Variar escala durante una improvisacion

srkas
#1 por srkas el 21/07/2011
Hola, antes de nada decir que aunque el tema seguro que está más que hablado, he leído mucho y no di solucionado esta duda concreta.

Mi duda es la siguiente. Si por ejemplo estás tocando sobre una base de blues en LA por ejemplo, los acordes que forman la canción son LA, RE y MI no? En cualquier momento de la canción queda bien la pentatónica de LA, pero en algunos sitios dicen que en el momento del cambio, por ejemplo cuando entra el RE puedes pasar a utilizar la escala de RE. Esto es lo que no entiendo. ¿Qué escala de RE? osea, tocar por ejemplo el patrón 1 empezando en RE? Si eso es así algo haré mal porque suena fatal.

Agradecería que contestaseis pues es una duda que me tiene medio atascado.

Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
wolf
#2 por wolf el 21/07/2011
te refieres a la menor supongo... pues entonces entrarias con re menor o mi menor... usa pentatonica menor o menor natural por ejemplo
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 21/07/2011
#1 , Bueno el acorde de LA no es (LA,RE,MI) sino, (LA,DO,MI. Quizas no tocas la escala de Re, Por que si tocas un acorde en Re y estas tocando una escala en Re, deberia sonar bien, quizas estes tocando la escala menor de Re y un acorde mayor.

Porcierto cuando dicen que la cancion esta en LA, no quiere decir que vaya a tocar despues un Do, como seria en su acorde, Si no que esta en una progresion mayor de acordes en LA, la cual es la Tonica de la progresion.

Mira las progresioes mas usadas de Blues. Donde I es la tonica, es decir LA. Los demas grados son los grados de la Escala mayor de LA.
I - IV - V - I

I - vi - IV - V - I

I - vi - ii - V - I

I - ii - IV - V - I

I - ii - vi - V - I

I - iii - ii - V - I

I - iii - vi - V - I

I - iii - IV - V - I

Creo que no me equivoco, si no que alguien me rectifique porfavor.
Subir
srkas
#4 por srkas el 21/07/2011
no, cuando digo LA RE MI me refiero no al acorde de LA, sino a la tonalidad de LA.

Un tema en tonalidad de LA tendrá esos acordes no?(LA RE MI) por tanto en ese tema puedes tocar de principio a fin la pentatónica de LA. o sino la pentatónica de RE cuando estés en re y la de MI cuando estés en Mi no? Eso es lo que quiero saber.

Sé que no me explico muy bien ...
Subir
theglassprison
#5 por theglassprison el 21/07/2011
srkas escribió:
Un tema en tonalidad de LA tendrá esos acordes no?(LA RE MI) por tanto en ese tema puedes tocar de principio a fin la pentatónica de LA. o sino la pentatónica de RE cuando estés en re y la de MI cuando estés en Mi no? Eso es lo que quiero saber.

Sé que no me explico muy bien ...


Eso es, en cualquiir momento puedes usar la escala del acorde que esté sonando de base. Si suena Re, pues le enchufas una escala en Re, con la única precaución de mirar si el acorde es mayor o menor, puesto que la escala tendrá que ser igual.
:saludo:
Subir
srkas
#6 por srkas el 22/07/2011
#5 ok muchas gracias. Es como lo había entendido, pero no me acaba de sonar bien. Seguramente sea porque estuve haciendo patrón 1 de la tónica seguido y seguido y seguido... y cuando me decidí a seguir avanzando ahora todo me suena mal.

Saludos y gracias
Subir
Ruben Yei!
#7 por Ruben Yei! el 22/07/2011
#4 aaa vale, si, perdon por lo de la Triada qeu te dije que era La,Do,Mi, es, (La,Re,Fa), y en lo que tu dices, si que entran, pero al ser un progresion siendo el La(mayor) el Re tendria que ser menor, y el Mi mayor. Por eso no te suena bien, prueba de tocar con la escala menor de Re. Saludos
Subir
srkas
#8 por srkas el 22/07/2011
Ruben Yei! escribió:
al ser un progresion siendo el La(mayor) el Re tendria que ser menor, y el Mi mayor. Por eso no te suena bien, prueba de tocar con la escala menor de Re. Saludos


Genial!! Yo tocaba con Re mayor. A ver si metiendo la escala de re menor suena bien :)
Subir
Ruben Yei!
#9 por Ruben Yei! el 22/07/2011
#8 ya me diras que tal! saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo