¿Veis moral la especulación en el compraventa?

tokai.
#37 por tokai. el 27/06/2014
#36 que no se justifique la especulación, cosa que en el otro foro que leí sobre este mismo tema había consenso, igual porque es una comunidad más compacta y se conocen mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
M1000-iO
#38 por M1000-iO el 27/06/2014
Yo es que no veo la diferencia del foro de compraventa con otros portales de artículos usados o no, porque aquí ahora también pueden operar profesionales que se identifiquen como tal. Ni tampoco veo por qué los otros portales sean para lo que tú llamas "especulación" ni como se identifica con garantías a un "especulador". Sinceramente, no lo veo.
Subir
Rius
#39 por Rius el 27/06/2014
tokai. escribió:
que no se justifique la especulación, cosa que en el otro foro que leí sobre este mismo tema había consenso, igual porque es una comunidad más compacta y se conocen mejor
¿Pero que no la justifique quien? ¿Todo el mundo? ¿La mayoría?

Yo no solo no la justifico, la repruebo. Ahora vamos a la historia de la pregunta: ¿cómo y quien decide si hay o no especulación?

Como ves, tu te has colado un poco con este caso -que parecía claro-. Sea "culpa" del vendedor por no haber querido facilitarte esa información del retrasteo, o tuya por haber entrado a saco sin tener la certeza de que pasaba.

Mira el mini-pollo que se ha montado con este asunto. ¿No te imaginas el caos que podría salir de intentar regular esto? Por eso te preguntaba cuál es tu solución.
Subir
hellboy_dsg
#40 por hellboy_dsg el 27/06/2014
La especulación no es ilegal, auque es bastante inmoral.
La solución ante una guitarra burbujeada, es no interesarse en ella. De hecho yo llevo viendo ciertas guitarras en el compraventa desde hace mas de un año y ahi van a seguir.
Subir
Tokai
#41 por Tokai el 27/06/2014
Yo es que creo que no tienes ni idea de lo que significa especular, porque lo que a hecho el chico en cuestión no me lo parece en absoluto.

Por otro lado si el foro tiene que ser juzgado por criterios y juicios sumarios como el tuyo, a mi que no me esperen porque fácilmente te tachan de lo que no es by the face. Como te digo, dudo que esto lo hicieras en una tienda de segunda mano física.... Aquí es muy fácil ir juzgando...

Y sobre lo que dices sobre la demagogia y como tu lo ves, es más que evidente por los post de este hilo que la gente no ve las cosas como las ves tu.
Subir
pyngwie Baneado
#42 por pyngwie el 27/06/2014
#37 pero entonces ¿Cómo hacemos para evitar la especulación? te ponemos a ti y a cuatro mas para que nos informen a los pobres mortales de quien hace una venta decente y quien es un "maldito capitalista especulador", ¿mejor asi?
ya lo estoy viendo... ponemos un anuncio y de seguido oímos una voz que dice "oigamos la voz de los super tacañones..." jajajajajajajaja
esto ultimo es lo que decían en el un dos tres, lo digo por si alguien mas joven no sabia de que venia la frasecita
Subir
tokai.
#43 por tokai. el 27/06/2014
#41 No estoy hablando de él ya.

Las tiendas de segunda mano físicas son la profesión de sus dueños, esto es algo libre.
Subir
M1000-iO
#44 por M1000-iO el 27/06/2014
#43

Exacto, si es libre cada cual ejercerá el criterio que mejor le parezca para vender y comprar. Y aquí también hay unas reglas. E insisto, profesionales que operan en la compraventa amparados por ellas y que no son especuladores.

En cualquier caso me parece siempre peligroso trazar líneas rojas para delimitar lo que es moralmente aceptable y lo que no más allá de unos mínimos que ya están regulados o aceptados. Es decir, inmoral es engañar, estafar, robar... Y además está prohibido y sancionado. Por desgracia, casi siempre se castiga cuando ya está el daño hecho porque querer preverlo todo exhaustivamente antes de que pase no es posible si no es haciendo muchas veces pagar a justos por pecadores. Querer ir más allá es ponerle puertas al campo y como digo peligroso. La moral siempre tiene una valoración subjetiva y además cada uno siempre nos creemos el máximo exponente de la moralidad cuando seguro que ninguno lo somos. Querer imponer nuestro criterio moral a los demás es inútil e injusto porque siempre hay alguien mejor que uno mismo al que se puede perjudicar.
Subir
javi vete
#45 por javi vete el 27/06/2014
Oye, ya que estamos aprendiendo todos moralidad...

Es más moral "apretar" el precio a un forero que está necesitado de vender, por cualquier motivo, y ofrecerle un precio que a sabiendas está por debajo de su precio habitual usado? A veces se hará porque de verdad el comprador no tiene más pasta...pero eso cómo lo sabemos?
Puestos a "castigar" una conducta, veo peor esta segunda que acabo de exponer que la que ha empezado el hilo.

Es una opinión evidentemente, y siempre voy a defender que cada uno haga con su dinero y material lo que quiera o pueda
Subir
oonabe
#46 por oonabe el 27/06/2014
tokai. escribió:
Supongo que hay gente que se dedica a eso, a buscar guitarras que están un poquito por debajo del precio de mercado pero como la situación está mal no se venden y luego sin prisa intentar venderlas más caras.


A mi esto es una cosa que siempre me ha molestado y creo que si que debe existir gente que utilice los compra-ventas para hacer negocio. Yo he comprado y vendido ya unas cuantas guitarras, aquí en guitarristas.info solo he vendido porque vivo lejos y no me renta el envío en la dirección opuesta, pero eso es otra historia.

En el país donde vivo si que uso mas el compra-venta a través de diversas plataformas y la verdad es que suelo tantear al comprador cuando vendo una guitarra, especialmente una cara, para saber si lo que busca es la guitarra o comprarla barata para luego venderla cara, porque nunca vendo una de mis guitarras de valor por placer, siempre es por necesidad, y lo ultimo que quiero es dársela a alguien que no la quiere para disfrutarla sino para hacer negocio.

Ya se que no es ilegal especular, de hecho en la era del capitalismo no hay nada mas "legal" que hacerlo, pero como tampoco es ilegal elegir a quien le vendes tu guitarra yo personalmente prefiero venderselas a quienes las quieren para disfrutarlas que para hacer negocio con ellas. Y es mas, me caen bastante mal las personas que solo buscan hacer dinero con ello. Para mi el dinero es el medio y no el objetivo.
Subir
hellboy_dsg
#47 por hellboy_dsg el 27/06/2014
#45

Coincido. Apretar a un vendedor necesitado mas allá de lo razonable, es mostrar una falta de excrupulos deleznable. Lo triste es que esta bien visto ponerse la medallita de "negociador duro" (lo que los anglos llaman un shark-tiburón)
Y los que debatis sobre la especulación, que si las tiendas fisicas, etc... no es lo mismo. Una cosa es adquirir un bien o servicio y re-ofrecerlo sacando un margen de beneficio y otra bien distinta es monopolizar o capitalizar grandes cantidades para controlar los precios; por ejmeplo:

- una tienda que compra gibson/fender de segunda mano y las vende 300€ mas cara; licito y logico
- una tienda que acapara todas las gibson/fender de un modelo determinado y las pone a la venta al 200% de su valor a sabiendas que nadie más las puede ofrecer; un especulador de tomo y lomo.
Subir
Tokai
#48 por Tokai el 27/06/2014
kessel escribió:
pero como tampoco es ilegal elegir a quien le vendes tu guitarra yo personalmente prefiero venderselas a quienes las quieren para disfrutarlas que para hacer negocio con ellas. Y es mas, me caen bastante mal las perslonas que solo buscan hacer dinero con ello.


Y por qué solo con las guitarras... hagámonos con todo... no? Es más, eliminemos la venta y volvamos al trueque. Total si alguien vende por necesidad (que esa es otra... damos por hecho de que la gente que quiere vender es por necesidad.... no porque quiera comprarse otra cosa.....) que las transacciones se hagan por kilos de arroz, de pasta, gallinas, si es una Gibson un cerdo ya criado, si es custom una vaca lechera... Y así eliminamos la posibilidad de la especulación con dinero.

Y por qué no? Junto con esto hacemos firmar a todos los que se registren un declaración jurada de que nada de lo que obtengan por un cambio puede ser intercambiado por otra cosa... no vaya a ser que alguien especule con el cerdo para obtener un caballo... Y otra clausula que diga que guitarra que obtengas por el trueque es solo para disfrutarla... si cuando te llegue no la disfrutas te j..s ni se te ocurra hacer un trueque mejor... estás obligado a disfrutarla para satisfacción de su anterior propietario....

A mi una persona que compra a buen precio viendo oportunidad de negocio me merece todos los respetos mientras pague lo que pide el vendedor sin ejercer ningún tipo de presión sobre el vendedor me merece todos los respetos.

Creo que se ha dicho antes, pero es hipocresía defender comprar una guitarra a bajo precio si es para disfrutarla y verlo bien, y no verlo bien para venderla.... qué pasa que que tú la disfrutes a bajo coste no es aprovecharse del que tenía la necesidad y venderla sí???? Todos los que los que veis mal esta práctica cuando veis una ganga le decís al vendedor, "te pago 300€ más porque comprarla reventada para mi disfrute es aprovecharme de tu situación"?

Pues eso, aprovecharme del chollo para tener yo un guitarrón bueno, que lo haga otro para sacarse 200€ malo.... me parece hipocresía los dos os estáis "aprovechando" de la debilidad del vendedor para vuestro beneficio tangible o intangible.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas