Verdad o mito? Colocación de las cuerdas.

estexperience29
#1 por estexperience29 el 13/10/2014
Hola. A raíz de otro hilo que he abierto para saber porqué mi guitarra eléctrica trasteaba si lo único que hice fué cambiarle las cuerdas por otras del mismo calibre se me vino a la cabeza otra duda existencial.
He oído por ahí que "Si pones las cuerdas en las clavijas con pocas vueltas, esto hace que oscilen más(independientemente de su tensión) y que esto dé lugar a trasteos.
La verdad es que esta vez he dejado mucha menos cuerda enrollada en las clavijas que otras veces, puede ser eso cierto y que esta sea la raiz de mi problema de trasteos? (no veo otra explicación ya que el mástil está bien y la altura del puente no la toqué y las cuerdas son exactamente del mismo calibre).
Gracias por la ayuda de antemano.
UN saludo :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ijms
#2 por ijms el 13/10/2014
estexperience29 escribió:
Si pones las cuerdas en las clavijas con pocas vueltas, esto hace que oscilen más(independientemente de su tensión) y que esto dé lugar a trasteos.
esto no es así, no tiene ningún fundamento.

Por otra parte, aun teniendo el mismo calibre diferentes materiales o aleaciones de materiales pueden producir una tensión y una masa distinta en la cuerda. Es decir, mismo calibre pero diferente marca pueden suponer diferente tensión y masa en la cuerda; con lo que esto implica.

Un saludo
Subir
sinner
#3 por sinner el 13/10/2014
#2 :ok:
Subir
Carlosmoralo
#4 por Carlosmoralo el 14/10/2014
De hecho, siempre había leído que si enrollas una cuerda con muchas vueltas, es más fácil que se desafine.
Creo que hay clavijas de bloqueo que no enrollan la cuerda, sino que pasas la cuerda por el agujero de la clavija, aprietas, afinas, y cortas lo que sobra. (si me equivoco corregidme,por favor).
Saludos.
Subir
1
javi vete
#5 por javi vete el 14/10/2014
#4 Correcto. De hecho, en las de bloqueo se recomienda que nunca llegues a dar una vuelta completa.
Subir
Carlosmoralo
#6 por Carlosmoralo el 14/10/2014
#5
Gracias. :ok:
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 14/10/2014
Y además cambiar las cuerdas en clavijero con bloqueo es una gozada xD

Pero bueno, para no salirme del tema, lo que sí es importante es que las vueltas estén bien dadas, es decir, en su sitio, por debajo de la inserción de la cuerda y que NO se monten unas vueltas encima de otras, ya que lo que sí puede ocurrir es que te quede muy alto el nudo de la cuerda, haga poca presión sobre la cejuela y no quede bien.

Saludos!
Subir
ijms
#8 por ijms el 14/10/2014
Carlosmoralo escribió:
una cuerda con muchas vueltas, es más fácil que se desafine.
Eso, desde mi experiencia, si puede pasar. Sobre todo si la cejuela no está en buenas condiciones o está mal lubricada, o si se "fuerza" la tensión de las cuerdas bien haciendo bends muy amplios o bien usando el tremolo intensamente. Un excelente artículo al respecto del lutier Juan Brieva: http://guitarramania.com/index.php/contenidos/luthiers/438-iporque-se-desafinan-las-guitarrasuna-explicacion-tecnica

Las clavijas de bloqueo efectivamente sujetan la cuerda de modo que no sea necesario darle tantas vueltas sobre la clavija. Personalmente, con clavijas de bloqueo suelo dar vuelta y media para las cuerdas más finas y cerca de una vuelta a las más gruesas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo