¿Qué ventajas tienen los mástiles alistonados?

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PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 25/01/2016
He visto que muchas guitarras, sobre todo las neck through, llevan mástiles alistonados de varias maderas, por ejemplo arce y caoba, o arce, caoba y wenge, y cosas así. O también mástiles alistonados pero de la misma madera, todo de arece, pero de tres piezas encoladas longitudinalmente.
Me gustaría saber que ventajas o inconvenientes tiene este tipo de construcción frente a los mástiles de una sola pieza, como los de Fender de arece.
Gracias
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pastodeloslobos
#2 por pastodeloslobos el 26/01/2016
Son más estables y más resistentes a la rotura.
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PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 26/01/2016
¿Y sobre las características sonoras?
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PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 26/01/2016
Si, porque por ejemplo si construyo un mástil alistonado de arce y caoba en una Stratocaster ¿Qué características le aportará? ¿Perderá los timbres típicos del sonido Fender? ¿Ganará en agudos? ¿Tendrá más sustein?
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Deacon
#5 por Deacon el 26/01/2016
Como dice pastodelobos son más resistentes y estables, en cuanto a sonido pues algo variará, las vibraciones no viajan a la misma velocidad por la caoba que por el arce, que lo podamos apreciar es otra historia ( véase "hilo cíclico, cuanto afecta la madera") donde encontrarás todas las respuestas y ninguna conclusión.
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PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 26/01/2016
Deacon escribió:
( véase "hilo cíclico, cuanto afecta la madera") donde encontrarás todas las respuestas y ninguna conclusión


¡Buffff...! La cuestión es que en ese hilo hay 1563 respuestas muy generales sobre la madera y estoy intentando saber sobre algo muy concreto sobre los mástiles, a ver quién me puede aclarar algo
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eduardoritos
#7 por eduardoritos el 26/01/2016
Es para evitar que se tuerza.
La idea es que cada pieza de madera, además de intercalar algunas de más dureza, se hacen colocando la veta en distinto sentido, para compensar la tendencia de la madera a torcerse longitudinalmente.

El mástil a contraveta es más difícil de torcer, pero, también, es más caro (para la misma longitud de mástil, necesitas desaprovechar más madera).
Solución: unos cuantos listones a contraveta, y consigues esa dureza.

Es la explicación que me dieron
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Deacon
#8 por Deacon el 26/01/2016
Yo tuve una Martín d-1 stratobound, son 34 láminas de abedul blanco a alta presión, durante los 5 años que la tuve no le correji el alma ni una sola vez, el sonido era el esperado, ninguna diferencia con otras de madtil solido,si te vale de ejemplo.
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PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 26/01/2016
#7
Muy buena apreciación
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PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 26/01/2016
¿Y pensáis que pueden producir problemas si van atornillados?
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mane_
#11 por mane_ el 26/01/2016
polilla245 escribió:
¿Y pensáis que pueden producir problemas si van atornillados?


Ninguno. Ibanez y muchas otras marcas los fabrican así y van perfectos.
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PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 28/01/2016
Sí, creo que Gibson que también van con este tipo de mástiles
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