Truss rod mas corto que el brazo

jaime6447
#1 por jaime6447 el 04/09/2014
Pues estoy armando mi primer guitarra y el truss rod que tengo es mas chico que el brazo que estoy haciendo, viendo videos de luthiers veo que lo normal es de que llegué el truss rod desde la cejuela hasta el último traste.....
¿trato de centrar el truss rod?
¿Da igual donde lo ponga?
¿QUé me recomiendan?

gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
luis67
#2 por luis67 el 04/09/2014
Hola Jaime...!!!

Yo también pasé por esa fase que me lo planteo todo... Pero creo que es más fácil de lo que pensamos...

Mira, es cierto que hay almas de simple acción que ocupan prácticamente el mástil entero, y más... Pero un alma de doble acción,...de 440 mms. Creo que es lo normal que te vas a encontrar para guitarra eléctrica y 590 mm para bajo.

Yo los mástiles que he hecho, ha sido usando un truss-rod moderno, doble acción de 440 mm. Me ha funcionado perfectamente y el mástil se ha corvado o enderezado según lo previsto... En escala 24.75" y 25.5"

Yo pienso que realmente lo que te interesa corregir del mástil es la curvatura del centro hacia la pala. Cuanto más largo sea, mejor,... Pero sin necesidad de pasarse. A mi personalmente, no me gusta que el alma llegue al cuello del mástil ... Estoy más por los trussrod con acceso desde el cuerpo y dejar ese espacio de madera.

Yo no soy luthier, ...Igual hay muchos detalles técnicos que se me escapan y estoy equivocado... y hay algún compañero que pueda aportar más.

Por saber... ¿Qué tipo de truss-rod es? ...¿Que medida tiene el que vas a usar?... ¿Que escala tienes prevists para la guitarra? ... ¿Cuantos trastes?... ¿Cómo es la guitarra que planeas?

Un saludito y suerte en tu proyecto.
Subir
jaime6447
#3 por jaime6447 el 04/09/2014
pues de hecho luis ahorita esta centrado el truss rod, y el tornillo de ajuste no va ha sobresalir en el traste 22.......... me recomiendas que lo deje asi como esta centrado o le tapo lo que sobre y lo mando de nuevo al trate 22????
Subir
luis67
#4 por luis67 el 04/09/2014
Jaime, no te puedo recomendar nada porque ni sé aún el tipo de alma, ni su medida, ni nada de lo que te apunté... Una foto no estaría tampoco mal.
Subir
jaime6447
#5 por jaime6447 el 04/09/2014
ahorita estoy en el trabajo pero tenía estas fotos a la mano............... por cierto, tengo la duda si debo quitarle ese plástico azul, se lo quito???? se lo dejo???? da igual?????

gracias de antemano

nota: asi como aparece en la foto ya no esta, le rebajé mas con el router y dejé la truss rod mas centrada, mas hacia adentro, vaya, ya no queda salido el orificio de la llave allen, sino escondido hacia adentro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20140824_005.jpg
WP_20140831_004.jpg
Subir
luis67
#6 por luis67 el 04/09/2014
Jaime, a mi me parece un poco corta a vista. ¿Qué medida tiene y donde la adquiriste? ... Te lo digo porque si la compraste por internet para verlo.

Otra cosa, ...tienes hecho ya el canal en la madera, .... Pero parece más largo que el alma. Te agradecería si lo colocas en el punto del traste 24 y le sacas una foto.

No quites el plástico.
Subir
jaime6447
#7 por jaime6447 el 04/09/2014
SEGÚN recuerdo mide 420mm pero llegando a casa la mido bien y tomo foto
Subir
jaime6447
#8 por jaime6447 el 05/09/2014
pues tal como dije el truss rod mide 420 mm

En la primer foto se ve una especie de canaleta que le hice al cuerpo para que pudiera entrar holgadamente la llave allen ahora que la tengo que meter tan profundamente.

en la segunda foto lo que se ve como una especie de hueco en la ranura para el truss rod, es relleno hecho de polvo de madera con pegamento y ahora no esta hueco sino tapado para centrar el alma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20140904_001.jpg
WP_20140904_003.jpg
WP_20140904_004.jpg
Subir
luis67
#9 por luis67 el 05/09/2014
Uf, la verdad Jaime, no sé que decirte.

Yo la veo un poco corta. Si accedieras desde el cuello o si la centras, yo creo que funcionará; pero el problema en este último caso, es que accedas cómodamente a ella cuando tengas que ajustar sin tener que desmontar nada. Y eso es un factor importante Jaime, ... Tiene que tener el acceso lo más sencillo posible. Yo veo en el cuerpo el dibujo de la cavidad de la pastilla al filo del socket... ¿Cómo vas a meter la llave Allen con tanto largo?

Si la colocas demasiado cerca de la base del mástil es posible que se atenúe el efecto. Sobre todo porque tengo la impresión que la escala que usas es 25.5 con 24 trastes. En stewmac las venden de 18" (457mm) y como te dije yo uso de 440mm pero para un mástil de 25.5 con 22 trastes.

Yo personalmente, para asegurarme, buscaría un alma más larga y esta la guardaría para otro proyecto. Sobre todo por la efectividad.

Tomate esto como una opinión Jaime; repito que no soy luthier ni tengo demasiada experiencia.

Un saludo y suerte.
Subir
luis67
#10 por luis67 el 05/09/2014
Mira, en esta guitarra que estoy haciendo de 25.5" y 22 trastes, vete directamente al post #64

https://www.guitarristas.info/foros/construyendo-queco-queca/244920/pagina6

como te decía, el alma es de 440mms. Y yo la centro, pero contando con unos 10 a 20. Mms. más que me da el spoke.
Subir
luis67
#11 por luis67 el 06/09/2014
#8

Bueno, perdona, no he leído bien tu post...

¿Mencionas que el canal del cuerpo que has hecho es para acceder al truss-rod? ... ¿Y vas a sacrificar la pastilla del mástil por eso? ... Yo, me reafirmo en que buscaría un alma más larga.

Un saludo Jaime.
Subir
jaime6447
#12 por jaime6447 el 06/09/2014
exactamente, sacrificaría la pastilla del brazo, mas tomando medidas, alcanzo a mandar el truss rod hasta la cejuela mira en la foto, ahi esta montada todavía sin escarbar..........como ves????.... y por cierto, que bonita madera la de tu brazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20140905_002.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo