Varias dudas musicales.

Veneno
#1 por Veneno el 16/04/2015
¡Buenas!
Tengo varias dudas en cuanto a la teoría y no quería hacer varios post. El tema es que llevo mucho tiempo escuchando death progresivo técnico como Obscura, Spawn Of Posession y demás y me apasiona el género.
¿Qué escalas y progresiones de acordes suelen usar para sonar tan oscuros y a la vez tan... brutal y melódicos? Porque lo hacen genial a mi parecer. Sé que cambian bastante y demás, por lo que escucho, pero una base deben tener, digo yo.
Yo supongo que usarán la escala menor melódica y alguna que otra más, pero no los acabo de pillar por ningún lado, la verdad.

Sobre crear tensión musical en una escala... ¿Cómo se hace?

¿Alguien me puede informar un poco más sobre los modos griegos? Porque por más que leo, no me queda nada claro.

También necesitaría consejos de composición de metal, si puede ser. Como por ejemplo lo que dije antes de las progresiones de acordes de ese estilo, las escalas y demás.


¡Gracias por todo!
Poison.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 16/04/2015
Buenas
0xP01S0N escribió:
¿Qué escalas y progresiones de acordes suelen usar para sonar tan oscuros y a la vez tan... brutal y melódicos?

En este tipo de géneros, aunque puede haber excepciones, los modos más utilizados son los de caracter menor, que dan lugar a sonoridades más tristes o "oscuras". Pero el sonido "oscuro" no solo se logra a través de la armonía, también la instrumentación cuenta y mucho. Las guitarras con mucha distorsión, acompañadas de palm mute, voces graves y/o gulturales...
0xP01S0N escribió:
Sobre crear tensión musical en una escala... ¿Cómo se hace?

Las escalas por si solas no tienen la capacidad de generar tensión, se necesita un fondo armónico que generen un contraste entre los acordes o power chords y la escala utilizada (u otros acordes y power chords). Lo más usual es utilizar intervalos disonantes (trítonos, 2as, algunas 7as...), pero a parte de eso, también jugar con el tiempo y mantener esa tensión durante mayor tiempo. Cuando suenan esas disonancias, no resolverlas inmediatamente, dejando su resolución varios compases más tarde y con ello, generando esa tensión al oido pues "pide" esa resolución que no acaba de llegar.
0xP01S0N escribió:
¿Alguien me puede informar un poco más sobre los modos griegos? Porque por más que leo, no me queda nada claro.

Te recomendaría pasarte por este ARTÍCULO que realicé ya hace un tiempo tratando esto de los modos...
0xP01S0N escribió:
También necesitaría consejos de composición de metal, si puede ser. Como por ejemplo lo que dije antes de las progresiones de acordes de ese estilo, las escalas y demás.

El metal, respecto a estilos como el soft rock o el pop, al final, en lo que más se diferencia es en la mayor agresividad tímbrica de las guitarras (mucha distorsión), también mayor agresividad en la voz (voces muy agudas, rasgadas o incluso gulturales), y mayor velocidad (figuras más cortas y pulsos más elevados). Sobradamente demostrado está que apenas hay restricciónes a la hora de utilizar unas u otras esclas, así como progresiones.

En este sentido, el mejor consejo que se me ocurre darte es que compondrás mejor metal según más composición genérica estudies (y obviamente practiques). Por eso creo que la mejor opción en mi opinión, es olivdarse componer bajo un estilo determinado y olvidarnos de las etiquetas. Pon los estilos musicales a disposición de tu creatividad, no al revés.;)

:saludo:
Subir
1
Veneno
#3 por Veneno el 16/04/2015
¡Muchísimas gracias!
eryou escribió:
En este tipo de géneros, aunque puede haber excepciones, los modos más utilizados son los de caracter menor, que dan lugar a sonoridades más tristes o "oscuras". Pero el sonido "oscuro" no solo se logra a través de la armonía, también la instrumentación cuenta y mucho. Las guitarras con mucha distorsión, acompañadas de palm mute, voces graves y/o gulturales...

Aunque esto no me quedó muy claro. ¿Cómo puedo dar un sonido más oscuro y agresivo a mis composiciones? Porque el problema es que ahora mismo me veo limitado a las escalas mayores y menores junto a la menor armónica y no sé bien bien cómo intercalarlas juntas. Únicamente puedo intercalar la menor y la mayor, por los relativos. Únicamente. Y me veo muy limitado, la verdad.
Normalmente yo suelo jugar con las afinaciones (Toco en Drop A o B standard con una 7 Cuerdas en mi grupo, así que en cuanto a eso no es problema) y los acordes semi disminuidos y los disminuidos pero no sé bien bien cómo meterlos, a no ser que mire la tabla de acordes.

¡Un saludo!
Subir
eryou
#4 por eryou el 16/04/2015
0xP01S0N escribió:
Aunque esto no me quedó muy claro. ¿Cómo puedo dar un sonido más oscuro y agresivo a mis composiciones? Porque el problema es que ahora mismo me veo limitado a las escalas mayores y menores junto a la menor armónica y no sé bien bien cómo intercalarlas juntas. Únicamente puedo intercalar la menor y la mayor, por los relativos. Únicamente. Y me veo muy limitado, la verdad.

Si solo tenemos en cuenta la composición, se pueden hacer varias cosas al respecto. Por ejemplo, que la sección rítmica este bastante unificada: que la rítmica y la acentuación de vayan cada uno por su lado puede producir riqueza rítmica si está bien hecho, pero se pierde contundencia, que es la que da esa sensación de agresividad. Las frases o progresiones largas dan lugar a un "acomodamiento" del oido y si lo que se busca es agresividad convendría renovar el interés con mayor frecuencia, asi que las cortas, por lo general serán más apropiadas. Lo mismo ocurre con el material de la pieza, hay que irlo renovando cada poco (aunque sea levemente) y evitar repetir muchas veces lo mismo. Dejar espacios de vez en cuando a los silencios recuerda al oyente que hay estados con más calma que la música que viene sonando. También es igual de efectivo jugar con la dinámica (diferentes niveles de volumen) porque si no, una vez más, el oido se acostumbra y esa "agresividad" pasa a ser la sensación normal, predominante en la mayor parte de tiempo.

Armónicamente y melódicamente hablando, se pueden buscar con cierta frecuenca notas y acordes no diatónicos, llamando la atención más de lo que lo harían notas/acordes diatónicos. Evitar la inmediata resolución de las partes con mayor tensión también ayuda a mantener el interés y como es lógico, la tensión favorece la agresividad...

En cuanto a lo de las escalas, yo melódicamente hablando, te recomendaría el uso de la escala melódica en vez de la armónica. Yo no he encontrado todavía (y espero no hacerlo) un reglamento que explique cuando no y cuando sí se pueden utilizar los diferentes acordes que provienen de las 3 escalas menores (natural, melódica y armónica), asi que lo mejor es probar que sensación te produce cada uno de ellos y utilizarlos en función de eso, como mejor consideres.
0xP01S0N escribió:
Normalmente yo suelo jugar con las afinaciones (Toco en Drop A o B standard con una 7 Cuerdas en mi grupo, así que en cuanto a eso no es problema) y los acordes semi disminuidos y los disminuidos pero no sé bien bien cómo meterlos, a no ser que mire la tabla de acordes.

A parte del lugar que ocupan en la posición de la escala (cuando armonices las escalas lo verás) especialmente los disminuidos se utilizan como acordes cromáticos de paso entre dos acordes diatónicos a distancia de un tono (sus fundamentales). De todas formas, ten en cuenta que en estilos con tanta distorsión los acordes se suelen tocar con pocas notas para no ensuciar el sonido en exceso (de ahí el tan frecuente uso de power-chords), y un acorde semidisminuido, lleva cuatro notas a no ser que quitemos alguna artificialmente.

Como pudes ver, la composición es mucho más que el támdem que forma el estudio de armonía-melodía-ritmo. La psicología musical y la orquestación también tienen mucho que decir.

:saludo:
Subir
Veneno
#5 por Veneno el 19/04/2015
¡Muchísimas gracias!
¡Me ha aclarado muchísimas dudas!
Ahora me gustaría encontrar un "Índice" de qué estudiar para poder llegar al nivel supremo de composición y técnica de John Petrucci en Liquid Tension, por ejemplo. Sé que es complicado, pero tengo toda la vida por delante y la motivación necesaria para ello.
De hecho, voy a abrir otro post para preguntar. Si te quieres pasar por allí para dejar tu granito de arena, se agradece.

Una vez más, muchísimas gracias.
¡Un saludo!
Poison.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo