¿Qué ventajas tienen los mástiles alistonados?

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#1 por polilla245 el 25/01/2016
He visto que muchas guitarras, sobre todo las neck through, llevan mástiles alistonados de varias maderas, por ejemplo arce y caoba, o arce, caoba y wenge, y cosas así. O también mástiles alistonados pero de la misma madera, todo de arece, pero de tres piezas encoladas longitudinalmente.
Me gustaría saber que ventajas o inconvenientes tiene este tipo de construcción frente a los mástiles de una sola pieza, como los de Fender de arece.
Gracias

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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#2 por pastodeloslobos el 26/01/2016
Son más estables y más resistentes a la rotura.

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#3 por polilla245 el 26/01/2016
¿Y sobre las características sonoras?

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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#4 por polilla245 el 26/01/2016
Si, porque por ejemplo si construyo un mástil alistonado de arce y caoba en una Stratocaster ¿Qué características le aportará? ¿Perderá los timbres típicos del sonido Fender? ¿Ganará en agudos? ¿Tendrá más sustein?

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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--610856--
#5 por --610856-- el 26/01/2016
Como dice pastodelobos son más resistentes y estables, en cuanto a sonido pues algo variará, las vibraciones no viajan a la misma velocidad por la caoba que por el arce, que lo podamos apreciar es otra historia ( véase "hilo cíclico, cuanto afecta la madera") donde encontrarás todas las respuestas y ninguna conclusión.
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#6 por polilla245 el 26/01/2016
Deacon escribió:
( véase "hilo cíclico, cuanto afecta la madera") donde encontrarás todas las respuestas y ninguna conclusión


¡Buffff...! La cuestión es que en ese hilo hay 1563 respuestas muy generales sobre la madera y estoy intentando saber sobre algo muy concreto sobre los mástiles, a ver quién me puede aclarar algo

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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#7 por eduardoritos el 26/01/2016
Es para evitar que se tuerza.
La idea es que cada pieza de madera, además de intercalar algunas de más dureza, se hacen colocando la veta en distinto sentido, para compensar la tendencia de la madera a torcerse longitudinalmente.

El mástil a contraveta es más difícil de torcer, pero, también, es más caro (para la misma longitud de mástil, necesitas desaprovechar más madera).
Solución: unos cuantos listones a contraveta, y consigues esa dureza.

Es la explicación que me dieron
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--610856--
#8 por --610856-- el 26/01/2016
Yo tuve una Martín d-1 stratobound, son 34 láminas de abedul blanco a alta presión, durante los 5 años que la tuve no le correji el alma ni una sola vez, el sonido era el esperado, ninguna diferencia con otras de madtil solido,si te vale de ejemplo.
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#9 por polilla245 el 26/01/2016
#7
Muy buena apreciación

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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#10 por polilla245 el 26/01/2016
¿Y pensáis que pueden producir problemas si van atornillados?

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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#11 por mane_ el 26/01/2016
polilla245 escribió:
¿Y pensáis que pueden producir problemas si van atornillados?


Ninguno. Ibanez y muchas otras marcas los fabrican así y van perfectos.

Denantes mortos que escravos.

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#12 por polilla245 el 28/01/2016
Sí, creo que Gibson que también van con este tipo de mástiles

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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