Al usar escalas en una progresión de acordes...

#1 por Ignacio Arriagada el 03/06/2015
¿En qué debo fijarme?
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#2 por Juan el 03/06/2015
Pues deberías fijarte primero en el tono de la canción... Ya segundo (creo que lo primero ya lo sabias) es tener en cuenta las estructuras de los acordes por ejemplo en las triadas (acordes con 3 notas) contiene la tónica la tercera (puede ser mayor o menor) y la quinta... Deberías tratar de jugar con esa notas mas que todo por ejemplo en Do mayor o C mayor tenemos " la tónica: do tercera mayor: mi y la quinta justa: sol... En esas notas debes centrarte no por ejemplo usar un re cuando en el acorde triada de do no esta esa nota osea en conclusión debes usar las notas del acorde para "aterrizar" o estar alli... Y las otras como de paso.

Saludos!
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#3 por Ignacio Arriagada el 03/06/2015
Y si después de ese C mayor paso a un G mayor ¿Cambio la tónica de la escala a G o sigo con la escala en C?
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#4 por sohar el 04/06/2015
Puedes usar la de do mayor todo el rato.
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#5 por carlosgama el 04/06/2015
Entre muchas cosas, pero si utilizas notas que no son del acorde mira antes como está su disposición y en que altura para evitar disonancias irregulares, o buscarlas.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#6 por joelgs el 04/06/2015
Ignacio Arriagada escribió:
¿En qué debo fijarme?
pues en si te gusta o no lo que estas tocando, o mejor aun si le gusta al publico
lo mas "facil" es usar la escala de la tonalidad en que esta la cancion. si esta en C pues usas la escala de C, tocas las notas diatonicas y no te la complicas, si cambia de acordes dentro de la misma tonalidad siempre va a oir "bien"

si te dan o ves los acordes de una cancion y no sabes que tonalidad es, entonces tendras que aprender un poco de teoria o usar tu oido y probar que escala "suena bien"

saludos.
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#7 por jaime71 el 07/06/2015
Ignacio Arriagada escribió:
¿En qué debo fijarme?


En deletrear el acorde que tenga que sonar. Tienes que fijarte en las notas de cada acorde. La escala es una serie de notas que tienes que ordenar rítmicamente para describir una armonía.

C mayor es Do, Mi y Sol.
Sol mayor es Sol , Si y Re .

Si quieres que te suene a esa progresión tendrás que incidir en esas notas cuando suene el acorde. Las demás notas de la escala las usas para llegar a esas que son las importantes.

Un saludo
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#8 por Juan el 07/06/2015
Exacto explicación sencilla :ok: .

Saludos!
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#9 por Ignacio Arriagada el 07/06/2015
jaime71 escribió:
En deletrear el acorde que tenga que sonar. Tienes que fijarte en las notas de cada acorde. La escala es una serie de notas que tienes que ordenar rítmicamente para describir una armonía.

C mayor es Do, Mi y Sol.
Sol mayor es Sol , Si y Re .

Si quieres que te suene a esa progresión tendrás que incidir en esas notas cuando suene el acorde. Las demás notas de la escala las usas para llegar a esas que son las importantes.

Un saludo


Ya me ha quedado claro, gracias.
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#10 por Enzo el 14/07/2015
El 90% de las músicas tienen un centro tonal que actúa como centro de gravedad, un acorde tónico rodeado por distintos acordes con otras funciones, donde cada uno tiene distinta fuerza armónica hacia el primero. Entonces, si estás en una progresión armónica, deberías primero fijarte en qué tonalidad te encontrás. Partiendo de ahí, usando la escala de dicha tonalidad, tenés mucho para trabajar e improvisar. Después para profundizar e improvisar con más criterio, siempre es bueno remarcar las notas de los acordes que suenan en la progresión (esto se facilita con los arpegios y tocando los modos que corresponden a cada acorde). Con eso tenés mucho para trabajar. Es importante también tener en cuenta la función de cada acorde... entonces si estás en un acorde V7, que genera tensión, el fraseo también tensionará y luego resolverá en la tónica.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta!
Un saludo!!!
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#11 por Ignacio Arriagada el 17/07/2015
Gracias, todos sus consejos me han servido. Si gustan pueden dar más.
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