Varias afinaciones en una guitarra

#1 por Angel VS Godzilla el 22/08/2011
Hola! tengo una guitarra de puente fijo, mi pregunta es si el estar cambiando de afinación constantemente le podría afectar en el sonido o en que mantenga la afinación o el brazo, etc..

Uso E estandar y Drop C.
Subir
#2 por megametallica el 22/08/2011
pues yo tengo una dean con puenet fijo y siempre le ando cambiando la afinación (por mucho me bajo medio tono), la tengo en D# (o aveces le bajo la 6ta para que quede en Drop C#) y aveces la bajo D (y aveces le bajo la sexta para que quede en Drop C) y nunca le ha pasado nada, ni problemas de afinación, ni con el brazo ni nada....

SALUDOS

la musica es el lenguage del alma....

Subir
#3 por guitarzone el 22/08/2011
No es correcto estar cambiando de afinación constantemente. La calibración en general, el ajuste de la varilla tensora etc, se debe hacer para cada afinación en particular y para cada calibre de cuerdas. La tensión que generan las cuerdas al afinar en E estandar es mayor que si afinamos en Drop C. La guitarra no se va a dañar, ni el mástil se va a partir, y la guitarra de que suena pues efectivamente suena, pero nunca vas a tener la guitarra correctamente calibrada ni octavada.
Subir
#4 por megametallica el 23/08/2011
yo cuando cambio de afinación, la guitarra no se desquinta (con afinador en mano !), no trastea, suena bien e igual con las de mis amigos......, yo digo que no pasa nada, por experiencia propia, no hablo por hablar (obviamente ya con guitarras con floyd rose la calibración se va a volver mierda....)

SALUDOS

la musica es el lenguage del alma....

Subir
#5 por guitarzone el 23/08/2011
#4
Tu lo has dicho, en una guitarra con floyd rose, es evidente el cambio de tensión y es evidente que la calibración se vuelve mierda y que realmente hay cambios al mover la afinación. En una con puente fijo no es evidente, pero... el cambio de tensión es exactamente el mismo, la varilla tensora contrarresta la tensión y por eso es ajustable, de lo contrario serían fijas. Insisto, lo que pasa es que como la guitarra sigue sonando, el guitarrista asume que quedo perfecta sin hacerle nada de nada ni ningún ajuste, pero no es así. De que suena, suena... pero es diferente a tenerla realmente calibrada y ajustada para una afinación determinada. Y no hablo por hablar, conozco bastante del tema y tengo bastante experiencia con reparaciones y ajustes.
Subir
#6 por Angel VS Godzilla el 23/08/2011
Gracias por sus respuestas!!!!, hmmmmm... haría mucho mal traerla cambiando de afinación unos 4 - 5 meses??? por que hasta entonces no puedo darme el lujo de comprar otra.
Subir
#7 por guitarzone el 23/08/2011
Realmente la guitarra no se va a dañar por cambiar la afinación, simplemente es que nunca va a estar realmente bien calibrada.
Subir
#8 por Angel VS Godzilla el 23/08/2011
okey!, supongo que me tendré que arriesgar un pcoo para los ensayos, y ya en directo, pués a veces solo uso una afinación, por que toco covers y en otras ocasiones canciones propias (las de drop c), quizás calibrandola para los directos.... hmmmm y las cuerdas más gruesas ´puéss dependera....

Gracias a todos por sus respuestas!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo