¿Universidad o formación profesional?

¿Univesidad para las carreras técnicas o Formación Profesional?
Universidad
Formación Profesional
Votos totales: 78
carls501
#61 por carls501 el 27/01/2008
en mi carrera de ingenieria tecnica de electricidad no te convalidan ni una asignatura del FP, y la mia sigue el mismo convenio que la de otras ciudades, asi que no será la unica. Ah y como vuelvo a decir conozco a varios que vienen de FP y gracias a eso tienen algunas facilidadaes mas en ciertas asignaturas, pero despues conforme tu las vas dando las estudias y lo sacas igual. no os creais que son los reyes del mambo.

Siendo mi carrera de electricidad, ademas de practicas con motores propios de la electricidad, tambien hemos realizado algunas de ellas con motores de coches, desde los antiguos hasta de los de no hace tanto, a inyeccion y esas cosas, y otras enorme serie de practicas de muchos tipos...

Por mucho que os empeñeis en no verlo, lo que te enseñan en un modulo lo aprenderás trabajando tarde o temprano, pero la amplitud de conocimientos que te enseña la universidad solo podrás tenerla echando muuuchas pero que muuchas horas de estudio....

respecto a asignaturas como calculo o algebra, son necesarias porque son las herramientas que se utilizan en todo lo demas, la electricidad, la electronica y o la arquitectura estan llenas de formulas matematicas que vendrian bien entender y saber de donde vienen. Son asignaturas que te abren la mente y preparan para entender otras cosas.

en definitiva, que un ingeniero puede realizar perfectamente el trabajo de un FP, pero que rarisima vez un FP podrá aspirar y llegar a todo lo que puede llegar un ingeniero.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
sotti
#62 por sotti el 27/01/2008
A ver si esto aclara un poco el camino a seguir por los universitarios tal vez ayude.

Experiencia vs Universidad
Subir
coolman
#63 por coolman el 27/01/2008
Sotti escribió:
En primer lugar cuantas empresas españolas tienen CMMI-5¿?¿? Cuantas???


Que si, que muy pocas. Ya lo sé.

Sotti escribió:
Mileurista????? Comorrrrrrr??? Repiteme eso por dios que no oigo bien¡¡¡ Sabes que softek acaba de firmar un acuerdo con varias universidades porque necesita licenciados??


Si, claro, porque necesita mileuristas, y mejor recién licenciados que esos son la mejor carne de cañón. :)

Sotti escribió:
Sabes que un Coruñés de 30 tacos que se licenció en la Coruña se lleva toda la seguridad e Softek?


Bien, un caso. Eso no demuestra nada.

Sotti escribió:
aqui no, y tu lo corroboras, pero no solo tu


Yo no corroboro nada. ¿Tu que sabes lo que hago e hice? pero tengo el culo pelado de ver código y diseños asquerosos de ingenieros, tambien de gente de módulos.

Sotti escribió:
Por cierto, el enlace que has puesto no me dice nada, absolutamente nada, y no esque no sea receptivo.


Ok, tu mismo.

Sotti escribió:
te suena microsoft?? De ahi conozco a gente aunque indirecta


Microsoft? .. mmm, esta?

7d09d509f6f3713a01b349abe6e10-106348.jpg

Si, los de Microsoft USA me pagaron un viaje de España a Redmon, para tener una reunión con ellos, y aunque me la hicieron el 2002 aún me acuerdo y tengo buenos amigos americanos en Microsoft. Por supuesto que es una grande y buena empresa en la que trabajar.

Pero seamos serios y tampoco engañemos a la gente, no todo el mundo que estudia ingeniería informática irá a trabajar al CERN, la NASA, Microsoft o Google.

Hoy en día en España no interesa la calidad, sino un trabajador barato. La gente que sale de la universidad traga con cualquier mierda de trabajo y esto ayuda a desprestigiar a la profesión.

¿Sabes lo que era un informático antes? Un tio que iba de bata blanca, que era casi un cientifico, que hacía cosas increibles (según la gente). Ahora hablas de informática y "ah, eso lo controla mi sobrino que sabe mucho de informática"

Y no te hablo de lo que conozco indirectamente, sino de mis experiencias directas.

Sotti escribió:
No me vas a quitar la ilusion ni tu ni nadie por que veo lo que tengo por delante para no caerme en un pozo, aunque intento optar siempre al máximo para quedarme solo un poco por debajo.


Pues nada, cuando estes en la ESA o la NASA ya nos contarás. Y hombre ilusión si que hay que tener, porque sino nos tiramos a ese pozo que tu citas, pero hay que tener los pies en el suelo.

Eso si, suerte con lo que hagas.

Volviendo al tema del tópico original de avi. Siempre es mejor hacer una licenciatura aunque salgas de la carrera como un novato que no sabe nada .. pero tendrás mas oportunidades laborales.
Subir
avi_bg
#64 por avi_bg el 27/01/2008
Me gustaría pasarme por las universidades de aquellos que afirman que "en la universidad te enseñan a pensar"... al menos en la mia no... creo que desde el instituto soy yo el que piensa por su cuenta, el que se busca el modo de resolver los ejercicios y el que busca la manera más efectiva para resolver los mismos; ni en la universidad ni en ningun lado me han dicho que "esta formula se usa para eso" simplemetne me dicen de donde viene la formula, las aplicaciones me las tendré que buscar yo mismo...

Aquí tampoco hay ninguna FP que convalide nada con la ITI electrónica industrial, pero no es nada que me preocupe, se que tendré el titulo universitario tarde o temprano, ya que me gusta y sus salidas laborales tambien.

Carls501 escribió:
en definitiva, que un ingeniero puede realizar perfectamente el trabajo de un FP, pero que rarisima vez un FP podrá aspirar y llegar a todo lo que puede llegar un ingeniero.


Eso es totalmente obvio, ya que aunque uno de un FP sea un coco y sepa más que el ingeniero, no tiene el título :) Aunque no es lo lógico que el de FP sepa las cosas mejor... pero se dan bastantes casos de estos :)

Bueno... va ganando la universidad por ahora, a ver qué tal sigue! :)

Uish... yo no quería llegar a ningun lugar de "quitar ilusiones" ni nada por el estilo cuando abrí el hilo!! Yo tenía muchas ilusiones cuando entré a la carrera y no es que se me han quitado porque lo que me dijeron, en mi facultad al entrar a mi carrera, fueron mentiras! Eso no significa que en todos lados pase lo mismo, a fin de cuentas, no es el asunto de la pregunta.

Yo lo que veo es que, en los institutos, no te dan la base suficiente para afrontar uan carrera de este tipo... la mayoría de gente que está en mi carrera no había hecho ni dibujo técnico... la mayoría tampoco había hecho ni química!! Venian de biología... bueno, yo hice química e hice dibujo técnico, lo hice todo para saber más a la hora de entrar... y aun así no me sirvió de nada! Asique me alegro de aquellos que hayan cogido lo que le spareció más facil.

Por eso es por lo que planteo esto... porque los fallos que hay en la educación me hacen pensar que e smuchísimo mejor sacarse primero un FP y luego una carrera que ir directos ala carrera... pero eso es lo que pienso yo, por eso quería qu eme dijerais vosotros lo que pensais, no quiero que hablemos de quitar ilusiones ni de dar más de la cuenta, no sería justo para nadie :)

Eso si, ojalá yo pudiera mantener tus ilusiones Sotti, porque esta carrera realmente me gusta, pero despues de que lo que me pintaron pues claro, tengo un bajón bestial, pero lo tengo desde que empecé en mecánica, en electrónica ya sabia lo que habia y aun asi me engañé un poco... pero veo que los profesores dan por "obvias" cosas qu eyo en mi vida he visto y por eso me hago esta pregunta de si merece más la pena un FP para estudios técnicos al menos de entrada :)

Bueno... saludos!:saludo:
Subir
sotti
#65 por sotti el 27/01/2008
Aaaaaaaaaaaaamigo, empezamos a entendernos Coolman.

Licenciados mileuristas, si, dime cuanto duran como tal, por que estarás de acuerdo que son recien licenciados ¿o no? Y también sabes que durán poco como tal, a diferencia de los fp que pueden estar ahi trankilamente toda su vida.

Claro, lo de "mi sobrino es informático espero que lo llamo y te arregla la tele", eso no es culpa nuestra, la ignarancia es asi, atrevida. Está claro, no todos trabajan en la NASA, no todos trabajan en Google, pero cuantos de los que trabajan son FP y cuantos licenciados?? No son todos los que son, pero son todos los que están, o casi todos. ¿Cierto?

Por cierto, bonita foto, ya me contarás cual era el trato, realmente me interesa.

Con respeto a lo de es un caso no demuestra nada, bueno, hay dos puntos de vista en esto, medio lleno o medio vacio ya sabes.
Yo veo que más gente de la que yo pensaba sale con muy buenos aires de la carrera, algunos empiezan cobrando 1200 euros y picando código claro que si, pero a los dos años o tres el sueldo es el triple y ya no pican código, a los 20 años el sueldo es 10 veces más y el trabajo pues el mínimo.

La idea que yo mantengo es en torno al debate inicial, quiero que esto kede claro, un FP tiene techos, un Licenciado con un MBA tiene los límites que su propio ser le impone, esto es los intelectuales. Es la norma, aunque siempre hay casos inversos.

Claro que un informático antes iva de bata blanca joer, es más, Steve Jobs o Bill Gates no son nada xD, licenciado uno, pero en otro mundo.

En fin, una charla contigo via msn sería interesante.

Un saludo

Pd.

Respondiendo a Avi bg
Vuelve a leer el primer párrafo de tu ultimo mensaje y dime si eso no es enseñarte a pensar. Buscarte la vida, empezar a resolver tus problemas y ver como debes resolverlos. Por ahi van los tiros, eso es la universidad, hacerte un hombre en todos los sentidos, y cuanto más lejos te vayas de casa mejor. Un profesor mio dice que un universitario debería irse como término medio a unos 600 kilómetros de su casa. Ser universitario conlleva mucho más que estar matriculado en la universidad, es la consagración de la madurez, o eso debería de ser desde mi punto de vista. Puede que en tu universidad las cosas no sean ideales pero dime que nadie de tu universidad sacó la carrera y está viviendo muy bien....

Un saludo


@Coolman EStaba releyendote, y veo que has dado en una de las claves, en España no interesa.......Por cierto, que tal es Redmon?? tenia pensado ir alli a hacer el proyecto fin de carrera....

Bye
Subir
coolman
#66 por coolman el 27/01/2008
Sotti escribió:
Licenciados mileuristas, si, dime cuanto duran como tal, por que estarás de acuerdo que son recien licenciados ¿o no? Y también sabes que durán poco como tal, a diferencia de los fp que pueden estar ahi trankilamente toda su vida.


jeje .. para ser sinceros, despues de haber picado un poco contra los licenciados :p. Tengo que reconocer que habia varios motivos por los que no me gustaba tener licenciados:

1. Poca estabilidad laboral. Aprendian un poco y se marchaban a las primeras de cambio.

2. Poco autoconocimiento de sus limites. Los universitarios pensaban que lo sabian todo.

Eso si, para labores de programación pura (no veo que malo hay en picar código), son mejores los de FP.

Sotti escribió:
Claro, lo de "mi sobrino es informático espero que lo llamo y te arregla la tele", eso no es culpa nuestra, la ignarancia es asi, atrevida.


Pero si lo es el aceptar trabajos basura.

Sotti escribió:
Está claro, no todos trabajan en la NASA, no todos trabajan en Google, pero cuantos de los que trabajan son FP y cuantos licenciados?? No son todos los que son, pero son todos los que están, o casi todos. ¿Cierto?


Efectivamente, tienes razón, pero vamos que no hay que ilusionar al personal pensando en cuando van a ir a trabajar a Google.

Sotti escribió:
Por cierto, bonita foto, ya me contarás cual era el trato, realmente me interesa.


jeje, es una historia un tanto larga y fuera de tópico aquí. Pero en resumen, la gente de Microsoft Corp. me querian conocer (les llamé la atención) :D

Sotti escribió:
Yo veo que más gente de la que yo pensaba sale con muy buenos aires de la carrera, algunos empiezan cobrando 1200 euros y picando código claro que si, pero a los dos años o tres el sueldo es el triple y ya no pican código, a los 20 años el sueldo es 10 veces más y el trabajo pues el mínimo.


10 veces mas? anda, anda .. ya será menos. Mirate lo que ofrecen en infojobs

Sotti escribió:
La idea que yo mantengo es en torno al debate inicial, quiero que esto kede claro, un FP tiene techos, un Licenciado con un MBA tiene los límites que su propio ser le impone, esto es los intelectuales.


Si trabaja por cuenta propia no es así .. es correcto si trabaja por cuenta ajena.

Sotti escribió:
Claro que un informático antes iva de bata blanca joer, es más, Steve Jobs o Bill Gates no son nada xD, licenciado uno, pero en otro mundo.


Bill Gates fué un oportunista muy listo. Siempre estuvo en el momento adecuado y en el lugar adecuado, de lo que es el software tiene una idea de pasada, la del bussiness.

Ah .. y Bill Gates tuvo la suerte tambien de tener un papá con muchos $

Sotti escribió:
En fin, una charla contigo via msn sería interesante.


Cuando quieras :)

Sotti escribió:
Un profesor mio dice que un universitario debería irse como término medio a unos 600 kilómetros de su casa. Ser universitario conlleva mucho más que estar matriculado en la universidad, es la consagración de la madurez


Coño! eso era la mili :risa: :risa:

Sotti escribió:
@Coolman EStaba releyendote, y veo que has dado en una de las claves, en España no interesa.......Por cierto, que tal es Redmon?? tenia pensado ir alli a hacer el proyecto fin de carrera....


Hasta un dia que rompa todo por todos los lados, porque creo que es insoportable la falta de calidad que hay hoy en dia.

Redmon? Como ciudad es muy pequeñita con poco que hacer, pero Seattle es una pasada (nada que ver con otras ciudades de USA) y está a unos Kms de Redmon.

El estado de Washintong es una chulada, es como un parque natural a lo bestia. La verdad que es precioso.

Ojala mi mujer no le hubiera tenido nunca manía a los USA, estaría por allí desde hace mucho tiempo. Si tienes la oportunidad de hacer el proyecto de fin de carrera allí , no lo dudes .. VETE!
Subir
Rubio
#67 por Rubio el 27/01/2008
Pablo el problema es que los universitarios piensan que lo pueden todo y que se van a comer el mundo...dura realidad aquella en la que unos pocos elegidos...unos por conocimientos...otros por mecenazgo...pasan a la siguiente fase....y los demás como tu dices en trabajos basura...
Subir
coolman
#68 por coolman el 27/01/2008
Exacto Rubio,

Y ese problema los convierte en cenutrios que no consiguen aprender .. porque como esa ya se la sabian ...

Sotti, si al final vas por Redmon, vete al Hooters de Bellvue y pregunta por Pia .. joder .. ya no creo que ande por alli .. :)
Subir
carls501
#69 por carls501 el 27/01/2008
Alguien escribió:
Yo lo que veo es que, en los institutos, no te dan la base suficiente para afrontar uan carrera de este tipo... la mayoría de gente que está en mi carrera no había hecho ni dibujo técnico... la mayoría tampoco había hecho ni química!! Venian de biología... bueno, yo hice química e hice dibujo técnico, lo hice todo para saber más a la hora de entrar... y aun así no me sirvió de nada! Asique me alegro de aquellos que hayan cogido lo que le spareció más facil.



por eso estas carreras suelen realizarse en unos 5 años siendo de 3,la base es realmente baja,y ademas omiten muchas cosas que dan por sabidas entre otras cosas porque sino no tendrian tiempo para dar el temario estipulado(12 asignaturas por año son demasiadas, y mas cuando te dicen que son cuatrimestrales y tienen muchas un contenido practicamente equivalente a una anual).

la duda que tienes yo puedo opinar desde la vision de varios amigos que tengo en la carrera que vienen de el FP,y es que te ayudara en cuanto a asignaturas que sean especificas de tu carrera, pero al final tienes que estudiar igual pues en la uni se da mucha mas teoria, conozco alguno que empezo conmigo y esta como yo mas o menos, no le ha supuesto una ventaja realmente importante, pues acabará a la vez que yo o a lo sumo un año antes, pero con mas años que yo.
La ventaja de eso: tiene experiencia en practicas y trabajo y encima tienes la carrera, lo malo: tiene 2 años mas, que luego tu igualmente los dedicaras a coger experiencia esos 2 años.

La decision de lo que hacer depende de tus ganas, pues a lo mejor ahora mismo estas cansado de estudiar y quieres hacer algo mas practico o distinto, y despues te animas a seguir estudiando, y te metes en la carrera de nuevo, o no te animas y por lo menos tienes un FP con el que poder hacer lo que te gusta. Eso depende unica y exclusivamente de tu forma de verlo y lo que realmente tienes ganas de hacer.


En mi caso, este es mi cuarto año de carrera, y con total seguridad me queda uno mas, para coger algo de practica aprovecho el verano para trabajar un mes o dos en la electricidad, gano un dinerillo para pegarme un lujo y aprendo a trabajar.
Subir
Ikazategi
#70 por Ikazategi el 27/01/2008
Despues de leer unas cuantas opiniones.. yo creo que la mayoria de los universitarios, quiere cerrar los ojos para no pensar que lo que estudian no sirve para nada...

yo soy universitario, hago ingenieria tecnica electronica, me gusta lo que estudio... pero tengo unas ganas de acabar la uni que pa que..

Enseñar, enseñan mas bien poco, unos aprenden mas y otros menos, otros sacan la carrera por los pelos y otros al año, pero los que terminan, todos tienen el mismo titulo, da igual cuan buen estudiante hubieras sido...

Yo estudio una carrera, y lo que se, es que mis amigos que han estudiado formacion profesional, ya estan trabajando, ganando un sueldo, tienen coche, algunos pagandose una hipoteca... otros viviendo de alquiler, y se que ami todabia me queda mucho tiempo para eso..

ademas es una realidad que sadremos de la uni, y por mucho trabajo que halla, nos putearan, y por mucho que mejoremos antes que los de formacion profesional, estos nos llebaran unos cuantos años de ventaja, y no pocos por cierto...

No hay que tratar de defender la enseñanza universitaria solo por que la estes cursando.. es una patata de enseñanza.. la mires por donde la mires y la salida laboral es otra patata.. nos engañan como a chinos y no tiene ni mas ni mejor salida a corto plazo que los de formacion profesional.

quiza a largo plazo si puedas optar a otros puestos... quiza es la diferencia mas significativa.

en cuanto a conocimientos.. pues quiza a nivel teorico sean mayores los de un universitario, pero tambien es muy probable, que no los uses para nada..

Eso si, la FP esta totalmente desvirtuada.. antes los Fps salian mas o menos bien preparados... Ahora, sacar FP se saca con la minga.. vamos, no requiere en la mayoria de los casos un esfuerzo demasiado grande... y esto hace que muchos de los que salen no sepan nada mas que las cuatro cosas que les enseñaron en el modulo...

pero como en el trabajo, mas sabe el diablo por viejo que por diablo
Subir
sotti
#71 por sotti el 27/01/2008
Por cierto, yo me llamo Pablo (sick).

A EEUU voi seguro a hacer el proyecto, tengo una beca de 25.000 euros para ello, pero todavía no he concretado el lugar, todo depende de la empresa.....llevo empeñado desde hace cuatro o cinco años en entrar en google pero todavía no estoi preparado académicamente, claro está, un año por lo menos me keda....

@Rubiolus Quizás estoi mal acostumbrado a que consiga todo lo que me propongo, pero creo que todos pueden hacer lo que se proponen si realmente lo intentan.

Por lo que tengo entendido, españa es el paraiso de los trabajos basura, y no son licenciados precisamente la clase mayoritaria.

En fin, el mensaje: Cuando mires atrás di has hecho todo por conseguir tus metas, indiferentemente de si las has conseguido o no, hay factores que puedes controlar, otros no, haz lo máximo con los que puedes.

En resumen, la universidad gana por K.O.


Creo que no puedo aportar nada más al hilo, me retiro :p
Bye
Subir
carls501
#72 por carls501 el 27/01/2008
Alguien escribió:
Pablo el problema es que los universitarios piensan que lo pueden todo y que se van a comer el mundo...dura realidad aquella en la que unos pocos elegidos...unos por conocimientos...otros por mecenazgo...pasan a la siguiente fase....y los demás como tu dices en trabajos basura...


pero el asunto esta en lo que uno quiere, y si quieres llegar a algo tendras que hacer lo posible por conseguirlo, despues las capacidades de la persona asi como la suerte determinaran hasta donde puedes evolucionar en tu trabajo.

Se trata de que los limites los ponga la persona y no los estudios realizados, si eres un paquete o simplemente hay mejores que le vamos ha hacer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo