Útiles para construir guitarras acústicas

#1 por lugaca el 23/03/2012
Hola de nuevo a todos,
Tras un tiempo casi desaparecido por aqui (el exceso de curro, que últimamente no perdona...) os cuento un poco lo que he estado haciendo.
Como ya he comentado alguna vez, estoy planificando hacer guitarras acústicas. Y para ello, estoy empezando a fabricarme útiles que faciliten la tarea.

El primero de ellos sirve para unir las planchas de madera que serán las tapa o fondo de la guitarra. Con tornillos más largos puede servir también para unir piezas más grandes destinadas a hacer el cuerpo de una eléctrica.

Todo está hecho en contrachapado de 20mm.

Pongo las fotos del proceso, sin muchas explicaciones, pues creo que no hacen mucha falta. La idea es bastante simple:

11061.jpg

11062.jpg

11063.jpg

11064.jpg

11065.jpg

11066.jpg

Estas patitas van en la parte de abajo para salvar las cabezas de los tornillos:

11068.jpg

Y esta es la idea:

11067.jpg

El listón de la izquierda y las piezas de la derecha presionan una plancha contra la otra, quedando ambas bajo el listón central, que realiza presión hacia abajo, manteniendolas al mismo nivel.
Toda la zona central irá cubierta de cera (restregando una vela por la madera...) para que las piezas no se queden pegadas al útil.

Creo que es una solución sencilla, pero que funciona bastante bien... Espero que os sirva de ayuda o de inspiración a los que penséis hacer acústicas...

Próximamente pondré fotos de un doma aros que estoy fabricándome.

Un saludo a todos!

:saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#2 por moonmark el 23/03/2012
Me apunto!!

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Subir
#3 por elpajarospeed el 23/03/2012
Apuntado!
Te gusta Mr Big?

All i need is my wine, my cigarettes and this.
Nothing more. Cheers.

Subir
#4 por orpheos el 24/03/2012
Interesante, desde hace tiempo me intriga la manufactura de (buenas) guitarras acústicas. Por cierto, conoces el trabajo de un laudero (luthier) alemán llamado Peter Gotschall, a mi me parece muy interesante y bueno, y tengo ganas de hacer algún día algo como lo que él hace... desde luego no es un reto fácil.

Saludos
Subir
#5 por Zamarripa el 03/04/2012
No puedo mas que aprender de ti amigo. Aqui me quedo para ver que tanto haces

Vamos...nadie te quiere!

Subir
#6 por lugaca el 29/06/2012
Hola! ya estoy otra vez por aqui después de un tiempo sin actividad en este hilo, que no en el taller.
He estado preparando más útiles para hacer acústicas, así que pongo por aqui otro que creo que es, si no fundamental, si imprescindible para hacer los aros cómodamente y con precisión aplastante: Un doma aros!

La base de este me la enseñó Frasco (quién sino?) hace tiempo, aunque el que él me mostró estaba hecho con metal y madera, y yo solo he utilizado madera.
El aparatejo va como muestro:

Se compone de un cuerpo principal:

12421.jpg

Este tiene unas ranuras a los lados para que guíen a la prensa que formará la cintura del aro, y los interiores rebajados para que no sobresalga ninguna tuerca:

12422.jpg

Para cada modelo de guitarra se hace un molde del aro. Este se inmoviliza a través de una ranura que tiene justo la cintura:

12424.jpg

En dicha ranura encajará un listón de aluminio (yo en mi caso lo he hecho uniendo varios...) que será también guiado por las ranuras laterales del cuerpo que expliqué antes:

12425.jpg

La prensa que presiona para que se forme la cintura del aro está formada por varias piezas, para que puedan adaptarse a cualquier forma de cintura:

12426.jpg

Se trata de aflojar los tonillos, dejar caer la prensa sobre el molde, y una vez adopte la forma, apretar...

12427.jpg

En lo que al resto de la forma del aro se refiere, se consigue doblando los extremos con estas piezas, que van sujetas a muelles anclados en los laterales del cuerpo:

12428.jpg

La pieza que "une" el tornillo de prensa propiamente dicho con la pieza que presiona el aro (la que pilla la forma de la cintura) es la siguiente: se trata de dos tacos, uno ranurado para la pieza central que mostré antes, y otro que mantiene en su sitio al tornillo de prensa. Para que este no dañe la madera, he puesto una placa metálica dentro de un cajeado:

12429.jpg
12430.jpg
12431.jpg

En la última imagen se ve la placa al fondo del orificio por el que entrará el tornillo de prensa.

El aspecto global una vez montado viene a ser este:

12432.jpg

Detalle de la prensa central:

12433.jpg

Se puede ver ya todo junto, el tornillo, el bloque con el orificio para este, y la pieza que presiona en sí.

Visto en detalle, los muelles laterales que sujetan las barras que presionan los extremos de los aros, son guiados por un tornillo que evita que dichas barras se vayan más abajo de lo debido:

12434.jpg
12435.jpg

En cuanto a la parte de arriba, unos muelles tiran de la barra de aluminio para aprisionar el aro que se está domando entre este y la prensa, de forma que se doble exactamente por donde queramos que esté la cintura:

12436.jpg

Cuando el útil no está en uso, dichos tornillos sirven para sujetar los muelles y que no queden sueltos, mientras las barras se cuelgan de las "U" de arriba:

12437.jpg

Eso en lo que a estructura se refiere, pero claro, para que funcione, algo tiene que calentar los aros!
Pues bueno, lo que los calienta son tres bombillas: dos de 150W en los extremos y una de 100W en el centro.
Para que estas no quemen el cajón donde se alojan, lo he cubierto de aluminio autoadhesivo, que además de proteger la madera, reflejará luz, y por tanto calor, hacia los aros:

12438.jpg

Sobre el aluminio, tres casquillos con sus bombillas:

12439.jpg

Y así ilumina (y calienta) el bicho... yo no he podido aguantar la mano sobre el molde más de 20-30 segundos, porque se calienta tela...!

12440.jpg

Pues nada, ese es otro útil más para las acústicas. Ya iré colocando los siguientes, que ya estoy a punto de terminar otro que le da la curvatura al fondo, y sirve para pegar los refuerzos tanto de fondos como de tapas.

Hasta la próxima!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#7 por lugaca el 03/07/2012
Pongo un par de fotos de otro de los útiles para la construcción que acústicas que me he fabricado. Este es bastante simple, y más vale que sea así, porque hay que hacerse uno para cada modelo de guitarra que queramos hacer...

Creo que las fotos se autoexplican:

12521.jpg

Es simplemente cuestión de dibujar la silueta de media guitarra, hacer una linea más o menos paralela a unos 50-60mm, y hacer cuatro piezas iguales, que uniremos de dos en dos con tacos de madera. La altura total dependerá del modelo de guitarra, conviene dejarlo 10mm más bajo que la parte más baja de la guitarra.
Las dos partes del molde se pueden mantener juntas por los extremos con unos pequeños gatos cuando sea necesario. Sencillo, no?

12522.jpg

Pues nada, hasta el próximo útil...!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#8 por Rodolfo el 10/12/2015
Hola buenas tardes Lugaca. Por casualidad usas facebook? Se puede consultar por ahí algo técnico? Saludos. Rodolfo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo