¿Universidad o formación profesional?

¿Univesidad para las carreras técnicas o Formación Profesional?
Universidad
Formación Profesional
Votos totales: 78
carderomad
#37 por carderomad el 27/01/2008
La verdad es que el tema se me queda grande, sobre todo por experiencia, yo que solo estoy en primero aún me queda mucho por rodar :oops::risa:, pero bueno, aún así daré mi opinión.

Mi intención en la vida sería sacarme teleco e irme a trabajar al estranjero, a alemania, finlandia, algo así. Desde luego no es algo nada fácil, pero sé que es una opción que no me la va a brindar una FP.

Eso no quiere decir que el hecho de tener una ingienería en la mano me vaya a teletransportar a allí directamente. Como ha dicho Sotti luego hay que moverse mucho, muchísimo, para conseguir lo que se quiera, incluso siendo ingeniero. Por lo que he leido parece que muchos tenían la idea de que el hecho de tener una ingenería haría que acudiesen a la puerta de tu casa rogandote que trabajes para ellos con un muy buen sueldo.

Mi idea lógicamente no es acabar teleco y plantarme en alemania con un bocadillo y el periódico bajo el brazo, y plantarme en una esquina a que alguien me llame.

En cuanto tenga la oportunidad me iré de erasmus, en cuanto pueda empezaré a hacer prácticas en empresas, me moveré cuanto más mejor, conocer gente del mundillo, lo que sea, para después tener cuantas más puertas abiertas mejor. Desde luego creo que una FP no me puede ofrecer eso ni de lejos.

Como dicen también en una carrera te enseñan básicamente a pensar. Con el ejemplo de la programación, es posible que uno de una FP te consiga hacer un programa que "funcione", eso sí, no le pidas nada más, ni toques si quiera los comentarios del código fuente.

Sé que todo lo que he dicho es de momento muy inocente, pero bueno, es mi opinión, ya se irá amoldando supongo :roll:

Un Saludo :brindis:

EDIT. Ahora que me acuerdo de lo que tenías en mente, lo de sacarte una FP, y después tranquilamente mientras trabajas sacarte ya una carrera, te daré mi opinión. Si yo llegase a hacer eso no creo que puediese, quiero decir, una carrera técnica es este estilo es chunga, y requiere mucho esfuerzo, y una vez te ves trabajando, siendo independiente, con una FP, no sé si sería capaz de seguir otros cinco años. Además de que desde mi punto de vista es un poco perder el tiempo, es decir, para que vas a hacer una FP a parte si en la carrera vas a darlo todo pero en muchísima más profundidad. Por otro lado, este primer año hemos oído a muchos alumnos de tercer, cuarto año que vienen a darnos alguna charla, explicando un poco de que va, en que nos hemos metido y esas cosillas, y muchos coinciden que el año que trabajaron mientras se sacaban teleco ha sido un gran error, no sé como será el resto de carreras, pero por lo visto esta requiere TODO tu tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
avi_bg
#38 por avi_bg el 27/01/2008
El problema es que en la carrera, al menos en tenerife de la especialidad de electrónica industrial, lo unico que te enseñan en común con la programación electrónica que hay en las FP es el programar automatas, y es en lo unico en lo que te enseñan mas, pues te enseñan los 3 idiomas (aunque luego NUNCA utilices los otros 2 que si te enseñan en la universidad y sí en la FP, pero al menos los sabes por si a caso).

La electrónica industrial es uan carrera que, si tienes unos conocimientos previos, no requiere todo tu tiempo, eso lo puedo asegurar... tal vez debería de haber concretado un poco más la pregunta, pero claro que antes de tantos comentarios no sabia que fuera un caso mas bien concreto de tenerife que no algo a nivel nacional.

Aunque parece que todos estamos de acuerdo que solo con estudiar no se sabe trabajar :)

:saludo:
Subir
luismars
#39 por luismars el 27/01/2008
Cuanto me alegro de que abras este tema, porque aparte de hacer versiones de los Judas, tambien estoy en la misma situación que tu, más bien dicho, lo estaba. Hace dos semanas que me di de baja de Electrónica Industrial, en segundo curso con solo cuatro pendientes de primero.

No se tu, pero las charlas que dan antes de meterte en la carrera, toda la información que te dan, a mi no me ha servido en absoluto para hacerme a la idea de lo que dan en clase, no se si es el enfoque que le dan, pero lo que estudiaba no iba enfocado a nada en concreto, tal vez sea por las salidas que tiene no van enfocadas a la imagen de trabajo que yo tengo, que tampoco es que esté muy clara, pero bueno, no me veia cómodo en la situación de dar cosas y saber que si quiero diseñar algo aquí me voy a comer los mocos y me voy a tener que plantar en cualquier otro pais y aqui voy a estar para decir: se ha quemado algo, solución, cambiar la placa entera.

Tengo un tío y un padre también electrónicos, pero como no ejercen de tal desde hace años no se si es lo más parecido para comparar, pero mi padre salió primero de promoción y el mejor trabajo que encontró fue instalando TACs, yo no me veo instalando eso, ni alarmas, ni ostias con JFETs despues de haberme pasado 3 años de mi vida viendo como funciona todo y que luego sea todo algo rutinario. Es una sensación dificil de explicar.
Mi tio no se si llegó a trabajar de eso, pero ahora estudia Agrónomos y cuando le dije que quería estudiar electrónica fue el primero en decirme lo que me estaba equivocando. Ojalá le hubiera hecho caso.

La cuestión es como tengo troncales aprobadas puedo volver a la carrera cuando lo considere oportuno, si llegase a darse el caso.

Ahora me veo más trabajando en un MacDonalds cualquiera hasta comenzar alguna FP. Ahi es cuando no quiero volver a equivocarme, si me meto en algo, quiero hacerlo agusto y sabiendo que tengo un futuro que me gusta. Ahi es cuando me planteo, Sonido? Desarrollo de productos electrónicos? Ufff me llaman las dos pero el miedo a equivocarme es mucho.

Cuanto tiempo sin escribir un ladrillo.
Subir
blackmoore
#40 por blackmoore el 27/01/2008
Yo os voy a contar mi experiencia, me interesa mucho el tema porque mi hijo empieza algo el año que viene, esta en la misma situacion, duda entre FP o Carrera; mi experiencia es la siguiente.

Yo tengo dos FP II, Electricidad y medios audiovisuales, ademas de diversos cursos de electronica, etc.

No me han servido para nada; hice un curso de oficios hace 8 años, y desde hace 7 tengo mi empresa, y gano entre 2.000 y 3.000 al mes, depende.

Lo pongo asi, aunque no ha sido nada facil, realmente el mayor valor que tengo es que soy perro callejero, dicho esto os comento

He tenido ayudantes que me han llegado con FP modulo de grado superior, joder y les hablaba de la ley de ohm y me miraban raro...y yo pensaba, mal empezamos...la realidad es que sin animo de menospreciar, los chavales que se meten en FP es porque no tienen nivel intelectual para otra cosa...no saben pensar, y les tienes que enseñar algo concreto para que lo repitan...en mi caso, no hago dos cosas iguales nunca, con lo cual necesito gente que piense; actualmente lo chungo o hago yo solo, y lo que se necesitan a varios, lo subcontrato, y lo superviso.

Moraleja de todo esto.

Yo le he dicho a mi hijo...que aparte es un crak...que meterse en FP cuando eres el 2º o 3º de la clase es echarte a perder sin intentarlo, que intente llegar al limite que pueda, que intente una carrera...la vida es muy larga y en ellla todo es cuestion de tiempo y tiempo...que no pasa nada porque repita, o luego cambie de carrera...y que para acabar metiendo cables o arreglando ordenadores,siempre hay tiempo...que lo intente con todas sus fuerzas...y lo que es mas importante...que intente disfrutarlo, aunque yo se que es dificil...por comentarios de clientes mios, se que te tienes que tirar unos años estudiando cosas abstractas, para desarrollar tu mente, y hasta que no sales de ahi, no tocas CHICHA.

He seguido este post porque me interesa mucho lo que se piensa en esta edad, y la realidad que vivis, que los mayores desconocemos de todas todas.

No se ue pensais, yo este verano voy a intentar que trabaje un mes o dos, para que sepa en sus propias carnes lo que es el curro y aparte gane un dinero, puede ser contraproducente, pero pienso que si sabe lo que le espera, le sirva de motivacion para sacarse una carrera, y dejarse de tonterias, que levantarse a las 6 a currar todos los dias es una putada, y con un titulo es mas facil que eso no le ocurra.

Creo que hay que diferenciar entre estudios y trabajos...osea...se tienede a pensar en continuidad, yo estudio esto y trabajo de aquello..y no tiene nada que ver, los estudios son una cosa, se deberia estudiar de lo que te guste, disfrutarlo, desarrollar tu mente, y luego con un titulo en el bolsillo, decir...bueno y ahora que....que oportunidades ahi...por donde empiezo...voy a intentar una oposicion...de momento voy a trabjar aqui...voy a hacer un master para entrar en esta empresa...no se si me explico.


Yo deje de estudiar con 17 años por la tonteria de la guitarra, los grupos y las tias...y desde los 24 no he parado e estudiar para intentar mejorar de curro, y cuando lo he conseguido he seguido estudiando para no quedarme obsoleto y estar al dia, y a veces me dan ganas de decir ya esta bien, pero se que cuando diga eso, sere un viejo, y me quedare atras...Tengo muchos cklientes con los que hablo de esto, y ese estilo de vida de contionuar estudiando toda la vida es lo que se impone entre los titulados de todo tipo, especialmente tecnicos, porque las tecnologias avanan dia a dia, y hay que estar al dia...

Lo que pasa es que cada cosa tiene su tiempo y si no aprovechas tu tiempo y los ritmos de la vida...luego lo pagas...a veces demasiado caro...no echeis en saco roto esto que os digo
Subir
olmost
#41 por olmost el 27/01/2008
Yo creo que mucha culpa la tiene la propia universidad, muchos de los profesores no animan a los alumnos a estudiar, no motivan nada, y encima mas que eso destruyen.

Yo me encuentro en el mismo caso que avi, estudio Ing.Tecnica de teleco especialidad imagen y sonido, y hasta ahora no he encontrado una asignatura que me agrade. Te "venden" la universida como la ostia, vida universitaria, aprendes un monton y encima sera gratificante. Hasta ahora nada de nada.

Llevo ya tres años alli, he aprobado entero el primer curso, pero el 2º no voy tambien. Sacarse el primer año es lo mas apestoso que hay, no habia ninguna asignatura especifica de mi especialidad!!! esto desmoraliza mucho. Y en segundo aparece algo de imagen pero nada mas. Es decir para llegar a las materias propias de la especialidad, hay que hacer otras que en muchos casos no las vuelves a tocar nunca mas, y pasan los cursos y no te topas con nada motivador, aun recuerdo la motivacion con la que entre en la universidad y poco a poco a caido mis ganas, y yo no era asi, me gustaba estudiar, era el puto amo en bachillerato y mas aun en ESO, pero es llegar a la universidad y ha sido perder la motivacion que antes tenia.

Hecho la culpa a muchos profesores, porque de momento solo me he encontrado dos profesores que disfrutan enseñando y eso ayuda al alumno muchisimo, no saben cuanto, pero todos los demas dan las clases como desganados, como si leyeran un libro sin asimilarlo y te lo sueltan y ya te apañes.

No digo que te den las cosas masticadas, porque para eso esta el FP, pero que un profesor a la hora de dar la clase te motive, sin tenerte que ayudar de primera mano ni nada, hace que te motives.

Con respecto a lo de las salidas, pues no puedo hablar de momento...Intento primero acabar con la carrera auqnue acabe en el telepizza, eso cuando te metes en una carrera tambien hay que asumirlo.

A mi la universidad me ha defraudado mucho, y me fastidia porque ves alos patanes maleantes de tu infancia con cochazos, ya con casa etc, y te preguntas ¿ de verdad me sirve estar puteado, encerrado en la habitacion estudiando 6 horas a dia, si lo hubiera dejado a los 16 años, y hubiera trabajado en el lugar que aun teniendo una carrera puediera terminar??

Saludos!
Subir
carderomad
#42 por carderomad el 27/01/2008
Pues no sé, parece que yo en el fondo he tenido suerte también, eso que comentas de los profesores, no sé, a mi en la UPV, los que he tenido este primer cuatrimestre me han parecido en general bastante simpáticos, unos más y otros menos está claro, pero que les gusta lo que hacen.

Luego lo que sí es cierto es que los primeros años son en el aspecto que dices bastante desmotivadores, un montón de materia, muy muy abstracta y con un grado de dificultad bastante alta. Los alumnos de otros años nos han dicho, que en la superior al menos, es a partir de tercer año cuando ya empiezas a cogerte las optativas y te vas especializando y todo eso. Mira, te dejo este link, es de uno de mi facultad, que estará ahora mismo en cuarto creo, que controla bastante, y tiene unos apuntes de puta madre, y claro, tanto que se los pedían que decidió subirlos a internet, aquí puedes ver las asignaturas que se dan más adelante, tampoco me las he visto todas, pero hay muchas muy interesantes, yo creo que cambia respecto a lo que se da en primero y segundo.

También nos han comentado alguna vez que este tipo de carreras llega siempre algún momento que pierdes la motivación y te replanteas un poco si seguir, pero vamos, yo creo que este tipo de situación es "parte" de la carrera.

En cuanto a tu último párrafo, vale, es posible que en algún momento de tu vida te encuentres trabajando en algo que podrías haber acabado haciendo sin carrera, pero ten en cuenta también que sin carrera no se va a dar el caso contrario, es decir, no vas a acabar trabajando en un sitio en el que puede que acabaras si tuvieses la carrera. Yo creo que una ingeniería es una puerta abierta muy grande y con muchas más posibilidades.

No sé, esto es así, son unos estudios duros, pero piensa que son 5/3 años, cuando lo acabes debe ser lo más gratificante del mundo, y oye, es mejor acabar con 21/23 años con tu carrera y hasta los huevos de estudiar, que verte con 35 y estar hasta los huevos de tu trabajo, pero sin tu título. El del primer caso es lo que ya he dicho, tiene una gran puerta abierta que el del segundo caso no tiene, al del segundo en la mayoría de los casos le tocará aguantarse sin remedio.
Subir
olmost
#43 por olmost el 27/01/2008
Si estoy de acuerdo con lo que has comentado.

De hecho me he propuesto sacarmela si o si, solo por cabezoneria. Solo queria expresar mi total desacuerdo con como esta planteado hoy en dia la universidad.

Por cierto es un desproposito lo de los ingenieros tecnicos, doy yo asignaturas cuatrimestrales que contienen varias de las que me has enseñado que las da en dos o tres cuatrimestres, sin embargo lo tengo todo en uno, asi hay tanta materia.

Y sin embargo tiene una asignatura de imagen y sonido, que lo mio es una especialidad, ironico no?

Edito: he revisado los apuntes de tu colega de "imagen y sonido" y estoy indignado... por ejemplo respecto al mpeg2 se queda en lo superficial, si te contara lo que nos piden a nosotros,debemos codificar y comprimir cada parametro de matrices de 64 valores cada uno con un tipo de codificacion, despues empaquetarlo etc y encima debemos sabernos todas las cabeceras e interpretar el flujo binario que llega ( si 32 1 o 0 una cabecera y segun tablas y operaciones), vamos que me rio yo de la asignatura esa.

Pero vamos estamos acostumbrados los ingenieros tecnicos, se nos infravalora, cuando en realidad damos todo y encima a vces muy comprimido y en otras mas extenso que en una superior, que ilogico e ironico?

Por cierto no es nada personal, solo que estoy harto d eestudiar tanto.
Subir
metzelder
#44 por metzelder el 27/01/2008
avi_bg escribió:
Metzelder, no me esperaba ese comentario de alguien que está estudiando informática :) Pero para nada, pensaba que ya estaba superado, en la era moderna de la información (xD) el prejuicio de que hablar de informática es ser friki... cuando el médico venga a decirme de qué estoy enfermo y en vez de decirme "de un virus" me diga el nombre del virus tambien le llamaré friki :)

;)

Saludos!!!

PD: Sigan debatiendo!! Esto mola mucho :)


Lo de conversación friki lo decía de coña :risa:, si alguien me llamase freak pensaría que es un puto palurdo. Cada uno se especializa en algo, no entiendo por qué alguien que sepa mucho de medicina, usando tu ejemplo, es un muy buen doctor, y alguien que sepa mucho de informática es un friki...
Lo decía porque la gente que no tenga ni idea de informática se iba a encontrar con palabras un poco raras, era para avisar y en plan coña también :D. Un saludo
Subir
carls501
#45 por carls501 el 27/01/2008
Para empezar, hay que diferenciar que en el mundo existen personas que saben desenvolverse en el trabajo y otras que no, por lo que hay gente que por tener una carrera no va a trabajar mejor que otra que no la tiene, pues no saben manejarse en el mundo laboral.


Dicho esto os expongo un ejemplo que veo bastante interesante en el area de mi estudio, la electricidad:

tomando que ambas personas estan igualmente capacitadas:
-Un FP se pone a trabajar antes en una empresa, y empezara a montar cuadros electricos y realizar instalaciones electricas o pequeños proyectos en viviendas.
-Un ingeniero tecnico llegara mas tarde a la empresa pero tambien aprendera a realizar todo lo del FP pues realmente no es un trabajo dificil.Pero el ingeniero, ademas, tras un tiempo realizando instalaciones como cualquier FP, tendra tambien conocimientos y autoridad concedida por el titulo suficientes para DISEÑAR y FIRMAR proyectos de electricidad en cualquier ambito que se proponga, cosa que el FP no podra hacer, al carecer del titulo y de la misma base de conocimientos de la que dispone un ingenierio( en la universidad aprendes muchisimo mas sobre todo tipo de cosas que en el FP. y que, la verdad, se tardan mas en aprender que los conocimientos de un FP)

Ademas, el ingeniero electrico tiene unos conocimientos mayores sobre la electronica, la informatica y la mecanica, y fisica en general, y en un momento dado si una parte de su trabajo tiene que derivar por alguno de estos sitios tendrá una base de la cual partir y una capacidad de aprendizaje ya medida.
Por algo un FP se tarda 2 años en hacer, y en una carrera como la mia de 3, la media esta en 5 o 6 años. Incluso habiendo hecho antes un FP, pues tengo mas de un compañero asi.


Que conste, que todo lo que hablo de las ventajas de una sobre otra,despues depende de las personas el avanzar en tu trabajo o no, y como mayor ejemplo pongo a mi padre: que no tiene ningun estudio y lleva 20 años con una empresa de electricidad a nivel industrial y que sabe mas que todos los ingenierios que tiene alli trabajando, pero eso no es la regla general.
Subir
KikeAOR
#46 por KikeAOR el 27/01/2008
Yo creo que ya se ha dicho bastante del tema.

Estoy acabando Arquitectura Tecnica (me quedan 4 +PFC) y llevo unos 2 meses trabajando en un estudio bastante bueno, y ando mas perdido que un burro en un garaje.

Si cuando sales de la Universidad no recibes una buena formacion en la empresa andamos jodidos, porque ahi, en la universidad, te enseñan lo justo para que las cosas no te suenen a chino, y luego ya cada uno que se las apañe en el mundillo laboral :D
Subir
vijavi
#47 por vijavi el 27/01/2008
tengounaguitarrabarata escribió:
Yo tengo 15 años, estoy haciendo 4º de la ESO, y nose si intenar hacer batxiller (tengo amigos ahi y en matematicas me lo eneñan y es todo chungo, y eso que ya me cuetsa en 4º) o irme a hacer un FP.

Ami me gusta todo lo relacionado con el motor, mi padre a sido mecanico 20 años, y bueno, se pasa mal, pero me gusta el trabajo.
De ir a universidad estudiaria Ingenieria Industrial espezializado en Mecanica, pero lo veo muy muy muy chungo, como algo imposible.

Y de ir a FP estudiaria Mecanica.

PD: Igual cambio de pensamientos y ago algun FP y posible carrera musical, aunque no estoy muy informado de este tema.)


Yo estoy en primero d bachiller, y por ejemplo en mates en 4º sacaba un 6, ahora saco 9... Yo creo que es por la cabrona de la profesora, y porq ue te meten mas caña en 4º, ademas en bachiler es todo mas serio, no hay gilipollas molestando, todos vienen a estuiar y aprobar.

¿Es muy jodido de batxiller a la universidad? eso ni idea
---------------------------------
Iñigo escribió:
Egoístamente hablando, al mismo puesto un Universitario cobra bastante más.

En la FP se coge más práctica, pero como dice un profesor mío, cuando acabas la carrera igual no te acuerdas de casi nada, pero tendrás un título que demuestra tu capacidad de esfuerzo y trabajo, para acabar una carrera de cinco años.

Conozco a gente que ha dejado informática y en dos años se ha hecho dos FP sacando medias de 9. Con eso quiero decir que en una FP es mucho más fácil aprobar.

Lo que importa de las FPs son las prácticas, la gente que sale de una FP puede ponerse a trabajar directamente y manejar todo tipo de máquinas. Pero al final la gente con carrera será la que sepa como funciona esa máquina y tendrá los conocimientos y la capacidad para diseñar una o dirigir a los operarios.

Al final las dos tienen una gran salida laboral, pero van enfocadas a diferentes puestos en las jerarquías laborales.

Yo pienso, en mi caso, ¿Qué prefieres apretar tuercas y tener las uñas negras de grasa, o trabajar diseñando un coche?

El de la carrera podrá elegir entre cualquiera de las dos si tiene la oportunidad, pero el de la FP solo tiene la primera opción.


pienso igual
Subir
dougy
#48 por dougy el 27/01/2008
Asi va el pais... sacate una buena carrera, que a la larga, te va a salir mucho mejor....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo