Varios géneros de escalas Pentatónicas

lucaxevil
#1 por lucaxevil el 13/11/2010
Hola a todos, soy nuevo y tengo el honor de incluirme en este magnífica página web.
Bien, mi inquietud tiene que ver mucho con las escalas pentatónicas, no me refiero a las comunes (Pentatónica Mayor y Pentatónica Menor) sino más bien a otros modelos de Pentatónicas. Únicamente me he enterado de la existencia de la escala Pentatónica Enigmática o Suspendida, y de la escala Pentacromática; pero nada preciso o concreto.
Indudablemente tengo tanta curiosidad por conocer TODAS LAS ESCALAS PENTATÓNICAS POSIBLES con sus estructuras y grados REALES, y qué colores aportan en su mundo musical.
En rigor les estaría enteramente agradecido si me aportaran con la información suficiente. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Bienvenido!:brindis:
Hay escalas exóticas que son pentatónicas. ¿Te interesan también?
Subir
lucaxevil
#3 por lucaxevil el 13/11/2010
Hola amigo
En efecto, me interesa conocer todas las Pentatónicas que existan...con sus respectivos grados e intervalos...y los colores musicales que ejercen cada una de estas.
Si eres tan amable en ayudarme, desde ya se lo agradecería.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 14/11/2010
Egipcia 1 2 4 5 b7. Toma la 4ª nota como si fuera la tónica y solo deberás pensar en el 3er grado como una #3 .
Scriabin 1 b2 3 5 6. Pentatonica con b2.
Ritusen 1 2 4 5 6. Pentatonic. Toma el 4º grado de la escala ritusen como si fuera la tónica y es exactamente nuestra pentatonica.
China 1 3 #4 5 7. Toma la tónica en el 3er intervalo, bajas el 5 y 1.
Japonesa 1 b2 4 5 b6. Toma el 4º grado como tónica y solo debes bajar el 2º y/o el 6º puesto que puedes tomar el 6º como si fuera la nota blues.
Hirajoshi 1 2 b3 5 b6
Kumoi 1 2 b3 5 6
Pelog 1 b2 b3 5 b6
Kokin Joshi 1 b2 4 5 b7
Iwato 1 b2 4 b5 b7
Prometheus 1 2 3 #4 b7

Estas son las pentatónicas exóticas que tengo. En el google se pueden encontrar más.
:saludo:
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 14/11/2010
Q'hubo Claudi

Es una lista muy completa. Me gusta la kumoi porque funciona por muchos acordes de jazz

Mi 6/9
mi11b5
Ma7b5
7b9sus4

Hay otro que utilizo yo que no aparece en la lista:

1 3 #4 #5 7. C E F# G# B

Es basado en la menor melodica, el tercer modo. No se si tiene nombre o que


Para Lucasxevil te digo que hay mas pentatonicas que se pude imaginar.

Es que para formar una pentatonica , empieza con un arpegio de un acorde septima (1357) y añade una nota (como 2,4 o 6)

La pentatonica mayor es nada mas que el arpegio por un acorde de 6/9 (12356)

A ver,

1 b2 3 5 7
1 #2 3 5 7
1 3 4 5 7
1 3 #4 5 7
1 3 5 b6 7
1 3 5 6 7

ahora 135 b7

1 b2 3 5 b7
1 #2 3 5 b7

y sigue hasta el 6o grado

despues 1 b3 5 b7

1 b2 b3 5 b7

Despues 1 b3 b5 b7 , proximo 1 b3 b5 bb7, 1 b3 5 7, 1 3 #5 7, etc etc.


y sigue , sigue , y sigue mas hasta que aprende todas las posibilidades (y no se olvide de las inversiones 3 5 7 1, 5 7 1 3 y 7 1 3 5):D
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 14/11/2010
JohnW400 escribió:
y sigue , sigue , y sigue mas hasta que aprende todas las posibilidades (y no se olvide de las inversiones 3 5 7 1, 5 7 1 3 y 7 1 3 5):D


No pares, sigue, sigue. No pares, sigue, sigue...
Si será por permutaciones, ja, ja, ja...:p
Subir
lucaxevil
#7 por lucaxevil el 15/11/2010
Saludos Claudi
Bien...para empezar, ya conocía aquellas escalas exóticas, pero desconocía que han pertenecido dentro de la familia Pentatónica (ahora es notable por razón de que las pentatónicas llevan la característica de 5 notas).
Las partes que no comprendo:no_lo_se:es de que: ¿porque debo tomar a otro grado de la escala como TÓNICA? Acaso, al realizar los pasos que me indicas la escala cambiaría su estructura espontánea y me llevaría a otra escala distinta(?)
---------------------------------
Saludos Jonh w400.
Muchas gracias por el aporte...
Creí que el número de Pentatónicas era menos extenso, en comparación con lo que me expones...:shock: ay carajo!!
Entonces es indispensable para la formación de una Pentatónica la presencia de un arpegio de un acorde de séptima(?) o ¿para todos los acordes compatibles con la Pentatónica? A mi parecer esto ya tendría que ver con la armonización de ACORDE/ESCALA(?) si estoy en grave error, de favor corrígeme...:|
Subir
Odio al Venereas Baneado
#8 por Odio al Venereas el 15/11/2010
Ahi va mi pequeño aporte:

PENTATONICAS ALTERADAS: TIPOS:
ALTERADA 1: Especialmente eficaz en acordes 7(b9).
Formula: 1 b2 3 5 b7
ALTERADA 2: Es una pentatonica mayor con el sexto grado ascendido
Formula: 1 2 3 5 b7
ALTERADA 3: Indicada para acordes 7(#9)
Formula: 1 #2 3 5 b7
Pentatonica menor con sexta: es muy utilizada.
Formula: 1 b3 4 5 6

Si encontrais mas ya me direis
Subir
lucaxevil
#9 por lucaxevil el 15/11/2010
...muchas gracias Avkho por tu aporte.
Estas escalas deben de estar seguramente con otros denominativos que en un futuro encontraré.
Hasta pronto:D
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 16/11/2010
Lucaxevil escribió:

Las partes que no comprendo:no_lo_se:es de que: ¿porque debo tomar a otro grado de la escala como TÓNICA? Acaso, al realizar los pasos que me indicas la escala cambiaría su estructura espontánea y me llevaría a otra escala distinta(?)


Nooooo, no, no, no! Te lo he escrito así solo para que puedas llegar a compararla con nuestra escala pentatónica. Para que veas que si, a priori, te puede parecer totalmente distinta a nuestra pentatónica en realidad no lo es tanto.
:saludo:
Subir
lucaxevil
#11 por lucaxevil el 16/11/2010
:ok:amigo Claudi...
Me estaba haciendo un lío...
Muchas gracias...y hasta la próxima duda...
Subir
kikec94
#12 por kikec94 el 19/11/2010
yo tambien quiero saber eso de las pentatonicas exoticas, alteradas , etc. no tienen para pasarme patrones de cada escala ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo