiosos y religiosas que, siguiendo las directrices del Santo Padre, vieron en los perseguidos a hermanos, y con valentía y abnegación nos prestaron su ayuda, inteligente y concreta, sin preocuparse por los gravísimos peligros a los que se exponían» (L'Osservatore Romano, 8 de septiembre de 1945, p. 2).

El 21 de septiembre del mismo año, Pío XII recibió en audiencia al Doctor A. Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso judío internacional, que acudió para presentar «al Santo Padre, en nombre de la Unión de las Comunidades Judías, su más viva gratitud por los esfuerzos de la Iglesia católica en favor de la población judía en toda Europa durante la guerra» (L'Osservatore Romano, 23 de septiembre de 1945, p. 1).

El jueves 29 de noviembre de 1945, el Papa recibió a cerca de ochenta delegados de prófugos judíos, procedentes de varios campos de concentración en Alemania, que acudieron a manifestarle «el sumo honor de poder agradecer personalmente al Santo Padre la generosidad demostrada hacia los perseguidos durante el terrible período del nazi-fascismo» (L'Osservatore Romano, 30 de noviembre de 1945, p. 1).

En 1958, al morir el Papa Pío XII, Golda Meir (Ministro de Asuntos Exteriores de Israel) envió un elocuente mensaje: «Compartimos el dolor de la humanidad (...). Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz». Nota de pie # 16 del documento «Nosotros recordamos: una reflexión sobre la "Shoah"». El presidente de USA, Eisenhower, al morir el Papa: «El mundo - ahora es más pobre después de la muerte del Papa Pío XII»

El diplomático Israelí Pinchas Lapide calculó que Pío XII fue personalmente responsable por salvar al menos 700,000 judíos.El historiador judío Richard Breitman, ha escrito un libro sobre el holocausto. Como consultor del Grupo de trabajo para la restitución de los bienes a los judíos (grupo que ha obtenido la desclasificación de los dossieres del OSS). En una entrevista al «Corriere della Sera», del 29 de junio del 2000, Breitman que es hasta ahora el único autorizado a ver los documentos del OSS (el espionaje estadounidense en la segunda guerra mundial), ha explicado que lo que más le ha impresionado ha sido la hostilidad alemana hacia el Papa y el plan de germanización del país de septiembre de 1943. Breitman ha encontrado también «sorprendente el silencio aliado sobre el holocausto».



Este párrafo que os sale en la Wikipedia, realmente procede de tres fuentes: el new york times, el observatorio vaticano y la obra de Paul Johnson.


Con todo esto, me sorprende ver como hay algunos que dicen que Pio XII tuvo un régimen de permisividad cuando no de colaboración plena con el nazismo...

Ya digo que hablo y muestro datos históricos que se pueden contrastar, sin embargo yo lo que no puedo contrastar aún es esa colaboracíon del papa con el nazismo...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
corlleo
#2 por corlleo el 24/03/2011
O,me he quedao de piedra,siempre habia escuchado todo lo contrario,que el nazismo,i por ende todo ideal fascista esba relacionado con la iglessia,me has sorprendido gratamente
!saludos!
Subir
bassiot
#3 por bassiot el 24/03/2011
Tambien he oido algo sobre esa permisividad, no tengo datos que lo confirmen ni se de donde puede haber salido ese rumor pero si que es cierto que circula.
Quizas venga de la falta de una condena publica y firme que es lo que se esperaria del papa en esas circustancias aunque sus acciones fueran encaminadas a paliar los desastres nazis (que no luchar contra el regimen).
La condena al nazismo como tu dices, esta en la enciclica de Pio XI y aunque contribuyera a ella no fue él el que figuraba como impulsor de esa denuncia.
Ya sabemos que a la iglesia siempre le ha gustado moverse entre dos aguas, con tal de sacar un beneficio son capaces de amar a cualquiera, politicamente siempre se han movido en una ambiguedad algo extraña, condenan lo que les parece pero no siempre a todos.
Subir
withthc Baneado
#4 por withthc el 24/03/2011
Pero este no fue el que bendijo los cañones de musolini? y el que recibió a franco bajo palio?

Se está gastando mucha pasta la iglesia en lavar su imagen... pero eso no sale ni con fairy.

hay alguno que las ostias las toma con acido lisergico...
Subir
bassiot
#5 por bassiot el 24/03/2011
withthc escribió:
Pero este no fue el que bendijo los cañones de musolini? y el que recibió a franco bajo palio?

Se está gastando mucha pasta la iglesia en lavar su imagen... pero eso no sale ni con fairy.


En eso tienes razon, pero lo de la iglesia en españa en tiempos de franco es otro debate...

withthc escribió:
hay alguno que las ostias las toma con acido lisergico...


:risa:
Subir
zaratusstra
#6 por zaratusstra el 24/03/2011
y esto....?


32be97f973e4f5fbc778c1b002371-993602.jpg06a89e3df55fa66dd0d3cdbd1733d-991187.jpg57c99d67951f56986cff7dc32640d-991187.jpg411204664a6f558eacaebb387220d-991187.jpg

igual no está el papa en cuestion, pero que mucho del la alta gerarquia eclesiastica simpatizaba con el regimen nazi es un hecho... aaahh hay muchas mas imagenes en internet, no es fotoshop...;)
Subir
clint
#7 por clint el 24/03/2011
en realidad el nazismo en cuanto a ideas espirituales o religiosas, estaba inspirado por un neo-paganismo de creacion propia que tomaba elementos de diversas fuentes como el odinismo, religiones nordicas, leyendas y tradiciones germanicas, ocultismo... bastante interesante de estudiar.

Su idea era imponer estas nuevas creencias en todo el reich y que sustituyese al cristianismo (y demas religiones) con lo que se ve que el nazismo no era solo un movimiento politico, sino tambien social y religioso.

En cuento al las relaciones con la iglesia no me cabe duda de que fueron buenas, de hecho se les dio manga ancha en Alemania durante su mandato, y numerosos informes revelan la colaboracion de esta a la hora de ayudar a escapar a numerosos nazis de alto rango (militares, politicos, cientificos, gente adinerada) tras la guerra; pero vamos esto tambien lo hicieron los americanos y los rusos, de hecho no habriamos llegado al espacio tan pronto si no hubiera sido por la tecnologia capturada a los nazis.

Quiza la colaboracion de la iglesia no fue tan descarada como en Italia o España, pero haberla la hubo, estoy seguro.
Subir
Juanjo Pelegrín
#8 por Juanjo Pelegrín el 24/03/2011
Yo me remito a lo que os muestro, que durante ese papado se salvaron un montón de judíos y la iglesia ayudó al pueblo hebreo.

Que expresamente debería haberse posicionado con más fuerza ante el nazismo, pues yo creo que sí...pero de ahí a que colaborase con él o con el holocausto como dicen algunos hay un trecho grande.

De hecho me gustaría saber qué estados antes de la guerra se posicionaron ante el nazismo fuertemente...Dejaron que Hitler conquistase media Europa por la buena de Dios...
Subir
Juanjo Pelegrín
#9 por Juanjo Pelegrín el 24/03/2011
Zara la foto que pones de Pío XII en Berlín es de 1929. El nazismo es desde 1933 hasta el 45 :leyendo: Quiero decir que una foto de un papa visitando a Hidenburg no tiene ningún sentido. En cuanto a que parte de la iglesia (del cuerpo cardenalicio) estuviera deacuerdo con los nazis no digo que no, pero de ahí a decir "La iglesia y el papa colaboraron con los nazis o los apoyaron" creo que hay un camino...



withthc escribió:
Pero este no fue el que bendijo los cañones de musolini? y el que recibió a franco bajo palio?

Se está gastando mucha pasta la iglesia en lavar su imagen... pero eso no sale ni con fairy.

hay alguno que las ostias las toma con acido lisergico...



"Hostia" es con "h" y no, no tomo ninguna con ácido lisérgico, ni tomo ácido ni droga alguna si este comentario es por mí, cosa que no viene al fuste, porque no creo haberte faltado al respeto en ningún momento. Vamos a ver si sabemos expresarnos y participar en un debate con compañerismo y respeto a los demás.

La iglesia firmó concordatos con todos los países de esa época, dirigidos por sus gobernantes, que salvo tres casos, todos eran psuedocésares. Era una situación difícil y el mundo estaba así. La democracia como la entendemos hoy no existía, también firmaron pactos Stalin y Hitler, Stalin y churchill, y así podemos seguir... Y eso sin mentar a la diplomacia de los Estados Unidos que ahí hay leña para rato.

Yo estoy hablando únicamente de que ahí están los datos y puedo dar más fuentes acerca de la actuación de la iglesia para con el pueblo judío y para con el nazismo. No hace falta entrar con aguas de otros costales. :saludo:
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 24/03/2011
Veras Doc... el problema es que se confunde a PIO XII con PIO XI.....

PIO XI fue papa hasta febrero del 39, antes de la guerra.. pero el partido Nazi existía desde 1920. Firmo el Concordato Imperial Concordato.

En la italia Fascista, se pronuncio abiertamente.

cito

"En Italia, el partido católico del dirigente político Luigi Sturzo, llamado Partido Popular, y opositor al fascismo, había sido disuelto poco antes. Pío XI animó a los católicos italianos en las elecciones de marzo de 1929 a que votaran a los fascistas, y calificó a Benito Mussolini como un hombre enviado a nosotros por la Providencia. También Pío XI bendijo personalmente las tropas italianas que partían para la conquista de Abisinia.

De tono similar fue el acuerdo o concordato celebrado con la Alemania Nazi el 20 de julio de 1933, cuando el cardenal alemán Faulhaber lo llamo el mejor amigo de los nazis, y que implicó, como el Tratado de Letrán para Italia, la imposición del Código de Derecho Canónico en Alemania y la desarticulación de la intervención en política de los católicos. En el caso de Alemania, el Partido del Centro del ex canciller Heinrich Brüning y de clara raíz democristiana fue disuelto, con lo que los nazis quedaron sin oposición legal alguna en su país, en 1934 para no entorpecer sus relaciones con los fascistas prohibió a la conferencia mundial judía que mencionará su nombre a propósito de una supuesta defensa de los judíos
."

Estos gestos, claramente erróneos, se trataron de corregir a posterior, pero fue tarde.

Digamos que en cuestiones políticas, no había mucha iluminación precisamente.

saludos
Subir
bassiot
#11 por bassiot el 24/03/2011
Alguien escribió:
"Hostia" es con "h" y no, no tomo ninguna con ácido lisérgico, ni tomo ácido ni droga alguna si este comentario es por mí, cosa que no viene al fuste, porque no creo haberte faltado al respeto en ningún momento. Vamos a ver si sabemos expresarnos y participar en un debate con compañerismo y respeto a los demás.


No creo que se refiriera a ti, mas bien a ciertos sectores de la iglesia.

Y, sí que va con "h"
Subir
apokryphos Baneado
#12 por apokryphos el 24/03/2011
A qué va todo esto???, osea cual es la finalidad de este hilo??. Al posteador le quiero preguntar: Es usted católico y trata de limpiar la reputación de su iglesia. Me gustaría aclarar esas premisas antes de hacer mi aporte.
Pd: No te molestes en corregir mis faltas ortográficas, para no salirnos del tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo