Txalaparta

  • 1
Advent
#1 por Advent el 29/08/2009
La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional vasco con un claro equivalente en el semantron o toacă de la Iglesia Ortodoxa. Es posible que la txalaparta constituya el único vestigio entre la cristiandad occidental de un ritual de llamada a la liturgia anterior al Cisma de Oriente.

La txalaparta clásica se compone generalmente de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada Txalapartari). Las maderas más utilizadas para el tablón han sido el aliso, fresno, castaño u otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablas.

TOQUES DE LA TXALAPARTA

Existe varios toques que han evoluconado a otros mas modernos:

Tradizonala ( Tradicional ) - Laukitua ( toque moderno ) - Hirukoa ( de tres ) - Papua ( en honor a la tribu papua africana ) - Bostekoa ( de cinco ) - Balsa ( Vals ) - Ezpata Dantza ( danza de la espada )









[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


La definicion la he sacado de la wikipedia.

Ver tocar este instrumento en directo es una de las cosas que mas me ha impresionado en mi vida.No se por que, pero me pone los pelos de punta escuchar la txalaparta.

En San Fermin se suelen poner los Ugarte Anaiak (Hermanos Anaiak si no me equivoco) en una plaza tocando con madera y marmol (creo que es marmol) y es acojonante.

Tengo un cd que les compre a ellos y es una pasada.Lo malo es que no se donde lo tengo :D

Un saludo y espero que os guste!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tito
#2 por Tito el 29/08/2009
Me he quedado loco tio,no conocia esto.
Subir
urgulrock
#3 por urgulrock el 30/08/2009
Hola a que mola los ritmillos, el primer video esta grabado en el Boulevar de San Sebastián, seguramente en semana grande.

Un saludo:aplausos::brindis::yahoo:
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 30/08/2009
Yo soy Txalapartari!

es un instrumento que para mi en la mayoria e videos pierde toda la gracia... y bueno, que hay un mundo de verlo/escucharlo tocar, a hacerlo.

cuando lo tocas tienes que compenetrarte con la otra persona, que no tienes porque conocer, y se trata de improvisar, de hacer laukos, hirukos, frases, juegos de intensidad, de velocidad, dependiendo de por donde valla tirando el toque... el hecho de estar tocando con otra persona haciendo ritmos que no sabes muy bien por donde van a tirar, hacen que el instrumento sea realmente interesante de tocar... aunque sea muy primitivo, o aunque el escucharlo pueda llegar a cansar.

tambien en directo, el sonido de la madera (o piedra, metal o lo que se use adicionalmente) no tiene nada que ver con lo que suena en la mayoria de videos.

La txalaparta se tocar tradicionalmente entre 2 personas, cada una respeta su tiempo, es decir, el tiempo se subdivide en dos y cada uno solo toca en su tiempo. aqui generalmente uno marca en su tiempo a base de txa-kun, es decir, dos golpes pero no regulares en el tiempo generalmente. El otro improvisa, tocando txa-kun, erena (1 golpe) o manetiendo un silencio. Esto y jugando con la velocidad y la intensidad hace el toque tradicional de txalaparta.

La txalaparta ha evolucionado y ahora los golpes son regulares en el tiempo, los txalapartaris se meten en el tiempo del otro compañero (sabiendo respetar siempre los tiempos y determinar cual es el tiempo de cada uno) improvisan los dos a la vez (uno no esta marcando una base como en txalaparta tradicional) se meten otros golpes: tu-ku-tun (3 golpes), ta-ka-ta-ka (4 golpes) etc...

La musica de la txala moderna es mucho mas compleja y da lugar a ritmos y sonoridades bastante sorprendentes.

Un saludo!!!
Subir
Advent
#5 por Advent el 30/08/2009
Por supuesto que escucharla en vivo no tiene comparacion con los videos.Yo me trague toda la actuacion de los Ugarte en Iruña del tiron, y por la tarde me quede otra vez viendolos embobado.

Ika, para la proxima quedada llevate la txalaparta y le dejas a Manolo y a Edu que te pongan unos trafos y unas resistencias :D :D
Subir
damiblack
#6 por damiblack el 30/08/2009
gracias por la información no sabia
que existía este instrumento
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 31/08/2009
Advent!! la llevo, para la proxima!! además, Alvaro, el bajista de mi grupo, el que fue conmigo a la quedada es mi pareja de Txalaparta... hemos aprendido a la vez y ensayamos juntos... asi que podemos tocar y dar unas txalaclases.. ajaja.. incluso fusionarlo con guitarra, que es lo suyo.

Si te mola tanto y tienes oportunidad tirate a aprender a tocar, si tienes un buen profesor y un poco de sentido del ritmo no es un instrumento complicado..
Subir
topatumba
#8 por topatumba el 31/08/2009
+1 por descubrirme este instrumento, no lo conocía y me ha gustado mucho

urgulrock, de acuerdo con lo que pone en tu ubicación, conocí San Sebastián hace unos años y me pareció la ciudad más bonita del mundo :)
Subir
josep
#9 por josep el 31/08/2009
:shock::shock::shock:

Increíble, me he quedado embobado y dices que es fácil?
Subir
tintxu
#10 por tintxu el 31/08/2009
Mola Mogollón
Aqui sobre todo en fiestas, siempre ves alguno
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 31/08/2009
Josep, facil... pues no lo se. Yo no soy un txalapartari profesional, pero me defiendo mas o menos bien, y llevo tocando un par de años.

Supongo que halla gente que le cueste mas y a quien le cueste menos, y el hecho de saber musica es una ventaja, como todo el mundo que sabe musica o toca algun instrumento y quiere aprender otro.

Es un instrumento muy interesante y en plena expansion.

A finales del franquismo quedaron unicamente 2 parejas de hermanos que tocaban la txalaparta en dos caserios. Beltrán, un musico que se ha dedicado a investigar sobre diferentes instrumentos rescato la txalaparta y aprendio a tocar a partir de estas dos parejas, despues se empezaron a crear escuelas y a explotar las posibilidades del instrumento..

En cuanto a los materiales, pues la txalaparta tradicional es de madera y con una sola tabla, las txalas modernas, suelen llevar mas de una tabla, generalmente afinadas y mezclan diferentes tipos de maderas, aveces metal o piedra, e incluso he visto usar hielo... ajaja

las maderas dependen, desde nogal, roble, castaño, haya... hasta maderas mas exoticas o tropicales... cada una con un sonido diferente, ademas de una densidad diferente, lo cual influye en la afinacion de las tablas...

otra cosa con la que se juega bastante, y sobre odo en txalaparta tradicional es la zona donde se golpea la madera... no suena igual golpear en un nudo que en una zona limpia de la tabla, o sobree caballete o en el medio de la tabla...

saludos!!!
Subir
Advent
#12 por Advent el 31/08/2009
Pues por mi perfecto, asi aunque no toque la guitarra por lo menos puedo aporrear la txalaparta :D


Por aqui no hay profesores de este tipo de instrumento, asi que como no robe unos tablones de una obra....:D :D :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo