Truquillos para el aprendizaje de escalas/modos?

  • 1
HexDump
#1 por HexDump el 24/07/2008
Buenas,

Se que lo que pregunto está más trillado que la leche, pero es que del tema se las trae. Llevo como 1 mes fuera de casa y me lleve la guitarra. Estoy dandole a las escalas mayores/menores y pentatónicas y la verdad, me parece bastatne xungo aprenderselas. Ya no digo ir tocando notas seguiditas dentro de un patrón en caja, etc... sino moverte por el mástil con libertad. Me da siempre la sensacion que estoy perdiendo el tiempo, ya que ese tiempo podría dedicarlo a más técnica.

Algunos de los truquillos a los que yo he podido alcanzar es, saberse las tónicas de cada patrón para más o menos moverse con ciertas referencias, pero esto, no impide que me atranque mogollón, etc...

Lo que voy buscando es algúin tipo de ejerccicio, movimeinto, etc... que abra mi mente de chorlito y reconozca los patrones sin pensar, los una, etc...

Alguien ha seguido algún tipo de ejercicio com el que digo y le ha funcionado? tienes algún tipo de truco para facilitar la vida en este duro aprendizaje? Please, comentalo.

Gracias por adelantado,
HexDump.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kthulu
#2 por kthulu el 24/07/2008
la mejor forma es tocar con respecto una escala, ejemplo si es en la menor o do mayor, improvisas tocando sin tocar siquiera un sostenido.

O en re mayor, improvisas tocando en toda parte pero recordando que en esta escala fa y do son sostenidos. y asi aprendes a usar las escalas, te divertis y no estan mal el ejercicio como para que digas que es aburrido, por que sos vos el que desides que tocar
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 24/07/2008
Deja de pensar en patrones y empieza a pensar en notas. Iras mas despacio al principio, pero cuando vayas mejorando podras hacer si quieres un salto del traste 5 al traste 18 y dar en la nota correcta xDD
Subir
HexDump
#4 por HexDump el 24/07/2008
joer kambor, eso me queda como a kilometros xD, espera algo mas a corto plazo.

HexDump.
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 24/07/2008
kambor escribió:
Deja de pensar en patrones y empieza a pensar en notas. Iras mas despacio al principio, pero cuando vayas mejorando podras hacer si quieres un salto del traste 5 al traste 18 y dar en la nota correcta xDD

Correcto...

Planteate un sencillo ejercicio de "cazar la nota", metronomo a 40 y cada golpe / negra intenta localizar la nota que te hayas propuesto en cada una de las cuerdas....

Como dice Kambor tardaras un par de meses pero despues podras tocar cualquier escala, modo y secuencia olvidandote de los patrones tipicos..
Subir
HexDump
#6 por HexDump el 25/07/2008
Muchas gracias por los comentarios. Sabeis de algún sitio, cd, etc... donde pueda conseguir backing tracks en distintas tonalidades para ir probando cosas?.

Un salduo,
HexDump.
Subir
urielvelaz
#7 por urielvelaz el 26/07/2008
concuerdo con cesar, mientras mas musica escuches y memorizala y trata de tocarla a ciegas, de este modo desarrollaras tu oido y podras hacer lo que quieras en el instrumento, esta bien estudiar las escalas para saber teoricamente como se forman, pero de esto a repetir muchas veces los patrones no vas a desarrollar nada de musicalidad, si acaso tecnica y habilidad.
Subir
mario abbagliati
#8 por mario abbagliati el 12/08/2008
No hay milagros. Lo importante es que tengas un método claro y sistemático que te enseñe de manera lógica como se organizan las escalas en el diapasón y que cubras todas las posiciones y tonalidades, con musicalidad, tempo sólido y buen sonido.

Te recomiendo el sistema CAGED. Aquí tienes una lección mía sobre el tema.

Suerte
Subir
americo latino
#9 por americo latino el 15/08/2008
............... yo te recomiendo un video de jazz de un tal jimmy bruno que tiene un metodo, como otro cualquiera , pero que , sencillo y funciona.... no nonsense jazz guitar...
Subir
jskorpja
#10 por jskorpja el 16/08/2008
Como ya te han dicho, es mejor pensar en notas que en patrones. De todas maneras, un truco que yo usaba cuando pensaba en patrones :P era... saberse la escala de DO Mayor/La Menor al dedillo. Los patrones de digitación que se usan en esa escala son los mismos que usan en cualquier otra, sólo que éstos están "desplazados" los tonos y semitonos que haya de distancia respecto a la tonalidad que ahora quieras tocar. Por ejemplo, en Do Mayor, tocas traste 8,10 y 12 en la sexta cuerda y quinta cuerda respectivamente. Si ahora coges ese mismo patrón pero empiezas en el traste 5 (5, 7, 9), un tono y medio más grave, estarás en La Mayor.
No sé si me he explicado bien, ya que es difícil explicarlo sin enseñartelo en la guitarra. Esto viene muy bien cuando estás aprendiendo y quieres improvisar o crear algo en una tonalidad que aún no has tocado, y además te sirve para sacar las notas de una escala.
De todas maneras, al final lo mejor es lo que te he dicho, aprenderte las notas en el mástil y ya te olvidarás de mecanicismos, ya que por ejemplo cuando quieras tocar una escala armónica menor, verás que es mucho más fácil sabiendo las notas en el mástil que aprendiendote los patrones. Además tu improvisación mejorará a lo BESTIA, ya que no sonarás a ejercicios.

Un saludo!!
Subir
km_kzzee
#11 por km_kzzee el 18/08/2008
ami no me queda nada claro como aprender las escalas,

he leido bastante sobre el tema pero no doy con un metodo adecuado, ademas de que encuentro diversidad de opiniones..

una de las formas que he visto es buscarme los modos de una escala por ejemplo C mayor y ir tocando todos asta memorizarlos, pero ese metodo me parece muy poco productivo ya que 12 modos por escala (ya que luego se repiten), cuando quiera aprenderme 2 escalas completamente an pasado 8 años xd

la otra forma la veo mas logica y es aprenderme todas las notas del mastil perfectamente y poder saber que nota hay en cualquier fret al azar sin pensar mucho, de esta forma con saber que notas tiene una escala ya se que puedo tocar, pero entonces me dejo la parte de tocar la escala ordenadamente de arriba a abajo en cualquier posicion,

y aqui es donde estoy estancado porque nose muy bien como continuar algun consejillo?
Subir
jskorpja
#12 por jskorpja el 18/08/2008
La digitación y patrones de los "modos de la escala C Mayor", son los mismos para todos esos modos. Mi Frigio tiene las mismas notas que Re Dórico, lo único que cambia es la tónica (con todo lo que ello conlleva) pero las notas son las mismas, así que si sabes C Mayor, no deberías tener ningún problema en tocar Mi Frigio si sabes donde está la nota MI en todo el mástil.

Aunque no sé muy bien a que te refieres con los 12 modos.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo