Venus y Júpiter están convergiendo en una espectacular conjunción con la Luna creciente.

  • 1
JmFernandez
#1 por JmFernandez el 01/12/2008
Venus y Júpiter están convergiendo en una espectacular conjunción con la Luna creciente —un raro evento que algunos están llamando 'el espectáculo celeste del año'.

Nov. 24, 2008: Esta historia termina con el mejor espectáculo celeste del año: una impresionante triple conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna creciente.
Comienza esta noche con un paseo al atardecer.
Al final del día, cuando el horizonte se esté poniendo rojo y el cenit sea de color azul cobalto, salga y mire hacia el Suroeste. Verá a Venus y a Júpiter brillando lado a lado en el crepúsculo. El relumbrante Venus es absolutamente brillante y Júpiter lo es casi tanto como Venus. Juntos son dinamita:

Imagen no disponible

Agregue algo más de TNT y ¡ahí está! —es mañana. Salga y mire de nuevo. Se maravillará de ver cuánto se ha estrechado la brecha entre Venus y Júpiter. Los dos planetas están convergiendo, no lentamente como ocurre con los fenómenos celestes, sino precipitadamente —casi un grado (dos veces el ancho de la Luna llena) por noche. A medida que la brecha se acorta, aumenta la belleza.

El 29 de noviembre (mapa del cielo), los dos planetas estarán separados por menos de 3 grados y usted pensará "seguramente el espectáculo no puede ponerse mejor que esto".
Y entonces sí se pondrá mejor. El 30 de noviembre (mapa del cielo), una delgada Luna creciente, al 10%, saltará desde el horizonte para unirse al espectáculo. La delicada media luna, colgando apenas por debajo de Venus y de Júpiter, captará la atención de cámaras en todo el mundo.

Imagen no disponible

La noche del 1 de diciembre (mapa del cielo) es la mejor de todas. La Luna creciente, ahora al 15%, se acerca más para formar un triángulo isósceles con Venus y Júpiter como vértices opuestos. Los tres objetos más brillantes del cielo nocturno estarán tan cerca uno del otro, que usted podrá ocultarlos con su dedo pulgar sostenido a la distancia de su brazo estirado.

El triángulo celeste será visible desde todas partes del mundo, incluso desde las ciudades contaminadas por la luz. Los habitantes de Nueva York y de Hong Kong lo verán tan claramente como los astrónomos que observen desde remotas cimas de montañas. Sólo un clima nublado o el Sol de media noche (¡lo sentimos Antártida!) pueden arruinar el espectáculo.

Aunque se puede ver el triángulo a simple vista (no se lo puede perder), un pequeño telescopio hará que se pueda disfrutar aún más el atardecer. En un vistazo triangular rápido, se pueden ver las lunas y los cinturones de nubes de Júpiter, la fase gibosa de Venus (69% lleno) y cráteres y montañas en la Luna. Es un grandioso paseo que no olvidará pronto.

Imagen no disponible

Finalmente, despegue la vista del ocular y recorra la Luna con sus ojos. ¿Ve una fantasmagórica imagen de la Luna llena dentro de los cuernos brillantes de la media luna? Ese es el llamado "brillo de la Tierra" o, algunas veces, "el resplandor de da Vinci" porque Leonardo da Vinci fue la primera persona en explicarlo: la luz del Sol golpea contra la Tierra y llega de rebote a la Luna, proyectando así un brillo a lo largo del oscuro terreno lunar.

Por sí misma, una media luna con brillo de la Tierra es una de las vistas más encantadoras que se pueden apreciar en el cielo. Añada a Venus y a Júpiter y... bueno... es hora de dejar de leer e ir a marcar su calendario:
Atardecer del 1 de diciembre: ¡El espectáculo celeste del año!

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Entrance
#2 por Entrance el 01/12/2008
Genial JMFernandez, estare atento hoy por la noche, aunque no se si logre ver algo ya que me encuentro al otro lado del Atlantico, pero vale!

Saludos.
Subir
gaudy
#3 por gaudy el 01/12/2008
Lo leí hace unos días, y lo "olvidé".

Y ayer yendo por la autovía, me da por mirar al sudoeste y veo los dos pedazo de planetas brillando como condenados!

Completamente espectacular. A ver si mañana al amanecer está depejado (que lo dudo) y los puedo ver de nuevo. Aunque el problema es que los ví en torno a las 6 de la tarde ayer, así que no se si estarán visibles desde mi posición a las 7 de la mañana.

Pero si alguno podéis echar un vistazo, es impresionante. Ni una sola estrella en el cielo, porque estaba aún anocheciendo, y ves 2 pedazo de luces encima del horizonte.
Subir
superbatak
#4 por superbatak el 01/12/2008
wou
sin duda esta noche sera espectacular si no lo olvido :D

pregunta,
las imagenes son de hecos pasados???
?'
me imagino jejeje
Subir
refr13
#5 por refr13 el 01/12/2008
Muchas gracias por el dato, es en todo el mundo verdad?, no me quiero quedar como un bolsa en el techo toda la noche.
Subir
elv1s
#6 por elv1s el 01/12/2008
No tenia ni idea de esto pero hoy cuando volvia hacia casa con el coche hacia las 19 horas he visto ésto y me ha parecido fantástico, precioso. Sabía que la "estrella" más brillante es Venus pero la otra no sabía que fuera Jupiter.

Una lástima que no pase más a menudo, aunque perdería parte de su encanto...
Subir
Entrance
#7 por Entrance el 02/12/2008
Listo amigos, acabo de regresar la alineacion triangular de Jupiter, Venus y la Luna, hice meditación, cante mantras, estire mis manos para recibir la energia cosmica.

Tambien saque fotos jee.
Subir
Thaizir
#8 por Thaizir el 02/12/2008
Yo lo estoy viendo y disfruto esta linda noche con mi novia
Subir
JmFernandez
#9 por JmFernandez el 02/12/2008
Yo he subido con mi pareja a una zona elevada sin contaminacion luminosa y la verdad es que con unos prismaticos esta fantastico...

Lo unico malo que en LEON hace -5º centigrados a las 3 de la mañana... :shock: :shock:
Subir
superbatak
#10 por superbatak el 02/12/2008
tio se ve genial
gracias a dios las oticias de europa llegan aca con tiempo,
aunque no pude ver como se movian e el mejor momento con el simple hecho de verlos junto es fantastico

aqui dejo una imgen que tome laverdad se ven borrosas y obsuras pero para compartirlas con ustedes
02c666fc38b23252ff023cf4f4225-306863.jpg
Subir
rraaff1
#11 por rraaff1 el 02/12/2008
Caray, pense que yo era el unico guitarrista que voltea a ver el cielo. Otro de mis pasatiempos es la astronomia, tengo un telescopio con el que me quedo en las frias noches viendo el cielo.

es maravilloso todo esto.

saludos...
Subir
astaroth40
#12 por astaroth40 el 02/12/2008
thaizir escribió:
Yo lo estoy viendo y disfruto esta linda noche con mi novia


:D yo tambien :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo