Va de maderas la cosa

tokai.
#1 por tokai. el 25/05/2014
En este foro leí el otro día a un forero que citaba a su luthier con décadas de experiencia decir que la madera no afecta en el tono (es decir, en el timbre, "tono" es una mala tradición del inglés tone, es un false friend)

Y tiene mucho sentido. La densidad de la madera, la cantidad de la madera y la calidad de la madera (que no haya nudos) pueden influenciar en el sustain en forma de feedback. Es decir, mantene las cuerdas vibrando un poquito más o un poquito menos.

Pero el material no puede influir en el sonido, ya que las pastillas son receptores de ondas electromagnéticas, que emiten las cuerdas y no emite la madera.

Entonces mi pregunta es, una vez que el que la madera no influye en el sonido es algo fundamentado, hay alguien que opine lo contrario y lo fudamente? Es decir, no vale "pues yo si escucho la diferencia de tono entre la caoba y el aliso" y similares.

Si me ha quedado algo lioso es porque escribo desde el móvil, espero que se haya entendido.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
bruce leector
#2 por bruce leector el 25/05/2014
no te lo tomes a mal, ni nada, pero este debate lleva ya muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, raro seria que no econtraras algún hilo en la web que no hablara del mismo, pero si quieres mi opinion, si que afecta( como casi todo lo que lleva la guitarra), qiza no tan determinantemente, pero le da un ''algo'' a la guitarra, yo lo observo en las superstratos, un dia probe varias y las dos unicas que no me parecieron impersonales descubrí que eran las unicas hechas en caoba. Tambien pude verlo en la ltd ec 401, me transmitia una sensacion mas afilada que una epi(tambien de coba, pero con mucha mas cantidad) que calzaba las mismas pastis en el mismo ampli, no era un cambio de tono brutal, pero se notba un noseque, una personalidad. Otro ejemplo son las fame, las de 600 € calzan las mismas pastis que las de 3000, y se nota la diferencia, claro que ahi tambien interviene una mejor construcción, mejor puente,acabados,clavijeros....
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 25/05/2014
La madera afecta a la manera de vibrar de las cuerdas, la madera afecta a la manera de vibrar el cuerpo y por lo tato vibrar las pastillas.

Ergo la madera afecta a la señal que envian las pastillas.

Asi de simple
Subir
1
Tokai
Cansadodeserunfenix
#5 por Cansadodeserunfenix el 25/05/2014
De vez en cuando aparecen "afirmaciones" por éste foro como ésta.

Yo siempre respondo lo mismo :

- El material de la cejuela influye en el sonido final.
- El número y material de los muelles influye (en las guitarras con trémolo)
- El material del bloque de trémolo influye (latón, acero...)
- El material del puente fijo influye y cómo esté fijado en la madera influye.
- Una buena unión cuerpo-mástil influye.
- Si hay holgura o no en las ranuras de los trastes influye.
- El tipo de cuerdas y su grosor influyen (acero, niquel...)
- El tipo de alma que se haya utilizado en el mástil influye.

El sonido de una guitarra dependerá de prestar atención o no a ciertos puntos críticos y sumando las cualidades de cada uno de ellos, siendo la madera uno más de los factores a tener en cuenta.

Las cuerdas, se encargan de vibrar, de acuerdo a las propiedades del instrumento en lo que se refiere a timbre, armónicos, frecuencias, sustain etc. digamos que también actúan como unas pastillas, cogiéndo el carácter que les proporcione tanto la madera, como los puntos críticos que he descrito anteriormente.

Las pastillas se encargan de captar más o menos fielmente, no solo la vibración, sino el carácter o timbre que han adquirido las cuerdas tras vibrar según las carácterísticas que el mueble de la guitarra les haya aportado.

Qué una guitarra con maderas peores, o sin ser de madera pueda sonar, eso es cierto, pero sonará a "otra cosa".

También una guitarra con buenas maderas, pero sin prestar atención a los puntos críticos, sonará mal, imagínate que se usa plástico barato para el puente y la cejuela...
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 25/05/2014
En guitarras de cierta calidad, el ajuste de la misma es tan o mas importante para conseguir un sonido adecuado.
Puedes jugar con los ajustes (accion, inclinacion del puente o altura del mismo, relieve del mastil, altura de las pastillas...) y conseguir registros muy dispares con la misma guitarra.
Por eso, simplificar en si tal o cual pastilla es mejor o si el aliso suena mejor que la caoba es, a mi juicio, una soberana tonteria.

Ejemplo: Mi Petrucci puede sonar gorda o estridente solo con los ajustes que menciono arriba (menos la altura de las pastillas, que no se pueden regular).
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas