Tweed Deluxe Owners Club

bestron
#325 por bestron el 06/10/2015
Tema Jensen: yo tengo un P12Q y suena de coooojones. Creo que la diferencia con su hermano mayor es que da 10w menos pero algo más tiene que haber para que haya tanta diferencia en prix.... el mío está bien rodadito y suena de maravilla, le enchufes el Fender que le enchufes suena precioso el jodío.

Tema Trafer 230: rocambole, el mío empezó a hacer ruidito de fondo, le metí un juego de válvulas que pensaba que estaba bien y seguía con el puto ruido. después de medir y probar casi de todo se lo llevé a Manolo. soy un lechón... siempre pruebo las válvulas en mi tester y luego en un fender Champito que tengo de banco de pruebas.... pero en este caso se me fue la pinza, jeje.

Así que lo único que recuerdo fue que empezó a tener un ruido de fondo feote, parecido al de masa. Manolo me pasó las gárgolas por su tester ultrasónico espacial y me dijo - esta tiene la guarrería de cátodo. Y efestivamente, estaba a 5.9 VAC, parece que no es mucho peroooo..

No le he llegado a cambiar el trafo, me da perezón, jiji.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tokai
#326 por Tokai el 06/10/2015
He estado buscando más información por los foros de electrónica y DIY internacionales sobre este interesante tema del voltaje en filamentos de las válvulas y sus consecuencias… la verdad es que no hay una uniformidad en las opiniones de los diferentes expertos y blogs que he consultado…

Sí que parece evidente que voltajes muy bajos en los filamentos, es decir por debajo de 5VAC, provocan un acortamiento drástico de la vida de la válvula por envenenamiento de cátodo, pero ojo, cuando el uso es profesional y no amateur (la diferencia entre profesional o amateur la hacen si es un aparato que está en continuo funcionamiento, o bien solo unas pocas horas al día como haría un aficionado). Para el uso amateur todo los blogs coinciden que la reducción de la vida útil no se puede considerar muy significativa siempre y cuando hablemos de válvulas nuevas (new brand)

Por otro lado, hay también publicado un estudio con los aparatejos esos de análisis con su gráficos y de más de una JJ ECC83S, el que se concluye que el funcionamiento de la válvula a 5VAC es prácticamente idéntico al de la misma válvula 6,3VAC y nula diferencia al oído…

Otros blogs hablan que si el voltaje está por encima de los 5,7VAC está dentro de los rangos de tolerancia de las válvulas modernas de nueva fabricación…. Y que mucho peor que los voltajes altos o bajos es el uso muy extendido del Stand By, que si es por tiempos largos provoca envenenamiento de cátodo de forma mucho más agresiva que una tensión baja.

En definitiva y haciendo un resumen de todo lo que anoche estuve leyendo durante varias horas de diferentes fuentes:

- Los voltajes que no estén por debajo de 5VAC no provocan un cambio significativo en el sonido, o trabajo de la válvula, ni acortamiento significativo de la vida de la válvula en usos no profesionales (continuado sin parar).

- Voltajes por entre los 5,7VAC y 6,9VAC se podrían considerar dentro del rango de tolerancia de las válvulas.

- Que si el voltaje de los filamentos no es estable, o clavado a los 6,3VAC, se recomienda evitar válvulas NOS (porque no se sabe el trote que llevan) y utilizar nuevas (new Brand stocks). Al parecer con esto aseguras un funcionamiento durante un periodo de tiempo “normal” dentro de lo que es la vida de una válvula.

En cuanto a la experiencia que yo tengo con los trafos de 240V y válvulas completamente nuevas, tanto JJ como Tungsol es que, con 5,8VAC en los filamentos, los ruidos de fondo son prácticamente inexistentes, no he notado diferencia en el sonido o mejor dicho el sonido que tengo es el esperado, y sobretodo que llevo unos cuantos meses con alguno de los montajes terminados y una media de uso diario de 2 horas todos los días (haciendo una media grosera) y de momento todo perfecto a excepción de unas EL34 de EH que aguantaron 10 segundos….. pero creo que eso fue porque estaban defectuosas, no creo que tenga que ver con el envenenamiento progresivo del cátodo.

Por si acaso, yo utilizaría con estos transformadores siempre válvulas de nueva fabricación, que al parecer incluso al encenderse tienen un sistema de atracción de impurezas para alargar su vida…

Perdón por el ladrillo.....
Subir
3
Ferny
#327 por Ferny el 06/10/2015
Joder, este hilo está alcanzando un nivel ya que me empieza a acojonar ... voy a leer de nuevo esta última exposición a ver si me entero de algo. Sólo por confirmar, ¿estamos hablando de amplis a válvulas no? :D

Gracias a todos por la participación tan intensa de los últimos días! :guitarrista:

P.D: ma encantao lo de la "media grosera"
Subir
bestron
#328 por bestron el 06/10/2015
Tokai eres el puto fakin amo, este post es para enmarcarlo :brindis:
Subir
Ferny
#329 por Ferny el 06/10/2015
#328 Tú ya no me hablas así ...
Subir
rocambole
#330 por rocambole el 06/10/2015
#326 ¡Impresionante! No solo que te hayas documentado tan a fondo sino que además hayas tenido la paciencia de escribirlo para nosotros. :aplausos:
Subir
watts
#331 por watts el 06/10/2015
Muy buena explicación Tokay.Hasta yo lo entendí y eso que soy nuevo en este hilo.
Subir
aggggggg
#332 por aggggggg el 06/10/2015
:temacerrado:
Subir
Tokai
#333 por Tokai el 10/10/2015
Va una pregunta sobre los condensadores del Tweed Deluxe.

Los valores de los condensadores electroliticos de la fuente de alimentación son en la mayoría de esquemas de 16uf, sin embargo los valores standard que se encuentran en la mayoría de tiendas son o de 15uf o de 22uf.... Puestos a variar el valor original por cuál iríais ¿Por los de 15uf o a por los de 22uf? Se nota mucho la diferencia en el sonido?
Subir
rocambole
#334 por rocambole el 10/10/2015
Pues a la espera de los que lo hayan comprobado por sí mismos, lo que he leído al respecto es que si te quedas corto de filtrado, te puede salir hum de fondo, y si te pasas vas perdiendo sag, que es una de las características de estos bichos rectificados a válvula. Entre perder sag y tener hum, yo prefiero NO tener hum, que siempre es un incordio.

Estaría bien que alguien que haya usado condensadores de 15uF nos dijera si ha tenido problemas de hum. Con los márgenes de tolerancia que tienen, es fácil que salgan de 16uF al medirlos, digo yo.
Subir
Tokai
#335 por Tokai el 10/10/2015
#334

Gracias rocambole. Es interesante este tema, ya que con el Bandmaster (que lleva también esos 3 condensadores de 16uf) el Sag es muy marcado pero también es de todos los montajes el que más Hum tiene y una de las cosas que había pensado era probar a montar el primer condensador con un valor de 22uf.... Lo mismo lo pruebo...
Subir
rocambole
#336 por rocambole el 10/10/2015
Ya nos contarás...

Por cierto, montando un 5F1 me hice experto en hum. Hasta cuatro hums tengo controlados:

1.- Hum mecánico. Producido por la vibración del transformador de alimentación transmitida a algún elemento del chasis o el mueble. Es el más fácil de solucionar, pero a veces juega al despiste y se puede confundir con hum provocado por el circuito. A mi me vibraba la rejilla que protege las válvulas de potencia en algunos amplis. La bloqueé y listo.

2.- Hum de filtrado. Valor en los condensadores de filtrado insuficiente. Se soluciona aumentando el valor del condensador en cuestión. Por ejemplo, en el Fender Champion 600 el primer condensador es insuficiente y hay que meterle 100uF para que deje de hacer ruido. Y en el Vibro Champ XD y en el Champ 12...

3.- Hum ground loop. El más peliagudo de los hums. Se produce por una incorrecta conexión de masas. El problema está en adivinar cuál es la conexión de masas correcta. Unas derivaciones de enlazan con otras y no acaban de salir por donde deben. Por ejemplo, a mi me pasó al sacar las masas al tornillo de un transformador en un chasis pintado. No eliminé la pintura antes de atornillar las salidas. Una vez quitada la pintura, problema solucionado.

4.- Hum por resonancia de transformadores. Se produce por cercanía entre los transformadores de potencia y salida o por emplear transformadores de mala calidad. Hay más motivos... A mi me sucedió con un trafo de alimentación regulero. Se oía hum por el altavoz solo con conectar el standby, señal de que los 50Hz se estaban metiendo por el trafo se salida sin estar alimentado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo