Tutorial para apantallar una guitarra

#25 por valver el 02/04/2009
Una duda:

Estoy apantallando una guitarra de hace muchos años, al desmontarla me surgen las siguientes dudas.

Me explico:

El hueco del selector de pastillas, potenciometros y jack es el mismo, vamos que solo tiene dos huecos en el cuerpo de la guitarra. Uno para esas cosas y otro para el puente.

En la tapa (Golpeador), es mas que un golpeador ya que en el van fijados los siguientes elementos.
Pastillas, selector de pastillas y potenciometros.
(Ya se que es rara de cojo....)

La tapa es entera de plastico, menos una plancha metalica que tiene pegada que es donde estan anclados los potenciometros.
Hay un cable que va desde esta placa al puente y hace contacto con este.

¿Eso es la masa?
¿Tengo que forrar los huecos y la tapa?
¿Tengo que unir los dos huecos una vez forrados con un cable y llevarlo a masa?

Gracias
:brindis:
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#26 por carloschenker el 06/04/2009
muy buen tutorial, ha quedado conciso y muy claro.Buen trabajo.Lo que no me ha quedado tan claro es en caso de no tener golpeador.Es decir, tengo una guitarra LP don dos humbuckers, habria que apantallar las dos cavidade, pero como no hay golpeador, mis preguntas son:

-habria que dejar el cobre a paño con la madera y luego el remarco de las pastillas encima
-Al no haber golpeador, no tendriamos que llevar un terminal hacia un tornillo, con lo cual no conseguiriamos el efecto de jaula de faraday, Sirve de algo apantallar en este caso o no?
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#27 por pirotecnic el 18/07/2009
hola, he desmontado la guitarra para apantallarla y me surgen dudas.

Por ejemplo el golpeador lo apantalla con aluminio más grueso, con papel albal sirve? y el papel albal puede pegarse con pegamento normal?

y lo más importante, no entiendo lo de que sólo se toquen en un punto, a qué se refiere?
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#28 por manomir el 02/11/2009
Yo tampoco entiendo bien lo de que se toquen en un solo punto, porque en teoria en una stratocaster los potes hacen contacto con la cinta de aluminio y al atonillar la tapa con el cuerpo de la guitarra, que es mejor.

Dejarle un reborde a todo el aluminio del cuerpo y que se forme como una caja de aluminio al cerrar, o que el aluminio de la tapa con el aluminio de los huecos del cuerpo solo toquen por un punto.
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#29 por Antonio el 18/11/2009
Hola.

Como se ha dicho se puede apantallar con pintura de grafito. Lo cual es caro y tambien es dificil de encontrar la pintura.

Mirando en internet he encontrado esta solución: fabricarte tu propia pintura conductora. No la he probado asi que no os puedo decir si realmente funciona.

"pillas un barniz de poliuretano de los de andar por casa...leroy o donde sea...

lo añades limaduras de hierro o de cobre...
las de hierro son fáciles de encontrar...

satura esa mezcla hasta que tenga la densidad de una mayonesa helmmans

pinta un par de brochazos de esa mezcla en una tabla o plástico ( material no conductivo)


deja secar completamente ( 8 horas )

compruba con el polímetro si hay conductvidad...

si no la hay ( que la habrá!! ) satura más la mezcla con más "limalla" de hierro o cobre...


y eso es una pintura conductiva de las que cuestan 30 euros los 5 cc pero a ti te habrá costado 8 euros hacer un kilo"

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Tambien, como he leido por ahi, se puede añadir en vez de limaduras de cobre o hierro, grafito en polvo del que te venden para lubricar las cerraduras. Yo lo tengo de la ferreteria de la esquina y posiblemente quedara mejor.

Si alguien se anima a probarlo que nos cuente como le ha ido. Si funciona es cuestión de pintar y cubrir las superficies de los huecos de la guitarra, por lo que sera mucho mas fácil que utilizar cobre o aluminio.

Salu2

No/si puedorrrrrr

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#30 por ncb el 05/12/2009
Hola!!

Yo tengo una jaguar japonesa en la que supuestamente las cavidades vienen pintadas con pintura aislante (de color negro). Ningun cable está conectado a esta 'pintura', asi que no entiendo muy bien como funciona.
Pero yo no creo que eso haga demasiado. Noto que al estar enchufada la guitarra al ampli sin tocar hay un gran ruido de fondo, y cuando toco con el dedo alguna parte metalica este ruido desaparece.... Ademas creo que todos los cables de tierra van al trémolo.

¿Qué me sugeris que haga? ¿Cual es el problema?

Muchas gracias. ;)

:saludo:
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#31 por marioconor el 01/03/2010
Hola! :saludo:

Bueno he leido y leido varios post sobre el apantallado de las guitarras, ya que quiera apantallar una guitarra tipo ST de gama baja.

Bien, veo que hay varias formas, con cable soldado a masa, sin cable, por presión, etc. OK.

Lo que me queda claro, a modo de conclusión, es que hay que forrar de aluminio la parte de atrás del golpeador y los huecos del cuerpo de la guitarra.

:no_lo_se: DUDA: ¿En una Strat, el hueco de atrás, donde están los muelles del tremolo, ha de forrarse tambien?

Una vez todo forrado, el objetivo es conectarlo todo (aluminio del golpeador con aluminio de los huecos). Para ello el de usar una prolongación que haga contacto gracias a la presión que ejerce un tornillo que fija el golpeador al cuerpo me parece la mejor opción. OK

:no_lo_se: DUDA: Una vez se hace ese contacto, masa (pot del volumen) ¿con qué debe tener contacto? ¿Con el aluminio de los huecos? De ser así, ¿cómo lo hago?

Es lo que he llegado a entender, tras leer, razonar y un poco esquematizar lo que se va diciendo en varios post. Pero me surgen esas dudas, aunque alguna seguro que me dejo, pero básicamente mi principal es la segunda.

Os agradecería que hicíerais una crítica al procedimiento que creo ha de seguirse si es que estoy confundido en algo y que me ayudeis con esas dos dudas.

Un saludo foreros!;)

http://www.youtube.com/user/marioconor

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#32 por luca_turichi el 09/03/2010
jeje, de nuevo yo, tengo una dudirijilla...

Hace rato que apantallé y todo era felicidad sin ruidos. Pero hoy, me dio por destapar la cavidad de electrónica para limpiarla y vi que el cable de corriente de un pastilla estaba sólo "puesto" en el pot, osea, se había desoldado, pero aun estaba en contaco y se escuchaba. No sé que me dio por quererlo soldar de nuevo y como no tenía pasta, terminó quemándose el pot.... :oops: total que despues de cambiar los dos de volumen (el de tono no por que no me acordaba del modelo del transistor que lleva) me da un ruido de masa PERO SÓLO con la pastilla del brazo y el tono arriba, cuando bajo el tono o cambio el selector a la pastilla del puente, el ruido se va.

Tambien, el ruido se va cuando toco una pieza de metal y estoy descalzo.... ._.

Les pregunto que será, pero conociendome estoy seguro que para cuando me contesten ya habré encontrado la falla, jeje.

... I know the visions are real, I know there's a land of the free...

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#33 por marcobain el 14/08/2010
alguien que me allude porfa¡¡¡ tengo mi guitarra desarmada. la verdad que este tutorial lo vi antes en pisotones y lo encuentro poco claro y hay otro articulo tambien en pisotones del apantallado de una strato y es peor .
ahora amigos mi pregunta es; tengo una strato y todo los agujeros de las pastillas y de los potenciometros cubierto con cobre, lo que no entiendo es la coneccion de los cables, por ejemplo el cable que va de la tapa trasera del puente hasta el potenciometro, que hago con el?
ayudaaa¡¡¡¡
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--184373--
#34 por --184373-- el 27/10/2011
Es verdad, es poco claro
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#35 por LastMonkey el 28/10/2011
#33 el 14/08/2010

#34 hace 2 horas
Es verdad, es poco claro

........
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#36 por julio villalobos el 23/12/2011
Es necesario desoldar los cables y dejar los huecos de electrónica vacíos?

o se puede hacer sin desoldar los cables?
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