Unas cuantas dudas sobre teoría!

MCalypso
#1 por MCalypso el 27/01/2011
Pues eso, jeje. Vamos allá:

- Si en una cadena hay dos dominantes por extensión (que, en teoría, van ambos en la parte débil del compás), ¿Cómo los uno? ¿De tiempo débil a fuerte, al revés o da igual?

- En teoría estoy viendo progresiones bastante complicadas, (segundos relativos, dominantes secundarios, por extensión, etc.) ¿Esto tiene aplicación en el rock? Es que no paro de oir I-IV-V en todos lados.

- El acorde cuatríada sobre el 7º grado de la escala mayor (VII- (b5)) dice el libro que su función tonal no depende de su especie, sino de su relación con la tónica. ¿Alguien puede aclararme a qué se refiere?

- Estoy viendo el movimiento entre fundamentales y dice que:
* De 4º o 5º es un movimiento fuerte.
* De 3º o 6º es semifuerte.
* De 2º o 7º es débil.

Pero también he leído que el salto es más fuerte cuanto más alejadas están las funciones tonales de los acordes.
Si paso de un acorde sobre el grado I al VII, las funciones tonales están alejadas y sin embargo dice que el movimiento es débil.

¿Alguien me lo aclara?

- ¿Por qué el acorde de tríada sobre el grado V tiene función tonal dominante si no crea tritono ni contiene ambos grados IV y VII?




Gracias por la paciencia chicos, jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
comatorium
#2 por comatorium el 27/01/2011
mhh si por dominantes extendidos te refieres a Dm7 G7 Gm7 C7 F pues en teoria deben ir en tiempo debil, para que se esucuche una resolución.

Si se pueden usar en el rock, todo depende de tu imaginacion y que tanto te limites.

Es diferente hacer cambios melodicos a hacer cambios de centro tonal, la tonalidad es la que rige todo, por lo tanto el movimiento IV V es de los mas fuertes dado que nos indica el centro tonal, no es necesario esuchar el I grado para saber a donde vamos, y como tonalidad si es lejana por el simple hehco de que comparten muy pocas notas, de hehco no se puede ir directamente (en teoria) por que cuando modulas, modulas a una tonalidad menor o mayor
Subir
aradavi
#3 por aradavi el 27/01/2011
en una escala cada nota tiene una relevancia tonal, es decir su importancia en este orden 1 5 4 3 6 2 7, sobre ca da grado de estos se pueden construir acordes y estos tendran la misma importancia que el gradode la escala sobre el que se construyen, cuando se modula se cambia el centro tonal y con ello el grado deja de ser quien era, para tener ahora otra relevancia tonal(do mayor: el do es la tonica y si modula a sol Mayor ahora sera el 4º). cuando se modula se puede hacer poco a poco por tonalidades vecinas o bruscamente a tonalidades lejanas aqui tiene que ver mucho con que grado de la escala se modula

no se si te aclaro algo pero esto es armonia
Subir
nosemeocurrenada
#4 por nosemeocurrenada el 30/01/2011
smoothopia escribió:

- En teoría estoy viendo progresiones bastante complicadas, (segundos relativos, dominantes secundarios, por extensión, etc.) ¿Esto tiene aplicación en el rock? Es que no paro de oir I-IV-V en todos lados.
En la musica popular no se suelen usar disonancias de ningun tipo, porque esta musica tiene por objetivo resultar agradable al oido.. sin embargo hay grupos que si usan bastantes progresiones complicadas, por ejemplo Queen, Pink Floyd, Pescado Rabioso.. etc

Alguien escribió:

- Estoy viendo el movimiento entre fundamentales y dice que:
* De 4º o 5º es un movimiento fuerte.
* De 3º o 6º es semifuerte.
* De 2º o 7º es débil.

Pero también he leído que el salto es más fuerte cuanto más alejadas están las funciones tonales de los acordes.
Si paso de un acorde sobre el grado I al VII, las funciones tonales están alejadas y sin embargo dice que el movimiento es débil.

¿Alguien me lo aclara?

Esa es una progresión débil por que el grado VII7m(b5) es el acorde V9 (9na dominante) sin su fundamental. Pero el tritono y la fuerza que impulsa a una resolución siguen intactas. Si del VII7m(b5) resolves en tonica o en funcion tonica el "salto" seguirá teniendo fuerza.
PD: Observa que el VII7m(b5) esta una quinta justa por encima del III7m, que tiene funcion tónica.

Alguien escribió:

- ¿Por qué el acorde de tríada sobre el grado V tiene función tonal dominante si no crea tritono ni contiene ambos grados IV y VII?
Esto no se porque, pero si que tiene fuerza de dominante :D
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 30/01/2011
Bueno, allá voy yo. A ver si te aclaro algo.
smoothopia escribió:
- Si en una cadena hay dos dominantes por extensión (que, en teoría, van ambos en la parte débil del compás), ¿Cómo los uno? ¿De tiempo débil a fuerte, al revés o da igual?
Por una cadena te refieres a una progresión de acordes, ¿verdad? ¿Que quieres decir "por extensión"? Debes tener en cuenta cuál puede ser el dominante principal (V) y cuál el secundario y en qué acorde resuelve. ¿Puedes poner un ejemplo de progresión?
smoothopia escribió:
- En teoría estoy viendo progresiones bastante complicadas, (segundos relativos, dominantes secundarios, por extensión, etc.) ¿Esto tiene aplicación en el rock? Es que no paro de oir I-IV-V en todos lados.
Mira, lo de los segundos relativos no sé qué es, pero los dominates secundarios, por extensión (¿te refieres a las extensiones?), etc...son cosas muy de jazz. No niego que se pueda utilizar en rock, ni mucho menos, pero no se estila mucho. La progresión I IV V es la típica progresión del rock'n'roll (ej,SOL DO RE) y del blues (ej, SOL7 DO7 RE7).

smoothopia escribió:
- El acorde cuatríada sobre el 7º grado de la escala mayor (VII- (b5)) dice el libro que su función tonal no depende de su especie, sino de su relación con la tónica. ¿Alguien puede aclararme a qué se refiere?
El acorde VIIm7/b5 se emplea mucho en jazz, pero en rock, pop, metal, blues en el 99% de las ocasiones no te lo encontrarás. Por esto me pregunto si la progresión en la que estás pensando es de jazz.

smoothopia escribió:
- Estoy viendo el movimiento entre fundamentales y dice que:
* De 4º o 5º es un movimiento fuerte.
* De 3º o 6º es semifuerte.
* De 2º o 7º es débil.

Pero también he leído que el salto es más fuerte cuanto más alejadas están las funciones tonales de los acordes.
Si paso de un acorde sobre el grado I al VII, las funciones tonales están alejadas y sin embargo dice que el movimiento es débil.
¿Alguien me lo aclara?
Debes aprenderte la funcionalidad de los acordes y comprobarlo. Los grados más importantes en una escala mayor son:
Grados principales, (recuerda que son los grados típicos del rock'n'roll y blues).
I tónica
IV subdominante
V dominante
Los demás (grados secundarios) tienen función de tónica (III y VI), función de subdominante (II) y función de dominante (VII).
El campo menor armónico varía un poco en los grados secundarios:
I tónica
IV subdominante
V dominante
bIII función de tónica, II función de subdominante, bVI y bVII función de subdominante, y VII dominante.
Piensa que el campo menor armónico está formado por 3 escalas: escala diatónica menor, menor armónica y menor melódica.
smoothopia escribió:
- ¿Por qué el acorde de tríada sobre el grado V tiene función tonal dominante si no crea tritono ni contiene ambos grados IV y VII?
La fuerza que tiene este grado no será tan fuerte que si tuviera la 7ªdominante pero suponiendo que los anteriores acordes también han sido tocados sin su 7ª la tensión del V será proporcional. Esto me lo acabo de sacar de la manga :D pero viendo como te dije antes como es un rock'n'roll y un blues como mínimo tendrás incontables ejemplos. Utiliza tu oído y podrás verificarlo. Si sabes tocar Knocking on heaven's door que tiene simples acordes mayores y menores verás que la progresión es SOL (I) RE (V) DO (IV) y resuelve en SOL, y después sustituye el DO por el LAm (II función de subdominante). Es decir, es una cadencia V IV I que progresivamente va resolviendo hacia la tónica SOL. Hemos empezado desde el reposo SOL (centro tonal) hacia un acorde que suena bien pero que nos hace volver a casa, hacia la tónica.

Dependiendo de si quieres llegar a tocar jazz (supongo que sí pero deberías aclararlo) te recomiendo que sigas por ahí, pero si te vas a limitar a tocar rock, pop, metal, blues y música sencilla creo que le buscas 3 piés (ó patas) al gato.

Espero haberte aclarado alguna cosa.
Subir
MCalypso
#6 por MCalypso el 30/01/2011
Si Claudi, por cadena quería decir progresión. Y con respecto a lo que apuntabas, te aclaro a qué me refería:

IIm relativo se refiere al 2º grado de la tonalidad en la que rompe un dominante secundario.

Cuando hay una modulación introtonal (se cambia momentáneamente de tonalidad) para utilizar un dominante secundario, se puede colocar en la parte fuerte el que sería su 2º grado en la tonalidad a la que hemos cambiado momentáneamente.

Por ejemplo (Estamos en CM):


IMaj7 V7/II II

CMaj7 A7 Dm7


En este caso, A7 puede compartir su duración con el que sería su 2º grado si estuviera en la tonalidad que le corresponde. Se queda así:


IMaj7 IIm7 V7/II II

CMaj7 Em7 A7 Dm7



Dominante por extensión


Los dominantes por extensión son acordes no diatónicos, que resuelven sobre otros acordes NO diatónicos que a su vez están relacionados con uno diatónico. Por ejemplo:

IMaj7 DPE DPE V7/IV IVMaj7

CMaj7 G7 E7 C7 FMaj7


El dominante secundario no cumple la definición porque él sí que resuelve sobre un acorde diatónico.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 30/01/2011
Sí, esto es correcto, lo que no conocía el término dominante por extensión para el dominante secundario y su acorde diatónico de resolución.
¿Por lo demás te aclaré alguna cosa? Ya te digo que esto es muy de jazz y aún me quedan cosas por dominar.
Subir
MCalypso
#8 por MCalypso el 30/01/2011
Sí, claro que me has aclarado.

Muchas gracias a todos chicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo