Y ustedes como se lo hacen?

potajito
#1 por potajito el 13/04/2010
No voy a subir ninguna base ni nada.
Abro este post para sondear un poco como abordais las jams.

Yo por ejemplo escucho la base y luego me la pongo dos o tres vueltas improvisando sobre ella para ver por donde iran mis tiros y para identificar bien los cambios cuando los hay y conocerlos cuando vaya a grabar.

Si es una base blusera la grabo practicamente del tirón y si no lo es hago algunos intentos procurando no pasar de 5 porque si no mal vamos y se pierde frescura. Algunas salen con pifias pero me gustan igual grabadas a la primera o segunda ocasión y, aunque grabe mas, termino poniendo esa jam inicial.
Creo que puede ser interesante leer como abordais ustedes las jams y aprender un poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
vaijem82
#2 por vaijem82 el 13/04/2010
Generalmente suelo grabar a la tercera o cuarta toma de contacto con la base. COmo tu dices sino se pierde frescura, aunque tampoco es plan de no escuchar para nada la backing porque sino es fácil caer en figuras repetitivas por falta de ideas o por no conocer los cambios como tu has dicho. Creo que el equilibrio está ahi.
Subir
david garrido
#3 por david garrido el 13/04/2010
Pues depende de la base y del día. Pero generalmente... (tampoco es que lleve muchas jams, contando las del foro, quiero decir)

Primero escucho la base. Normalmente sólo una vez.

Improvisación capulla, sin grabar, haciendo el loco, más que nada para ir pillándole el ritmillo a la base y para ir soltando los dedos. Si toco alguna melodía o lick que me guste en ese tramo, tomo nota para la grabación final.

Finalmente, a jamear, ya en serio. Esta vez si que aprieto el "record", cosa que no hago antes porque me pone demasiado en tensión (imaginaros cómo me pondría en un concierto:D).

Normalmente lo dejo ahí, aunque tenga fallos. Si cometo algún error completamente intolerable, como que me pierda por la base durante demasiado tiempo, pues la vuelvo grabar, cosa que odio hacer.
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 13/04/2010
Normalmente escucho la base entera una vez, luego toco un poco por encima sin grabar para ver por dónde me voy a mover y buscar ideas, y luego grabo. Normalmente subo la primera jam que grabo entera pero a menudo hago varios intentos que cancelo a la mitad porque no me gusta cómo me está salidndo.
En un par de ocasiones, muy rara vez, he grabado alguna jam por partes, grabándola a trozos, pero casi nunca, porque creo que la gracia de las jams es ver qué sale de un tirón.
Subir
jimmy's blues
#5 por jimmy's blues el 13/04/2010
Yo me lo hago con la vecina del 4º últimamente y me salen del tirón..jaja

Hago lo mismo que has dicho, los Bluses puesss casi siempre a la 1ª, las demás dos tomas de contacto y a grabar, algunas al principio si me complicaba mas la vida con el sonido y licks y tal pero ya paso..

Un saludo potajero, buen post compa
Subir
gonorreo
#6 por gonorreo el 13/04/2010
Yo lo que hago es poner la base y tocar encima para encontrar las notas y el humor. Si la base me gusta mucho me puede dar un ataque guitarritico y me arreo unos punteos de miedo por encima que si no he tenido la suerte de apretar REC se pierden para siempre; en esos casos me suele entrar un cabreo porque los siguientes no salen, y ahí puede que grabe dos o tres tomas y deje la que menos rabia me da.

Pero últimamente me estoy haciendo más "profesional" con estas jams y las toco un poquillo por encima para clavar alguna estructura en el coco y entonces las grabo a la primera; las últimas tres que hice salieron así. Para mí lo super bueno de estas jams es aprender a imponer una estructura a una base en un mínimo de tiempo y además atreviéndose a jugar y descubrir.

Nunca he grabado una a trozos cosidos y eso y no creo que lo hiciera (menuda comedura de tarro y curro) aunque alguna base me ha gustado tanto tanto que sí me ha apetecido grabar una rítmica, luego meter unas estrofas de solo con un sonido o guitarra y otras con otra y así, pero nunca lo he hecho porque tengo demasiadas canciones mías que currarme y encima soy vago
---------------------------------
Jimmy's Blues escribió:
Yo me lo hago con la vecina del 4º últimamente y me salen del tirón..jaja


pues qué suerte, yo siempre tengo que interrumpir a mitad porque me canso o me entran ganas de mear :risa:
Subir
Fran Alonso
#7 por Fran Alonso el 13/04/2010
Yo normalmente a saco ... primero escucho solo la backing y mientras lo hago no toco nada, hago melodías mentales y me imagino por donde irán los tiros. Luego elijo el sonido adecuado a la base, drive, reverbs, delays, chorus ... ajusto los volúmenes y le vuelvo a dar al play ... pero ya tocando para tantear y si veo que de misma va bien la cosa, paro sobre la marcha, le mando al rec y a muerte hasta el final !!

Me acostumbré a grabar gracias a la multiples sesiones de grabación que he realizado para otros artistas y eso hace sea que seas rápido en ideas y que pierdas el miedo al botón "rec" !! Disfruto mucho haciendo esto.

Salu2s :brindis:
Subir
gonorreo
#8 por gonorreo el 13/04/2010
Fran Alonso escribió:
que seas rápido en ideas y que pierdas el miedo al botón "rec" !! Disfruto mucho haciendo esto.


TE ODIO!!!!!

:evil:

Y AL MALDITO REC TAMBIEN

jajajaja
Subir
Fran Alonso
#9 por Fran Alonso el 13/04/2010
Gonorreo escribió:
TE ODIO!!!!!

:evil:

Y AL MALDITO REC TAMBIEN

jajajaja


:risa::risa::risa:

Saludos fiera !!!!!
Subir
pedro molina1 Baneado
#10 por pedro molina1 el 13/04/2010
Yo suelo escuchar la base entera primero, una toma de contacto para saber por donde me puedo mover y luego empiezo a componer,primero mentalmente y luego lo paso a la guitarra,suelo hacer varias tomas y voy guardando lo que me gusta una vez que tengo la jam completa voy a por la buena que suele ser a la tercera o cuarta toma dependiendo de como estes ese dia,desde que estoy estudiando musica ha cambiado el concepto que tenia,durante el tiempo que estuve tocando en grupos solia improvisarlo casi todo tenia una base y apartir de hay a jugar pero desde que lo deje las canciones que compongo estan mucho mas estudiadas y eso es lo que hago con las jam ,un tema saludos y muy buena esta idea Potajito
---------------------------------
Ha mi tambien me pasa lo del rec es ponerlo y parece que todo cambia,la guitarra mis dedos la habitacion mi mujer,madre de dios si lee esto no cojo la guitarra en un añojeje.
Subir
gonorreo
#11 por gonorreo el 13/04/2010
pedro molina1 escribió:
Ha mi tambien me pasa lo del rec es ponerlo y parece que todo cambia,la guitarra mis dedos la habitacion mi mujer,madre de dios si lee esto no cojo la guitarra en un añojeje.


:jajajaja: :risa: :risa: :risa:
Subir
Fito
#12 por Fito el 13/04/2010
Jejeje, buen post potajito. Pues mira yo hago un poco como todos están diciendo aunque he detectado que fallo en una cosa. No escucho la base entera, quizás por eso a veces tengo que grabar 5 tomas o así. La proxima la abordaré de la manera que decís a ver si me sale mejor.

Yo lo primero que hago es escuchar la base 30 segundos para hacerme una idea de qué sonido necesita y por dónde debo enfocar la jam.

Lo segundo es hacer una primera grabación y escuchar que tal el sonido y si empasta con la base adecuadamente.

Tercero, hago grabaciones sucesivas y por supuesto del tirón, creo que ahí esta la gracia de las jams. Podría haber otra sección donde compusieramos en bases del tipo jam pero por partes, más trabajadas y con una idea general, como si fuera un tema.

Yasta....jejejeje.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo