Ventajas al componer en Piano?

  • 1
egenjs
#1 por egenjs el 20/03/2014
Hola gente, ultimamente estoy trabajando en algunas composiciones y estoy pensando en la posibilidad de conseguir un piano electrico aunque no suene muy bien para esto de componer, lo veo util desde el punto de vista que permite pensar en armonias que como guitarristas no utilizamos mucho o para dejar de pensar como un guitarrista y pensar mas como un musico general a la hora de componer, luego en nuestro caso adaptarlo a guitarra y porque no hacer alguna base con piano, que opinan ustedes?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 20/03/2014
En lo personal creo que es algo individual, si bien es cierto que muchas veces se piensa como instrumentista y no como musico, a final de cuentas se trata de hacer musica y es el objetivo que no se debe perder...

La ventaja que veo de componer en una teclado, es que tienes al mismo tiempo la armonia y la melodia...
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 20/03/2014
Yo lo veo como cierta limitación, como dice asphix, componer como instrumentista y no como músico. Yo siempre he pensado que componer debe hacerse con la cabeza, no con el instrumento. El instrumento te puede ayudar para maquetación de tus ideas, pero estas salen de tu cabeza. Una vez formadas esas ideas, ya solo hay que decidir que tipo de instrumentación le puede venir bien.

Con eso no quiero decir que no se puedan componer cosas específicas para un instrumento concreto, pero cuando hablamos de composición en general (por ej. para toda una banda), pienso que es conveniente dejar los instrumentos al margen.
Subir
sohar
#4 por sohar el 20/03/2014
#3
En realidad no es asi. Las grandes obras se han compuesto desde un piano, y asi lo han hecho los grandes compositores siempre. En mayor o menor grado, claro está; Beethoven por ejemplo tenia un oido interno tan desarrollado que no lo usaba mucho (ademas q estaba sordo y no oia una mierda el piano). Incluso Mozart, necesitaba el piano para escribir. Y no me refiero a obras solo de piano, sino a sinfonias, cuartetos o lo que fuera, cualquier tipo de obra.

El piano la verdad puede hacer casi todo y lo puede tocar todo, es el instrumento con mas repertorio y todos los composotires saben tocar el piano porque ayuda mucho con esta tarea, no limita en absoluto. Claro que se puede empezar con un pentagrama vacio a componer y sin piano, ademas un buen musico tiene que saber como va a sonar lo que esta escrito sin escucharlo, solo con verlo, pero a la hora de perfeccionar o desarrollar la idea el piano es muy util
Subir
eryou
#5 por eryou el 20/03/2014
#4
Insisto en la idea de diferenciar los dos conceptos: utilizar el piano (u otro instrumento) como apoyo o herramienta de ayuda para componer contra el hecho de componer basándose en él.
Citando como ejemplo a partir de lo que dijo:
egenjs escribió:
lo veo util desde el punto de vista que permite pensar en armonias que como guitarristas no utilizamos mucho o para dejar de pensar como un guitarrista y pensar mas como un musico general a la hora de componer
.
Eso ocurre cuando precisamente basas tu composición en un instrumento, como en este caso pueda ser la guitarra. Si haces lo mismo con un piano, estarás ante un caso parecido, con la ventaja eso sí, de que el acompañamiento armónico lo puedes tocar al mismo tiempo, pero en realidad has tenido que imaginar o crear esa armonía en tu cabeza para que puedas reflejarla en el piano. Mi idea en ese sentido es que tcuando compongas, "oigas en tu mente" la armonía, ritmo y melodía que va a llevar el tema (o una parte de él), independientemente del tiembre con el que vayas a hacerlo sonar.

Eso no quita, que los pianistas tengan normalmente un sentido de la armonía más desarrollado...
Subir
nagual
#6 por nagual el 20/03/2014
Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. Cuando se compone para un instrumento, se debe pensar en las limitaciones propias de éste. En un piano, lo más usual es construir los acordes en un orden "correcto". Esto es: tónica, tercera, quinta, séptima... En cambio, en la guitarra, casi siempre utilizamos "drops", por ergonomía (alteración del orden de las voces). Los pianistas tienen intervalos de 2as entre sus dedos, nosotros, de 4as (y tercera).

Tanto es así, que en algunos estilos, el pianista y el guitarrista deben ponerse de acuerdo para ver que forma escojen del acorde.

Un ejemplo: en guitarra, intentad tocar un Mi6 en séptima posición (tónica en 5 cuerda, traste 7). Ahora intentad tocar un Mi mayor (posición de misa, Bob Dylan o Neil Young) en el piano (con la mano izquierda, claro está).

Eso sin hablar de glissandos, ligados, vibratos, y la posibilidad de escoger la posición de acorde por su sonoridad.

Ahora, pa los que componemos así en plan cafre, y simplemente queremos una visión más ordenada de las notas, el piano está genial. .
Subir
Heliwr
#7 por Heliwr el 20/03/2014
Compañero, perdóname, pero no se exactamente qué quieres decir con esto...

nagual escribió:
Un ejemplo: en guitarra, intentad tocar un Mi6 en séptima posición (tónica en 5 cuerda, traste 7). Ahora intentad tocar un Mi mayor (posición de misa, Bob Dylan o Neil Young) en el piano (con la mano izquierda, claro está).


Un saludo!
Subir
Heliwr
#8 por Heliwr el 20/03/2014
Y discúlpame de nuevo; es que con esto tampoco se muy bien a lo que te refieres...

nagual escribió:
Los pianistas tienen intervalos de 2as entre sus dedos, nosotros, de 4as (y tercera).


Gracias.
Subir
nagual
#9 por nagual el 20/03/2014
#7

Mi6:

x
2
4
6
7
x

Es una verdadera jodienda para quien tenga unas manos no muy grandes.

Mi mayor:

0 (Mi4)
0
1
2 (Mi3)
2
0 (Mi2)

hay dos octavas entre los Mis 2 y 4, para nosotros cercanas, para un pianista lejanas.


#8

Me refiero a que un pianista tiene notas consecutivas, nosotros no. En cambio, nosotros tenemos cuartas ( y tercera) consecutivas, él no.
Subir
Heliwr
#10 por Heliwr el 20/03/2014
nagual escribió:
Mi6:

x
2
4
6
7
x


Ah, ya se a qué te refieres. Gracias por la explicación. De todos modos, de las tres maneras que se me ocurren para poner un Mi6 cerrado con el bajo en la quinta, esa es con diferencia la más difícil... un auténtico rompe-dedos...

Un saludo!
Subir
nagual
#11 por nagual el 20/03/2014
A eso me refería, esa es una de las maravillas de los drops, conservar nuestra integridad física.

Y agilidad mental. Mejor que los sudokus, ande va a parar...

En cambio un pianista hace ese acorde con la chorra. De hecho, contando la chorra, tiene 11 dedos

Jojo, que inspirado estoy...
Subir
rocambole
#12 por rocambole el 20/03/2014
nagual escribió:
Cuando se compone para un instrumento, se debe pensar en las limitaciones propias de éste.


Cierto. Cuando se interpreta en un instrumento una composición inicialmente pensada para otro, se nota, no es ergonómica, no viene "a mano". Cuando tocas en el piano adaptaciones de partituras para otro instrumento las dignaciones suelen ser más raras que un perro verde. Además de tener que adaptar efectos que no son posibles de un instrumento a otro..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo