¿Universidad o formación profesional?

¿Univesidad para las carreras técnicas o Formación Profesional?
Universidad
Formación Profesional
Votos totales: 78
sotti
#13 por sotti el 26/01/2008
Hola Gente:

Voi a dar mi punto de vista basado en mis experiencias personales como estudiante de ingeniería informática y en lo que veo en mi alrededor.

1. Estudiar una ingeniería técnica hoy en dia lo considero un error siempre que te vayas a kedar ahí. En la teoría es distinto pero en la práctica te van a comparar con los FPs en todo, y para eso no te hagas una carrera. Sigue con la superior. En caso de que no la haya pues tienes dos opciones, no hacerla o hacerte otra parecida que te agrade igual, si sigue sin gustarte las opciones pues elije entre dinero o vocación.

2. Con respeto a tu postura sobre tu nivel de vida pues es cosa de echarle cojones. Yo estudio una carrera, tengo un trabajo y también trabajo como becario. Con pocas dificultades saco entre unos 700-900 euros al mes, y mis gastos fijos son la comida y el piso (220 euros al mes de media). La matricula me la paga el estado y en becas de estudios ingreso unos 6000€ anuales. Me voi de vacaciones una o dos veces al año, aunque de momento no he salido de españa (soi gallego, y barcelona, mallorca, valencia,sevilla para mi ya son destinos interesantes.) No soi rico, pero creo que para un chico de 23 años no está mal. Yo antes estaba en tu caso, tenía 19 años y empezaba una carrera y mis papis me pagaban todo, un día lo cambié todo, reestructuré mi vida, y en cosa de dos meses era otra persona. Me lo curro bastante, eso es cierto, ahora hago más cosas en un día que antes en 3, parece que 24 horas son muy pocas y me he acostumbrado a dormir 6-7 horas diarias como mucho, pero me siento totalmente libre y gratificado, y lo mejor, ahora ya no me cuesta demasiado esfuerzo, es más podría dejar de trabajar ahora mismo, pero de momento no quiero, me gusta demasiado gastar el dinero.

3. Veo que la mayoría de las veces, en las discusiones entre FPs e Ingenieros no se aborda la cuestión principal que separa a estos dos profesionales: El coco, y me explico.
En primer lugar hay que saber que es un ingeniero, un ingeniero es una persona que usa el ingenio para resolver problemas de diversa índole. Su capacidad para ver,razonar,valorar y resolver eficientemente un problema planteado es lo que lo diferencia del resto. Un FP sabe como resolver problemas, sabe los pasos a seguir, pero no tiene esta preparación. OJO, estoi generalizando, se dan casos a la inversa pero no es lo normal o lógico.
Llevándolo a mi campo...la informática; hay un chiste muy conocido que es la conversación entre un FP y un Ing.

FP:"Y tu que eres?"
INg."Yo ing.infor"
FP:"Ah, yo estudie el FP x, programo en java y C sharp, y tu?
Ing:"YO??, yo soi ingeniero programo en lo que haga falta."

Esto parece algo presuntuoso, pero es real como la vida misma, y las conclusiones están claras. Un trabajador de mono azul de telefónica viene a tu casa, te conecta dos cables te pulsa dos botones en el router te configura tres cosas y te acaba de solucionar el problema, sin saber lo que ha hecho, un ingeniero de redes hace lo mismo, pero sabiendo lo que hace, ¿que más da os preguntaréis vosotros?, pues la diferencia es que al de telefónica le cambian el tipo de router y ya no sabe que hacer, y el ingeniero lo hará con cualquier router.

4. En cuanto a los sueldos pues la verdad es como todo en esta vida, el dinero está para los listos, y no te viene a la puerta, si la gente piensa en encontrar un trabajo al lado de su casa cobrando un paston pues mejor que se dedique a otra cosa, el dinero hay que buscarlo. Tengo compañeros que han acabado la carrera y su primer sueldo son 3500 euros limpios al mes, y otros están cobrando 800, la diferencia? Para que nos entendamos, uno fue más espabilado......vamos...esto no es muy distinto de ligar, uno se fue a buscar trabajo a vigo y el otro está en Londres, que sí es caro, pero yo lo firmaba.

5. En fin, lo importante es preguntarle a gente que ha explorado esos caminos, y ver y aprender de los que ya lo han andando para no cometer los errores que ellos allan cometido, siempre mirar por los que están encima de ti, como lo han hecho, preguntar, preguntar, mirar, tener los ojos abierto, pero abiertos de verdad, y ser muy receptivos en todo aspecto, al fin y al cabo como ya he dicho, la vida, como el fútbol, es para los listos.


Un saludo

Bye
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
carderomad
#14 por carderomad el 27/01/2008
Dejo yo también mi opinión, que es un tema interesante :):

Yo creo que sin duda la opción de la carrera universitaria es muchísimo mejor. Sí, uno de FP acaba mucho antes, y desde luego cuando los ves desde el otro lado dan envidia, pero a mi entender alguien que tiene una carrera tiene muchas más posibilidades de evolución, quiero decir, puede que cuando empieces a trabajar estés igual que tus amigos cuando empezaron ellos a trabajar, pero teniendo una carrera creo que es más fácil empezar a "escalar", cosa que uno de una FP no puede. Es como ha dicho Iñigo, sólo el hecho de tener un diplomita que diga Inginiero no sé qué te abrirá muchas más puertas.

A mí también me parece muy atractivo eso de tener tu coche, tu pisito, ser más independiente vamos, pero piensa que una cosa es mantener a una persona, si algún día tienes que mantener a más la cosa se complica exponencialmente.

Respecto a lo que ha dicho tengounaguitarrabarata, yo desde luego te animaría a hacer bachillerato, desde luego que sí, en el fondo no es TAN complicado, ni mucho menos, son cuatro cosas nuevas lo que se dan.

Lo que sí te doy la razón es en el salto bachillerato-universidad, yo estoy en mi primer año universitario (teleco) y joder, la física no tiene nada que ver, antes la física no me agobiaba lo más mínimo, era algo que, sin tampoco hacer nada, no me costaba mucho estudio. Lo mismo con las matemáticas.

Eso sí, si lo que quieres es meterte en una carrera técnica ten por seguro que si no es algo que te gusta, no la vas a acabar. Yo estoy que me salen matemáticas por las orejas, pero en el fondo es algo que me gusta, y cuando veo el temario de cursos más avanzados lo veo interesantísimo.

Un Saludo :brindis:
Subir
sotti
#15 por sotti el 27/01/2008
@carderomad
Pd: Malditos telecos¡¡ Marcharos para vuestro pais¡¡¡¡ buuuuhh fuera..ojalá te salga el cálculo y la álgebra tan jodidos como me salieron a mi¡¡

Es coña, te lo digo desde el cariño de una rivalidad forzosa xD
Doi fe de que teleco es una carrera de un par de webs.

re-bye
Subir
avi_bg
#16 por avi_bg el 27/01/2008
Muchas gracias por las respuestas, pero la verdad es que yo lo tengo un tanto mas claro de lo que habeis supuesto algunos, me explico:

Yo quiero trabajar, lo tengo claro, y no necesito un sueldo de 5000e al mes para ser feliz, prefiero cobrar 800 y que me guste en lo que trabajo.. y eso para mi es facil, pues cualquier trabajo que requiera de uso manual de herramientas y de tener algo de ingenio para solucionar el problema me es super gratificante (me encantan los Legos etc... y no pienso hacer otro tipo de trabajos manuales a cambio de dinero :p).

Rubiolus... sobre lo de la administración... pues por muy buen chollo que seria (me llegó una carta hace 3 dias sobre que si de señalero en el aeropuerto y no se que montones de cosas mas) seria totalmetne infeliz trabajando de eso, asique prefiero quedarme de mecánico en la tienda d emis padres y tener que vivir con ellos toda la vida, al menos asi soy feliz y puedo oir musica, que es lo otro que más me apasiona :)

Sotti, el hecho de que el título respalde el esfuerzo en sacarte la carrera es totalmente cierto, y de eso no cabe duda, pero eso tampoco me hace más inteligente, y tal y como estan las cosas aquí donde vivo (en tenerife) es más listo el que empieza a trabajar antes, simplemente porque un ingeniero no consigue trabajo y, si lo consigue, es como peon, y tepagan como peon (te lo garantizo, si te quedas aqui es asi de simple); por loq ue hacer una FP primero no me supondría ningun problema, empezaré cobrando lo mismo, haré un esfuerzo menor y despues yo mismo me podré pagar (trabajando de eso) mis gastos, mi carrera etc y además tendré la satisfacción de que mis padres estarán aun más orgullosos de mi porque he sido yo solito capaz de hacerlo.

Por otra parte...Blakie dijo que mejor me quedara en la universidad porque seria un desprecio hacia mis padres (entre otras cosas). Pues es lo que dije arriba, ellos estarian mucho más orgullosos de mi si, aunque fuera tirando a la basura el esfuerzo que han hecho ellos, me lo sacara por mi mismo, de hecho estoy pensando en irme a Bélgica...

Por otra parte, Iñigo que hace incapié en lo de "ensuciarse las uñas o diseñar" pues... esque me gustaría ser ingeniero para saber más que apretar unas tuercas, pero soy feliz apretando tuercas, el trabajo de oficina no es lo mio. Entonce spor qué quiero ser ingeniero?? Porque para mi adquirir todo el conocimiento posible habido y por haber siempre es poco!!! Simplemente por eso, por sed de conocimientos...

El "tengounaguitarrabarata" (o algo asi)... ya te lo han dicho. El cambio del bachiller a la universidad no es que sea dificil, esque es otro mundo. Yo salí de bachillerato con matrícula de honor... en mi primer año en la universidad no aprobé ni una, no estaba preparado para los exámenes, asique me tuve que cambiar de carrera. No aprobé porque estaba realmente decepcionado co la carrera, me decepciono... justamente era Ingenieria tecnica en especialización en mecánica (lo siento por los ánimos xD).

Y no sé ni qué mas cosas han dicho... pero vamos, que las respuestas que me habeis dado estan un poco "desvirtuadas" ya que no estaba haciendo esta encuesta a modo totalmente personal, la intención es, más que nada, saber si estais de acuerdo conmigo (que yo estoy seguro) en que, en españa, tal y como está la educación, si queires estudiar algo "tecnico" es mejor hacer un FP primero y luego, si quieres subir en la empresa, hacer un estudio universitario porque al menos primero sabrás trabjar o si, por e lcontrario, crees que hoy en dia los universitarios de carreras técnicas salen preparados para meterse al mundo laboral.

La otra parte (la que habeis respondido espléndidamente y me gratifica de sobremanera) que es la parte sobre mi caso personal, hay varias opiniones y todas muy validas, si nduda...

Pero yo lo mio lo tengo bastante decidido, aunque siempre cabe algo de miedo y por eso pregunte, para saber si alguien ha estado en una situación parecida a la mia y qué le ha pasado...

Ah! Alguien dijo que deberia de tener la carrera medio sacada... no tengo sacado ni un tercio :) Es lo que tiene que sean los profesores los que te pongan pegas y no tu intelecto, manda huevos, que ultimamente no tengo más de 5 horas de clase a la semana... no es vergonzoso??

saludos!

PD: Repito! Para mi, el caso de que el titulo te habre más puertas me es totalmetne indiferente pues me pienso sacar la carrera si o si antes o despues :)
Subir
metzelder
#17 por metzelder el 27/01/2008
Iñigo escribió:
Yo pienso, en mi caso, ¿Qué prefieres apretar tuercas y tener las uñas negras de grasa, o trabajar diseñando un coche?


Lo que tu dices aquí de las tuercas y diseñar coches es exagerado pero viene siendo algo así, me explico:
A mí por ejemplo, me dice un amigo mío que estudia un módulo de informática y sabe hacer muchas cosas, yo sin embargo, no sé hacer casi nada de ordenadores y se cachondea de mí porque (dice) que aprende más en tres meses que yo en cuatro años de carrera. Tiene razón, pero hay una gran diferencia...
La diferencia radica en que en FP te enseñan a hacer cosas, en los dos años que dura el módulo aprendes de casi todo en un área especializada, mientras que en la carrera te preparan para aprender a hacer cosas, es decir, al tío de FP no le saques de lo que ha aprendido, mientras que al que tenga una carrera le puedes enseñar de todo lo que quieras porque está acostumbrado a aprender de todo. Yo antes me quejaba porque en mi carrera había mucha asignatura inútil y muy pocos ordenadores, ahora sé el por qué, en una carrera no te preparan solo para trabajar, te preparan sobre todo, para APRENDER.
Por eso los que hacemos ingeniería ascendemos más que la gente que viene del módulo, tenemos MUCHAS más aptitudes para aprender que ellos y somos más moldeables para la empresa. Una empresa coge a un universitario, le prepara y tiene un trabajador justo a su medida, mientras que al del módulo no se le puede 'amoldar' con tanta facilidad. Ahí está la gran diferencia entre módulo y carrera.
Al que no sepa que decidirse, lo de siempre, que haga lo que le gusta, si se decide por una carrera que pruebe dos años mínimo, porque el primer año de la carrera es infernal en cuanto al cambio que hay, parece que no te lo vas a sacar ni de coña y luego cuando te vas acostumbrando ves que si se puede acabar. Pero lo de siempre, que le guste, que piense que va a trabajar en eso durante el resto de su vida, y estamos hablando de mucho tiempo :leyendo:
Subir
Rubio
#18 por Rubio el 27/01/2008
Ni de coña salen preparados de las carreras...no se sabe hacer ni la O con un canuto......todas las carreras necesitan ser redirigidas es decir necesitan de una formación por parte del empresario para que podamos empezar a explotar al personal...¿entonces? hay algo que falla,la forma de enfocar la enseñanza universitaria y voy a poner un ejemplo muy claro....en muchos paises los marinos y me refiero a los titulados universitarios han de pasar (antes de empezar la carrera a trabajar) en los barcos desde abajo...3 meses...asi aseguran que el que se queda lo hace porque le gusta y de esa manera aprende a sudar un poco y encima le pagan.......
Subir
metzelder
#19 por metzelder el 27/01/2008
Rubiolus escribió:
Ni de coña salen preparados de las carreras...no se sabe hacer ni la O con un canuto......


¿¿¿Como???

Te voy a hablar de lo que yo sé, no puedo generalizar porque no sé como está el panorama en todas las carreras, pero en informática está así.
Un ejemplo:
Un tio de un módulo, le pones a picar teclas.
Un tio de una carrera, le pones a picar teclas.
El tio de la carrera te ha hecho un programa infinitamente mejor que el del módulo, porque la formación que ha recibido es mucho mayor y sabe como hacer programas más efectivos.
Entonces...¿por qué no ponen a un ingeniero a picar teclas si lo hace mucho mejor? Porque a ese le preparas y tienes a un analista que lo que hace es dirigir a cinco 'picateclas' diciéndoles lo que tienen que hacer, un trabajo mucho más rentable para el empresario.
Está claro que todo universitario necesita preparación para trabajar en una empresa, pero no es porque no sepa hacer la O con un canuto...es para que la empresa tenga un trabajador a medida como he dicho antes. De la carrera sale un trabajador 'a medias', un trabajador que sabe bastante pero puede aprender muchísimo más, y es la empresa la que le tiene que dar esa formación. ¿Por qué no se la da la Universidad esa formación? Cada empresa es un mundo y cada una trabaja de maneras que no tienen nada que ver, en los puestos 'bajos' todo se hace igual.
Volviendo con el ejemplo de Iñigo, las tuercas se aprietan de la misma manera en un sitio que en otro, pero en puestos más altos la cosa cambia de un sitio a otro, una empresa no utiliza el mismo programa de diseño de coches que otra, ni tiene el mismo testeo de seguridad que otra...Por eso repito lo de antes, en una carrera te enseñan a aprender. No se puede enseñar a un ingeniero para que se ponga a trabajar ya, le tendrían que enseñar todos las formas de trabajar de todas las empresas existentes en su sector y eso sería un caos total...
Subir
avi_bg
#20 por avi_bg el 27/01/2008
Metzelder... creo que tal vez la informática sea la única excepción en este tipo de carreras técnicas, ya que incluso yo, en electronica o mecánica, estudio informática y sabria hacer programas sencillos en c/c++ sin embargo no me enseñan ni a soldar un cable... vale, se supone que eso no lo tendré que hacer jamás, pero si para empezar en la empresa me meten como técnico de manteimiento que hago? Le digo a otro que venga a soldar los cables por mi?? (es un ejemplo un tanto extremo! cierto, pero por ahi es por donde van mis tiros...)

Saludos!
Subir
sotti
#21 por sotti el 27/01/2008
Bueno, es un poco incoherente lo que pones Rubiolus. ¿Preparados para que? La mayoría de lso ingenieros informáticos empiezan picando código, pero la gran mayoría dejan de hacerlo antes de los 2 años, eso con mala suerte. La formación por parte del empresario va a ser necesaria en muchos casos, pero esque eso es algo totalmente lógico y normal, el modo de operar de cada entorno laboral es distinto y cada empresa tiene su estructuración y su modo de llegar arriba, y la experiencia siempre es necesaria, la hija de amancio ortega está ahora mismo doblando bragas en el bershka de el barrio londinense de chelsea, antes de llegar arriba tiene que entender muchas cosas. La verdad creo que no entiendo muy bien lo que quieres decir.

Una persona que entra a trabajar en un Mcdonalds necesitan minimo de 15 días de entrenamiento literal, esto es, una persona encargada de entrenar a la gente no se despega de tu culo durante 15 y te explica todos los procedimientos, crees que es necesario ir a la universidad para trabajar en un mcdonalds?? Y por el caso contrario, crees que alguién que salga de la universidad puede empezar dirigiendo una gran empresa?? No creo que sea lo idóneo.

Un saludo

Pd.:@avi bg No creo que la informática sea una excepción, puede que tenerife sea la excepcion, pero lo tienes facil, salte de ahí que desde mi punto de vista, tiene pocas espectativas, tenias una buena oportunidad para empezar a estudiar en la peninsula, la has desaprovechado? Un re-saludo

Rebye
Subir
avi_bg
#22 por avi_bg el 27/01/2008
Nunca tuve ninguna oportunidad de estudiar en la peninsula, por eso estoy aqui. Y creo que la informática es la unica que podría ser una excepción porque en esa carrera si te enseñan lo mínimo, desde los fundamentos del ordenador, la programación... a mi me han enseñado como se programa un autómata sin saber como funciona un chip "and" u "or" o combinados... ni siquiera sé como funciona un multiplexor y me exigen que sepa integrarlos en un diseño... a eso me refiero.

saludos!
Subir
sotti
#23 por sotti el 27/01/2008
avi_bg escribió:
Nunca tuve ninguna oportunidad de estudiar en la peninsula, por eso estoy aqui. Y creo que la informática es la unica que podría ser una excepción porque en esa carrera si te enseñan lo mínimo, desde los fundamentos del ordenador, la programación... a mi me han enseñado como se programa un autómata sin saber como funciona un chip "and" u "or" o combinados... ni siquiera sé como funciona un multiplexor y me exigen que sepa integrarlos en un diseño... a eso me refiero.

saludos!



Si es asi, lamentablemente por unos motivos u otros puede ser que no lleges a ser lo feliz que te propones. Solo proponte una cosa. ¿Que es lo que quieres ahora? ¿Que te propones?¿Que te gustaría? Márcate un objetivo, y no intentes hacerlo, hazlo. Tienes 20 años, y toda la fuerza del mundo, créetelo y hazlo. Puedes conseguir lo que sea, solo hace falta que lo quieras de verdad.

Un saludo y suerte amigo

bye
Subir
metzelder
#24 por metzelder el 27/01/2008
avi_bg escribió:
Metzelder... creo que tal vez la informática sea la única excepción en este tipo de carreras técnicas, ya que incluso yo, en electronica o mecánica, estudio informática y sabria hacer programas sencillos en c/c++ sin embargo no me enseñan ni a soldar un cable... vale, se supone que eso no lo tendré que hacer jamás, pero si para empezar en la empresa me meten como técnico de manteimiento que hago? Le digo a otro que venga a soldar los cables por mi?? (es un ejemplo un tanto extremo! cierto, pero por ahi es por donde van mis tiros...)

Saludos!


Lo que dices de que no te enseñan a soldar un cable...eso es algo muy chungo. No es que sea culpa del módulo ni del plan de educación, sino del centro que te está preparando, hazle caso a Sotti y si te puedes formar en la Península mucho mejor. Un amigo mío está en Canarias este año haciendo informática y se las va a ver putas para buscar trabajo, las más importantes se las va a sacar allí y no tienen el mismo prestigio la formación en Canarias que en la Península. No quiero parecer grosero pero es así :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo