Válvulas

RubeLun
#1 por RubeLun el 22/11/2013
Hola Gente!
Soy un inexperto y desentendido del tema, me gustaría saber como va el tema de válvulas de amplificadores.
Tengo dudas acerca de si van por marcas,potencia,tamaño...Quiero decir, yo tengo un buguera 6262-212(combo) que si se presenta la situación de que se me joda una válvula saber si valdría una cualquiera...si tendría que ser el mismo model que el resto...

Espero que alguien pueda ayudarme.. :suicidio:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Galeriun_Orphans_of_Piety
#2 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 22/11/2013
Saludos hermano!!!
En el caso que se pete una valvula (de potencia), lo más recomendable es que cambies las cuatro ya que si son las de casa, obviamente todas han trabajado las mismas horas, y una vez se rompe una significa que el resto estan en el corredor de la muerte... aparte que las valvulas (de potencia) trabajan emparejadas, normalmente las dos de los extremos una pareja y las dos centrales otra. Otra opcion más economica es cambiar la rota y su pareja pero si quieres sonido optimo. Lo que si que es importante, es que lleves el ampli a que le ajusten las bias, a una tienda o alguien que sepas de buena tinta que sabe de que va el tema, no te fies del amigo que dice "yo creo que sé" que te pueden hacer un estropicio del carajo y hacerlo tu mismo tienes que tener algunos conocimientos de electonica y algunos utensilios.
¿Que es el ajuste de bias? digamos que con el tiempo, uso etc, los porta-lamparas (llamadas bias) donde van conectadas las valvulas se desajusta la cantidad de corriente que entra por cada una de ellas, y claro, lo optimo, es que trabajen todas las valvulas a sus justa corriente y evitara problemas tanto de electronica como de sonido, al mismo tiempo que aumentara la vida de las valvulas.
En tu ampli en concreto, segun veo por ahi, lleva de casa 4 valvulas 6L6 convertibles a EL34, pero no se si se puede cambiar de valvulas mediante algun selector o otro tipo de sistema. Estas valvulas son de potencia, pero en cierta medida tambien afectan al sonido. Siendo breve, 6L6 = Sonido cristalino en limpios y distorsion con buenos bajos y agudos, EL34= a sonido más saturado y gordo. Depende del estilo que hagas, pero al fin y al cabo, cada uno tiene sus gustos, hay quien dice que para metal 6L6, otros el34, otros 5881 y hostias. Al final, es lo que más te guste a tu oido.
En cuanto a las valvulas de previo, tu ampli lleva 6 valvulas 12AX7, estas creo que si que se pueden cambiar sin tener que hacer ajuste de vias o cambiarlas todas, ya que segun tengo entendido, estas valvulas trabajan segun el canal que estes tocando. Algunas comparte canal otras solo para limpios, o distorsion, pero bueno, no me hagas mucho caso. Lo más sensato de todo, que es lleves el ampli a un tecnico/tienda que sepa y te lo ponga apunto, que si luego tienes problemas, tengas una garantia que reclamar.
En cuanto a precio solo las valvulas, comprarlas las 4 de potencia te puede salir de 60€ a 100€ dependiendo marca, luego lo que es montaje y ajuste de bias, ni idea.
De todas formas, no me hagas tampoco mucho caso, que yo hace poco e petado 1 valvula de potencia, y voy a cambiarle las 4, y esto que te escrito, es más o menos la informacion que podido adquirir, pero puede que me equivoque en alguna cosa o en todo. Mejor un tecnico fiable, aunque cueste más, pero te olvidas de problemas futuros.
Un saludo y que te aguanten las valves!!!
Subir
4
RubeLun
#3 por RubeLun el 25/11/2013
#2 La madre que me parió!! Eres un hacha tio!

La verdad que no esperaba que alguien pudiera ayudarme tanto, quiero decir.No tenía ni idea de que fuera tan complejo todo este asunto pero la verdad que me ha ayudado mucho tu respuesta y la agradezco muchísimo, primero por tomarte la molestia y segundo por toda la información que te ha llevado seguro un buen rato.

Espero que no se me rompa ninguna valvula porque me voy a cagar en cristo.Voy a investigar un poquito con las bases que me has puesto y a ver si recopilo algo más de info de precios y técnicos y demás.

Una vez más muchísimas gracias hermano! :brindis: :amigos:
Subir
1
Galeriun_Orphans_of_Piety
#4 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 25/11/2013
#3 Para eso estamos, para compartir informacion y ayudarnos. Hace poco cuando necesitaba saber pasos a seguir abri un par de temas en este foro haber si alguien me ayudaba y no contesto nadie. Es un poco frustrante. Luego si, luego ves escribir algunos y se las dan de experto. Yo te repito, no te tomes al pie de la letra lo que te escribi que ni mucho menos soy un experto, lo más sensato, un tecnico, aunque cueste más, pero te cuidas en salud y tendras garantia de la reparacion.
Yo soy de los que les gusta arreglarse las cosas (la guitarra menos tocar el alma, lo demas lo monto y desmonto todo) y si no se hacerlas, me informo, pregunto las veces que haga falta para aprender, pero lo de las valvulas, vi un par de videos en youtube y lei algunas cosas por ahi, y tiene tela para el que no sabe. Aparte, que tengo entendido que en este tipo de ajustes, se trabaja con electricidad de alrededor de 600 voltios, y eso si de da... tiene que dar una risa que flipas, vamos que estamos hablando de cosas muy serias.
Vale la pena que demomento cuides las valvulas que tienes:
-Calientalas 10 minutos antes de conectarlo para tocar.
-Enfrialas otros 10 minutos en stamby antes de apargalo.
-Cuando acabes, deja el volumen master a 0, y cuando vuelvas a tocar, subelo cuando ya esten las valvulas calientes y le des al ON.
-Evita mover el amplificador dado que te puedes cargar una valvula.
-Cuando transportes el ampli, cuidado con los golpes (si te puedes comprar o hacer un figth-case mejor que mejor)
-Si lo dejas montado cuando terminar de tocar, cuando este frio, lo tapas con una funda o sabana para evitar que entre polvo tanto en los circuitos como en los potenciometros.
-Y cuidalo por lo que mas quiera, que valen mucha pasta. XD

Nada tio, para lo que haga falta estamos. Un abrazo hermano!!!
Subir
3
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 26/11/2013
te dejo este enlace con artículos que he escrito que pueden ayudarte:

http://www.jonikazategi.com/jon-ikazategi/articulos/

No es que sean un misterio sin resolver, ni siquiera demasiado delicadas. Solamente tienes que tener unas cuantas pautas a seguir para cuidar las válvulas, y llegado el punto de cambiarlas, por desgaste o avería, saber que opciones tienes.

Un saludo!!
Subir
1
RubeLun
#6 por RubeLun el 05/12/2013
#4 Muchas Gracias de corazón hermano Galeriun, seguiré tus consejos para ser un buen Jedai jaja.

Ná enserio,muchas gracias porque el no tener conocimiento aunque sea muy básico puede pasarme factura y de las gordas jaja.

No tengo mucho conocimiento de cosas musicales en general a pesar de que ando mucho con ellas, pero resumiendo..que si necesitas ayuda con algo aquí estaré al hilo.

Muchas gracias!
Subir
1
Galeriun_Orphans_of_Piety
#7 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 16/12/2013
#6 Siento la tardanza, por motivos laborales me tenido que ausentar unas semanas. Muchas denada de corazon hermano, repito, para eso estamos, para ayudarnos y no te creas que yo se tanto ni en temas de reparacion y mucho menos de tocar, que soy un puto muñon XD Un abrazo Rube!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo