Usar ampli para guitarra con bajo ¿why not?

edibanez
#1 por edibanez el 08/11/2015
Hola, veréis, tengo un streetcube y un amigo un microcube de guitarra y me gustaría saber porqué puede ser peligroso meterle el bajo el microcube (lo queremos para callejear y no vemos una opcion más barata ). Los microcube bass están caretes.

Supongo que me diréis que el cono se romperá con el tiempo ya que no está preparado para sonar a estas frecuencias... Pero ¿porqué?, Es decir yo puedo conectar una pista mp3 por la entrada de aux in con un backing track de bajo y batería (que añade además graves del bombo) y no tiene por que romperse no?. Ni tocando a todo volumen con mi guitarra + esa pista...
Lo que quiero decir es que el cono tiene que estar preparado para las vibraciones de este instrumento... Ahora mismo no lo puedo probar, pero quisiera que me dierais vuestra opinión. No busco un sonido con calidad óptima. No es un cono de 15", tampoco el microcube rxbass tiene conos grandes, ni los cascos de 300 euros snneheiser que sacan unos graves bestiales, y no creo que el cono del microcube sea el peor... Supongo que será un error conceptual. Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 08/11/2015
Este tema ya se ha tratado mucho, y basta con usar el buscador... Pero bueno, por repetirlo una vez más tampoco pasa nada.
A igualdad de amplitud, la energía presente en una señal es proporcional a la frecuencia. Esto es evidente si comparamos la sensación de volumen que conseguimos con 25W en guitarra y en bajo. La razón queda clara si comparamos el altavoz con el pistón de un compresor: En cada embolada comprimimos la misma cantidad de aire. Suponiendo que el volumen del cilindro sean 50cc, si lo movemos a una frecuencia de 50Hz estaremos desplazando 2.5 litros de aire por segundo, pero si lo movemos a 500Hz estaremos desplazando 25L/s. En el caso de un altavoz no nos ocurre como en un compresor, en el que la carrera de cada embolada siempre tiene la misma amplitud, sino que conseguimos variar el volumen subiendo y bajando el desplazamiento de la embolada. Si te vas a la web de un fabricante de altavoces y te descargas los datasheet de algunos altavoces de guitarra y de bajo, verás que entre los datos que te proporcionan hay dos que son muy distintos entre un tipo y otro: El Xmax (máximo desplazamiento lineal que puede soportar el cono) y el material del que está hecho el surround. En los altavoces de guitarra, el Xmax va a estar en torno a los 1.5mm... Tal vez 2mm en algunos modelos muy potentes; mientras que en los altavoces de bajo el valor del Xmax suele situarse en torno a los 4 ~ 5 mm, ¡prácticamente el tripe!. Para conseguir estos desplazamientos sin dañar el cono, el surround suele ser de tela engomada o de foam en los altavoces de bajo, mientras que en los de guitarra el surround normalmente está integrado en el cono, hecho del mismo papel que éste.
Con esto no quiero decir que no puedas enchufarle un bajo a tu amplificador de guitarra... Lo has pagado tú, y puedes incluso quemarlo en la chimenea si te apetece.
Subir
1
acracio
#3 por acracio el 08/11/2015
#2

Buena explicación. Ahora creo que lo entiendo, porque si la energía en las ondas de sonido son proporcionales al cuadrado de la amplitud (volumen) y al cuadrado de la frecuencia (tonos), aunque pueda parecer que las frecuencia bajas no consumirían tanta energía, para que suene a un volumen deseado puede ser muy grande el desplazamiento en el eje x. (si no lo he entendido mal)

Me permito preguntar: A un cabezal de guitarra si le conectamos una pantalla de bajo (sin tener en cuenta calidades) ¿hacemos algo mal? Lo digo porque en las especificaciones que he leído de dos cabezales no hay indicación alguna ni referencia a la gama de frecuencias.

Si digo alguna barbaridad perdonad mi ignorancia.

Salud
Subir
acracio
#4 por acracio el 08/11/2015
la pregunta la hago pensando en una conexión de bajo + cabezal guitarra + pantalla de bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo