[Urgente!] He perdido mis cables, y si me hago unos nuevos?

Jorge Rubiales
#1 por Jorge Rubiales el 03/04/2011
Un saludo foreros!! Necesito ayuda, vengo de una jam session en un centro cultural, y gilip&%$as de mi, me he dejado mis dos cables planet waves atras. He llamado a mi profesor para que me los recogiera pero ya se habia pirado todo el mundo, asi que el lunes voy a tener que ir a ver si los de sonido los han guardado (eso suponiendo que no sea una subcontrata, que vete a saber donde coño se han metido...).

Esto no seria urgente si no tuviera ensayo el martes, con un grupo que me acaba de "fichar" y con el que estoy preparando repertorio a marchas forzadas porque tienen fechas de conciertos para este mes.

En conclusion, que si o si para el martes tengo que tener cables. Asi que aqui esta mi pregunta: me sale a cuenta comprar yo mismo cable de buena calidad y conectores, un soldador y estaño, y liarme a hacer cables, o me gasto los 50 o 60 pavos en el cableado que necesito? (2 cables de 2 o 3 metros, mas al menos 2 cables de 15 cm).

Un saludo y gracias por leer :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
DarkFire
#2 por DarkFire el 03/04/2011
Que tal.

Hacerse los cables es relativamente barato si se cuenta con el equipo y la experiencia, por asi decirlo te ahorras la mitad del cable ademas de que la calidad depende de uno mismo.

No hace falta decirte que compres cable apantallado y jacks de buena calidad, es decir jacks con aislamiento de baquelita ya que aguantan mas el calor y si no tienes mucha experiencia con un soldador eso ayuda a que no te cargues el jack. :p

Te sugiero que hagas una cotizacion y mas o menos calcules lo que te va a costar todo lo que necesitas, rara vez te costara mas hacerlo que comprarlo. :D

Saludos! :rock:
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 03/04/2011
Hola Darkfire!

El problema va a ser encontrar los componentes, a ver si consigo cable de calidad y conectores buenos (si consigo unos neutrik ya seria increible).

Me puedes decir como es eso de los conectores con aislamiento de baquelita? Eso no es con lo que se hacen los circuitos impresos?

Hombre experiencia con el soldador, algo. Alguna vez he soldado una pastilla o un cable de tierra al jack de la guitarra que se habia soltao, pero no soy de los que se hacen tubescreamers ni nada de eso jeje.
---------------------------------
Bueno, en concreto si al final me lanzo a hacer los cables, me surge una duda.

La malla es eso, una malla metalica no? O sea, es cilindrica. Como se supone que tengo que soldarla a una de las patas del jack, corto una seccion de la malla y dejo lo suficiente para soldar, o como?

Un saludo!
Subir
DarkFire
#4 por DarkFire el 03/04/2011
Que tal.

Los componentes no son tan dificiles de encontrar, en cualquier tienda de electronica encuentras de todo tipo de calidades, obviamente habra quienes tengan componentes mejores que en otras tiendas.

En lo personal nunca he encontrado Neutrik, espero tu si te topos con alguno. En cuanto a lo del aislamiento, cuando yo comence a hacer mis cables compraba conectores de baja calidad y estos estan aislados por plastico, una vez desarmado ves que las fichas donde va el cable estan a milimetros del plastico, por ende tienes que ser muy cuidadoso al soldar y si tienes un soldador de mucha potencia, terminas derritiendo un poco el plastico y con un cable que falseara en algun momento.

En cambio, los de buena calidad estan aislados por plasticos mas resistentes o por baquelita (si, es ese material y confieso que no sabia que era este material hasta hace poco en un hilo sobre hacer cables) estos resisten mucho mas el calor y por ende resisten mas a los que empiezan, hace ya un tiempo me tope con conectores diferentes a los que veia siempre, venia en dorado con negro y solo compre uno para probar, me arrepenti de no comprar varios, es el que mas me ha durado y precisamente tiene ese tipo de aislamiento en baquelita, soporto mis excesos con el soldador y vamos que ya le he cambiado el cable muchas veces y sigue como nuevo, bueno algo deteriorada la pintura. :p

En cuanto al cable pues compra apantallado de uso rudo, si solo encuentras stereo ignora la segunda linea o conectala a tierra, que no es lo optimo, lo mejor es que compres cable mono, si viene con una malla de algodon mejor que segun yo es para darle resistencia. :p

En cuanto a la malla, despuntas el cable, veras la linea central que seria la activa y esa va a la punta del plug, la malla es tierra, asi que pela el cable con cuidado para que no la dañes y ya que la tengas libre tuercela con los dedos para que puedas conectarla a la pata larga del plug, basicamente estas tomando esa malla cilindrica y la estas volviendo un cable normal.

Si tienes dudas, me avisas.

Saludos! :rock:

P.D: No olvides meter todo en el cable antes de soldar, el error comun de principiante es que terminas de soldar ambos extremos y te das cuenta que no metiste ni el plastico protector ni la tapa jaja.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 03/04/2011
Gracias por los consejos Darkfire!

La verdad es que tengo miedo de lo que me diga el de la tienda de electronica, porque en mi ciudad solo hay una y ya se sabe lo que pasa con estas cosas, cuando no hay oferta se pasan a los clientes por el forro. Pero bueno crucemos los dedos!

Con lo de los conectores, ya pensaba buscar que al menos fueran de metal, pero no habia caido con mirar el aislamiento. Aunque estoy abriendo ahora mismo un cable cordial (el unico que me queda despues de mi desastre de hoy, un patch de 15 centimetros xD) y la verdad es que no creo que sepa distinguir entre plastico del bueno o del malo, a no ser que la baquelita venga en color verdoso como las placas de ordenador.

Y gracias por la postdata, soy tan despistao que seguro que me hubiera pasado! xDD

Bueno, ya contare que ha pasado al final. Un saludo y gracias por los consejos!
Subir
DarkFire
#6 por DarkFire el 03/04/2011
Que tal.

Es facil distinguir componentes buenos de los no tan buenos porque en si malos no hay, el cable lo reconoces por el terminado que tiene y como te digo si es de uso rudo traen una malla de algodon cubierta por el plastico del cable, asi que lo verias al mirar la punta cortada, tambien asegurate de que sea del grosor de los cables que tenias.

En cuanto al aislante para diferenciar si no le crees al de la tienda y mejor te asegures, desarmalo y mira en la base donde estan las terminales, si se ve blanco semitranslucido y brilla es plastico, el que te comente que es de baquelita luce muy diferente, en mi caso es blanco tambien pero opaco, con textura similar al ladrillo, si alguna vez se te ha quebrado una taza de cafe de ceramica, el aislante luce muy similar, no deberias tener problemas para distinguirlos y si, lo mejor es que el conector sea metalico y de hecho el terminado del mismo dice mucho de la calidad.:D

Algo que se me olvido comentarte, cuando termines asegurate de que no esten en corto con un multimetro, solo basta medir continuidad entre ambas terminales del conector (una terminal a la punta y otra al cuerpo del conector) si pita algo va mal si no todo bien, aun asi revisa que haya continuidad entre punta y punta y entre cuerpo y cuerpo de ambos extremos. :D

Saludos! :rock:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 05/04/2011
Gracias por tus consejos Darkfire, finalmente consegui encontrar los neutrik, muy buenos conectores.

El cable, pues bueno el que conseguí no es nada del otro mundo pero esta bien apantallado, aunque quiero conseguir algo mejor la verdad, porque no es del todo transparente.

Gracias a tus consejos!!
Subir
DarkFire
#8 por DarkFire el 05/04/2011
Que tal.

Que bueno que te sirvieron los consejos, y vamos no hace falta tanto agradecimiento que estamos para echarnos la mano. :D

Yo vere si consigo un par de Neutrik en estos dias que ya me hace falta un par de cables nuevos, nunca los he visto por aqui pero con suerte y me tope con un par, cuanto te han costado? :p

El cable, es dificil dar con el mejor ya que a veces el mas caro es menos bueno que el que le precede en precio asi que no te puedes guiar tanto por precio, especialmente si no hay muchas tiendas, encontraste del que tiene la malla de algodon?

Saludos! :rock:
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 05/04/2011
No, lo mejor que pude encontrar fue un cable de microfono apantallado, pero vamos muy baratito. La tienda de electronica que hay aqui tiene algunas cosas curiosas, pero en general esta destinada a "chapucillas" y trabajillos chungos o estudiantes de electronica.

Los neutrik np2c-bag me han costao 3,50 euros cada uno, bastante caros. Los he visto por internet los np2x que son mejores a 2,80 euros mas o menos (me han clavao jejeje).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo