¿Veis moral la especulación en el compraventa?

tokai.
#145 por tokai. el 28/06/2014
Ah, en lo que no estaba de acuerdo era en el asunto de la especulación. Hago un poco de offtopic buenrollista: cuando alguien compraba un piso de forma irresponsable por cantidades absurdas con la perspectiva de que su valor se incrementara estaba especulando, sin tener ningún tipo de recursos en muchos casos(edito, recursos mensuales pequeños y tal vez sin recursos inciciales), sin ser empresa y sin prácticas monopólicas. Una suma de pequeñas especulaciones desvirtúa el mercado y pasa lo que ya sabemos que pasó. Que no se interprete que digo que va a pasar eso con las guitarras, sólo quiero comentar ese punto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#146 por NiLace el 28/06/2014
#141 Y a mi el debate.

Conste que entiendo tu postura y en ciertos supuestos puedo estar de acuerdo.
En lo que no coincido es ni lo moral ni en la especulación (en este caso concreto).
Subir
NiLace
#147 por NiLace el 28/06/2014
#145 Ya, pero no.

El que compraba por 200.000 para vender por 280.000 sucedía que no tenía 200.000

Si no que iba a un banco que siendo plenamente consciente tanto del objetivo como de la circunstancia ponía el dinero para esa operación.
Un particular o muchos a no ser que se asocien no tienen herramientas para especular.
Subir
moonmark
#148 por moonmark el 28/06/2014
y en que paró la cosa? :jajaja: ya han encontrado un superargumento para que un forero con articulos en venta le venda obligatoriamente al precio que quiere el comprador? :jajaja: Este hilo es una discusion futil.... ya quisiera yo que al comprar alguna cosa me la dieran al precio que me pegue la regalada gana ::russian_roulette:
Subir
tokai.
#149 por tokai. el 28/06/2014
#147 hombre, no hace falta un beneficio real, ya sabemos como es la gente, con perspectiva de beneficio ya vale para meterse de cabeza en ello. El piso era del banco pero el hecho de que "siempre subieran" hizo q mucha gente firmara a lo loco, especulando de forma más irresponsable aún, con dinero que no era suyo. Por eso en parte pasó lo que pasó.
Subir
tokai.
#150 por tokai. el 28/06/2014
#148 yo no he dicho que el precio tenga que ser fijo ni que el comprador ponga el precio, en ningún momento. El hilo trata sobre algo bien concreto y es la figura (si existe, que viendo todos los comentarios ya lo empiezo a dudar, mientras que en el otro foro lo criticaban bastante) del que compra para vender esperando poner en el mercado lo mismo más caro y ganando dinero. Todo lo legal que quieras, pero a mí nunca me va a parecer bien.
Subir
johnny_chable
#151 por johnny_chable el 28/06/2014
jajaja, les leí como 5 páginas para ver habían puesto en 141 comentarios... al final de la quinta página desistí y me vine a comentar.

Mis comentarios al respecto a lo que se ha opinado:

"en un foro inglés no podías poner artículos a la venta si no tenían 70% o menos del precio en tienda"
R: ¿Qué pasa con los artículos que suben su valor con los años? (algunas guitarras lo hacen) No me parece una buena norma para aplicar

"es moral apretar el vendedor para que lo deje barato" "todos tienen sus razones para vender"
R: De acuerdo. No se como sean ustedes en España pero aquí en México a la gente le gusta regatear (pedir menor precio) pero en el mercado musical de segunda mano he notado que abundan los niños entre 13 y 18 años que quieren sacar marshall, fender, gibson, etc con 1000 pesos mexicanos hasta la puerta de su hogar. Si les dices que no se indignan. Es mejor no hacerles caso, porque igual hay gente seria comprando.

Mis puntos:
1. Si asumimos que el vendedor tiene sus razones para vender a ese precio y a mi no me alcanza o el precio no me parece justo pues simplemente paso del artículo y publicación. Si me parece poco ético que esté vendiendo arriba del precio de mercado no haré algo menos ético de echarle a perder la venta con malos comentarios. "El mercado de segunda mano se autorregula solo" Eso lo dijeron por ahí y me parece cierto. Si el vendedor no lo vende a ese precio y necesita el dinero bien puede bajar hasta donde sea razonable.
2. ¿Es moral la especulación? no me parece moral. No daré razones porque repetiré cosas que se han dicho.

Estas son lar reglas de mi grupo de ventas favoritos de facebook. Pongo en negritas las que quizás debieran adaptarse al grupo de compra-venta de guitarristas. (si ya las tiene me disculpo porque hace mucho que leí las reglas del compraventa y no se si se actualizaron dado que no lo uso.

Reglas del grupo

Regla #1 :todos los nuevos integrantes deberán presentarse y ser respetuosos ante todo o seras expulsado del grupo con mas de 3 quejas que tengas te bloquearemos del grupo


Regla #2 : Respetar los precios de los vendedores,( Eviten el REGATEO ) entiendan que ellos saben por que lo venden asi,

Regla # 3. Poner una foto minimo, del pedal o del accesorio :), de preferencia la imagen real. (esta si está que yo recuerde)

Regla #4 :Mayores de 14 años en adelante hemos tenido problemas con los niños que solo hacen que se pausen las ventas Y que no caguen las publicaciones de ventas o cambios

Regla #5 : cero groserias o agresiones y/o ataques personales a otros miembros del foro o a terceros. Los moderadores están autorizados por los Administradores para eliminar los mensajes que infrinjan esta regla

Regla # 6 - Evitar entrometerse en publicaciones de ventas o cambiós, Si no les interesa el producto o no lo pueden comprar; mejor que ni se tomen el trabajo de opinar de manera negativa.

REGLA #7 - Eliminar las imagenes o publicaciones de las ventas que ya hayan sido realizadas
hay una parecida ¿no?
Regla de oro : por favor poner siempre los precios de los productos por que luego por inbox te dan distintos precios si vas a regatear que sea por inbox

se realizara una lista de los vendedores confiables y de los compradores para que estén seguros
Subir
oonabe
#152 por oonabe el 28/06/2014
h01d3n escribió:
La acción de especular, como digo, se ha copiado y pegado varias veces, pero no así el negocio especulativo. Para poder acusar a alguien de especulación en un ámbito privado de compra-venta en mi opinión hacen falta una de dos cosas:

- Alguien con un poderío económico suficiente como para realizar una inversión tan bestial que él solito provoque el incremento de precios en el mercado (pero no en g.info, en el mercado en general). Es decir, me compro 2 millones de guitarras del mismo modelo y como está descatalogada y son jodidísimas de encontrar le pongo el precio que me salga del mengue haciendo negocio.
- Una empresa que se dedique a eso.


Interesante, pero hay una cosa que a mi me parece que falta en esta definición, y es la opción de que la especulación como motivo de un incremento de precios no solo puede venir de mano de una persona con mucho poder o una empresa, también puede ser el fruto de una tendencia masiva que sea la que termine cambiando el precio del producto en mercado.

Un grupo de personas con poco poder pero sumadas las unas a las otras termina siendo una masa con poder para cambiar las cosas, y en base a ello especular, en el sentido de la definición de la RAE es contribuir como individuo a esa subida de precios. La burbuja inmobiliaria pudo ser promovida por la asociación del gobierno y algunas empresas del sector, pero nunca habría llegado tan lejos si no se hubieran sumado miles de personas al carro de esa especulación.

Como aquí hablamos de algo de mucha menor escala, creo que la definición de especular de la RAE es mucho mas acertada para los casos de especulación del compra-venta (no hablo del caso de este hilo en particular) que la que diste desde un punto de vista que mas bien parece pertenecer a la macroeconomía. Ahí coincido con el compañero blues000, yo creo que esa definición que diste se acerca mas a la de la monopolización que a la de la especulación general.

CREATIVE escribió:
A mi en concreto como a otros que he leido no me parece mal que alguien compre una guitarra aprobechando ademas su bajo precio y que luego al de unos años, meses o una semana la vende porque no le gusta, y la pone a un precio diferente. Pero si me parece mal aquel que busca unicamente "especular" comprar para vender mas caro. Eso no implica que juzque a un tio que veo haciendo eso, porque yo no conozco su situacion y si no le ha gustado o es que el la queria para ganar dinero. Pero eso una vez mas es irrelevante, porque lo unico que se trata es de discutir si os parece etico o no. Y coincido con las argumentaciones que ha dado kessel y alguno mas en posts anteriores.


Hombre, se agradece ver que somos varios los que pensamos así, ya empezaba a sentirme como un bicho raro por no gustarme los compradores que van de antemano con la idea de hacer reventa para sacar un beneficio económico. Un saludo Creative.
Subir
oonabe
#153 por oonabe el 28/06/2014
moonmark escribió:
y en que paró la cosa? ya han encontrado un superargumento para que un forero con articulos en venta le venda obligatoriamente al precio que quiere el comprador? Este hilo es una discusion futil.... ya quisiera yo que al comprar alguna cosa me la dieran al precio que me pegue la regalada gana :


Es que creo que no es eso, creo que la venta de una guitarra no deja de ser un trato entre comprador y vendedor, ni el vendedor esta obligado a vender al precio que el comprador diga ni el comprador tiene por que aceptar el precio de venta, lo normal en una venta de segunda mano es buscar un acuerdo. Las opciones son múltiples, se puede regatear, se puede aceptar el precio sin rechistar - sea o no justo, ahí cada uno es libre de pagar lo que quiera o incluso dejarse timar, que también es posible - o se puede decir que no se compra a ese precio y seguir buscando y punto.

No hay que extremizar las opciones constantemente. Ni se trata de que los vendedores pongan los precios que a los compradores les de la gana ni tampoco de que los compradores tengan que aceptar cualquier precio porque entonces todos terminarían vendiendo guitarras al triple de su precio real en tienda. El equilibrio se crea en base a las negociaciones entre ambas partes y por tanto es completamente licito ser critico con un precio que se crea abusivo como también lo es poner el precio que quieras a tu articulo en venta. Al final es como dice el compañero Johnny_chable, el mercado de segunda mano termina autorregulandose solo.

Yo un principio de devaluación que aplico tanto a mis compras como a mis ventas de segunda mano y que creo muy importante es la ausencia de una garantía de devolución. Es un riesgo demasiado grande para el comprador como para exigirle un precio igual o incluso superior al original de una guitarra, salvo excepciones como guitarras de coleccionista descatalogadas, por poner un ejemplo.
Subir
J.C.
#154 por J.C. el 28/06/2014
Si metemos aqui lo que fue el mercado de la vivienda en los años de bonanza economica ya estamos hablando de algo que no tiene nada que ver con el hilo.

No he visto nunca un ejemplo tan claro de alguien que, habiendo metido la pata hasta el fondo, siga mareando la perdiz para intentar quedar por encima de los demas, como el aceite.

Voy a ser, (intentarlo al menos) totalmente objetivo.

El forero Tokai recrimina al forero Erickhq83 que ha comprado algo a X y lo vende sin mas a X+Y.

El forero Erick le comenta que el precio sube porque lo compro en un estado malo (lo que justifica un precio menor) y tras ponerla en uso, la vende al precio que considera oportuno.

El forero Tokai abre un hilo recriminandole su actitid y poniendo a los pies de los caballos al forero Erick por practicas inmorales y especulativas.

El forero Tokai se justifica a si mismo cuando se le increpa de hacer exactamente lo mismo en su anuncio de una paula, argumentando que "retrastear una guitarra y arreglar la electronica es dejarla como estaba y eso no tiene valor, pero mi ampli de transistores Marshall de 10W es una mejora increible y ademas añado una pua".

Personalmente, ya estoy aburrido de este hilo que lleva trece paginas y lo normal hubiese sido que se cerrara a la segunda.
Subir
Tokai
#155 por Tokai el 28/06/2014
tcpga5000 escribió:
El forero Tokai recrimina al forero Erickhq83 que ha comprado algo a X y lo vende sin mas a X+Y.


Sólo un apunte al resumen para evitar que alguno se confunda :) , se refiere al forero tokai. no a mi.

Yo en esto estoy totalmente de acuerdo con tcpga5000 .

En cuanto al resto, el anuncio del que nace este hilo fue cuestionado moralmente tanto en propio anuncio como aquí. Es así porque en este foro está permitido que en los anuncios se hagan comentarios sobre los precios, comparaciones etc, que me parece totalmente correcto siempre que se aporté información contrastada y de utilidad.

Pues bien con todo eso la guitarra se ha vendido con bastante facilidad dejando satisfechos tanto a comprador como a vendedor.

El mercado de guitarras de segunda mano de guitarristas.info se auto regula, las prácticas especulativas (pensadas para aumentar artificialmente el precio) son inviables por los muchos motivos que varios hemos repetido. Sin embargo lo que sí funciona de tanto en tanto y me parece deleznable, es la presión y comentarios injustos como los que había sobre este anuncio y las mejoras aplicadas, con el único objetivo de obligar a que el vendedor bajara el precio porque a alguien no le parecía justo o no le gustaba tachándolo de especulador....
Subir
tokai.
#156 por tokai. el 28/06/2014
#154 tergiversación, reducción al absurdo y equivocas datos, por desinformación o dejadez. Además no te enteras de qué va la cosa porque la mayoría de posts en este hilo hablo en general y no de él. Y hablas xd objetividad. Ok.

Tengo un trabajo a medias con un forero y un envío que le he hecho a otro, en cuanto se terminen los dos tratos me doy de baja aquí, visto el recibimiento que tiene uno cuando abre un hilo con buenas intenciones y sólo por no pensar igual recibe una avalancha de tergiversaciones, de análisis simplones y de respuestas ridículas de niño. La verdad es que no tiene mucho sentido estar en un sitio donde no te quieren, así que con esto doy por concluida mi participación en el foro, seguro que a alguno que otro le gusta esto, así que todos ganamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas