Yo personalmente como muchos empece usando solo la pastilla del puente y pensaba que el resto eran decoracion
-luego descubri que habia 2 patillas y una cosa llamada selector
-Luego descubri que con el pote de volumen podia tocar de forma mas dinamica y recortar un poco el volumen a un pedal de overdrive/distorsion o la del ampli me daba diferentes sonidos mas alla de mas ganancia o menos.
-Luego vi que el pote de tono era mi gran amigo y que podia hacer mas jazzero un limpio con mucho brillo, o calmar un pedal de overdrive mal ecualizado que esta rompiendo timpanos con los agudos...
Ahora mismo me gusta ecualizarme muy agudo con el ampli, y que mi tono "ideal" standard sea con el tono al 7 o asi. De forma que si bajo el volumen y pierdo algo de agudos al limpiar un canal, puedo abrir el tono y arreglarlo. Aparte si haces 50s wiring pues pierdes menos agudos al bajar el pote de volumen. Si tienes un trebble bleed pues aun mas imprescindible porque cuando bajas el volumen llega un putno donde los agudos se disparan tengo entendido.
Lo que personalmente nunca he sido muy fan es de los dos volumenes en una les paul , porque no uso una pastilla para limpios y otra para sucio, pero si funcionas asi imagino que es muy comodo.
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Para mi es diferente en cada caso:
Con una Gibson me da mucha flojera mover los 4 potes, lo que hago normalmente es que cableo al estilo 50s y cuando necesito meterle power pongo el volumen a 100%, aumentando el brillo, sacando al frente la guitarra, cuando termino mi parte bajo un poco el volumen y el tono se oscurece un poco también, fundiéndose en la mezcla. Todo con un solo pote.
Con una Gretsch dejo siempre los potes de volumen individuales al 100% y juego con el master y el mud swich dependiendo los requerimientos. Me parece una genialidad el cableado de las Gretsch con mudswitch, ya que con un selector y un pote cubro prácticamente todas mis necesidades tonales sin necesidad de hacer malabares.
Las strato son otro mundo, con ellas me gusta experimentar. Tengo un monton y todas ellas estan modificadas. Algunas con potes no-load, algunas con humbucker, otras con superswitch, otras con switch de 7 posiciones, push-pull... una de ellas tiene un circuito que ni siquiera recuerdo para que sirve...
En estos casos muevo palancas y potes como poseído, guiándome por lo que me va dictando el mood de la canción.
Yo si bien por lo general manejo siempre a tope, suelo limpiar con el pote de volumen, la verdad que se hace un juego de tonos muy lindo
Yo tengo una les paul junior y normalmente tengo el tono a 10 para sacarle un sonido cañero y el volumen igual, pero bajo el volumen a 5 cuando quiero bajarle un poco la distorsion, a 3 para conseguir un dirty clean o incluso un clean poniendolo en 1-2. Pero esto me da a mi que solo se puede conseguir con buenas pastillas, en mi caso una P90
Yo suelo variar:
-En vivo pongo el ampli a tope y lo que uso para regular el volumen es el pote de la guitarra (esto lo hago utilice una LP, una superstrats, semihuecas, etc).
-En ensayos soy más flojo y casi no muevo los potes... los mantengo al 10 (volumen y tono).
-Para grabar suelo tener el pote de volumen al 10 y el de tono al 5 aproximadamente, para no tener una grabación tan cargada en agudos. Esto lo hago sobretodo a la hora de usar LPs y Superstrats.
También juego con los potes dependiendo de la técnica que use: en palm mutes suelo bajar el tono a la mitad o menos, en solos subo el tono al 10 y en limpios suelo tener el tono al 5.
Interesante hilo... ahora que lo pienso, nunca había reparado en pensar qué tanto uso los potes de las guitarras.
Saludos.
Aun a sabiendas de que mas de uno se echara las manos a la cabeza...
Yo utilizo la pastilla del puente para saturaciones con tono y volumen al maximo y la pastilla del mastil sobre el 1-2 controlando el tono para limpios,ya incluso no llevo ni el selector del ampli,cambio de limpio a OD con el selector...
Si no se hace con tacto,puede llevar a rebentar los selectores y en directo cambiar de un Ska a caña suele ser complicado.
Yo lo unico que os recomiendo a los que no hayais probado es el 50s wiring, sobre todo si sois de usar el pote de volumen.
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Pues en la paula cañera tengo el circuito moderno y en la otra el circuito de los años 50 y me gusta mas como interactuan los potes con el circuito moderno.
Encuentro antes el punto dulce, lo que llaman el pico de resonancia ese... tambien hay que decir que en la cañera los potes de volumen son lineales de 300K y en la otra logaritmicos de 500K´s... los de tono logaritmicos de 500 en ambas.