¡Varios recursos para embellecer una melodía!

angakok
#1 por angakok el 31/10/2008
Pues estoy estudiando un tema de las oposiciones que se llama "la melodía",y aunque está hecho orientado a la música infantil,creo que son mjuy recomendables para el mundo de las 6 cuerdas y para la composición de melodías improvisadamente,simplemente debemos tener en cuenta los siguientes recursos:
Según Casares (1990) una melodía se puede enriquecer con los recursos:
-Ornamentación: consiste en añadir notas de adorno a la frase principal (trinos,etc...),
-Imitación: consiste en imitar el sonido de otro instrumento que esté sonando,por ejemplo seguir la línea del bajo o seguir rítmicamente a la batería,
-Secuencia: consiste en repetir la frase o parte de ella,
-Supresión: consiste en eliminar notas de la frase principal,
-Inversión: consiste en contraponer las notas de la melodía o frase principal,es decir,donde antes se ascendía,ahora se desciende y biceversa.
-Aumentación: consiste en doblar el valor de las notas de la frase principal o parte de ella.
-Obstinato: consiste en recortar un fragmento de la melodía principal con sentido rítmico ó melódicoy repetirlo periódicamente.

A mí se me ocurre otro,
-Repetir la melodía principal cambiando de timbre y de expresividad (cambiando de pastilla o de patch y forzando mas los bends,por ejemplo).

Se admiten nuevas propuestas!!!:yahoo:


En fín,espero que esto le haya podido servir a alguien!!!
Saludos!!!:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
xdemianx
#2 por xdemianx el 31/10/2008
una duda, esto es para hacer que una cancion tenga la feeling podriamos decir, asi como para darle nuestros pequeños adornitos, para poder darles ese toque nuestro, para variar las canciones y cosas asi, no??

si es asi, me parece buena idea lo que sugeriste. mi profesor de guitarra siempre me decia que en las partes en las cuales se repite un segmento de la cancion, me explico, se toca cierta parte de la cancion y al instante se repite, me decia que es bueno darle un toque que lo diferencia del anterior, puede ser variando la fuerza con la que golpeas las cuerdas, asi para que suene mas despacio o mas fuerte y quizas agregarle mas vibrato o cosillas asi, para que no sea muy repetitivo too y la gente no tienda a perder interes al escucharte.

ojala no te alla entendido mal, si no todo esto sera algo unitil xDD

:saludo:
Subir
angakok
#3 por angakok el 31/10/2008
Pues esa es la idea Demian,lo entendiste bien!
Gracias por pasarte por aquí!
:D:ok:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 30/12/2008
lo que podrias hacer es hacer 3 veces el riff y despues transportarlo a su equivalente en agudas, es decir, digitarlo en sus notas equivalentes de los trastes agudo (trastes XII en adelante vamos)
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 30/12/2008
WebSite Oficial de Rodolfo Alchourron

Este hombre tiene un libro con un apartado dedícado a eso y que tiene que ver con la transformación motívica que es muy interesante. Viene a ser la forma de disfrazar o hacer más interesante una melodía que ya hemos escuchado (ya sea en un tema, una improvisación, etc...). Hay un montón de recursos, ahora mismo me vienen a la mente la retrogradación (ejecutar desde el fin al principio), la inversión (ejecutar la melodía como si la estuviésemos leyendo al revés en un pentagrama -boca abajo-), retrogradación de la inversión (una mezcla de las anteriores), alteración de los intervalos melódicos (si antes se ascendía por grado conjunto ahora se puede ascender por terceras, por ejemplo), los ya mencionados de supresión y aumentación...

En general se suele decir que un motivo consta de tres elementos: melodía (curva melódica), armonía y ritmo; podemos jugar con ellos para conseguir mayor variedad siempre que mantengamos alguno constante y alteremos sabiamente los demás. Si cogemos por ejemplo la aumentación o la supresión nos damos cuenta de que es una forma de transformación que altera el ritmo (notas más cortas o largas) pero con la misma melodía, mientras que otras transformaciones, como la inversión, mantienen el ritmo pero alteran la línea melódica.

:saludo:
Subir
kramerjack
#6 por kramerjack el 30/12/2008
Muy interesante, muy bueno el aporte.
Soy muy partidario de los cambios en las melodías como para no aburrir, por lo que estos consejos me vienen de diez.
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo