Tune-o-matic: una pregunta tonta...

  • 1
oonabe
#1 por oonabe el 12/06/2013
Hola companieros,

estaba haciendole una limpieza y cambio de cuerdas a dos de mis guitarras, ambas con puente tune-o-matic, y al terminar me ha surgido una duda tonta a la que no termino de encontrarle una respuesta clara. Se trata de la direccion en que se coloca el puente - no el stop bar, sino el propio puente - con respecto a la entonación.

En StewMac he leído que hay colocar el puente con los tornillos de entonacion mirando hacia las pastillas y no hacia el stop bar. Vale, en principio esto resuelve mi duda.

Pero mirando la forma de las selletas, veo que una de sus caras es plana y la otra inclinada, de tal manera que parece que lo más lógico sea que la cara inclinada sea la que va hacia el stop bar, ya que éste suele ir ligeramente más bajo que el puente, como en esta foto:

fecb8610dbefec1f9b9879b454b44-1618443.jpg

Pues bien, resulta que si pongo el puente con los tornillos mirando hacia las pastillas, la cara inclinada de las selletas tambien mira hacia las pastillas mientras que la plana mira hacia el stop bar y esto parece como muy abrupto porque es perpendicular a la linea de tension de las cuerdas, y no me termino de fiar de cual de los criterios tengo que seguir.

Así que miro en internet fotos de puentes tune-o-matic y resulta que me encuentro practicamente de todo.

Tornillos de cara al stop bar con selletas inclinadas en la misma dirección:
Imagen no disponible

Tornillos mirando hacia las pastillas, pero las selletas combinadas, unas hacia las pastillas las otras hacia el stop bar...
fc8c8700ca76c8f62ebb9b4c5d4af-1618443.jpg

Tornillos mirando hacia el stop bar y selletas combinadas:
Imagen no disponible

Y lo unico que no encuentro es un puente en el que todas las selletas miren con su cara plana hacia el stop bar, así que al final me surge la duda de si el factor determinante es que las selletas miren con su cara inclinada hacia el stop bar o si es mas importante que los tornillos miren hacia las pastillas. Y que se hace cuando solo una de esas dos opciones es posible, como es el caso del puente de mi guitarra (foto adjunta)?
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 12/06/2013
Por cierto, en este caso además se trata de una guitarra con tune-o-matic sin stop bar sino que las cuerdas van a traves del cuerpo, con lo que la inclinación de las mismas es aun más drástica detrás del puente...
Subir
Rius
#3 por Rius el 12/06/2013
En el puente de mi Epiphone (con stopbar), las selletas de las 3 primeras cuerdas llevan la cara inclinada mirando hacia la stopbar. Las 3 últimas (4º, 5º y 6º), llevan la cara inclinada mirando hacia la pastilla.

Así a bote pronto, parece que daría "miedo" tener la primera cuerda con la parte recta mirando hacia la stopbar por lo que comentabas de la mayor inclinación... pero casi seguro que si le metemos un "zoom" al asunto, veríamos que la pendiente de la selleta no forma parte de la zona de apoyo de la cuerda, con lo que daría igual de cara a que la cuerda sufra más o menos.

Lo que si puede tener que ver es con el juego que da el tornillo para el quintaje. La orientación de la parte plana al final del recorrido del tornillo, te da unos milímetros extras según para donde la hayas puesto. Dependiendo del cacharro, si dejásemos la sexta con la parte inclinada mirando hacia la stopbar, podría ser que no pudiesemos bajar lo suficiente (hacia la stopbar) para llegar a quintarla.

Conjeturas todo :). Algún fundamento real tiene que tener el asunto, a ver si nos iluminan.
Subir
1
Dirt
#4 por Dirt el 12/06/2013
Sinceramente, nunca le había prestado atención a este punto, ya que cuando le pego una limpieza con cambio de cuerdas incluido, pongo los tornillos mirando al stopbar (Aunque mi guitarra no tiene, ya que pasan a través del cuerpo).

Lo que acabo de comprobar, es que la mía viene en una posición que mencionas como "combinada" con los tornillos mirando al stopbar.

Rius escribió:
Así a bote pronto, parece que daría "miedo" tener la primera cuerda con la parte recta mirando hacia la stopbar por lo que comentabas de la mayor inclinación... pero casi seguro que si le metemos un "zoom" al asunto, veríamos que la pendiente de la selleta no forma parte de la zona de apoyo de la cuerda, con lo que daría igual de cara a que la cuerda sufra más o menos.


Al menos en la mía, las cuerdas que tienen mirando hacia la parte donde iría el stopbar la pendiente menos cortante, la cuerda si que se apoya en esta pendiente, siendo el ángulo de la cuerda menos acusado.
Al contrario con las otras cuerdas que tienen la pendiente menos cortante mirando a la pasti, que en la que la cuerda no apoya en absoluto.

Si consigues quintar bien las cuerdas, yo las ponia con la pendiente menos cortante mirando hacia donde estaría el stopbar... Ya que veo que no influye demasiado si se ponen al contrario, ya que nada se apoyaría en esa pendiente poniéndolas al contrario.

Te dejo una foto de como está en mi guitarra, que al ser la entrada de las cuerdas al cuerpo en diagonal, creo que esta es la opción que iría mejor... Aunque no lo se seguro.

Espera que alguien que sepa del todo te diga, o experimenta ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0146.jpg
Subir
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 12/06/2013
yo en todas las guitarras que he tenido con tuneomatic que no han sido pocas ya que casi todas las que tengo son así, siempre los tornillos para el quintaje miran hacia afuera osea al lado contrario de las pastillas, además lo veo lógico ya que si miran para las pastillas será muy difícil meter ahí el destornillador para quintar y eso, además la parte plana mira para las pastillas y la parte con inclinación mira para fuera de la guitarra, osea exactamente como en la segunda foto que has puesto la que se ve la mano con la llave de ajuste, he mirado ahora mismo las dos guitarras que tengo en casa con tuneomatic y están iguales que como digo, las dos son gibson.
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 12/06/2013
#3 la verdad es que tiene bastante lógica lo que dices, de hecho ayer me decidí a poner el puente guiandome por las selletas y su posición y comparandola con la que suelen tener en una entonacion habitual. En mi caso y a pesar de lo que os comento a continuacion los tornillos, si me guío por la posicion de las selletas en relacion a la entonacion de la guitarra, van de cara a las pastillas.

Aun así y habiendo mirado en foros de habla inglesa no he conseguido dar con una respuesta clara. Hay bastante confusión y lo que mas se lee es sobre dos variantes del tune-o-matic en Gibson, la llamada ABR-1 y otra Nashville, la ABR-1 supuestamente lleva los tornillos de cara a las pastillas y la Nashville de cara a la stop bar.

Viendo la explicacion que da stewmac en su pagina, que dice que es mejor poner los tornillos de cara a las pastillas porque en sentdo contrario la inclinacion de las cuerdas podria hacer que éstas tocasen los tornillos, parece que esto tiene especial sentido en el caso de los puentes ABR-1, que llevan los tornillos algo mas altos que los Nashville, de hecho van a ras del tope del puente. En el caso de los puentes de tipo Nashville los tornillos van algo mas bajos y no parece que interfieran en el recorrido de las cuerdas hasta la stop bar.

Os pongo una foto de cada tipo de puente y la explicación de stewmac en inglés, con su correspondiente enlace.

ABR-1
Imagen no disponible

Nashville
Imagen no disponible

Stewmac:
Adjustment screws face the neck
"The intonation adjustment screws on a Tune-o-matic bridge should face the neck and pickups, not the tailpiece. If they're reversed, the adjustment screw heads may interfere with the strings coming off the saddles. When this happens, it alters the string angle and can cause rattling or other problems."


http://www.stewmac.com/freeinfo/Repair_tools,_specialized/i-4557.html?actn=100101&xst=3&xsr=9591
Subir
1
oonabe
#7 por oonabe el 12/06/2013
#5 mi Gibson lo lleva justo al revés, pero en mi caso es una 335 con un puente de tipo ABR-1
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 12/06/2013
Las dos que tengo en casa son puentes nashville
Subir
Karlson
#9 por Karlson el 12/06/2013
así esta en mi gibson les paul custom
la foto está tomada desde el puente, no desde las pastillas...
Imagen no disponible
Subir
oonabe
#10 por oonabe el 12/06/2013
#9 parece la colocacion habitual de los puentes de tipo Nashville, y por lo que veo la cara inclinada de las selletas va en direccion stop bar...

#4 viendo tu comentario y que mi guitarra, la que me presenta dudas, tampoco lleva stop bar sino que las cuerdas tambien van a través del cuerpo me surge una duda más al respecto. Se dice que la colocacion perfecta de la altura del stop bar es la siguiente:

0fb3a795ef2156473a3a7f5729c55-1618794.png

Las consecuencias negativas de ponerlo muy bajo son que las cuerdas, al formar un angulo muy pronunciado, pueden tocar la superficie del puente aumentando las posibilidades de rotura de las cuerdas, y lo que es mas grave, que ese angulo pronuncado añade tensión de más al puente y que este puede terminar cediendo, segun la pagina del enlace de la foto es un caso mas habitual de lo que parece.

http://jacksinstrumentservices.com/setting-a-tuneomatic-tailpiece.html

En guitarras como las nuestras, en las que las cuerdas van a través del cuerpo, es imposible evitar que el angulo sea tan pronunciado. Y no se como es el caso de la tuya, Dirt, pero en la mía es imposible evitar que las cuerdas toquen otras partes del puente además de las selletas. Pero yo personalmente no he tenido problemas con que se me rompan las cuerdas y espero no tenerlos con que ceda el puente...
Subir
Dirt
#11 por Dirt el 12/06/2013
Pues ahora que lo dices, las 3 primeras cuerdas si que me tocan el lateral del puente... El resto no... Supongo que debido a que el ángulo de las 3 primeras es mas acusado ya que los agujeros del cuerpo son en diagonal como se ve en mi foto.
Subir
n0mada
#12 por n0mada el 12/06/2013
Y así caballeros es como se hace una consulta en un foro, exposición bien explicada, fotografías, etc. siento no poder ayudar pero no me he podido resistir a comentarlo, a ver si vamos tomando ejemplo, suerte con tu problema y espero que lo resuelvas pronto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo