Unas dudas antes de meterme a construir una Telecaster

heavyeto
#1 por heavyeto el 31/05/2012
Hola, tengo intencion de empezar un proyecto de una telecaster, pero tengo algunas dudas que me echan para atras. A ver si las puedo resolver y empiezo a pedir las maderas. He leido tropecientos mil y un proyectos de otros usuarios, de telecaster y no telecaster, y no me aclaro de mis dudas.

- Maderas, primera duda. Que maderas utilizar, he pensado que para el mastil utilice caoba, por su dureza me aseguro que si no pongo bien el alma pues por lo menos me aguante mas (esto me lo acabo de inventar, a ver si alguien me corrige o me da suaprobación...) . Para el cuerpo no tengo ni idea, el caoba creo que sera muy trabajoso, ya que no dispongo de herramientas profesionales, y desde ese punto de vista tengo que buscarme la vida pidiendo a amigos. ¿Que maderas me aconsejais, y donde las puedo pedir?

- Mastil, ¿si utilizo caoba necesitare alma, o no? si lo necesito, ¿cual es la forma mas sencilla de hacerla? tenia pensado en hacer el mastil de una pieza, y el alma por detras. Aparte del canal, ¿necesitara también otro agujero para "anclar" las esquinas, no? Mi intención es utilizar un alma de doble acción para que el canal sea llano y me facilite las cosas.

- La pastilla del puente, como llevo el cableado a los potenciometros? porque en los proyectos que he visto nadie hace canal (por lo menos no los he visto), y si hiciera canal hacia el golpeador y de ahí al cableado se vería el hueco. Ahí tenia pensado hacer con un taco de madera y luego lijarlo y tal. Pero los demás como lo habéis hecho?

Pues eso, lo que mas miedo me da es el mastil, incluyendo la cubatura de atras, ya que es cada vez mas estrecho y tal, pero lo que es el alma me da un vértigo importante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fender_Telecaster_American_Vintage_52_pickup.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 31/05/2012
Con ese tipo de dudas deduzco que te has informado muy poco antes de acometer un proyecto de ese calibre...

Mi primer consejo sería que desistieras, pero bueno... también puedes leer toda la información que hay acerca de construcción, ya que son cosas muy básicas las que preguntas

Utiliza el buscador que hay información de sobra acerca de la construcción. Sobre las maderas.. ya que haces una tele hazla con maderas de tele, Fresno o aliso y arce.
Subir
1
El Tal Maic
#3 por El Tal Maic el 25/06/2012
Te aconsejo que no desistas, si tu quieres hacer la guitarra házla. Infórmate de las maderas en internet, hay buenos artículos inclusive en los foros de esta página. Yo igual me ando construyendo una Telecaster y no he estudiado nunca lutheria ni he visto a uno trabajar. Sigue tu proyecto amigo :D
Subir
o37
#4 por o37 el 25/06/2012
Pues yo estoy de acuerdo con Tariu. Veo dudas que van a hacer el proyecto cuesta arriba.
Por ejemplo deduzco que asignas a la caoba una gran dureza
heavyeto escribió:
he pensado que para el mastil utilice caoba, por su dureza me aseguro que
heavyeto escribió:
¿si utilizo caoba necesitare alma, o no?

La caoba no es una madera dura ( no es que sea blanda como la balsa ), se usa por sus cualidades tímbricas pero además es quebradiza por lo que te tienes que olvidar de hacer el mástil sin alma y si es posible también de hacerlo muy fino. Deberías usar arce para esta parte.
Hacer un mástil es muy sencillo (hay un montón de guitarras que sólo sirven de adorno), pero hacer un mástil sin problemas es complicado y requiere una serie de herramientas (aunque te las curres tú mismo) que hacen el collar más caro que el perro.
Te aconsejo que empieces por un kit completo o al menos compres ya un mástil hecho por ejemplo en Madinter y a partir de ahí tienes trabajo par ir cogiendo tablas (nunca mejor dicho).
Si sigues en tus trece por lo menos el mástil te recomiendo que sea de arce y que tenga diapasón bien sea otra pieza de arce o palorosa.
Un saludo
Subir
lvsadthory
#5 por lvsadthory el 10/10/2012
hola amigo forero, como dice el compañero de arriba, hacer el mastil es muy delicado, yo también estoy con la intención de hacer una, pero eh decido solo hacer el cuerpo, ya que hacer el mastil por lo que leído es muy complejo y requiere de herramientas como ya dicen "especiales" que son bastante caras, aparte de habilidades que estoy seguro (en mi caso) que se adquieren solo echado a perder madera que se resume en costos, a menos de que te sobre dinero adelante, pero si lo ves de una manera didáctica, bueno que mucha suerte.
Subir
dos-tres
#6 por dos-tres el 12/10/2012
El alma la puedes hace simple:
Compras barilla roscada (Asi le dicen donde lo vivo)
la cortas al tamaño que necesites y soldas un tope de aprox 1cm
Maderas para una telecaster
Usa Fresno de pantano para el cuerpo
y maple para el brazo con un diapason de palo de rosa
es una combinacion muy comun, pero que tiene resultados muy conocidos

Si quieres contruirla sin alama, solo dejala un poco mas gruesa
y con los sobrantes de la madera del diapason, incrustalos
Estos son almas de guitarra clasica o de accion monosimetrica.
fueron las mas usadas en epocas antiguas
y puedes aun ver guitarras de estas edades, en funcionamiento.


Lo que necesitaras de herramientas:
Router
Minimo una fresa que sea del grosor del alma que pondras.
Sierra de mano o bien Segeta (Para cortar, estas valen como 1 dolar)
Serrote (Estos deben valer como 10 dolares de marca economica)
Lijas (50, 80, 120 de lona, ---en caso de no querer comprar la escorfina--- finas para madera 220, 360, lijas de agua 600, 1000, 2000 )
Escorfina (Puedes usar la lija pero es mas rapido con lija, la escofina vale como 6 dolares)


Necesitaras mucha paciencia, por ser tu primer guitarra.
Si tienes alguna duda
Aqui hay mucha gente que te puede apoyar
Te recomiendo que si no tienes el router o bien que no quieres gastarte tanto tiempo cortando el mastil , la pala y el diapason.
ve con cualquier carpintero, llevale bien marcado donde cortar y seguro te lo hara por 1 dolar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo