Utilizar solo el previo de un ampli a valvulas

jeloguin
#25 por jeloguin el 27/05/2012
El tema del interfaz de audio me llama bastante la atención ... porque hace unos años estuve en casa de un amigo que tenia un POD UX1 con el amplitube y la verdad, en quellos tiempos me parecio que sonaba bastante bien ... y encima con esos interfaces puedes grabar directamente ( no se si con buena o mala calidad ... )

Lo que pasa es que desde esta mañana que me habeis convencido, he estado ojeando el foro de compraventa y he visto varios pod x3 live y hd ... y joder, en youtube suenan muy bien !! ... las boss no las he escuchado pero tambien tienen buena pinta ...

Bufff ... no se que será al final pero algo caerá !!!

Saludos !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rius
#26 por Rius el 27/05/2012
Por comodidad, un pod o similiar con su salida de cascos es evidente que gana de largo. No es lo mismo tener que depender de conectar el portatil, de estar atado a el, de tenerlo "en condiciones" para que no haya problemas de latencias, cuelgues e historias varias que llegar, enchufar, y liarte a tocar. Idem para la portabilidad: te lo llevas de vacas con una guitarrilla y a volar :)

De cara a los rendimientos (en ese rango de precios), a futuras ampliaciones y capacidades casi ilimitadas para hacer otra cosa en lo musical que no sea solo tocar, pues la elección debería ser una tarjeta de sonido. A parte de poder mover prácticamente cualquier programa de simulación guitarril (simulaciones de amplis, cabinas, micros, efectos...), te permitirá poder trabajar también con programas de grabación y edición profesionales (Cubase, Reaper...) y poder grabar tus cosillas, que es un entretenimiento cojonudo.

Sobre la elección... por defecto la opción 1, que es la fácil. Si lo tienes más claro, sabes por dónde van los tiros, y te desenvuelves medianamente con la informática, opción 2: tarjeta de sonido. Y luego tendrás la opción 3, que combinen en una otra medida las dos primeras: simulador directo y tarjeta de sonido.

Para que vayas valorando opciones, me acabo de acordar de que el cacharro este se lo compró estas navidades un colega, y por lo que se, está bastante contento con el:

https://www.thomann.de/es/zoom_g3.htm
Subir
jeloguin
#27 por jeloguin el 27/05/2012
La verdad es que el tema de la grabación musical es algo que me llama muchísimo la atención ... y me encantaría meterme un poco en ese mundillo, pero es que SOY DEMASIADO INUTIL PARA ELLO !!! :cabezazos: je je je. Lo veo bastante complicado ... no el tema de cojer y grabar algo, que no creo que sea muy complicado, es mas el procesado que hay detras de eso ... que si la masterización, equialización y demas "ciones" que hay ... je je je

Por eso creo que voy a optar mas por la opción 2 ... y el tema de los POD me ha gaseado bastante , sobre todo el HD400. He pensado en el porque además de usarlo con cascos lo podria meter por el fx loop del scremaer ... a ver lo que sale !!!. Además de que según he leido por ahi, también se puede grabar con el ... no ??

PD: el zoom g3 tiene bastante buena pinta ...
Subir
kodro2
#28 por kodro2 el 27/05/2012
jeloguin escribió:
y el tema de los POD me ha gaseado bastante , sobre todo el HD400. He pensado en el porque además de usarlo con cascos lo podria meter por el fx loop del scremaer ... a ver lo que sale !!!. Además de que según he leido por ahi, también se puede grabar con el ... no ??


Yeahh. Un POD en realidad ya funciona como tarjeta de sonido. Sin problemas de latencias ni nada raro. Se enchufa a un puerto USB, se instalan los drivers y a rular.
Subir
despista2
#29 por despista2 el 28/05/2012
estebanseguel escribió:
Pues muy bien por ti, saludos.

Laser Blue tiene razón.
¿Alguna vez has visto el análisis espectral de la señal de salida de un ampli a transistores haciendo clipping? No hace falta que respondas, es una pregunta retórica.
Cuando el ampli empieza a hacer clipping, se forma una cola de armónicos que llega al infinito. Eso sí: Todos impares, así que la señal resultante suena de p*** pena.
Subir
estebanseguel
#30 por estebanseguel el 28/05/2012
despista2 escribió:
Laser Blue tiene razón.
¿Alguna vez has visto el análisis espectral de la señal de salida de un ampli a transistores haciendo clipping? No hace falta que respondas, es una pregunta retórica.
Cuando el ampli empieza a hacer clipping, se forma una cola de armónicos que llega al infinito. Eso sí: Todos impares, así que la señal resultante suena de p*** pena.

Te voy a contestar con algo que escribiste tu :
"En efecto, 15W son 15W. Si esos 15W se los alimentas al mismo altavoz (o a dos altavoces con el mismo SPL), la presión sonora va a ser la misma, provengan de un amplificador a válvulas o de uno de transistores.
No estoy diciendo que no exista diferencia entre válvulas y transistores, por supuesto que existe. La potencia que suelen darte los fabricantes de amplificadores es la potencia máxima que indica el fabricante del integrado de potencia que monta ese amplificador, y esa potencia suele estar medida con una distorsión armónica total del 10%; y si esa distorsión armónica es perfectamente util en un amplificador de válvulas, en uno de transistores es absolutamente inaceptable. Normalmente, para irte a unos datos de THD aceptables, tienes que irte en torno a la mitad de la potencia máxima, a veces aún menos.
Esto es como si yo quiero hacer una barbacoa para 4 personas... ¿cuanta cantidad de carne necesito? en realidad la misma, ya sea solomillo de buey o costilla de cerdo; pero si compro costilla, tengo que tener en cuenta que la mitad es hueso. ¿Tengo entonces que comprar 1Kg de solomillo de buey porque no voy a tener bastante con 1 Kg de costilla? pues es una opción; pero también puedo comprar 2Kg de costilla, que voy a tener suficiente y me va a salir más barato... O también puedo comprar 10Kg de costilla y congelar la que me sobre para cuando haga una barbacoa más grande."
Me exprese mal, y disculpar que no quiera discutir, saludos.
Subir
despista2
#31 por despista2 el 28/05/2012
#30
No entiendo qué quieres decir al citar ese post... Si es por la parte que has resaltado en negritas, a lo mejor es que has confundido "inaceptable" con "inexistente"; y no es lo mismo ni de lejos. La linealidad en la zona de trabajo y el alto slew rate de los transistores hacen que, en funcionamiento normal, la distorsión armónica sea mucho más baja que en un amplificador de válvulas. Vamos a suponer que amplificas una señal senoidal pura con un amplificador de transistores... En funcionamiento normal, la señal de salida va a ser totalmente fiel a la de entrada a nivel espectral, a lo sumo le podemos añadir algo de ruido, muy poco; pero va a seguir libre de armónicos. En el momento en que nos acercamos a la saturación y al corte, la señal se nos va achatando por las crestas y los valles, y vemos como van empezando a aparecer armónicos impares, sobre todo por la parte alta del espectro. Si seguimos dando ganancia, la señal se nos va recortando claramente; y llegados al extremo, conseguimos una señal totalmente cuadrada a partir de la senoidal original. Si tenemos en cuenta que una señal senoidal no tiene armónicos, y que el análisis armónico de una señal cuadrada presenta infinitos armónicos de orden impar, está claro que la amplificación a transistores SÍ que produce armónicos; ya lo dejaba claro en el mismo post que has citado:
estebanseguel escribió:
La potencia que suelen darte los fabricantes de amplificadores es la potencia máxima que indica el fabricante del integrado de potencia que monta ese amplificador, y esa potencia suele estar medida con una distorsión armónica total del 10%
Evidentemente, si te dan los datos de potencia con una distorsión armónica total del 10%, es porque existe distorsión armónica.
Pero ahora llegamos al texto que has resaltado en negritas:
estebanseguel escribió:
si esa distorsión armónica es perfectamente util en un amplificador de válvulas, en uno de transistores es absolutamente inaceptable

En efecto, una de las características de las válvulas es lo que se conoce como "soft clipping", que te da como resultado una distorsión armónica de orden principalmente par, con preponderancia de los armónicos de frecuencia más baja y decayendo rápidamente al ir subiendo en el espectro. Los armónicos pares son múltiplos pares de la frecuencia fundamental; es decir, el mismo tono en sucesivas octavas; así que la distorsión armónica de las válvulas suena agradable. Los armónicos impares de la amplificación a transistores son múltiplos impares de la frecuencia fundamental, y además llevan una carga importante en la zona alta del espectro audible; así que la distorsión armónica de los transistores suena chirriante y desafinada. Por eso decía que un 10% de THD en un amplificador a transistores es absolutamente inaceptable (que no "inexistente").

Un saludo.
Subir
estebanseguel
#32 por estebanseguel el 28/05/2012
estebanseguel escribió:
disculpar que no quiera discutir, saludos.

Me parece estupendo todo lo que dices, felicitaciones, saludos.
Subir
jeloguin
#33 por jeloguin el 29/05/2012
Bueno, al final no he podido reprimir el GAS y me he pillado un POD HD400 ... espero que con esto vaya sobrado para tocar en casa, y que se lleve bien con el screamer ... :guitarrista:

Muchisimas gracias a todos por darme vuestra opinión ...

Nos vemos !!

Saludos !!

PD: Se ve que las valvulas de mi screamer seguirán siendo virgenes ... porque sin el atenuador nunca pasaré el master del 3 !!! :cabezazos:
Subir
Rius
#34 por Rius el 29/05/2012
jeloguin escribió:
PD: Se ve que las valvulas de mi screamer seguirán siendo virgenes ... porque sin el atenuador nunca pasaré el master del 3 !!!
De vírgenes nada, que usarlas las estás usando. La historia es que te van a durar bastante más de lo que te durarían si tocases todos los días con el master al 7 :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo