Tu, ¿Como aprendiste a tocar?

#1 por Reclaimer el 17/03/2016
Hola buena tarde.

Se que ya han leído muchos post de novatos y este es uno mas, pero tratare de ser breve.

Bien EH estado realizando ejercicios cromáticos no e sido muy constante (tenia una acústica y acabo de comprar una electrica) y quiero darle mas serio al asunto y como lo pensaste, no se por donde comenzar. Mi duda es:

¿Como aprendiste tu, que me lees, a tocar o que me recomiendas aprender primero para ir avanzando?

No quiero que me pases libros, ni tutos, nada de eso, yo lo busco, solo me gustaría saber tu opinión en un "orden" de aprendizaje, por ejemplo:

Hola Reclaimer puedes aprenderlo así:
Partes de la guitarra
Como funciona
Afinar
Acordes básicos
Lectura de tablaturas
Comartismos
Toma una canción x y practicala
Etc.



¡Gracias espero que me puedan ayudar!
Subir
#2 por Paco el 17/03/2016
Lo mejor es buscar un profesor, una hora a la semana. Él te pondrá "deberes" y te irá dirigiendo. Haciéndolo sólo es lo normal es perderse y no terminar de aprender. Igual busca una clase grupal que sea más barata y empieza por ahí.

Lo mejor es tener siempre un profesor, con los años vas a cambiando a profes de más nivel.
Subir
#3 por darkmetal el 18/03/2016
Una forma tradicional de aprender es la basada en el repertorio.

Empieza con canciones sencillas y donde te atasques, practica esa tecnica que te cuesta hasta que te salga la canción.

Luego ves pasando a otra cancion y cada vez mas dificil.

Cada tema te planteara nuevos retos y dificultades.

Por ejemplo, el método de enseñanza de rockschool, esta basado en el repertorio. Y los conservatorios de musica también lo usan.

Igualmente, por lo menos durante el primer año te recomiendo un buen profesor que te guie.

Saludos.
Subir
1
#4 por Bautista el 19/03/2016
Pues sencillo, pero ya lo que pides es mucho cada uno tiene su manera de aprender y su orden. No hay un orden perfecto que si lo seguís si o si vas a tocar bien. Seguidamente te voy a dar MI experiencia y que cosas fui aprendiendo a tocar en la guitarra para entender mejor la misma.

IMPORTANTE: En todos los puntos que te voy a dar es importante que seas constante, la constancia es la clave de todo. No importa si tardas 2 días en lograrte un objetivo o 2 meses, es importante que lo sigas intentando.

1) Aprendete la estructura de la guitarra, ya sea donde estan los controles de volumen, selector de pastillas, o lo que sea dependiendo de que marca sea tu guitarra,

2) Aprendete TODAS las notas de la guitarra, desde el traste 1 hasta el 12, en todas las cuerdas. (importante)

3) Aprendete a leer las tablaturas ya que estas estan especialmente diseñadas para las guitarras, seguido de este aprendete las tecnicas en la guitarra, ya sea hammer on, pull off, bendings, tapping, harmonicos naturales y artificiales, etc. Luego trata de relacion la lectura de tablaturas con las tecnicas aplicadas

4) Seguido de esto y una ves que tengas bien dominado las notas y las lecturas, siguen los acordes. Aprendete los 8 acordes mas básicos de la guitarra (y no digo los 14 porque los 6 acordes restantes tienen cejilla), descargate bases para jugar con estos acordes e improvisar.

--A partir de este punto tenes que decidir si queres ser mas un guitarrista rítmico o también ir por los solos--

5.a) En caso de que quieras tocar y enfocarte mucho en los solos te recomiendo que te estudies bien las distintas escalas que hay, aplicaras la escala según el genero de música que quieras tocar. Luego descargate bases para improvisar tocando solos

5.b) En caso de que te decidas mas por ser de la rama rítmica te recomiendo que estudies a fondo los acordes y todas sus estructuras ya que mismos acordes se pueden tocar en distintas partes del diapasón, en caso de que seas de un estilo mas roquero son muy importantes los acordes de 5°

ACLARACIÓN: Si sos mas del "4.a" te recomiendo que igual te aprendas los acordes, los de 5°, etc.

A medida que practiques todo esto, escucha de la musica que te gusta, pone en funcion tus oidos y trata de descubrir que tecnias utiliza el guitarrista de la banda, trata de diferenciar la guitarra del bajo, y asi con todos los intrumentos, trata de "desenvolver" la cancion y asi la entenderas mucho mejor. Este es un ejercicio constante que por naturaleza lo hago. Si queres a medida que practiques todo esto podes sacar nuevos riffs, licks, canciones completas o lo que sea.
Es importante que te aprendas todo en base a las notas, porque aprenderse las notas es un punto importantisimo ya que los acordes, las escalas, y todo lo producido en una guitarra salen de las NOTAS.

Un error que personalmente cometia siempre es que yo siempre me fijaba en el tiempo que practicaba, ERROR, nunca te fijes en el tiempo, ya que lo mas importante es la calidad y no la cantidad ¿Que quiero decir? Que a la hora de practicar vos te tenes que focalizar en lo que haces y no poner el "piloto automático" y tocar. Tenes que entender de donde viene la música que tocas y como se origino, que elementos utilizo, etc.

Recorda que no hay una formula magica para llegar a ser un experto en la guitarra, todo lo que te puse fue en base a lo que yo hice, quizás hay técnicas que dan resultados mas rápidos u otros mas lentos, pero en fin, esta es una simple guía.
Tene en cuenta que te lo trate de resumir lo mas posible para que entiendas, ya que el mundo de la guitarra es un larguisimo camino sin fin, siempre vas a descubrir cosas nuevas, ni los mas expertos en la guitarra saben todo de todas las guitarras.

Suerte!

Heavy Metal (Speed, Thrash, Power y Death)

Subir
#5 por B&W el 07/04/2016
Yo que soy noob "de libro" cuento como hago mis prácticas:

1. Digitación con púa (20 minutos) 1234,3412....5678,7856....etc... con metrónomo, notas limpias, cuando veo que las cosas van bien subo 10bpm.
2. Arpegios con dedos (10 minutos) hay un ejercicio muy bueno del curso del Argentino este, un tal Mario que consiste en Arpegios en C,G,Am y F7, con 2, 3, 4 más notas, yo practico solo ya la última parte.
3. Rueda de acordes, antes practico el ejercicio ese de 1 dedo por traste del Satriani ese para estirar dedos (muy jodido las primeras veces), pero se coge elasticidad. Otros días en vez de practicar la rueda practico simplemente canciones sencillas, "knocking on heavens door" con G,D,C,Lm y del estilo, practico de momento todos los mayores y alguno menor.

4. Escalas: De momento simplemente hago el ejercicio de memorizar una nota en todo el diapasón, cuando me lo sepa empezaré con alguna escala...

Después de esto doy por terminada la parte técnica y simplemente me divierto tocando canciones intentando dominar las que no me salen. Suelo intentar evitar las más cómodas o las que ya domino, por ejemplo las facilonas de trastes 1 al 4 de cuerdas 1-3 las hago casi a ciegas, paso a canciones que tengan alguna dificultad mayor, con trastes más incómodos, y que tengan algún slice, mute, bending, etc...

Luego las dudas las anoto y se las comento al profesor, en las 2 clases que doy por semana con otros 14 compañeros... por ejemplo las primeras semanas tenía muchas dudas acerca de que dedos usar de la mano derecha para según que canciones.
Subir
#6 por 8116 el 07/04/2016
#4 por qué sólo hasta el 12?
Subir
#7 por ryukenken el 07/04/2016
Mi método:
1. Cómprate un afinador.
2. Apréndete todos los acordes básicos: los 7 mayores, los 7 menores y las 7 séptimas.
3. Toca encima de las canciones que te gusten con estos acordes básicos, ganarás ritmo, estructura musical y practicarás los cambios de acordes.
4. No olvides dedicar minutos a tus dedos. Haz ejercicios 1234 por todas las cuerdas con o sin tempo, me da igual, se trata de que tus dedos te hagan caso en esta primera etapa y se desentumezcan.
5. Tienes que ser realista. No todas las canciones que te gusten las vas a poder tocar. Ves buscando los acordes de las canciones y tírate a cantar si se apetece o toca encima. Verte tocando algo que te mola y que te suena bien, motiva mucho y en relativamente poco tiempo, lo conseguirás.

Después de esto, que lo puedes conseguir por tu cuenta con la cantidad de material que hay en internet, plantéate un profesor. Da igual que hayas adquirido vicios, eso se corrige rápido. Si de verdad te mola esto, empezarás a aprender escalas, un poco de música, quizá lectura musical y el maravilloso mundo de los solos.
Después de un tiempo te darás cuenta de que te puedes sacar melodías de oído, aunque sean chorras y pequeños solos que te molen.

Se me olvidaba! Búscate una banda o alguien que toque un pelín mejor que tu o mejor que tú. Aprenderás que flipas y de forma muy rápida.

Learning

Subir
#8 por B&W el 07/04/2016
#6 Porqué luego la secuencia se repite, si te sabes hasta el 12 te sabes hasta el 24. El traste 12 coincide con todas las notas tocadas al aire.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo