Tutorial de masterización con Wavelab 4.0

don lucero
#1 por don lucero el 17/06/2008
Lo saqué de la red espero que les sea útil

Alguien escribió:
MASTERING CON WAVELAB 4.0

1-CREAR NUEVO PROYECTO

PARA EMPEZAR ESTA PRACTICA,UNA VEZ ABIERTO WAVELAB,HEMOS DE CREAR UN NUEVO PROYECTO DE AUDIO MONTAGE. HAY DOS FORMAS DE HACERLO.UNA MANERA SERIA CLIKEANDO LA SECUENCIA.:FILE <NEW<AUDIO MONTAGE. LA OTRA SERIA USANDO EL ICONO QUE TENEMOS JUSTO DEBAJO DEL MENU FILE,LA HOJA EN BLANCO, Y DE HAY LLEGAMOS HASTA AUDIO MONTAGE.PREVIAMENTE HEMOS DE TENER EN EL DISCO DURO TODOS LOS FICHEROS DE AUDIO DEL CD QUE VAMOS A MASTERIZAR.

2-AUDIO PROPERTIES.

EN EL MONTAJE DE AUDIO PODEMOS TRABAJAR FICHEROS DE AUDIO MONO O STEREO, DE DIFERENTES RESOLUCIONES (8.16.20.24.BITS MAS 32 BITS EN COMA FLOTANTE), PERO LO QUE ES NECESARIO QUE COINCIDA EN TODOS LOS FICHEROS DE AUDIO ES LA FRECUENCIA DE MUESTREO. EL RESULTADO FINAL DE NUESTRO MONTAGE VA A SER UN CD DE MUSICA., LA FRECUENCIA DE MUESTREO SE FIJA A 44.1 KHZ.PERO SI POR EJEMPLO, NUESTRO FORMATO FINAL FUESE UN DVD AUDIO, TRABAJARIAMOS A 48 KHZ O 96 KHZ.

3- INSETAR FICHEROS DE AUDIO

YA TENEMOS EN PANTALLA LA VENTANA DE AUDIO MONTAGE, PODEMOS VER QUE HAY DIFERENTES SECCIONES:EDIT, ZOOM , CLIPS, GROUPS, FILES, MARKERS, CD, HISTORY, SNAPSHOTS. Y NOTES, QUE EN ADELANTE LLAMAREMOS PESTAÑAS.EN LA PARTE DE ABAJO TENEMOS LA PISTA 1 VACIA. PARA INSERTAR AUDIO, MOVEMOS EL RATON A LA PISTA DONDE QUEREMOS INSERTAR Y EN UN LU8GAR DONDE NO HAYA NADA. UNA VEZ HECHO ESTO, HACEMOS CLICK CON EL BOTON DERECHO Y PULSAMOS INSERT FILE.

4-SELECCIONAR FICHEROS DE AUDIO

TRAS PULSAR LA OPCION INSERT FILE, NOS ENCONTAREMOS CON UN EXPLORADOR CON EL QUE NAVEGAREMOS HASTA EL DIRECTORIO DONDE TENGAMOS TODO EL AUDIO. PODEMOS ESCUCHAR CUALQUIERA DE ESTOS FICHEROS CON SOLO SELECCIONARLO Y PULSAR EL BOTON DE PLAY.SI EL MODO AUTO ESTA SELECCCIONADO,CON SOLAMENTE CLICKEAR EL ARCHIVO,ESTE SONARA AUTOMATICAMENTE.UNA VEZ QUE QUE ESTEN TODOS LOS FICHEROS QUE QUEREMOS SELECCCIONADOS, PROCEDEREMOS A PULSAR ABRIR.

5-INSERT AUDIO FILES.

AHORA LE TOCA EL TURNO A UNA DE LAS NUEVAS FUNCIONES SENCILLAS, PERO MUY UTILES,QUE INCLUYE WAVELAB 4. UNA VEZ SELECCCIONADOS LOS FICHEROS DE AUDIO DEL PASO ANTERIOR, EN ESTA VENTANA DECIDIMOS EL ORDEN CON QUE APARECERAN EN EL AUDIO MONTAGEE INCLUSO PODEMOS DECIRLE QUE PONGA CADA UNO DE LOS ARCHIVOS DE AUDIO EN UNA NUEVA PISTA DE AUDIO. EN NUESTRO CASO, SELECCIONAMOSLINE UP ON THE CURRENT TRACK Y SHIFT EXISTING CLIPS TO THE RIGHT.

6-VISTAS

NUESTRO PROYECTO EMPIEZA A TOMAR FORMA. YA ESTAMOS VIENDO TODOS LOS ARCHIVOS DE AUDIO, UNO DETRAS DE OTRO.PARA HACER ZOOM, TANTO VERTICAL COMO HORIZONTAL, TENEMOS UNOS BOTONES MOVILES ABAJO A LA DERECHA YEN EL MEDIO A LA DERECHA QUE NOS PERMITEN MOVERNOS CON LIBERTAD.. TAMBIEN PODEMOS JUGAR CON LA BARRA QUE SE ENCUENTRA ENCIMA DE LAS MARCAS DE TIEMPO. SI HACEMOS CLICK HAY CON EL RATON SIN SOLTAR Y MOVIENDO PODEMOS DESPLAZARNOS EN EL TIEMPO FACILMENTE.

7-EDICION DE CLIPS

NUESTROS FICHEROS DE AUDIO, SI SON UNA MEZCLA CRUDA, MUY PROBABLEMENTE TENGAN ESPACIOS AL PRINCIPIO Y AL FINAL QUE DESEAMOS ELIMINAR.PARAELLO RECORTAMOS LOS TROZOS DE AUDIO( EN ADELANTE CLIPS)USANDO LA HERRAMIENTA RESIZE(CURSOR COMO EL LA IMAGEN)PARA CAMBIAR EL TAMAÑO DE ESTOS. TAMBIEN CAMBIAMOS LA LONGITUD DEL FADE IN , FUNDIDO DE ENTRADA QUE ES LA SIBIDA DE VOLUMEN DEL COMIENZO CON SOLAMENTE MOVER EL PUNTO QUE HAY AL PRINCIPIO DEL CLIP.

8-PESTAÑA CLIPS

LA PESTAÑA CLIPS NOS DA INFORMACION DE TODOS LOS PEDAZOS DE AUDIO QUE EXISTEN EN NUESTRO MONTAJE. AL IGUAL QUE EN UN CD DE AUDIO HAN DE PRODUCIRSE DOS SEGUNDOS DE SILENCIO AL COMIENZO DEL CD, PODEMOS DESPLAZAR EL PRIMER CLIP PARA QUE EMPIEZE EN 0H 2S 0 MS TAL Y COMO SE VE EN LA IMAGEN YA QUE DE FORMA GRAFICA NUNCA TENDRIAMOS TANTA PRECISION. ADEMAS ES IMPORTANTE SABER QUE PARA EDITAR CUALQUIER PARAMETRO HACEMOS DOBLE CLICK SOBRE LA CELDILLA.

9-NUESTRA PRIMERA MARCA.

PARA DELIMITAR LOS TRACKS DEL CD USAMOS MARCAS. EN LA PESTAÑA MARKERS PODEMOS INSERTAR Y EDITAR CADA UNA DE ESTAS MARCAS,LA PRIMERA QUE USAREMOS SERA LA MARCA DE CD TRACK START. UNA VEZ PULSASO SOBRE EL ICONO, NOS SOLTARA ESTA MARCA SOBRE EL MONTAGE EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE EL CURSOR. PODEMOS MOVER LA MARCA HASTA CONSEGUIR AJUSTARLA A NUESTRO ANTOJO. AJUSTEMOSLA PUES AL COMIENZO DEL PRIMER TEMA DE NUESTRO CD, EN EL SEGUNDO 2.

10-MOVER CLIPS

NOS VAMOS AHORA AL FINAL DE NUESTRO PRIMER TEMA, RECXORTAMOS LOS SILENCIOS Y AJUSTAMOS EL FADE OUT ( FUNDIDO DE SALIDA). HASTA QUE EL RESULTADO NOS COMPLAZCA. TRAS ESTO RECORTAMOS TAMBIEN EL INICIO DEL SIGUIENTE TEMA Y EL FADE IN, YE ENTONCES DESPLAZAMOS EL QUE SERA NUESTRO SEGUNDO CORTE DEL CD HASTA QUE ENCONTREMOS SU LUGAR ADECUADO. LA DURACIÓN DE LAS PAUSAS ENTRE LOS CORTES DEL CD SON IMPORTANTES A LA HORA DE LA ESCUCHA DEL DISCO Y SON UNA DECISIÓN NUESTRA.

11-PAUSAS

PARA DETERMINAR LAS PAUSAS( O SU AUSENCIA) ENTRE CORTE Y CORTE, HEMOS DE ESCUCHAR DETENIDAMENTE DESDE EL FINAL DEL TEMA HASTA QUE COMIENZA EL SIGUIENTE Y MOVER EL SIGUIENTE CLIP HASTA ENCONTRAR SU LUGAR. ALGUNOS CORTES PIDEN RESPIRAR DESPUÉS DEL ANTERIOR MIENTRAS QUE OTROS GANAN FUERZA CUANDO RECORTAMOS ESTE ESPACIO.UNA VEZ ENCONTRADO, PONDREMOS LAS MARCAS DEL CD TRACK END Y CD TRACK STAR ( FINAL DEL TEMA Y COMIENZO DEL TEMA.

12-FUNDIDOS

LAS CURVAS DE LOS FUNDIDOS FADE IN Y FADE OUT SON PERFECTAMENTE CONFIGURABLES. POR DEFECTO LOS FUNDIDOS DE WAVE LAB SON LINEALES. PERO ESTOS PUEDEN SER MODIFICADOS MEDIANTE UN CLIC CON EL BOTON DERECHO CON EL CURSOR POSICIONADO JUSTO ENCIMA DEL FADE. EN EL MENU DESPLEGABLE PODEMOS SELECCIONAR LAS DISTINTAS CURVAS, Y ES CONVENIENTE ESCUCHAR LA CARACTERÍSTICA DE CADA UNA DE ELLAS PARA ESCOGER LA QUE MAS NOS CONVENGA EN CADA CASO.

13- TEMAS ENLAZADOS

IMAGINEMOS QUE ESTAMOS MASTERIZANDO UN DISCO EN DIRECTO DONDE HAY APLAUSOS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE CADA TEMA.LA SOLUCION SERIA SOLAPAR UNOS TEMAS CON OTROS PARA FUNDIR LOS APLAUSOS Y QUE NO SE NOTARAN LOS CORTES. PARA LLEVAR ACABO ESTA TAREA ARRASTRAMOS UN CLIP SOBRE OTRO Y VEMOS QUE AUTOMÁTICAMENTE SE GENERA UN CROSSFADE ( FUNDIDO CRUZADO O MEZCLA) ESTO NO ES MAS QUE UNA REGION DONDE EL PRIMER TEMA VA BAJANDO SU VOLUMEN A LA VEZ QUE EL SIGUIENTE LO VA SUBIENDO.

14- MARCAS ESPECIALES

EN EL CASO ANTERIOR DONDE NO HAY PAUSAS ENTRE TEMA Y TEMA USAMOS UNA MARCA ESPECIAL, QUE ES UNA COMBINACIÓN DEL FINAL Y COMIENZO DEL TRACK. ESTE ES EL ICONO QUE SE VE EN LA IMAGEN Y QUE ES UNA MARCA EN LUGAR DE DOS. EXISTE OTRA MARCA IMPORTANTE, LA DE INDEX, QUE SE USA POCO PERO QUE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE CUANDO ESTAMOS MASTERIZANDO, POR EJEMPLO, UN DISCO DE MUSICA CLÁSICA. LOS INDEX MARCAN PARTES DENTRO DE UN MISMO TRACK.

15-PESTAÑA CD

LLEGANDO A ESTE APARTADO, YA TENEMOS NUESTROS PRIMEROS CORTES DEL DISCO PERFECTAMENTE DELIMITADOS. PODEMOS VER EN LA PESTAÑA CD QUE, POR CADA MARCA DE PRINCIPIO Y FIN QUE COLOCAMOS, DELIMITAMOS UN CORTE DEL DISCO. ADEMÁS PODEMOS HACER UNA PREESCUCHADE ESTOS TRACKS CLICKENADO SOBRE EL ICONO CON FORMA DE ALTAVOZ QUE APARECE A LA IZQUIERDA DE LA LISTA DE TRACKS. ESTO SIMULARIA EL COMPORTAMIENTO DEL CD UNA VEZ TOSTADO.

16-AJUSTAR MARCAS

ES MUY IMPORTANTE QUE ALGUNAS MARCAS COMO LA DE FINAL- COMIENZO DE TRACK, LAS PONGAMOS EN LO QUE SE SUELE DENOMINAR COMO ZERO CROSSING O PASOS POR CERO. ESTOS LUGARES A LOS QUE ESTAMOS HACIENDO REFERENCIA SON AQUELLAS ZONAS EN LAS QUE LA FORMA DE ONDA INDICA UN BAJO VOLUMEN. ES IMPORTANTE SABER QUE NUNCA DEBEMOS COLOCAR ESTAS MARCAS EN LAS ZONAS DONDE EL DIBUJO DE LA FORMA DE ONDA ES GRUESO YA QUE NOS PROVOCARIA CLICKS MOILESTOS AL SALTAR AL TEMA.

17-ENVOLVENTE

CADA CLIP DE AUDIO LLEVA ASOCIADA UNA ENVOLVENTE.ESTO NO ES MAS QUE GRAFICO
QUE INDICA LA AUTOMATIZACIÓN QUE LLEVAN LOS VOLÚMENES DE CADA CLIP.UN FADE ES EN SI UNA ENVOLVENTE, ES DECIR, ES COMO DECIRLE AL PROGRAMA QUE SUBA O QUE BAJE EN VOLUMEN EN UNA DETERIMINADA ZONA Y CON UNA DETERMINADA ACELERACIÓN. PODEMOS AÑADIR CUALQUIER PUNTO A ESA ENVOLVENTE CON SOLAMEWNTE HACER CLICKI CON EL BOTON DERECHO CUANDO EL CURSOR APARECE COMO EN LA IMAGEN.

18-PUNTOS DE RUPTURA

UNA ENVOLVENTE EN GRAFICO ECHO A BASE DE PUNTOS DE RUPTURA QUE AÑADIMOS COMO SE ENUNCIA EN EL APARTADO ANTERIOR. UNA VEZ AÑADIDOS LOS PUNTOS QUE DESEAMOS , ESTOS PUEDEN SER DESPLAZADOS EN EL TIEMPO Y EN LA GANANCIA. CONFORME MOVEMOS EL PUNTO, ABAJO A LA IZQUIERDA, VEMOS INFORMACIÓN DE LA GANANCIA QUE ESTAMOS ALTERANDO. UN PUNTO EN EL CENTRO TIENE GANANCIA CERO.

19-BLOQUEAR MARCAS.

PUEDE OCURRIR QUE PARA EL CD QUE VAMOS A HACER NOS VAYAN EXIGIENDO QUE , EXCEPTO LOS TRES PRIMEROS TEMAS, EL RESTO TODOS TENGAN PAUSAS ENTRE TRACKS DE 2 SEGUNDOS,ESTO SE PUEDE HACER DE FORMA AUTOMATICACOMO VEREMOS EN EL PASO Q UE EXPLICO A CONTINUACIÓN, PERO SI QUEREMOS QUE NOS RESPETE LAS MARCAS DE LOS 3 PRIMEROS TRACKS, HEMOS DE BLOQUEARLAS MARCANDO LA CASILLA DE LA LLAVE QUE HAY EN LA PESTAÑA MARKERS.

20-MARCAS AUTOMATICAS

EXISTE UNA FUNCION QUE NOS PERMITE GENERAR LAS MARCAS DE UN CD DE MANERA AUTOMATICA SIN TENERQUE, DE FORMA MANUAL,INTRODUCIR LAS MARCAS DE PRIONCIPIO Y FIN DE TRACK. VAMOS A VER UN EJEMPLO PARA ENTENDERLO MEJOR.
EN UN RECOPILATORIO DE MUSICA, NO ES HABITUAL QUE EL TÉCNICO QUE REALIZA EL MASTER SE LUZCA BUSCANDO LAS PAUSAS PERFECTAS PARA CADA TRACK SINO QUE SE PONEN 2 SEGUNDOS DE PAUSA ENTRE TRACK Y TRACK POR DEFECTO.
PESTAÑA CD<FUNCTIONS<CD WIZARD.

21-CD WIZARD

LA FUNCION CD WIZARD, NOS PERMITE GENERAR MARCAS AUTOMÁTICAMENTE AL INICIO Y FIN DE CADA CLIP( CREATE MARKERS AT CLIP BOUNDARIES) RESPETAR LAS MARCAS QUE YA TENEMOS BLOQUEADAS( KEEP LOCKED CD TRACK MARKERS) INTRODUCIR QUE PAUSAS QUEREMOS ANTES DEL COMIENZO DE CADA TEMA( ADJUST PAUSE BEFORE TRACKS) Y OTRAS OPCIONES ALGO MAS ESPECIFICAS COMO LA DE GENERAR CODIGOS ISRC Y UPC/EAN. UNA VEZ QUE LOS PARÁMETROS YA ESTAN LISTOS PULSAMOS APPLY. (Aplicar).

22-CREACION DE PISTAS COMPLETADA.

LLEGADO A ESTE MOMENTO YA TENEMOS EL CD COMPLETADO. SI CADA UNO DE LOS TEMAS YA ESTUVIERA MASTERIZADO POR SI SOLO Y NOS DIJERAN QUE NO LO DEBEMOS TOCAR NOS SALTARIAMOS LOS SIGUIENTES PASOS HASTA EL ULTIMO QUE ES WRITE CD. PERO SI LOS TEMAS EN LOS QUE HEMOS ESTADO TRABAJANDO SON EL RESULTADO DE LA MEZCLA CRUDAY NO HAN SIDO EDITADOS, ES IMPORTANTE CONSEGUIR EQUILIBRARLOS PARA QUE EL CD NO SUENE IRREGULAR CON DIFERENCIAS SONORAS ENTRE LOS DISTINTOS TEMAS.

23-EQUILIBRIO

PARA CONSEGUIR UN CD CON SONIDO PROFESIONAL, EN EL MASTERING TENEMOS QUE CREAR UN EQUILIBRIO ENTRE LOS DISTINTOS TEMAS QUE ES DIFÍCIL CONSEGUIR DURANTE LA MEZCLA. DEPENDIENDO DEL DIA( ES HABITUAL MEZCLAR UN TEMA POR DIA CUANDO NO POR SEMANA) HABRA TEMAS QUE SUENEN MAS FUERTE QUE OTROS CON MAS BAJOS QUE SE HAYAN QUEDADO ALGO CHIRRIANTES O QUE LES FALTE CHICHA. ADEMÁS LA FUNCION META NORMALIZER NOS VA A PERMITIR EQUILIBRAR LA POTENCIA DE LOS TEMAS.

24-META NORMALIZER

ESTA FUNCION ANALIZA EL LOUDNESS O POTENCIA SONORA DE TODOS LOS TEMAS DE NUESTRO PROYECTO DE CD EN INTERVALOS DE X SEGUNDOS( EQUALIZE LOUDNESS ( RMS)<RESOLUTION) . EN FUNCION DE LA FUERZA DE CADA TEMA SUBE O BAJA LOS VOLÚMENES DE CADA CLIP PARA COMPENSAR LAS CARENCIAS O LOS EXCESOS. PARA REALIZAR ESTO, PROCEDEREMOS A DESACTIVAR LAS OPCIONES NORMALIZE MIX(MASTER SECTION INPUT) Y NORMALIZE MASTER SECTION OUTPUT Y PULSAMOS PROCESS.

25-OJO!

CUANDO LLEVE UN RATO PROCESANDO, OBTENEMOS UN RESULTADO QUE SALTA A LA VISTA. TODAS LAS GRAFICAS DE NUESTRAS PISTAS PARECEN MAS O MENOS DE LMISMO GROSOR. NO OBSTANTE, SI PONEMOS EL CURSOR SOBRE LA ENVOLVENTE DE CADA CLIP, VEREMOS QUE AUNQUE ESTEN TODAS EN EL MEDIO, EN UNAS MARCA GANANCIAS POSITIVAS Y EN OTRAS NEGATIVAS, LO QUE HARA QUE ALGUNOS TEMAS DISTORSIONEN. NO DEBEMOS PREOCUPARNOS YA QUE INTERNAMENTE, WAVELAB NO ESTA DISTORSIONANDO.

26-AÑADIR EFECTOS DE CLIP

IMAGINEMOS POR EJEMPLO,QUE UN DIA DESPUÉS DE HABER DORMIDO POCO , LA GENTE QUE MEZCLO UN TEMA SE PASO CON LOS BAJOS( POSIBLEMENTE,EFECTO DEL CANSANCIO)Y QUIEREN RECTIFICARLO SIN TENER QUE VOLVER A MEZCLAR.
SI QUEREMOS RETOCAR LA EQUALIZACION DE UN TEMA SOLAMENTE SIN QUE ELLO AFECTE AL RESTO DE LOS TEMAS, DEBEMOS APLICAR UN EFECTO SOLO A ESE CLIP. PARA ELLO PULSAMOS CON EL BOTON DERECHO SOBRE EL CLIP Y EN EL MENU DESPLEGABLE SELECCIONAMOS ADD EFFECT SLOT.

27- RETOCAR EQUALIZACION

UNA VEZ QUE NOS APAREZCA EL PANEL DE EFECTOS DE CLIP, PODEMOS AÑADIR CUANTOS EFECTOS QUERAMOS CON SOLO REPETIR LA OPERACIÓN EXPLICADA EN EL PASO ANTERIOR.EN NUESTRO CASO AÑADIREMOS EL EFECTO Q, QUE ES UN EQUALIZADOR QUE SUENA MUY BIEN Y QUE INCLUYE EL PROPIO PROGRAMA WAVELAB.SOLAMENTE SE ACEPTAN EFECTOS VST Y NO DIRECT X. POR EL CONTRARIO EN LOS EFECTOS DEL MASTER OUTPUT PODEMOS USAR CUALQUIERA.

28-EFECTO Q

ESTE EFECTO DE EQUALIZADOR CONSTA DE 4 EQUALIZADORES , DOS DE ELLOS PARAMETRICOS, UN LOW SELF,Y UN HIG SELF. PODEMOS AJUSTAR CADA UNO DE LOS PARÁMETROS BIEN DE FORMA GRAFICA O DE FORMA NUMÉRICA. PODEMOS COMPARAR EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA INSERCIÓN DEL EFECTO PULSANDO SOBRE BYPASS. ASI PODREMOS COMPROBAR QUE NO NOS ESTAMOS EXCEDIENDO NI NOS ESTAMOS QUEDANDO CORTOS. COMPARAR EL TEMA CON OTROS SALTANDO RAPIDAMENTE PARA APRECIAR LOS CAMBIOS.



29-EFECTOS DE MASTER

EN LA SECCION MASTER OUTPUT PODEMOS DEL MISMO MODO AÑADIR LOS EFECTOS DE LOS QUE DISPONGAMOS DE UN TOTAL DE HASTA OCHO EN SERIE. PARA PODER LLEVAR A CABO ESTA TAREA DEBEMOS DESPLEGAR LA SECCION DE EFFECTS DEL MASTER OUTPUT Y HACIENDO CLIC EN EL SLOT1,DE LA LISTA DESPLEGABLE, SELECCIONAMOS EL EFECTO QUE DESEEMOS DE ENTRE LOS VST, DIRECTX O WAVELAB EFFECT. DESPUÉS PROCEDEMOS A INTRIODUCIR. EL EFECTO VST DYNAMICS DE LA LISTA DE VST.

30-LIMITADOR

COMO ANTERIORMENTE HEMOS INTRODUCIDO GANANCIAS POSITIVAS EN ALGUNOS CLIPS PARA EQUIPARAR LOS LOUDNESS ANTES DE ESCRIBIR EL CD HEMOS DE LIMITAR TODAS LAS SEÑALES QUE SE ENCUENTREN POR ENCIMA DE 0 DBS PARA QUE EL CD NO NOS QUEDE DISTORSIONANDO.PARA PODER REALIZAR ESTA TAREA USAMOS EL LIMITADOR DE PICOS QUE VIENE INCLUIDO CON EL EFECTO VST DINAMICS, QUE ES UN COMPLETO PROCESADOR DE DINAMICA. ACTIVAMOSEL LIMITADOR CON EL THRESHOLD A 0 DB Y EL RELEASE AUTOMATICO.

31-DITHERING

EL DITHERING ES UN PROCESO QUE CONSISTE EN APLICAR UN RUIDO INAUDIBLE DE ORIGEN ALEATORIO PARA DIFUMINAR LOS EFECTOSW DE LOS CAMBIOS DE CUANTIZACION. HOY DIA ESCUCHAMOS HABLAR DEL DITHERING CIENTOS DE VECES Y ES QUE LOS CDS TIENEN MAS DE 20 AÑOS DE EXISTENCIA Y NO ES UN STANDARD PERFECTO. LA CUANTIZACION O RESOLUCIÓN DE UN CD SON 16 BITS, PERO EN LA ACTUALIDAD ES MUY HABITUAL QUE NOS TRAIGAN A MASTERIZAR UNOS TEMAS QUE ESTAN GRABADOS A 24 BITS.

32-UV22HR

EL TITULO DE ESTE APARTADO NO ES EL NOMBRE DE UN AVION DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. SE TRATA DE UN ALGORITMO DE DITHER PROPIETARIO DE APOGEE, QUE SE HA HECHO MUY FAMOSO Y QUE VIENE INCLUIDO EN WAVELAB4.EN NUESTRO CASO DEBEMOS ACTIVAR EL AUTOBLACK PARA QUE NO NOS HAGA DITHERING EN LAS PAUSAS EN BLANCO Y DEBEMOS SELECCIONAR 16 BITS YA QUE SERAN LOS BITS A LOS QUE SERA GRABADO NUESTRO CD.HAY DOS MODOS NORMAL Y LOW

33-OTROS EFECTOS

ESISTEN EN EL MERCADO OTRAS COMPAÑIASQUE SE DEDICAN UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A HACER EFECTOS DE PROCESADORES SOFTWARE, WAVELAB ACEPTA EFECTOS DIRECTX Y VST QUE SON LOS MAS EXTENDIDOS.LOS EFECTOS QUE VIENEN INCLUIDOS EN WAVELAB TIENEN EN GENERAL UNA BUENA CALIDAD NO OBSTANTE CUANDO NECESITAMOS QUE NUESTROS RESULTADOS SEAN ALTAMENTE PROFESIONALES HEMOS DE IR A EFECTOS MAS ESPECIALIZADOS.

34-L2

WAVES L2 ULTAMAXIMIZER ES EL NOMBRE DEL EFECTO LIMITADOR QUE MAS SE USA HOY EN DIA. EL TRESHOLD COMO ANTES LO HEMOS DE FIJAR A 0 DBS, EL OUTPUT TAMBIEN Y EL RELEASE LO DEJAMOS EN AUTOMATICO O ARC. A LA DERECHA TENEMOS LA SECCION DE DITHERING QUE FIJAMOS A 16 BITS DE QUANTIZE, DITHER TYPE 1 , Y SHAPING NORMAL. SI DESEAMOS QUE EL DISCO SUENE MAS CAÑERO BAJAREMOS EL THRESHOLD HASTA -6DB QUE NOS DARA JUSTO EL DOBLE DE POTENCIA.

35- CD LISTO

AHORA PODEMOS COMPROBAR QUE , TRAS INTRODUCIR EL LIMITADOR, EL VUMETER DEL MASTER OUTPUT NO DEBE DISTORSIONAR NUNCA MAS( NO SUPERARA LOS 0 DBS).ESTE SERIA UN BUEN MOMENTO PARA REPASAR EL CD Y HACER UNA ESCUCHA VIRTUAL COMO SI YA LO HUBIESEMOS ESCRITO. PARA ELLO NOS VAMOS A LA PESTAÑA CD Y CON LAS FLECHAS DE LA IMAGEN SALTAMOS DE UN TEMA A OTRO COMO SI UN REPRODUCTOR DE CD SE TRATARA.

36-TOSTAR CD

EL ULTIMO PASO ES EL DE TOSTAR UN CD VIRGEN DE BUENA CALIDAD( HEMOS DE OLVIDAR LOS DE 0.5 EUROS) A SER PO9SIBLE A BAJA VELOCIDAD(1X 0 2 X)Y SI ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEMOS ,PRIMERO HACER UN TEST DE LA ESCRITURA DEL PRIMER TEMA( TEST WRITING OF FIRST TRACK ). TAL Y COMO SALGA EL CD DE LA GRABADORA ( OJO DONDE PONEMOS LOS DEDOS ),ESTARA LISTO PARA SER DUPLICADO INDUSTRIALMENTE. SUERTE CON EL CONTENIDO.


:saludo:
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Gustavo
#2 por Gustavo el 17/06/2008
Yo estoy usando este ahora mismo

The Mastering Tutorial

Vichalo que está interesante ;). Por lo pronto te ganaste un masuno por tu aporte :D.

:saludo:

PD: Vamos Uruguay carajo contra Perú!!! hAY QUE GANARR!! xd
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don lucero
#3 por don lucero el 17/06/2008
Eh hola gustavo! gracias por el puntito y por ese tutorial que pasaste. :)

Esta es la tipica devolucion de gentilezas :D +1 por tu aporte también!:ok:

PD: Lástima que al inglés no lo entiendo tan bien pero algo voy entendiendo de lo que explican ahí..

:saludo:
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JaviAltonaga
#4 por JaviAltonaga el 18/06/2008
gracias rese+1
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don lucero
#5 por don lucero el 20/06/2008
De nada nankawan gracias por el punto. A mi me fue bastante útil este tuto la verdad, en este complicado mundo del mastering...:saludo:
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