Valvulas, transistores y pedales

  • 1
J.C.
#1 por J.C. el 10/12/2013
Tengo curiosidad por saber porque razon, generalmente, funcionan mejor en un amplificador de transistores las pedaleras digitales mientras que en un amplificador a valvulas funcionan mejor los pedales analogicos.

Es decir, cuando he escuchado una pedalera tipo Boss GT10 en un ampli valvular no me ha gustado y cuando ha sido un ampli de transistores con pedales analogicos mas de lo mismo... y esto porque es?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mfeijo757
#2 por mfeijo757 el 10/12/2013
estoy en la misma tesitura que tú

he probado la misma pedalera en uno de valvulas (marshall MA100 C) y en otro de transistores(Marshall MG 50 combo) y me quedo con el último.

sigo el hilo

saludos
Subir
Alf Humbucking
#3 por Alf Humbucking el 11/12/2013
Supongo que deben intervenir varios factores.
Las pedaleras digitales me suenan un poco comprimidas, sin aprovechar mucho los diferentes sonidos que se pueden conseguir al aumentar el rango dinámico. Ese "control" pienso que puede maridar bien con los amplificadores de transistores, que tienden a ser más planos y fieles al reproducir la señal de entrada. No estoy diciendo que suenen peor, ni mucho menos, cada estilo tiene su sonido.

En cambio, a una señal de pedalera con cierta compresión que entra en un amplificador de válvulas, puede ser que no le sienten bien los armónicos que le va a proporcionar el amplificador.

En el caso de overdrives analógicos con amplis de válvulas, por ejemplo, sí se complementan en cuanto a armónicos, aunque un tubescreamer comprime algo la señal, sigue sonando bonito. En cambio, un overdrive analógico, sin sonar mal, carece de los armónicos extra al enchufarlo a un ampli de transistores.

Es una opinión no fundamentada, espero que alguien se anime a rebatirla o completarla com más datos :)
Subir
Mantisse
#4 por Mantisse el 11/12/2013
hay pedales digitales que suenen muy bien en cualquier tipo de ampli, como un delay digital de alta gama.

los pedales de distorsion digitales un oido entrenado los identifica facilmente si no son de calidad,

hay de todo, creo que es una generalizacion emparejar lapidariamente los tipos de sintesis de sonido de los pedales con los tipos de tecnología de los amplis,

sobre gustos colores, a mi me gusta más el sonido que saco con un ampli de valvulas y pedales analogicos
Subir
1
J.C.
#5 por J.C. el 13/12/2013
Joder, que exitazo...

Bueno, voy a opinar. Creo que el quick de la cuestion esta en los previos de los amplificadores.
En un amplificador a valvulas el previo moldea el sonido, por lo que cuando le llega un sonido menos procesado, como el que proporciona un pedal, construye el sonido a partir de el y lo envia a la etapa de potecia para amplificarlo.
Si metemos una pedalera, el sonido que le llega al previo ya esta construido, por lo que hay un sobremodelado del sonido, como si hubiese un previo (el de la pedalera) antes del previo del ampli con resultados cuestionables.

En el caso de los amplificadores de transistores es lo mismo pero al reves, el previo no modela el sonido por lo que si enviamos una señal pobre o poco procesada no ayuda a mejorarla, es mas transparente que un previo a valvulas.
Si por el contrario metemos una pedalera, estamos incorporando un previo a la ecuacion y en este caso si ayuda a mejorar el sonido.

Si si, ya se que hay pedales que son previos en si mismos y pedaleras de todo tipo, pero es por darle vidilla a esto...
Subir
Atroz
#6 por Atroz el 13/12/2013
De acuerdo contigo hasta el segundo párrafo. El previo de transistores también moldea el sonido. Otra cuestión es que no lo moldee tanto como uno de válvulas, pero lo moldea. Mi pobre y limitada experiencia me dice que un transistores puesto en una ecualización neutra en el canal limpio (si lo tiene) te permite meter una pedalera y modular el sonido con la pedalera. En uno de válvulas... no sé exactamente lo que pasa, pero es más difícil conseguir eso.

No sé si he dicho lo contrario, lo mismo, o algo parecido; pero esa es mi experiencia.
Subir
rockblaster
#7 por rockblaster el 13/12/2013
tcpga5000 escribió:
En el caso de los amplificadores de transistores es lo mismo pero al reves, el previo no modela el sonido por lo que si enviamos una señal pobre o poco procesada no ayuda a mejorarla, es mas transparente que un previo a valvulas.


Hombre, en los amplis a transistores el previo moldea el sonido de la misma manera que en uno a válvulas, entendiéndose como "moldear" al proceso de ajustes de volumen y eq antes de llegar a la etapa amplificadora. Uno lo hace pasando la señal por las válvulas y otro con cucarachitas varias, pero la función de previo como tal sigue siendo la misma.
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 13/12/2013
Pues yo no estoy muy de acuerdo con esto. Hay grandes amplificadores a transistores que se comen los pedales (Roland Jazz Chorus, Peavey Bandit…) y también hay amplificadores a válvulas que funcionan perfectamente con pedaleras digitales e incluso amplificadores a válvulas diseñados para trabajar exclusivamente con pedaleras digitales como el atomic Reactor por ejemplo.

Yo creo que más tiene que ver con el tipo de pedalera o el tipo de pedales. Los pedales analógicos, bien configurados y si estos suenan bien y son de calidad funcionan bien en amplis a válvulas y transistores… aunque el loop de efectos puede ser básico para que todo esté en orden.

Las pedaleras son más especiales, hay pedaleras con conversores realmente malos y que colorean mucho la señal y estos, depende el ampli, pueden funcionar mejor o peor, pero buenas pedaleras con buenos conversores, funcionan bien en amplis a válvulas… Yo he usado varias pedaleras de TC-electronics y todas con amplis a válvulas y con resultados inmejorables. También pedaleras de Line6 multiefectos que he probado, han empastado bien con amplis a válvulas.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 13/12/2013
Buen, parece que poco a poco vamos levantando el hilo, gracias por participar chicos. :okis:

De acuerdo, un previo es un previo ya sea a base de transistores o de valvulas.
Su funcion es elevar el voltaje que entrega el instrumento hasta niveles con los que la etapa de potencia pueda funcionar y eso lo hacen los dos.
Sin embargo, como se traduce eso en el sonido resultante si metemos un pedal analogico o una pedalera digital varia mucho de llevar valvulas a llevar transistores, ese es el tema a tratar aqui.
Por que ocurre esto?
Evidentemente hay pedales analogicos mierdosos y pedaleras fastuosas, pero creo que si se puede generalizar en algo es precisamente en que las pedaleras, por lo general, funcionan mejor en amplis de transistores y los pedales analogicos, por lo general, trabajan mejor en amplis a valvulas.
Eso no quita que TC Electronics haga pedaleras que pueden ir bien en un valvular o que haya amplis especificos para montar un pod, pero eso no son la generalidad, tampoco es lo normal que un ampli a transistores funcione como los Marshall con transistores mosfet... siempre hay excepciones en toda regla, pero eso no desvirtua la regla.
Volviendo al hilo que me pierdo, lo de sumar previos que comentaba antes os suena descabellado?
Subir
rockblaster
#10 por rockblaster el 14/12/2013
Bueno, algo que si está muy extendido ultimamente es que precisamente los emuladores digitales más reputados se usan con etapas a transistores, en la mayoria de los casos.
Subir
spadearcher
#11 por spadearcher el 18/12/2013
Me parece que por ahí van los tiros. Al final las pedaleras digitales son previos con efectos, y como mejor suenan es enchufados a una PA de estado sólido. Lo más parecido a una PA en ampli de guitarra es un ampli de transistores.

Se puede sonar francamente bien con un cacharro de esos digitales y un ampli de transistores, especialmente si se tocan cosas que no requieran de un gran rango dinámico. Cuando se buscan matices en la ejecución es cuando los amplis valvulares no tienen rival en mi opinión, ya que no es que no compriman, sino que comprimen de otra manera diferente a como lo hacen los amplis de transistores.
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 18/12/2013
Incluso diria mas... un ampli a valvulas en el canal limpio con pedales de saturacion sonara peor que ese mismo ampli sonando por el canal saturado, y si lo empujamos un poquito con un pedal que le vaya bien (puede ser cualquiera de los que hemos probado en el canal limpio) sonara aun mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo