True bypass, la gran incognita. Respuestas a tus preguntas.

Dr.Maligno Tech
#1 por Dr.Maligno Tech el 14/09/2011
buenas foreros.
Debido a las insistencias y offtopic en otros post me veo obligado a publicar este post para sacr de dudas a los compañeros. Espero que los administradores anclen el tema en el inicio de electronica para que no ande perdido por ahi.
Comencemos. Cual es el mayor problema que muchos tienen a la hora de finalizar un proyecto?
como no, el dichoso cableado que a muchos a hecho desistir de un proyecto que seguro, estaba bien realizado hasta este punto, el true bypass, 3PDT, o como quereis llamarle.
Primero hay que tener claro algun concepto, como el hardware que estais utilizando, jacks, switch´s, Leds, etc.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

este es el jack mas comun utilizado en el diy.
De derecha a izquierda, 3-mono con conmutación a tierra, 2-estereo, 1-mono.

Nos familiarizamos un poco con la lengua anglosajona, identificamos S-R-T, Sleeve, Ring y Tip.

Imagen no disponible

La punta del cable(en color rojo), por donde entra la señal es identificado por Tip. El Ring, o anillo de el cable se ve mas claramente en el cable estereo(en color gris), aunque nosotros no lo usaremos asi con un jack estereo en un montaje tipico, sera para conmutar el negativo de las baterias al deconectar el cable. Y el Sleeve, es el chasis propiamente dicho del jack(en color verde), y hace contacto a masa.

Imagen no disponible

Y esto un 3PDT.

Vamos a situarnos. Desde este punto de vista, la entrada de efecto esta a la izquierda y la salida de efecto a la derecha, esto se invierte cuando tenemos el efecto depie.
Si os dais cuenta se usan dos tipos distintos de jacks, estereo y mono.

En la imagen, la entrada de efecto es estereo del tipo Switchcraft jack 12B, y la salida de efecto es del tipo Switchcraft jack 11. El switch es del tipo 3PDT taiwan Blue:
1-un cable blanco sale del jack Tip del input pedal(izquierda) hacia el pin central izquierdo del switch.
2- en una posicion del switch, esto conectaria con el pin de abajo izquierda, con el cable pequeño blanco que ba al pin de abajo derecha.
3- que entonces conectaria con el cable blanco que va al tip de el output pedal(derecha).
Esta es la conexion sencilla de un true bypass.

En la otra posicion del switch, deberemos conectar la entrada y la salida del circuito de efecto.

Imagen no disponible

Azul sera input FX, y amarillo sera output FX.

El cable azul debe de ser soldado al pad de input de la pcb y el amarillo al pad de output o bien al pin central del pote de volumen para completar el circuito en algunos pedales. Aunque en este tutorial se dejara todo conectado a la pcb por simplicidad.
Hasta aqui no necesitariamos un 3PDT, con un DPDT seria suficiente, el true bypass ya esta hecho, usando dos polos, uno para el switcheo de entrada, y otro para el de salida. Asi que el tercero podemos usarlo para el encendido de un led que nos indique cuando esta el efecto encendido o apagado. y ya aprovechamos para cablear la entrada de la fuente de tension.


Imagen no disponible

En la imagen se muestra el cableado del led desde otro punto de vista, y sin el cableado de la señal de la guitarra para simplificar el asunto.
El switch abre y cierra el circuito del led a tierra. La tierra para el led esta en la pata sleeve del jack de salida.

El jack de el alimentador esta directamente cableado tambien a la pata sleeve de el jack de salida( es el cable verde de el centro de la imagen)
El Led conecta con esta pata tambien, despues de una resistencia de 2k2 y dos cables, uno que va del led al switch, y otro que va del switch a la pata sleeve del jack de salida de efecto.
Fijaros que solo en una de las posiciones del switch los cables estan conectados, esto sera "efecto encendido".

Una imagen de el cableado de 9V.

Imagen no disponible


Proximamente mas............


Toda la info viene de la pagina de Gaussmarkov

http://gaussmarkov.net/wordpress/
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Di Romein
#2 por Di Romein el 14/09/2011
Esperemos que con esto los hilos se dejen de llenar de mensages innecesarios, gracias Doc.
Subir
ryukenken
#3 por ryukenken el 14/09/2011
A mi no me ha quedado muy claro el tema. No entiendo nada de electrónica. Por cierto, ¿se pueden hacer true bypass a pedales que no lo tienen?
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 14/09/2011
Creo que el error mas común que cometen los diyers al principio es el de identificar las patas del 3pdt y el concepto de este. Así que con tu permiso, Dr Maligno, cuelgo algo que ya puse por aquí hace un tiempo

Lo primero es entender como funciona el switch 3PDT
El primero es un triple circuito conmutado.
Un interruptor normal tiene dos posiciones que serian estas

232c2995d3e81882a3467fd38b13c-1171967.jpg


Si colocamos el interruptor en primera posición (A) tendremos corriente entre las patas 3 y 2 por el contrario tendremos corriente en las patas 1 y 2 en la posición (B)
o sea la patilla central seria el neutro o negativo, y 1 y 3 serian el positivo por llamarlos de alguna manera por que eso es relativo según el cableado que queramos.
Bién un 3PDT no deja de ser como 3 interruptores uno al lado del otro


36a0206d26f03fe1e3e172fcc9c9e-1678372.gif

Es importante que identifiqueis estas partes antes de cablear, para ello lo mejor es usar el polímetro.
Subir
4
elderico
#5 por elderico el 14/09/2011
Te juro Rasta-Maligno que no voy a preguntar más por la conexión de los cables :deniro: .

Me ha quedado perfectamente claro gracias :ok:

Lo pongo en favoritos :brindis:
Subir
trullols
#6 por trullols el 14/09/2011
Es una pena que algunas fotos del post inicial no salgan, ¿Se puede corregir? Me parecería muy interesante ...
Subir
Manlopsan
#7 por Manlopsan el 14/09/2011
Como controla el personal !!!

Me dejáis flipado.
Saludos.
Subir
stak_a
#8 por stak_a el 14/09/2011
Yo ya lo tenia un poco claro pero por si las dudas, me quedo para ver todo ;)
Subir
lyonard
#9 por lyonard el 15/09/2011
:aplausos: gracias maestro.
Subir
Dr.Maligno Tech
#10 por Dr.Maligno Tech el 15/09/2011
Esteban Piera escribió:
con tu permiso, Dr Maligno


sin problema hombre, sharing sharing!!
aunque puntualizo:
Esteban Piera escribió:
central seria el neutro o negativo, y 1 y 3 serian el positivo por llamarlos de alguna manera por que eso es relativo según el cableado que queramos.


en un switch no hay polaridad, por lo que no hay negativos ni positivos, dejemos esto claro que luego hay preguntas estrañas. el centro es el comun, y los extremos, dos circuitos de conmutacion distintos.

ryukenken escribió:
A mi no me ha quedado muy claro el tema. No entiendo nada de electrónica. Por cierto, ¿se pueden hacer true bypass a pedales que no lo tienen?


hombre ryukenken, hay que tener unas bases previas para esto del diy, sino te va a costar un poco entender un simple bypass. A tu pregunta de si se puede hacer bypass un pedal que no lo es, la respuesta es sí, quizas uno de los mods con mas exito del diy.

trullols escribió:
Es una pena que algunas fotos del post inicial no salgan, ¿Se puede corregir? Me parecería muy interesante ...


como que no se ven torpedorl!!! por lo menos a mi si se me ven

manlopsan escribió:
Como controla el personal !!!

Me dejáis flipado.
Saludos.


gracias hombre,hay que ayudar al personal

lyonard escribió:
:aplausos: gracias maestro.


Va por ustedes!!
Subir
2
Metillico
#11 por Metillico el 20/09/2011
Un buen artículo, sin duda. :okis:

Si lo hubiese tenido a mano en su día, me hubiese resultado más fácil entender el funcionamiento del 3PDT, y habría llegado a la conclusión de como cablearlo mucho antes. :ok:

:brindis:
Subir
3
country
#12 por country el 20/09/2011
Estás hecho un fiera, socio....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo