"Tuneando"stratocaster.

garihuegun
#1 por garihuegun el 22/01/2010
Hola muy buenas:

Tengo una fender stratocaster de gama media completamente desmontada,con piezas perdidas etc.Con el fin de aprovechar la guitarra y aprovechando que tengo algo de conocimientos sobre electronica,tengo la intencion de montarla a base de comprar piezas sueltas,y asi crear una guitarra "unica".Mi idea es ponerle una humbucker y 2 humbucker en formato single coil,ademas de ponerle puente,potes,golpeador...todo nuevo en resumidas cuentas.Ademas tengo intencion de ponerle un puente fijo,simplificarla en ese aspecto.El problema es que la guitarra es de zurdo y neesito algo de ayuda para no "cagarla" a la hora de comprar los componentes.


Mis preguntas son las siguientes:

Se puede poner un puente fijo en esta guitarra?y si asi fuera,deberia comprar un puente especial para zurdos?(invertido),o al ser puente fijo cualquier puente del mercado me podria servir?en caso de poder hacerlo,me gustaria que me recomendarai algunos puentes concretos,que sean buenos quiero decir.El otro dia mirando en internet vi un par de puente piezoeletricos,mas o menos se en que consisten pero si alguien los conoce,me gustaria que me dijerais si estaria bien ponerle un puente de este tipo.

Tambien me gustaria alguna sugerencia obre que pastillas instalar,que conjunto daria mas veratilidad y caña a la guitarra.


Como esto es mas o menos un experimento que quiero hacer,podriais decirme cosas que le puedo meter?(tipo un killswich,un previo de estos de guitara,etc...),basicamente ese tipo de excentricidades.Ademas me gustaria convertirla en guitarra MIDI,creo que con un puente piezoelectrico seria posible no?

Muchas gracias a todos,si alguien no entiende algo se lo explicare con gusto.

Por cierto,como maximo presupuesto podria gastarme unos 500 euros o 600.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 22/01/2010
Con respecto a lo de "si se puede poner un puente fijo" te digo q si se puede, si tu guitarras anteriormente tenia el tremolo tipo fender stratocaster lo mejor seria ponerle un puente tipo hardtail ya q un tune-o-matic (tipo les paul) seria mas complicado aunq no imposible, pero el hardtail seria lo mejor y conservaria mas la estetica de la stratocaster: http://www.seangephardt.com/guitars/1999.fender.stratocaster.hardtail.marykay.jpg fijate q es la onda del puente tremolo fender pero sin la parte del vibrato. Aunq no entendi por q dijiste eso de "deberia comprar un puente especial para zurdos?" , si la guitarra es para diestros no hay q por q comprarle un puente para zurdos, a menos q esa porq vos lo queras (como en la SRV signature).
Con respecto a lo de las pastillas tendrias q especificar mas la cosa para q te ayudems, aunq si usas el buscador del foro o el goolge encontraras muuuuuuuucha informacion.
Y sobre lo de las excentricidades es depende de cada uno eso, el kill-switch estaria basntante bueno, otra cosa podria ser con el tema de la electronica, hacerle alguns modificaciones para poder tener mas posibibles combinaciones de pastillas, pero de ese tema de electronica no no se nada, asi q en eso no puedo ayudarte mucho q digams. Suerte...
Subir
garihuegun
#3 por garihuegun el 23/01/2010
Hola muy buenas,por que razon seria mas dificil ponerle un puente tipo tune o matic?precisamente al fijarme en el hard tail veo que la parte del puente donde se anclanlas cueras quedaria suspendida en el aire,en un puente del otro tpo no pasaria lo siguiente,supongo que te referiras a medidas de ancho del puente(a la hora de anclar el puente al cuerpo de la guitarra con tornillos) ,aclaramelo por favor.

La guitarra es de zurdo,pero en un principio el calibrado de los "mini puentes" en un puente fijo es simetrica verdad?quiero decir,creo que no hay distincion entre un puente fijo de zurdo y uno de diestro,pues al carecer de rosca para la palanca el puente seria perfectamente simetrico.No se,es lo que yo creo pero por si acaso pregunto en el foro no vaya a ser que gaste dinero en vano.Muchas gracias por contestar!
---------------------------------
Por cierto,de pastillas habia pensado ponerle las pastillas mas potentes de alguna marca comercial tipica,dimarzio o seymour duncan.en posicion de puente me gustaria un sonido lo mas rico posible en armonicos y agudos(aqui iria la hubucker corriente),y para posicion intermedia y mastil algo que me pueda ofrecer una base con mucho cuerpo,un sonido grueso,para hacerte una idea,quisiera aprovechar la psicion de mastil para tokar sweep picking y tapping.Algo que me de cierta soltura a la hora de tocar estas tecnicas,sin que se "engorrone" el sonido.claro que aqui ya es algo mas dificil pues tengo entendido que las humbucker en formato single coil no dan todo lo que una humbucker da.

Sobre la electronica,mi intencion es poner casi todas las opciones de pastilla disponibles,es decir:

-single coil en cada posicion.
-humbucker tambien en cada posicion.
-sus respectivas "mezclas" en paralelo,tanto con single coil de cada pastilla omo humbucker.
-incluso(esto ya on pajas menales mias),se me ocurrio la idea de hacer una conexion que me permita crear "una humbucker"conectando en sere las posiciones single coil de las diferentes pastillas.


*Se que estoy rizando el rizo,pero ya puesto a curiosear y ya que en su dia me "cargue" la guitarra quisiera probar opiones,experimentar.
-
Subir
papasmamas
#4 por papasmamas el 23/01/2010
La razon porq seria mas dificil (no significa q imposible) ponerle a la strato un tune-o-matic (si es q la strat ya tiene hecho los huecos para el tremolo tipo fender) es porq no se podria atornillar el puente, ya que el lugar dond tendria q estar atornillado no esta, te dejo una foto asi ves como es el cuerpo de una strato totalmente desmontado: http://www.pacoaragon.com/IMAGENES/warmoth02.jpg fijate q el hueco q se ve esta muy cerca de dond tendria q ir el tune-o-matic asi q seria imposible colocarselo sin hacer un trabajo previo. Si tienes mañas de ponerle este puente lo q puede hacer es rellenarle ese agujero con madera, tendrias primero q cubrir con un bloq de madera la parte de atras dond van alojados los muelles (resortes) de la palanca y luego rellenar con otro bloque pequeño el hueco de adelante y listo, lo unico q no se va a ver bien ya q quedaria sin pintar (a menos q tambien quieras repintar la gutarra). Si no tienes pensado repintar la guitarra y quieres ponerle el tune-o-matic hay opciones,, para q no se vea ese pedaso de madera sin pintar podrias cubrirlo con alguna plancha de metal (la alpaca es muy buena opcion, no es cara y es muy facil de trabajar, con una cierra de arco basta para darle la forma q quieras), no se bien como se veria, pero puedes darle el diseño q quieras y ademas tendria un toq unico,, otra opcion tambien podria ser la de construirle un pickguard a medida y q el puente este "arriba" del pickguard como en las sg con pickguard grande: http://cdn2.ioffer.com/img/item/385/664/31/gibson20sg20std20blackDSCN9985.jpg . Y si no, no se, en este momento no se me ocurren otras opciones, pero q las hay estoy casi seguro,, lo bueno de la strato es q le podes hacer muchas modificaciones, podes jugar mucho,, muy buen proyecto. Ah, si la haces cn el tune-o-matic lo mejor (para mi) seria q no le pusieras el cordal por dond pasan las cuerdas antes de llegar al puente, quedaria mejor haciendola "thru strings", osea, q las cuerdas pasaran a travez del cuerpo (desde atras), en mi opinion se ve mejor esteticamente y le da algo mas de tono y sustain ya q las cuerdas tiene mayor contacto con la madera q si la guitarra tuviera cordal. Bueno, espero q la info te haya servido de algo y q me entiendas lo q escribi. Suerte ...
Subir
supermoyi
#5 por supermoyi el 23/01/2010
Yo tengo una strato de zurdo, puesta a diestra.

Lo que me hizo el luthier, fue, formatear el puete, cambiar el order y ajustar altura de las pastillas, una cejuela nueva, (de grafito, que le da mas brillantez), muy comoda de tocar..pues no es pero es para casa.
Subir
garihuegun
#6 por garihuegun el 25/01/2010
papasmamas escribió:
La razon porq seria mas dificil (no significa q imposible) ponerle a la strato un tune-o-matic (si es q la strat ya tiene hecho los huecos para el tremolo tipo fender) es porq no se podria atornillar el puente, ya que el lugar dond tendria q estar atornillado no esta, te dejo una foto asi ves como es el cuerpo de una strato totalmente desmontado: http://www.pacoaragon.com/IMAGENES/warmoth02.jpg fijate q el hueco q se ve esta muy cerca de dond tendria q ir el tune-o-matic asi q seria imposible colocarselo sin hacer un trabajo previo. Si tienes mañas de ponerle este puente lo q puede hacer es rellenarle ese agujero con madera, tendrias primero q cubrir con un bloq de madera la parte de atras dond van alojados los muelles (resortes) de la palanca y luego rellenar con otro bloque pequeño el hueco de adelante y listo, lo unico q no se va a ver bien ya q quedaria sin pintar (a menos q tambien quieras repintar la gutarra). Si no tienes pensado repintar la guitarra y quieres ponerle el tune-o-matic hay opciones,, para q no se vea ese pedaso de madera sin pintar podrias cubrirlo con alguna plancha de metal (la alpaca es muy buena opcion, no es cara y es muy facil de trabajar, con una cierra de arco basta para darle la forma q quieras), no se bien como se veria, pero puedes darle el diseño q quieras y ademas tendria un toq unico,, otra opcion tambien podria ser la de construirle un pickguard a medida y q el puente este "arriba" del pickguard como en las sg con pickguard grande: http://cdn2.ioffer.com/img/item/385/664/31/gibson20sg20std20blackDSCN9985.jpg . Y si no, no se, en este momento no se me ocurren otras opciones, pero q las hay estoy casi seguro,, lo bueno de la strato es q le podes hacer muchas modificaciones, podes jugar mucho,, muy buen proyecto. Ah, si la haces cn el tune-o-matic lo mejor (para mi) seria q no le pusieras el cordal por dond pasan las cuerdas antes de llegar al puente, quedaria mejor haciendola "thru strings", osea, q las cuerdas pasaran a travez del cuerpo (desde atras), en mi opinion se ve mejor esteticamente y le da algo mas de tono y sustain ya q las cuerdas tiene mayor contacto con la madera q si la guitarra tuviera cordal. Bueno, espero q la info te haya servido de algo y q me entiendas lo q escribi. Suerte ...


Muchas gracias por contestar,lo de ponerle los 2 trozos de madera ya lo habia pensado pero por cuestion estetica.Ya me ha quedado claro lo del puente tune o matic,me parece buena opcion,la verdad es que hciendolo bien podria quedar estupendamente.

Para hacer lo de "thru strings",deberia llevar la guitarra un luthier?me da la impresion de ser un poco dificil preparar el cuerpo de la guitarra de esa manera,donde podria conseguir las "boquillas/tornilos" que van metidas en los agujeros del cuerpo?tienen algun nombre en especial?

Por otra parte,no hay algun tipo de puente,que sea fijo y de una sola pieza pero a su vez mas compacto que el "hardtail"?

Me he fijado en este puente,que ademas es piezoelectrico.Podria ponerselo a la guitarra?es de una sola pieza verdad?

[url]http://www.*******.de/es/schaller_455_p_sh_with_piezo_chrome.htm[/url]



Esta semana llevare la guitarra a un carpintero haber si me puede hacer el el trabajo de poner los 2 cachos de madera,haber si me hago con algun retal de madera buena y me puede hacer algo.En principio tambien queria aprovechar para pintar la guitarra asi que no tengo mayor problema en hacer eso.
---------------------------------
supermoyi escribió:
Yo tengo una strato de zurdo, puesta a diestra.

Lo que me hizo el luthier, fue, formatear el puete, cambiar el order y ajustar altura de las pastillas, una cejuela nueva, (de grafito, que le da mas brillantez), muy comoda de tocar..pues no es pero es para casa.


Gracias por contestar,esque soy zurdo jejeje,al ponerle una cejuela mejor,ambien ganaria en sustain no?
Subir
papasmamas
#7 por papasmamas el 25/01/2010
Para hacer la guitarra ""thru strings" no es necesario llevarla a un luthier, si tienes las herramientas claro. Tendrias q hacer los agujeritos de atraz por dond pasan las cuerdas lo mas recto posibles, para este trabajo puedes usar un taladro de banco (la mejor opcion) o un taladro comun (con mucho pulso), la medida a la q deben estar los agujeros estos del puente no es algo por q preocuparse mucho, tienen q quedar a una distancia para q las cuerdas en ese tramo no queden muy tirantes, para sacar esta medida basta con fijarse en alguna foto de alguna guitarra "thru strings" y sacar la medida a ojo.
Los tubitos de metal q estan en el hueco por dond pasan las cuerdas se llaman ferrules o bushings, no se si vienen de alguna marca diseñados esclusivamente para la guitarra, pero en una ferreteria te los pueden vender (la cosa es encontrar la medida), una vez lei q alguien utilizo esas piezas por donde pasa el cable de frenos de las bicicletas y que sirven a la vez como tensores de la marca de repuestos de bicicletas Shimano. Si no tambien pueden ser la parte tubular de los remaches comunes. Para estos ferrules/bushings puedes ingeniartelas usando algo parecido q no sea esclisivo para esa parte de la guitarra.
Si en cuanto a "mas compacto" te referis a "mas chico/mas pequeño", hay opciones. Pueden ser este de schaller Fehler , q vendria siendo algo asi como el puente y el cordal en una sola pieza [url]http://www.*******.com/product_images/1lg/0198/Schaller_BridgeTailpiece_Detail.jpg[/url] , http://www.rees-electric-guitars.com/Pics/SchallerBridge.jpg .
La cejuela es una parte importante de la guitarra, aunq muchos creen q es poco significativa y no influye mucho en el sonido final. Si le cambias la cejuela por una mejor la guitarra va a ganar mas sustain y mas tono, el material con la q este hecha tambien influye, alguns prefieren las de huesos, otros las de grafito y otros las de bronce, cada material tiene su caracteristica.
Subir
garihuegun
#8 por garihuegun el 27/01/2010
papasmamas escribió:
Para hacer la guitarra ""thru strings" no es necesario llevarla a un luthier, si tienes las herramientas claro. Tendrias q hacer los agujeritos de atraz por dond pasan las cuerdas lo mas recto posibles, para este trabajo puedes usar un taladro de banco (la mejor opcion) o un taladro comun (con mucho pulso), la medida a la q deben estar los agujeros estos del puente no es algo por q preocuparse mucho, tienen q quedar a una distancia para q las cuerdas en ese tramo no queden muy tirantes, para sacar esta medida basta con fijarse en alguna foto de alguna guitarra "thru strings" y sacar la medida a ojo.
Los tubitos de metal q estan en el hueco por dond pasan las cuerdas se llaman ferrules o bushings, no se si vienen de alguna marca diseñados esclusivamente para la guitarra, pero en una ferreteria te los pueden vender (la cosa es encontrar la medida), una vez lei q alguien utilizo esas piezas por donde pasa el cable de frenos de las bicicletas y que sirven a la vez como tensores de la marca de repuestos de bicicletas Shimano. Si no tambien pueden ser la parte tubular de los remaches comunes. Para estos ferrules/bushings puedes ingeniartelas usando algo parecido q no sea esclisivo para esa parte de la guitarra.
Si en cuanto a "mas compacto" te referis a "mas chico/mas pequeño", hay opciones. Pueden ser este de schaller Fehler , q vendria siendo algo asi como el puente y el cordal en una sola pieza [url]http://www.*******.com/product_images/1lg/0198/Schaller_BridgeTailpiece_Detail.jpg[/url] , http://www.rees-electric-guitars.com/Pics/SchallerBridge.jpg .
La cejuela es una parte importante de la guitarra, aunq muchos creen q es poco significativa y no influye mucho en el sonido final. Si le cambias la cejuela por una mejor la guitarra va a ganar mas sustain y mas tono, el material con la q este hecha tambien influye, alguns prefieren las de huesos, otros las de grafito y otros las de bronce, cada material tiene su caracteristica.


Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo