VALVULA "blanca"

  • 1
jordovic
#1 por jordovic el 04/01/2013
Hola,
he estado cambiando condensadores a un amplificador Musicson Suprem 1000, al ponerlo otra vez en funcionamiento, una valvula ECC83 se ha puesto "blanca", se que eso ocurre cuando esta rota y entra aire en su interior, pero....
¿se puede romper una valvula por sobretension o alguna otra causa que no sea un golpe?
a la valvula le afecta un potenciometro, (que no se para que sirve) en la foto es el de la derecha.
(el pequeño de la izquierda creo que es el del BIAS)
Imagen no disponible

a la derecha va la ECCC83 y a la izquierda una EL84

de potencia, el ampli cuenta con dos EL34....
tengo el esquema por ahi, voy a ver si puedo escanearlo....

lo digo por si he metido la pata en el cambio de condensadores, aunque lo he revisado varias veces y lo veo correcto

Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
hunchh
#2 por hunchh el 07/01/2013
Hola podria ser que hubiera sido alguba sobrtension o polaridades invertidas has respetado las polaridades de los condensadores?? No te habras dejado alguna masa mal conectada, revisa punto a punto las modificaciones q has hecho
Subir
jordovic
#3 por jordovic el 07/01/2013
Hola
he revisado los componentes con el esquema y creo que esta bien, salvando algun valor de dos condensadores
aqui el esquema en la parte de la valvula en cuestion
Imagen no disponible

Los dos condensadores de 64 uf (en rojo), estan cambiados pos unos de 57 uf
El potenciometro de 500 K (en azul), afecta a esa valvula, pero no tengo ni idea de como ni para que sirve....
El potenciometro de 5 K (en amarillo), creo que es el del bias

a ver si alguien me puede dar luz sobre el asunto.
en el tema de mediciones, ¿que medidas y donde debo tomarlas?

Un saludo
Subir
mala-estrella
#4 por mala-estrella el 07/01/2013
Si se ha quedado la parte que suele estar como plateada de la parte de arriba blanca significa que ha entrado en contacto con oxigeno.
Y, unas apreciaciónes:
-Los condensadores no seran de 64 pf no 64 uf, lo digo porque no veo ni un solo condensador electrolitico en toda la placa, ademas, un electrolitico de 64uf y mas de 400v serian muchisimo mas grandes que esos.
-Cuanto hace que no cambias las valvulas, porque, no es muy normal que se rompa el vacio en una valvula.
-Lo de la esquina de abajo a la izquiera, me lo parece a mi o es un potenciometro sin la carcasa.
Subir
jordovic
#5 por jordovic el 07/01/2013
Hola,
los condensadores que en el esquema aparecen en rojo, son de 64 uf y 54 v todos los que tienen ese simbolo, son electroliticos. los de 200 uf y los de 50+50, que son de 350 v y de 400 v, van en otra parte del amplificador
la valvula en cuestion, la tenia en la "caja de valvulas" que tengo.. pero era nueva.
Efectivamente, lo de la esquina de abajo a la izquierda es el potenciometro marcado de amarillo, que creo que es el BIAS

Un saludo
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 07/01/2013
Estos amplificadores llevan un circuito de regulacion para previo...

lo conforman ese triodo, y el pentodo EL84.

El pote de 5k es efectivamente el regulador de bias, el otro regula la tension de salida del regulador mencionado.

Revisa ambas valvulas, el zener de catodo, y las resistencias de la circuiteria....


saludos
Subir
jordovic
#7 por jordovic el 07/01/2013
Hola phakkito, gracias por tu respuesta
¿la posicion del potenciometro de 500 K como influye en el amplificador?
¿puede haberse roto la valvula por un valor alto del mismo?

voy a revisar toda la placa esa, a ver si encuentro algo anomalo.

Un saludo
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 07/01/2013
la posicion del potenciomentro no influye, solo tienes una regulacion a la salida del pentodo, no mas.

La ECC83 aguanta sobradamente los 300v de placa, y vista la R de carga en placa, incluso ante un corto, no tiene por que sufrir.


revisa los componentes, pon la valvula , comprueba la el84, no sea la que este en cortocircuito realmente, y a rular.


saludos
Subir
jordovic
#9 por jordovic el 07/01/2013
Ok,
mañana lo pruebo, ya comentare.

Un saludo
Subir
hunchh
#10 por hunchh el 07/01/2013
la valvula podria si es nueva tambien venir mal sellada o algun defecto de fabricacion revisale el pico de arriba q alguna vez a ocurrido q sin querer se a roto de todas maneras te has podido fijar en el conportamiento de la valvula antes de ponerse blanca o ya tenias el ampli todo montado??
Subir
jordovic
#11 por jordovic el 07/01/2013
Hola,
ya estaba todo montado,
mañana cuando lo pruebe despues de comprobar los componentes, lo hare con el desmontado, a ver que pasa
le cambiare tambien la EL84

Un saludo
Subir
T-TOPS
#12 por T-TOPS el 07/01/2013
a mí me ocurrió lo mismo con una válvula rectificadora de un ampli viejo (se quedó blanquita),
pero fué por encender el ampli sin conectar los conos,
no habrá sido eso mismo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas