Uso pentatonicas en blues

#13 por roboe el 11/08/2015
Gracias por tu comentario yellow dog, ya estoy más tranquilo viendo que hay alguien más con las mismas inquietudes. Te has expresado con claridad y veo que has entendido lo que quería decir en cuanto a unas pautas, método o como lo queramos llamar.

Un saludo
Subir
#14 por potajito el 12/08/2015
Hola, yo llevo unos 25 años peleandome con el blues y todavía me tropiezo y descubro cosas nuevas en él.
Creo que lo que te dijo el compañero en la primera respuesta es lo mas acertado que se puede llegar a decir sobre este terreno. A ti que te gusta el flamenco, si le preguntases a Raimundo Amador que fusiona muy bien este estilo con el blues te diría que se hartó de tocar sobre vinilos de blues y clasicos del rock.
Hay patrones armónicos y matemáticas y mucho de lo terrenal que esta mas que explicado en videos tutoriales.
Para que todo eso sea fluido se trata de darse cuenta de donde estan las notas que chirrían y las que brillan y a saber colocarlas hasta hacerlo con los ojos cerrados.
te pongo un video de este crak que te dará un par de ideas.




Atento a lo que dice sobre como el ritmo, las notas, los acordes, hay que ver todo como un conjunto, armonizarlo todo.
"It´s all interlinked" acaba diciendo. Ese es el resumen mejor :santo:
el blues PARECE FACIL, pero tiene guasa quillo.
Saludos.

Calla y toca joé

Subir
#15 por potajito el 12/08/2015
milio77 escribió:
Un método que a mí me gusta es practicar solos a pelo pero que en el desarrollo del solo puedas percibir al oído las variaciones en los grados.

esto es bastante interesante y todos los guitarristas que gustan saben hacer esto muy bien, es un modo de desarrollar el lenguaje blusero.

Calla y toca joé

Subir
#16 por roboe el 12/08/2015
Gracias por el comentario Potajito, sé de lo que hablas y de lo que hablaba el amigo MIlio77, y lo comparto, pero entenderme y entender a muchos más que seguro se plantean las mismas dudas que yo. Sólo un apunte: hace años el flamenco se enseñaba en las calles, de boca en boca, en entornos familiares y de amistad, en las corraleras de las casas, en los tablaos, pero ahora los flamencos van al conservatorio y estudian armonía. Me gusta la improvisación y no es la primera vez que toco un blues mejor o peor, con más o menos gracia, pero insisto en el motivo de la apertura de este hilo. Lo que yo quería saber es si cuando tocamos un lick, al ir de un grado a otro hay notas más adecuadas para tocar y acabar en tal grado antes de pasar a otro o cosas así, simplemente eso, si hay notas por definición que se usan en determinados momentos que hacen que el lick tenga más sentido. Cuando se estudia armonía y se estudian escalas se habla de "notas a evitar", si te pones a improvisar y sin saber ese concepto de notas a evitar, y tienes sentido musical seguro que no acabarás en una de esas notas tus frases porque el oído te lo va diciendo, pero tal vez alguien al principio si caiga en el error de finalizar un fraseo en una de esa notas, pero si se lo dicen y lo estudia, habrá tenido un método para mejorar sus improvisaciones. Insisto en que no sé si me explico, y de nuevo agradezco todas vuestras opiniones de las que tomo nota, de verdad. Un abrazo. No seáis muy duros conmigo. :), y me voy a intentar blusear un ratito.
Subir
#17 por potajito el 12/08/2015
roboe escribió:
Lo que yo quería saber es si cuando tocamos un lick, al ir de un grado a otro hay notas más adecuadas para tocar y acabar en tal grado antes de pasar a otro o cosas así, simplemente eso

es que eso te lo dice el oido e insisto que hay muchos tutoriales de armonía al respecto en la web. Yo te he puesto uno de un fenómeno.

roboe escribió:
pero tal vez alguien al principio si caiga en el error de finalizar un fraseo en una de esa notas, pero si se lo dicen y lo estudia, habrá tenido un método para mejorar sus improvisaciones.

Es que es parte del proceso!!! De la pentatonitis aguda no se libra nadie al principio. Luego la escucha del estilo y tocandolo te vas dando cuenta de las notas que chirrían. En un blues menor si no te das cuenta que ciertas notas de escala mayor cantan como almeja al sol hay que educar ese oído.

Ahora insisto yo, tocar blues es ir descubriendo eso y mucho mas. Saber moverse por el mástil, expresividad, si no sabes hacer bends estas muerto, vibrato....

Aqui nadie es duro hombre, solo compartimos impresiones. Lo que si tengo claro es que quien sea duro de oido nunca será un buen músico. Podrá tocar un instrumento pero será todo muy académico. de improvisar que se olvide el que tenga un oído frente al otro.

Calla y toca joé

Subir
#18 por roboe el 12/08/2015
Totalmente de acuerdo. Gracias por el interés. A tocar y a descubrir.. Felicidad pa tor mundo. :)
Subir
Baneado
#19 por pipobeade el 12/08/2015
#1 Hola compañero ! mírate lo que llaman resoluciones de blues, que utilizan varias blue notes, no solo la típica de la escala de blues. Dan mucho juego para hacer frases y sonar bien.
Un saludo.
Subir
#20 por roboe el 12/08/2015
Gracias Pipobeade, ahora mismo voy a buscar información sobre esas resoluciones.
Subir
#21 por polilla245 el 13/08/2015
Bueno, si que hay una regla
En el grado I puedes tocar tanto la pentatonica mayor (M) como la menor (m)
En el grado IV la pentatonica menor del grado I o la pentatonica mayor del propio grado IV
Y en el grado V te entraría tanto las pentatonica mayor o menor del grado I como las pentatonica mayor o menor del propio grado V

Pero muy importante para darle vida a todo esto es que utilices las "Blue notes" , esto es, la novena aumentada en la pentatonica mayor y la quinta disminuida en la pentatonica menor

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
#22 por roboe el 13/08/2015
Gracias por tu aportación, poco a poco van surgiendo cosillas. Ya me estaba viendo en el bajo Mississippi. :)
Subir
#23 por polilla245 el 13/08/2015
Te dicen por ahí que no hay reglas, pero la armonía tiene reglas, claro que sí. Otra cosa es que si vas bien a tempo te pueda entrar cualquier cosa
otro aspecto importante a la hora de improvisar blues son las resoluciones, resolver en la tónica es lo más sencillo pero para meter tensión puedes resolver en la 7menor o en la 3mayor o más posibilidades

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
#24 por polilla245 el 13/08/2015
Para coger el rollo esté te aconsejo que te pilles un blues Standard de 12 compases y toques enel grado I sosólo pentatonica mayor y en los grados IV y V sólo pentatonica menor. Para darle gracia intenta meter la blue note novena aumentada en la pentatonica mayor y la quinta disminuida en la pentatonica menor
Esto sólo para empezar e ir cogiendo la sonoridad

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo